¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Unas 8.000 muertes por gripe A en España?

Las dos nuevas muertes, ayer, por gripe A nos han sobresaltado especialmente, más que las dos anteriores. Sobre todo la de una mujer de 33 años en Baleares, una nigeriana joven y sana que ingresó en un hospital con los primeros síntomas, no ha reaccionado a la medicación y ha muerto en apenas cuatro días.

Esta mañana, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconocía en RNE lo excepcional del caso, y no ocultaba su inquietud. Preguntada por las previsiones oficiales de Reino Unido de que puedan morir allí hasta 63.000 personas por gripe A, Jiménez ha explicado que esos son cálculos que se hacen con «modelos teóricos» y que aquí también se han hecho, pero ha preferido no soltar el dato, no «especular con la enfermedad», no decir cuál es la previsión oficial de fallecimienteos en España…

Pero ha dado pistas. Ha dicho que en el Reino Unido tienen ya unos 10.000 casos de gripe A y temen una mortalidad de entre 18.000 y 63.000 personas.

En España hay ahora algo más de 1.200 casos de gripe A. Si Sanidad está aplicando aquí los mismos «modelos teóricos» que en Reino Unido, ¿quiere ello decir que podemos tener entre 2.000 y 8.000 muertos por gripe A?

Pues quizás sí, quizás ésas sean las previsiones, los temores. La ministra ha dado otro dato: la gripe estacional, la gripe común, mata en España a unas 8.000 personas al año, por lo que con la nueva gripe, la gripe A, podemos esperar aquí «prediciones al menos similares», según sus palabras.

91 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Como decía, en España ocurrirá lo mismo que en Argentina, Chile, etc. Así que sería bueno que empezáramos a tomar medidas de precaución como lavarse a menudo las manos, sobre todo cada vez que toquemos algo que haya podido tocar más gente, especialmente superficies planas como dinero, etc. Viajo, pero estoy muerta de miedo…Un saludo

    17 julio 2009 | 19:55

  2. Dice ser manderley

    Reino Unido cree que en el peor de los casos el virus de la gripe A causará directa o indirectamente unas 65.000 muertes. Pregunto : Si tantos antivirales que se tienen, tantas vacunas que habrá, y aún así 65.000 muertes? Alguien me lo puede explicar?

    17 julio 2009 | 20:42

  3. Dice ser Ciudadano

    Desde luego que poco sabeis, me da la impresion que no sois de mucha edad y no me refiero a que seais viejos, ni teneis familiaridad con los niños, preguntad y luego me contestais y ya os dire.Sin acritud.Un saludo.

    17 julio 2009 | 21:15

  4. Dice ser ciudadano

    Eres un cabrito, me censuras, sere breve: Informese mejor periodista de pacotilla,,,,,,,,,,,,,8.000 son las muertes contabilizadas por gripe comun en un año en España.

    17 julio 2009 | 21:17

  5. Dice ser lalala

    Rody:Decir que el sistema sanitario argentino es bueno o «no tan malo», me parece una exageración, basta ver los resultados de Chile comparado a Argentina, algo no funciona bien, no?»En Argentina la enfermedad ha cobrado una cifra de 2,4% en relación a la cantidad de contagios, mientras que en Chile esta cifra alcanza un 0,2 %»http://www.latercera.com/contenido/680_153673_9.shtmlhttp://www.ambitofinanciero.com.ar/diario/noticia.asp?id=470197

    17 julio 2009 | 21:40

  6. Dice ser Chile mejor

    Rody:Decir que el sistema sanitario argentino es bueno o «no tan malo», me parece una exageración, basta ver los resultados de Chile comparado a Argentina, algo no funciona bien, no?»En Argentina la enfermedad ha cobrado una cifra de 2,4% en relación a la cantidad de contagios, mientras que en Chile esta cifra alcanza un 0,2 %»http://www.latercera.com/contenido/680_153673_9.shtml

    17 julio 2009 | 21:42

  7. Dice ser MarYsol no es cierto, también están muriendo personas sanas

    Consultad las noticias en inglés y veréis que TAMBIEN están muriendo personas sanas y sin ninguna patología preivia infectadas de gripe A, como en Inglaterra ha muerto hace unos días una niña de 6 años totalmente sana tan sólo 24 horas después de serle diagnosticada la gripe A.

    17 julio 2009 | 21:51

  8. Dice ser Patrocinado x ati k te importa

    Lo que tengo claro yo es que NO me voy a vacunar a saber que cosas contiene esa nueva vacuna

    18 julio 2009 | 04:09

  9. Dice ser rach

    Espero que en España no les mientan comoaqui en Argentina con la cantidad de enfermos y muertos que lamentablemente tenemos,debemos tomar conciencia que nos tenemos que cuidar y mucho,aqui nos sentimos a la buena de Dios,no permitan que los engañen,esto es muy serio,tal vez alli logren mejores resultados

    18 julio 2009 | 04:50

  10. Dice ser guel

    Vamos a ver, una cosa es la alarma social y el sensacionalismo de la prensa y tv y otra es la realidad, lamentablemente aunque hay mucho sensacionalismo por medio, creo que el tema es serio. En primer lugar por que el fallecimiento de la mujer de 33 años completamente sana en mallorca es preocupante, en segundo lugar por que no fio en absoluto de la infromacion(escasa) que se esta dando por parte del ministerio de sanidad, y en tercer lugar por que todos sabemos como funciona la sanidad en este pais, que aunque la pagamos todos nosotros con creces y mucho esfuerzo, luego tienes que ir mendigandola por que en muchas ocasiones los medicos no te hacen ni caso, este invierno veo los centros de salud y urgencias colapsados, y sino al tiempo, y veo a los medicos de cabecera siendo reacios a hacer pruebas del virus y recetar retrovirales como medida profilactica, diciendote el tipico , eso no es nada un par de aspirinas un vaso de leche caliente y a la cama (cuando en realidad estaran queriendo decir, no te voy a hacer la prueba ni te receto tamiflu por que desde arriba nos ordenan reducir costes). Que pasara que la gente empezara a caer como moscas y se empezara a actuar cuando sea demasido tarde. Al final creo que va a ser una loteria, lo que tengo claro es que llevo cotizando a la seguridad social mas de 25 años, he estado dos veces en mi vidad en el medico de cabecera, casi nunca me pongo enfermo y si este invierno la cosa se pone chunga, y si por un casual pillo la gripe (comun o la porcina)os aseguro que por mis co…. me recetan un tamiflu

    18 julio 2009 | 06:36

  11. Dice ser nora

    ESTA GRIPE, SÓLO AFECTA A LOS CIUDADANOS DE A PIE, ¿O AFECTARA A TODOS?Por ahora sólo se habla de personas desconocidas, digamos.Ningun perrsonaje conocido, ningún politico, ningún noble…………¿será la gripe de los pobres?

    18 julio 2009 | 07:58

  12. Dice ser Fer

    En el Reino Unido se dice que a finales de septiembre las muertes serán de mil por día en el país. Claro, que solo a estos se les ocurre lo de infectarse a posta, que es lo que esta haciendo que esto empiece a ir a toda hostia.

    18 julio 2009 | 09:56

  13. Dice ser hellsamu

    no deja de ser una gripe, y como tal de un año para otro evoluciona, por eso siempre tenemos que estar vacunandonos (sobre todo niños y ancianos) porque la gripe SIEMPRE evoluciona. Esta gripe no es menos, probablemente no nos la quitemos de encima nunca, simplemente tendremos que vivir con ella y desacostumbrarnos a decir «bah! solo es una gripe, ya se me pasará» y automedicarnos, a partir de ahora nos tomaremos las gripes más en serio

    18 julio 2009 | 12:04

  14. Dice ser fabian f

    soy argentino segui de cerca la enfermadad con un amigo de españa por fb, le pregunte que honda alla me contesto textual aca se escucho de dos casos y estamos en verano cervecita y playa en ese mismo momento en una pagina de salud de españa ya se hablaba de 750 contagiados y de 2 muertes aca en argentina se oculto demasiado y fallecio mucha gente sana en un hospital cercano hay mas de 300 fallecidos pero como le ponen neumonia no entra en los datos oficiales . lamentablemente hay que tomar el tamiflu en las primeras 48 hs si no en 4 dias fallece la persona hay que dar mas informacion ya que es muy contagiosa hace 30 dias que no mando los chicos al colegio ni al club ni al negocio .

    18 julio 2009 | 12:14

  15. Dice ser MUJER

    Versión impresoraGripe aviar: situación en Egipto ― Actualización Nº 201 de julio de 2009 — El Ministerio de Salud de Egipto ha notificado 3 nuevos casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A(H5N1).El primer caso es el de un niño de un año de la prefectura de Domiat, cuyos síntomas comenzaron el 1 de junio de 2009. Al día siguiente fue hospitalizado y tratado con oseltamivir. El niño se recuperó y recibió el alta el 9 de junio.El segundo caso es una niña de 4 años de la prefectura de Dakhlia. Sus síntomas comenzaron el 5 de junio de 2009. Al día siguiente fue hospitalizada y tratada con oseltamivir. La niña se recuperó y recibió el alta el 14 de junio.El tercer caso es el de un niño de un año del distrito de Kaleen, prefectura de Kefr El Sheikh, cuyos síntomas aparecieron el 15 de junio de 2009. Al día siguiente fue ingresado en el Kefr El Sheikh Fever Hospital, donde fue tratado con oseltamivir, y su situación es estable.Las investigaciones sobre el origen de la infección revelaron que en los tres casos los afectados habían estado en contacto estrecho con aves de corral muertas o enfermas.Los tres casos fueron confirmados por el Laboratorio Central de Salud Pública de Egipto.De los 81 casos confirmados hasta la fecha en Egipto, 27 han sido mortales.pagina de la OMShttp://www.who.int/csr/don/2009_07_01/es/index.html

    18 julio 2009 | 19:11

  16. Dice ser gripelino

    Yo me alegro de que haya gripe A. Se acerca el fin del mundo, lo que hay que hacer es arrear todo lo que se pueda

    19 julio 2009 | 19:01

  17. Dice ser gugupiedi

    hola. Esta gripe es una gripe mas. Su trascendencia surge unicamente del tratamiento que los medios de comunicacion le dan.vaya uno a saber con que perversa (y probablemente economica) intencion.En mi blog puse dos breves y sencillos textos que justifican claramente mi postura.http://ladiosarazon.blogspot.comsaludos¡

    20 julio 2009 | 13:01

  18. Dice ser inma

    estoy cada dia más convencida , que fué maniobra de una industria faracéutica, para obtener beneficios, pero no pensaban que esto se les fuera a ir de las manos a tales niveles de pandemia

    21 julio 2009 | 10:47

  19. Dice ser EVALUAS

    UNA PREGUNTA ME RONDA DESDE HACE DIAS -EL TAMIFLU QUE SE FABRICO EL AÑO PASADO PARA LA GRIPE AVIAR ¿CUANDO CADUCA ?

    23 julio 2009 | 15:09

  20. Dice ser DANIELA

    Soy Argentina, y resido en la provincia de Santa Fe, una de las provincias con mas casos de Gripe A. Es cierto que ante los síntomas te suministran de forma totalmente gratuita y de manera urgente el antiviral (oseltamivir); los casos mortales en mi ciudad son 17, de los cuales el 80% aprox. tienen enfermedades previas. La confusión radica en que a muchos se les ha diagnosticado Gripe A, sin pruebas de laboratorio, se les ha dado el antiviral, y listo! Hemos estado (y aun estamos) en psicosis, pero aprendimos a cuidarnos un poco más, sobre todo la prevención radica en que EL ENFERMO NO TIENE QUE TENER CONTACTO CON OTROS, de hecho hace ya un mes que las escuelas de todo el país permanecen cerradas. Yo he estado en contacto con gente a la que el siguiente día le diagnosticaron la enfermedad, pero es tanta la obsesión que uno vive limpiando todo con cloro, y las manos con alcohol en gel… sin embargo muchos irresponsables suelen tomarse apenas unos días de cama… y salen; y ese es el problema, TIENEN QUE TOMAR CONCIENCIA QUE LOS Q ESTÁN SANOS, PUEDEN HACER VIDA NORMAL, PERO LOS ENFERMOS NO!!!!! ES IMPORTANTE ESOS 10 DIAS DE CAMA, REPOSO Y AISLAMIENTO.

    23 julio 2009 | 20:22

  21. Dice ser DANIELA

    RESPONDO A T A N I A :En argentina estamos atravesando el invierno, y justo nos agarro esto de la Gripe A… recién hoy después de varios meses, fallece alguien que conozco. Esta mujer de 36 años aprox. tiene graves problemas respiratorios y diabetes.con respecto a lo otro: LAS ESTADISTICAS… Aquí se cuentan todos los casos (yo también me había hecho esa pregunta) ¿Cuentan también a los que ya se curaron? los números de contagios crecen y ALARMAN, pero la verdad es que ya más de la mitad de ellos están ya sanos (y tengo amigos que contrajeron Gripe A y hoy ya están en sus trabajos y haciendo vida normal, y tampoco significó que contagiaran a los miembros de su familia). Los unicos numeros que crecen realmente son los fallecidos que ya llegan a 200 en todo el país.Esto nos ha servido para hacer otros tipos de números, por ejemplo: cuántas personas mueren por año en argentina a causa de la gripe común; cuántas en accidentes de tránsito; cuantos menores son abusados y asesinados por conocidos… Entonces ¡Por qué le estamos dando tanta importancia? porque nos estan metiendo informnación por todos lados, en los canales de tv sólo se habla de eso… entonces provocan temor… mientras el gobierno están haciendo de las suyas,,, y cuando esto pase… nos atacara la Gripe K (Kirchner)… Solo hay que cuidadarse!

    23 julio 2009 | 20:39

  22. Dice ser DANIELA

    RESPONDO A T A N I A :En argentina estamos atravesando el invierno, y justo nos agarro esto de la Gripe A… recién hoy después de varios meses, fallece alguien que conozco. Esta mujer de 36 años aprox. tiene graves problemas respiratorios y diabetes.con respecto a lo otro: LAS ESTADISTICAS… Aquí se cuentan todos los casos (yo también me había hecho esa pregunta) ¿Cuentan también a los que ya se curaron? los números de contagios crecen y ALARMAN, pero la verdad es que ya más de la mitad de ellos están ya sanos (y tengo amigos que contrajeron Gripe A y hoy ya están en sus trabajos y haciendo vida normal, y tampoco significó que contagiaran a los miembros de su familia). Los unicos numeros que crecen realmente son los fallecidos que ya llegan a 200 en todo el país.Esto nos ha servido para hacer otros tipos de números, por ejemplo: cuántas personas mueren por año en argentina a causa de la gripe común; cuántas en accidentes de tránsito; cuantos menores son abusados y asesinados por conocidos… Entonces ¡Por qué le estamos dando tanta importancia? porque nos estan metiendo informnación por todos lados, en los canales de tv sólo se habla de eso… entonces provocan temor… mientras el gobierno están haciendo de las suyas,,, y cuando esto pase… nos atacara la Gripe K (Kirchner)… Solo hay que cuidadarse!

    23 julio 2009 | 20:39

  23. Dice ser Esther

    De aquí a 6 meses a ver quien de los que escribimos aquí habla de esta gripe como una exageración.Parece que hay pocos entendidos en virología.(buscar en diccionario)Estamos viviendo una PANDEMIA MUNDIAL(buscar en diccionario). Pero de las creadas en laboratorio. Osea, con el propósito de acabar con vidas humanas.Ninguno d nosotros ha vivido una pandemia, por lo que es aún más absurdo no preocuparse por ello.Precaución es la clave, por el momento. ..Si nos vamos a creer todo lo k nos cuentan estamos perdidos… y si nos fiamos d lo k nos den….

    24 julio 2009 | 18:23

  24. Dice ser manolo

    Precisamente el problema es que este virus si mata directamente, las personas mueren de neumonía vírica. No es que se descompensen su enfermedad de base, siendo cierto que de momento esto ocurre en pocas ocasiones, el problema es 2 fallecidos no tenían ninguna patología previa conocida y eso dispara la idea que esten circulndo mas de una cepa ( unas mas virulentas que otras), debemos estar atentos.

    25 julio 2009 | 22:37

  25. Dice ser manolo

    Rody la explicación no es exacta, en 1918 se produjo la pandemia por H1N1 desde entonces hasta 1957 las sucesivas gripes anuales fueron por cepas H1N1, en 1957 hubo una mutación hacia H2N2 lo cual produjo una pandemia porque la población no tenía protección ( sólo tenía protección H1N1), en el 68 hubo otra mutación (H3 N2) y por ende otra pandemia, en 1977 ( hubo otra mutación ( H1N1) que afectó a gente joven, la idea era la siguiente; como desde 1957 a 1977 no hubo cepa H1N1 productora de gripe, se infiere que los nacidos antes de 1957 estaban protegidos ( las gripes hasta entonces eran H1N1), desde 1977 hasta 2009 las gripes han sido H1N1 y H3N2, por lo tanto si ese razonamiento fuera válido deberiámos estar protegidos, pero no es así.

    25 julio 2009 | 22:45

  26. Dice ser manolo

    El problema es que estamos ante una cepa de H1N1 nacida por recombinación de cuatro cepas distintas del virus de la influenza A, cuando estas supermutaciones han sucedido, es cuando hemos tenido pandemias, queda por ver que ocurrirá con las siguientes mutaciones o si se combina con otras cepas, puede pasar cualquier caso.En cuanto al uso del Tamiflu cabe recordar que este medicamento, si es que es útil, lo es en las primeras 48 h.

    25 julio 2009 | 22:49

  27. Dice ser Marcos

    Comentario:!!!! Pero si empezaron los ensayos clinicos en humanos para demostrar su seguridad el 22-7-2009.¿Y ya se hacen pedidos en Grecia y Francia por millones?Entre otras cosas, habrá que ver la población que se debe incluir en los estudios de los ensayos clinicos;(«que deberá ser limitada dada la necesidad de suministrarla a los gobiernos lo antes posible»)y también cómo llevar a cabo los trabajos de seguridad para vigilar sus posibles efectos una vez que ya esté comercializada y aplicándose a gran escala.»)Comentario: Me parece que lo de vacunar a todos responde más a unas declaraciones politicas para que la población este en calma, y se sienta segura, que a una realidad sanitaria objetiva.

    03 agosto 2009 | 13:41

  28. Dice ser Reyna

    Yo os comento, tengo miedo intermitente, porque soy muy analista a todo lo que leo, veo y escucho que no es lo mismo que oír…Os explico, tengo miedo relativo, porque de de Neumonía muere muchisima gente al año y no lo dicen y por lo que leo en todos los sitios la gripe A puede puede derivar en Neumonía..También hay contradicciones sobre alguna ministra en lo que dice, dice que la gripe A, Se suele curar en el 99% de los casos conANTITERMICOS, entonces aquí empieza mi miedo, para que nos quieren meter una vacuna, si simplemente con ANTITERMICOS se cura, a ver ponganse de acuerdo y den también los números de victimas que hay a consecuencia de la falta de higiene en las chabolas y los muertos que hay por estar mendigando en la calle en invierno, que mueren de frió y de Neumonía, eso nunca se dice..Pero ya nos han fastidiado a muchos el verano, metiéndonos miedo y ya de la crisis, del paro y todas sus consecuencias ya no se habla…Gracias por leerme y no censurarme

    04 agosto 2009 | 18:02

  29. Dice ser Reyna-19

    Yo estoy liadisima con el tema, también daros cuenta que hay muchas bacterias y virus pululando por todas las partes y nadie dice nada, y hay también millones de enfermedades que matan y no necesaria mente es la gripe A, desde que esta la gripe A han muerto 8 personas y estamos con esto desde abril, pero no se ha sabido hasta junio, tranquilidad de momento, también nos están dando datos de muertes de países subdesarrollados, que no tienen ni para comer y el que tiene que ir al hospital o lo paga o se muere, pero se mueren hasta de frió..El Argentina la semana pasada han muerto 3.000 personas de frio por culpa de las ultimas nevadas…Gracias por leerme

    06 agosto 2009 | 17:07

  30. Dice ser Alia

    Soy española. Agradezco a Rody su opinión y sinceridad. Es muy posible que ocurra en España esto que ha contado.Es duro. Es posible que a muchas personas no les guste esta opinión. Para estas personas, tenéis que tener en cuenta que una opinión sincera por dura que sea, es de agradecer. Yo creo que este señor trata de abrirnos un poquito los ojos, trata de prevenirnos de lo que es muy posible que ocurra. Pienso que el Gobierno nos está ocultando cosas, como casi todos los Gobiernos.La situación está descontrolada, realmente no saben controlan la enfermedad.Si realmente conocen la enfermedad( dicen que afecta a personas alrededor de los 35 años y con alguna enfermedad previa),no tiene sentido que mueran personas sanas y de otras edades. Realmente creo que se les está yendo de las manos. Con mi opinión no trato de alarmar a nadie, simplemente de abrir un poco la mente y actuar en consecuencia, teniendo cuidado, de aquellas personas que piensan que todo está bien.Un saludo

    10 agosto 2009 | 11:06

  31. Dice ser Isabel

    Soy española,mujer, profesora ,embarazada y con perdón de la palabra estoy » acojonada».Creo que pediré una excedencia, cuando empiece el curso escolar; los centros de enseñanza como tantos otros lugares son focos de transmisión , Aunque ya he pensado que me quedaré en casa para no contagiarme , pero justo el día que vaya al médico o simplemente al super te puedes traer a casa el virus.Yo , personalmente respecto a la vacuna no lo tengo nada claro;¿qué efectos tendrá ?¿ si con los fármacos remite, para que vacunarse? ¿? ¿?….Saludos

    12 agosto 2009 | 11:37

  32. Dice ser María

    Este virus, tiene que haber salido de algun laboratorio, que se le tendrá que haber ido de las manos, nos han tomado por conejillos de indias o algo asi, en esta vida todo se mueve por dinero y hay mucho desalmado y mucha mala leche, seguro que dentro de unos meses, dicen que ya hay la vacuna, lo mismo ocurrio con lo del SIDA.

    23 agosto 2009 | 13:23

  33. Dice ser patricia

    Una cosa no entiendo si aun no salio la vacuna y lo que tienen deja bastante que desear, alguien se atrevera a aplicarsela?, yo no y a mis hijos tampoco, como que se habla con mucha liviandad, en todoc aso creo que es un gran negocio esto de la gripe A, ah y yo tambien soy nieta de españoles emigrantes a Argentina como rody y estuve un tiempo aqui, durante el cual pague impuestos como todos no quise ningun tipod e ayuda en particular y pague mi sanidad privada, me voy de este precioso pais porque ya he cumplido mi ciclo aqui espero que el inviernos no sea muy duro con los casos de gripe A Un saludo….

    23 agosto 2009 | 21:57

  34. Dice ser patatero

    La gente no se pone histérica con las muertes en accidentes de trafico, las gente no se pone histérica con la gripe de invierno, la gente no se pone histérica con el cáncer, pero viene una gripe que mata a 4 gatos y ya se quejan del gobierno, quieren aislar a medio país y ven conspiraciones en todas partes. Lo que hay que hacer es seguir con la vida como siempre sin alarmismos ni exageración. Pero supongo que en este país esperar sentido común es demasiado pedir.Un saludo

    26 agosto 2009 | 17:34

  35. Dice ser Silvia

    Marisol :Me has dejado muy preocupada con tu comentario,tengo un hijo de 2 años y medio ,el tiene asma bronquial y por ende debe ser vacunado ,pero ahora me da mucho miedo vacunarlo ,soy una completa ignorante en la materia y por eso reacciono asiayudame por favor a aclararme.

    27 agosto 2009 | 01:38

  36. Dice ser Pitu

    me parece a mi, que esto de manipulaciones geneticas on las causas de estas enfermedades, vamos que muchas empresas farmaceuitas se van a forrar, con medicamentos que no tenían ya salida., Por no contar con el interes de los gobiernos de todo el mundo de desviar la atención de la crisis economica en la que nos encontramos.En fin me parece todo una vergüenza, todo esto, y la opacidad de información, ante de que se dijese que España disponía de vacunas solo para el 40% de la población algunos ya lo sabiían, en fin unos que se salven y el resto que los den, que vergüenza.

    27 agosto 2009 | 12:57

  37. Dice ser uno pai

    bueno 65.000 muertes tampoco son tantos a mi me parece una buena cifra

    28 agosto 2009 | 12:42

  38. Dice ser no quiero se alarmista

    !!!!!! VAMOS A MORIR TODOSS !!!!!!

    31 agosto 2009 | 17:20

  39. Dice ser lady heather

    Ay ay ay que mal andamos Carlitos como puedes decir que la gripe de 1918 no mató a nadie en España y quedarte tan pancho?Tienes razón en lo del nombre pero si que mató a gente en España. Mi abuela recuerda que sus abuelos decían que venían de enterrar a uno y ya había que ir al entierro de otro. Pero también tenemos que pensar que tenemos otros niveles y otras condiciones de vida que no tenían en 1918. No se lo que se nos viene encima pero soy partidaria de pensar que hay que ser optimista y no alarmarse sin sentido, el pánico y las paranoias no conducen a nada, y hay peña que se dedica a eso a crear confusión y alarmismo colgando videos en internet y diciendo cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Claro que da que pensar pero la realidad hasta ahora es que para la mayoría de los españoles que la han pasado hasta ahora los síntomas han sido leves y la mortandad muy baja, y eso es la realidad por lo menos a día de hoy.

    01 septiembre 2009 | 17:10

  40. Dice ser JJ

    «lady heather»:Desde 1918 sólo han pasado 91 años…¿Seguro que no te equivocas con que «Mi abuela recuerda que sus abuelos…»?

    02 septiembre 2009 | 02:43

  41. Dice ser rasputin_es2000

    Demasiados miedos. Demasiados intereses de los laboratorios medicos. Demasiado de casi todo menos de lo que hace mas falta.CONTRA TANTO MIEDO SOLO HAY QUE TENER VALOR, NADA MAS.Yo no voy a vacunarme ni a movilizarme en ningun sentido, esta ntervección me ha costado hacerla, no creo en nada ni en nadie.Si fuese cierto lo que dicen lo mas que puede pasar es que estire la pata.Bueno mientras me llega la muerte, por gripe, me voy a tomar una sidrita fresquita, ale sean felices, estan invitados.

    08 septiembre 2009 | 16:32

Los comentarios están cerrados.