¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pronósticos para el 7-J

Las elecciones europeas del 7 de junio tendrán una participación muy baja (entre el 37% y el 40% del electorado acudirá a las urnas, luego entre el 60% y el 63% no lo hará) y el resultado entre los grandes partidos, PP y PSOE, estará muy ajustado. Esto es lo que me pronostican distintos expertos que están trabajando estos días con diferentes encuestas y estudios, públicos y privados.

La mayor encuesta hasta ahora publicada, la del CIS, pronosticaba 42,8% de votos para el PSOE y 42,2% para el PP, y 23 escaños para cada uno de ellos. Los otros cuatro escaños en juego se irían a Coalición por Europa (2), IU-ICV (1) y Europa de los Pueblos-Los Verdes (1). Era una encuesta muy amplia, con 4.692 entrevistas presenciales en 372 municipios de 50 provincias (un consejo: antes de creeros como verdad revelada las encuestas que publiquen pasado mañana domingo algunos medios de comunicación, mirad en la ficha técnica cuántas entrevistas se han hecho y si son presenciales -más fiables- o teléfónicas), pero el trabajo de campo se hizo del 29 de abril al 17 de mayo, algo alejado de la cita electoral. No sabemos si las polémicas de actualidad producidas o recrudecidas después de que el CIS hiciera sus entrevistas (debate del estado de la nación, Camps, píldora del día después, ley del aborto, brote de gripe A en un cuartel visitado por niños, el Falcon de Zapatero, los datos económicos, etc.) estarán pesando mucho, poco o nada en las intenciones del electorado.

Los expertos con los que he hablado me recuerdan que, en todas las elecciones europeas celebradas en España, ha ganado el partido que estaba en el poder salvo en unas, las de 1994. En aquella ocasión, gobernaba Felipe González y ganó las europeas el PP de Aznar. ¿Pasará ahora lo mismo? Gobernando Zapatero ¿ganará el PP de Rajoy? Uno de mis expertos dice que sí, y que Rajoy puede ganar hasta por cuatro puntos porcentuales y por cinco escaños. Otros de mis expertos dicen que puede ganar el PP, pero por muy poco margen, y hay quien sostiene que puede incluso ganar el PSOE.

Los que han estudiado las elecciones europeas de 1994 están de acuerdo en que fueron el primer gran aviso de cambio de ciclo electoral, el primer gran aviso de que se acababa la hegemonía de los socialistas de Felipe González. ¿Serán éstas de 2009 el indicador de que se acaba el ciclo de hegemonía electoral de los socialistas de Zapatero? Los analistas que consulto no se ponen del todo de acuerdo. Uno apunta que no, que no se vislumbra aún un cambio de ciclo electoral: lo argumenta en que al PP le faltan ahora algunas cosas que sí tenía en 1994. Por ejemplo, éstas:

-estar muy cerca del PSOE en voto directo (en la encuesta del CIS, el PSOE saca siete puntos al PP en ese epígrafe: 30,7% frente a 23,7%).

-tener a su líder máximo tan valorado o más que al líder máximo del rival socialista. En 1994, Aznar salía ya tan valorado como González, mientras que ahora, en todas las encuestas, Rajoy sale mucho peor valorado que Zapatero.

La encuesta del CIS tiene dos datos muy curiosos.

El primero: cuando les preguntan a los entrevistados quién creen que ganará las europeas, el 30,9% dice que el PSOE y el 31,5% dice que el PP. Sin embargo, cuando les preguntan quién quieren que gane, el 37,8% dice que quiere que gane el PSOE y el 27,4% dice que quiere que gane el PP.

El segundo: cuando les preguntan a los entrevistados a quién votaron en las elecciones generales de 2008, el 39% dice que votó al PSOE y el 23,5% dice que al PP. Los resultados reales del 9 de marzo del pasado año fueron del 43,6% de los votos para el PSOE y del 40,1% al PP. ¿Está mal hecha la muestra del CIS, y por eso sale tanta desviación, sobre todo en el recuerdo de voto al PP? No, no es eso. Según los expertos, muchos entrevistados reconocen que votaron en unas elecciones anteriores a un partido perdedor sólo cuando atisban que ese partido va a ganar los siguientes comicios. Dicho de otro modo: gran parte del electorado del PP no tiene claro que el 7 de junio vaya a comenzar un nuevo ciclo electoral.

El resultado del 7-J tendrá consecuencias políticas relevantes. Si el PP gana por poco o pierde, probablemente vuelva la discusión interna sobre el liderazgo de Rajoy. Si el PP gana con gran diferencia, la presión sobre Zapatero y su Gobierno se recrudecerá, y parte de la oposición le pedirá al presidente que presente una moción de confianza o que adelante las elecciones generales.

120 comentarios

  1. Dice ser Kira

    Yo voté el año pasado Psoe pero os puedo garantizar que a partir de ahora y hasta que me muera, jamás les volveré a votar. Jamás de los jamases, nunca este país ha estado tan dejado, jamás he visto a un dirigente político reirse tan relajadamente cara al público teniendo a sus propios conciudadanos pasando tantísimas penurias, dejando entrar en nuestro país a tantísima gente que lógicamente vienen en busca de algo mejor y que aquí no van a encontar robándonos los trabajos, sí, he dicho bien, robándonos los trabajos en detrimento de que los españoles no podamos vivir y trabajar en nuestro propio país, delinquiendo por doquier mientras la clase política no hace absolutamente nada, nada de nada por impedirlo.Me encuentro impotente, desolada, muy decepcionada y por supuesto mi voto no lo tienen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pinocho

    Aquí ya tenemos bastante, intentemoslo en Europa para que nos oigan que estamos cansados de que nos metan a los de fuera con prioridad en las guarderias, se les den las becas, tengan todas las ayudas economicas posibles. Hemos estado con los ojos vendados y nos la han colao, han arrasado con el trabajo que teniamos , la economial va a dique seco. A otros paises vecinos (Francia, Alemania,Italia) la crisis no es tal como aquí. SEÑOR ZP Y SEÑORIAS BASTA DE SUBIRSE EL SUELDO Y RECORTAR EL NUESTRO, DEMOSLES UNA LECCION EN EUROPA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Anatoli

    En Italia ya saben a quien van a votar ;) Una candidata se ha desnudado en una revista y está tremendahttp://mecongratula.comze.com/?p=69

    29 mayo 2009 | 13:46

  4. Dice ser PZOE NUNCA MAIS

    MOCION DE CENSURA YA

    29 mayo 2009 | 14:19

  5. Dice ser A votar todos

    Hay que votar a quien sea, pero hay que votar, eso te da derecho a reclamar, indignarte y protestar si no lo hacen bien tus votados y a tener algo de satisfación si lo hacen bien

    29 mayo 2009 | 14:20

  6. Dice ser Vlad Tepes

    Vamos a ver !PZOE NUNCA MAIS!¿Cuando cojones has vivido tú como vives ahora? Payaso.

    29 mayo 2009 | 14:22

  7. Dice ser mierda de iglesia

    despues de los comentarios de mayor oreja a favor de la tonteria del cardenal cañizares, el psoe ya tiene otro voto seguro

    29 mayo 2009 | 14:22

  8. Dice ser nexvs

    Vamos… que lo que te han dicho es que pueden ganar unos u otros… pues vaya… ya me queda mas claro

    29 mayo 2009 | 14:23

  9. Dice ser Parecido pero no tanto

    Quizá en las elecciones del año 1994 pudo influir también el desgaste de 12 años de gobiernos seguidos del mismo partido, y el hecho de que la alternativa que se ofrecía aún no había tocado poder y por lo tanto era una alternativa «virgen», cosa que en el momento presente no se da, aunque desde el partido de la oposición se haya tratado de forzar la misma sensación desde el siguiente minuto a traspasar el poder en el 2004, y quizá en esto han sobreactuado un poco.

    29 mayo 2009 | 14:25

  10. Dice ser Rajao

    Vamos a perder las elecciones!!despues dimitiré por inePPto

    29 mayo 2009 | 14:32

  11. Dice ser SUCIATAS A MI, JUAS

    Vamos a ver !PZOE NUNCA MAIS!¿Cuando cojones has vivido tú como vives ahora? PayasoPAYASO TU, NAZÍ EN EL 76 Y VIVI TODA MI JUVENTUD EN UNA MÁLAGA DONDE HABIA POBREZA Y PARO, HASTA QUE LLEGO EL PP A MÁLAGA Y AZNAR AL GOBIERNO, AHORA ZPARO OTRA VEZ AL HOYO.PD PAYASO

    29 mayo 2009 | 14:35

  12. Dice ser UPyD

    La única opción lógica es votar a UPyD, contra el fanatismo de los demás partidos políticos.

    29 mayo 2009 | 14:37

  13. Dice ser para suciatas a mi

    «Nazí en el 76», vaya creo que te ha podido el subconsciente o eres un inculto, es «nací en el 76» por dios, carne de la ESO, estulto.

    29 mayo 2009 | 14:39

  14. Dice ser aaa

    Mayor Oreja MuchoHijoputa Sociata Poco

    29 mayo 2009 | 14:42

  15. Dice ser jajaja

    que bueno, no me había dado, cuenta, jajajjaa, yo creo que es un NAZI jajajajaja

    29 mayo 2009 | 14:42

  16. Dice ser Aker

    El voto de los trabajadores que luchan contra los ERES, de las mujeres contra la discriminación, de los que luchan contra las privatizaciones, el voto por las libertades democráticas plenas, el voto de la clase trabajadora y de los pueblos, es el voto a INICITATIVA INTERNACIONALISTA – LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.Ese es el único voto lógico

    29 mayo 2009 | 14:45

  17. Dice ser un troll

    Ni os molesteis con Aker es un troll

    29 mayo 2009 | 14:46

  18. Dice ser uno

    Ya y UPyD no son fanáticos… anda. Sólo hay que ver la cara de psicópata facha de la Rosa Díez para darse cuenta.

    29 mayo 2009 | 14:46

  19. Dice ser filemon

    NO PENSABA IR A VOTAR, PERO YA ESTOY CANSADO DE LAS IDIOTECES DE LA AIDO, DE LOS TRAJES DE LA MOMIA DE LA VERGA, DEL MINISTRO DEL PARO, DE EL DE LAS BOMBILLAS QUE NOS ROBA PARA DARSELO A LAS ELECTRICAS Y PETROLERAS, ESTOY HARTO DE VER QUE PONEN A UNA INUTIL EN EL MINISTERIO DE DEFENSA SOLO PORQUE ESTA PREÑADA, ESTOY HARTO DE LAS MENTIRAS DE RUBALCABA, DE VER COMO SE PONE A DEDO A LOS HERMANISIMOS DEL PARCIAL GABILONDO, ESTOY HARTO DEL PAYASO INSULTÓN DE PEPIÑO BLANCO QUE ES UN INDIGENTE MENTAL Y ESTA DE MINISTRO, DE SU DISCIPULA LA CRAPULA PAJIN….Y SOBRETODO ESTOY HARTO DE LAS MENTIRAS DE ZPARO, NO HA DICHO UNA VERDAD EN SU VIDA, SOLO SABE HACER OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN, TRATAR A LA GENTE DE BORREGOS…

    29 mayo 2009 | 14:48

  20. Dice ser Aker

    ¿Un troll? o un hobbit no te jode!!! jajajaja, pero que coño dises?? a ver si no voy a poder dar mi opinión

    29 mayo 2009 | 14:48

  21. Dice ser elenita

    que miedo me dá la cara del oreja,,,,

    29 mayo 2009 | 14:48

  22. Dice ser para uno

    UPyD fanáticos????????cara de psicópata facha????????Tómate un lexatin que para decir tonterías ya hay mucha gente en estos foros.Estulto.Vota a UPyD y se un demócrata, contra los fascistas por el tal «uno».

    29 mayo 2009 | 14:48

  23. Dice ser para uno

    UPyD fanáticos????????cara de psicópata facha????????Tómate un lexatin que para decir tonterías ya hay mucha gente en estos foros.Estulto.Vota a UPyD y se un demócrata, contra los fascistas como el tal «uno».

    29 mayo 2009 | 14:49

  24. Dice ser para uno

    UPyD fanáticos????????cara de psicópata facha????????Tómate un lexatin que para decir tonterías ya hay mucha gente en estos foros.Estulto.Vota a UPyD y se un demócrata, contra los fascistas como el tal «uno».

    29 mayo 2009 | 14:49

  25. Dice ser ANTONIO

    todos a votar a PSOE. dejemos fuera a los chorizos del pp. No devemos olvidar que la utraderecha les vota a ellos. Asi que currantesdemosle donde mas les dueles, en los huevos.

    29 mayo 2009 | 14:49

  26. Dice ser ¿Pero este de qué va?

    Vlad TepesVamos a ver !PZOE NUNCA MAIS!¿Cuando cojones has vivido tú como vives ahora? Payaso.¿Pero es que ahora se vive bien en España?, ¿aún no te has enterado que en España se está pasando HAMBRE después de muuuuuuuchos años?¡¡¡PZOE NUNCA MÁS!!!

    29 mayo 2009 | 14:49

  27. Dice ser PSOE BORREGOS

    ESO, ESO LOS CURRANTES VOTAD AL PSOE… UNA LEGISLATURA MAS MANDANDO EL PSOE Y YA NO HABRAN CURRANTES!!!JAJAJA MIRA QUE SOIS BORREGOS!!!

    29 mayo 2009 | 14:51

  28. Dice ser Haced caso a los socialistas de bien...

    FUE DIPUTADO DEL PSOE Y DIO CLASE A GUERRA E IBARRAEl viejo profesor socialista Alfonso Lazo invita a votar contra la reelección de ZapateroAlfonso Lazo Díaz, nacido en Sevilla precisamente en 1936, profesor universitario que dio clases de historia a Alfonso Guerra, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a muchos otros en la época del 68, es un socialista que perteneció al PSP de Tierno Galván. Fue diputado del PSOE en el Congreso (1977-1996), portavoz socialista en materia universitaria y presidente de la comisión del Defensor del Pueblo. Actualmente no ejerce labor política ni docente. Pero sí ha querido denunciar que Zapatero es el peor presidente de la democracia española desde 1977.http://www.libertaddigital.com/ noticias/kw/eleccio nes/pedro_de_tena/tena/kw/ noticia_1276324287.html2ª PARTEEl viejo profesor socialista ……………….En un artículo publicado en El Mundo de Andalucía, el viejo profesor socialista comienza diciendo que «José Luis Rodríguez Zapatero es el peor gobernante habido en España desde que murió Franco; el único capaz de colocar como objetivo de su política la ruptura entre los españoles. No se trata de una afirmación ociosa».»El susurro de ZP», prosigue, «reconociendo junto a un periodista áulico que necesita aumentar las tensiones del país, y llegar si es preciso al drama, viene a ser el acta notarial que reconoce lo que todos ya sabíamos de manera un poco intuitiva: para mantener el poder, el señor Z. necesita mantener el voto de los radicales, los progres, las mentalidades adolescentes, los iluminados, los castristas, los okupas, los jipis viejos anclados en 1968, gente toda ella abstencionista confesa salvo caso de odios desatados y grave rompimiento social.3ª PARTEEl viejo profesor socialista ……………….Para Lazo, la confesión de la «tensión» explica, además, su confrontación con la Iglesia y con las víctimas del terrorismo. «Y explicado queda el guerracivilismo y el cuidadoso diseño de la Media Memoria Histórica. Los españoles vivían reconciliados hasta que desde el poder se reabrieron las viejas heridas de la contienda; una acción maligna destinada a destruir los esfuerzos pacificadores de Adolfo Suárez y Felipe González. Gran descomponedor, ZP incluso llega a poner en peligro el concepto mismo de Justicia en un Estado de Derecho cuando detiene, o pone en libertad, según intereses electorales, a los asesinos de ETA. Personaje tal no merece un solo voto. Que pierda las elecciones pasa a ser asunto de salud pública», añade.Para Lazo, el resultado electoral puede ser dramático porque tal y como están las cosas el chantaje nacionalista será aun mayor. «No es posible aventurar en estos momentos quién ganará el 9 de marzo; pero es seguro que si gana el PSOE ganará por menos escaños de los que ahora disfruta. Una situación, en efecto, dramática, según la terminología acuñada por el presidente; porque el Gobierno va a quedar todavía más indefenso ante los chantajes nacionalistas de catalanes y vascos.4ª PARTEEl viejo profesor socialista ……………….»Acaba de recordarlo el portavoz de Esquerra Republicana», continúa evocando las palabras de los nacionalistas: «Si Zapatero vuelve a la Moncloa, cobraremos por adelantado nuestro apoyo». «Un cobro», afirma, «en plena crisis económica que ZP aviva con sus promesas electorales de tirar la casa por la ventana». Por eso, considera que estas elecciones son las más importantes celebradas en España desde el comienzo de la democracia.Para el profesor socialista, todos los políticos anteriores, desde Suárez a Carrillo pasando por Guerra o Aznar, eran personas maduras y tenían sentido del estado, pero «Zapatero, no: astuto, sin auctoritas, temido dentro del PSOE aunque no respetado, ignorante de la Historia de España, es rehén de los nacionalismos hasta el punto de modificar bajo cuerda la Constitución a golpes de concesiones.»5ª PARTEEl viejo profesor socialista ……………….Alfonso Lazo se pregunta cómo podemos recomponer una situación así. Se responde que incluso un voto favorable hacia el PP sería comprensible para buenos militantes socialistas horrorizados «con la deriva reaccionaria del PSOE en busca de apoyos entre el tribalismo prehistórico, lo agradecerían silenciosos. No obstante, a los viejos y convencidos socialdemócratas puede resultarles duro escoger de pronto la papeleta con las siglas del PP. Para ellos se abre el voto del ideal. «Termina su artículo considerando que cabe la posiblidad de votar «al partido contra el que la prensa áulica ha decretado silencio porque muerde los sufragios del PSOE. El partido de Rosa Díaz, de Femando Savater, de Álvaro Pombo, de Antonio Muñoz Molina, del historiador Elorza, del escultor Ibarrola… Ningún otro puede ofrecer un friso semejante de intelectuales prestigiosos; nada más alejado de los mediocres artistas de subvenciones millonarias que cantan las cejas de ZP.» Finalmente, dice, puede votarse en blanco. «En todo caso, al final, cualquier decisión es buena si termina restando papeletas de las urnas al peor de los candidatos».http://www.libertaddigital.com/ noticias/kw/eleccio nes/pedro_de_tena/tena/kw/ noticia_1276324287.html

    29 mayo 2009 | 14:52

  29. Dice ser uno

    Sí, UPyD fanáticos, sí. Y tu respuesta no por repertirla 3 veces se convierte en verdad, por que no lo es. Sólo hace falta ver las condiciones que puso para el tema del gobierno vasco, queriendo destruir toda la enseñanza en euskera entre otras cosas. Con un gobierno y unos apoyos sin respeto por la cultura vasca, mal va a ir en Euskadi en estos 4 años. No vais a resolver nada, sólo a enquistar más la situación.Pero eso es normal, por qué sois unos FANATICOS!

    29 mayo 2009 | 14:53

  30. Dice ser polvorilla

    NO AL PSOE:1-porque ya es hora de que se les heche a una gente tan ignorante,mentirosa,y demagoga pero que siempre culpa a losdemas de sus tropelias y herrores.(2) por la obtusa Ley de una niñata de lapildora despues!.(3) Por la polemica Ley del aborto(4) Por el fraude y engaño que hizo laministra de defensa sobre la gripe -A-(5) Por arrogarse Zapatero el husu delfalcon para huso particular,cuando nolo hicieron ni Suares,ni Gonzalez,ni Az-nar!. Ademas,España esta en crisis.(6) Por los cuatro millones y…pico de pa-rados.No debemos consentirque este manazas meta la mano en lasdecisiones de la comunidad Europea.(7) Por la corrupcion de esta gente que sesacude sus culpas y herrores echando las culpas a los demas!..

    29 mayo 2009 | 14:53

  31. Dice ser filemon

    quereis mas de la vega y sus modelitos?¿quereis mas sgae y la sinde?¿quereis mas mentiras y seguir sufriendo subidas de luz y gasolina del sebastian?¿quereis mas mentiras y verguenza en el ejercito con la chacón?¿quereis mas mentiras y gripe A con la trini?¿quereis mas mentiras e insultos con el inculto pepiño blanco?¿quereis mas crispación y muertes entre sexos gracias a la feminista Bibiana Aido?….y podria seguir con el ministro del paro, con rubalcaba, con el hermanisimo de gabilondo… etc¿QUIERES QUE ESTA TROPA TE SIGA DESGOBERNANDO,ROBANDO Y RIENDOSE DE TI?¿NO VAS A HACER NADA POR CAMBIARLO???El proximo 7-J es cuando hay que «hablar» en las urnas, ¿vas a seguir consintiendo que te roben y maltraten diariamente?

    29 mayo 2009 | 14:53

  32. Dice ser para Aker

    Pues si no eres un troll, eres un asesino al apoyar al partido de ETA.ASESINO.

    29 mayo 2009 | 14:53

  33. Dice ser Lenric

    PSOE=PP=UPyD=IUDais asco todos, yo voto a II-SP, el único voto de lucha.

    29 mayo 2009 | 14:55

  34. Dice ser PARA UNO

    EL PROBLEMA ES QUE EN EL PAIS VASCO HA GOBERNADO EL PNV MUCHOS AÑOS, EL LENGUAJE EN LAS ESCUELAS TIENE QUE SER EL CASTELLANO COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA, ESO NO QUITA QUE COMO OPTATIVO SE PUEDA ENSEÑAR OTRO IDIOMA, AUNQUE YO ELEGIRÍA EL INGLÉS.Y EL PROBLEMA ES QUE HAYA GENTE TAN FANÁTICA Y FASCISTA COMO TÚ, PORQUE LOS PEORES FASCISTAS HAN SIDO Y SON LOS NACIONALISTA COMO TÚ QUE NO RESPETAN OTROS PUNTO DE VISTA.LO DICHO FASCISTA.

    29 mayo 2009 | 14:56

  35. Dice ser antonio

    todos a derrotar el pp, solo son facista disfrazado de democaratas.Son politicos corruptos, que se aprovechan del poder para hacerse rico y darle a sus amigos contratos millonarios. Ellos son los culpables de esta gran crisis de en este pais. Liberaron suelo durante ochos años para que los especuladores de su entorno si hiciesen rico a costa de impotecar a las familias. Demosle al pp donde mas les dueles. en los huevos.

    29 mayo 2009 | 14:56

  36. Dice ser oscar

    Pues ganara el PP, aquí somos así de fachas.

    29 mayo 2009 | 14:57

  37. Dice ser UPyD

    VOTA DEMOCRACIA, POR EL BIEN DE TODOS, VOTA UPyD.

    29 mayo 2009 | 14:57

  38. Dice ser Marchelo

    Desgraciadamente, creo que va a ser un día aciago por tres cosas:1. La participación va a ser bajísima, rondando el 30%.2. Va a ganar el PP. Por poco, pero va a ganar. En parte por los errores de los nuestros que no han sabido explicar su política y han jugado en la cancha de los fachas.3. Sacará entre 1 y 3 escaños un partido ultraderechista como Alternativa Española, del que casi no se está hablando. Tiene entrevistas en la COPE, en Popular TV y hasta el apoyo del Partido Conservador inglés, que ha pedido a todos los ingleses que viven en España que les voten. También tienen apoyo de la fundación de la CDU y de varias viejas glorias del PP.Para echarse a temblar. Mi prima es militante del partido ultracatólico ese y os digo que nos esperan tiempos oscuros, porque va a saltar a las instituciones como empezó Lepen.Os pido a todos que vayáis a votar para frenar a Alternativa Española y a los peperos más retrógrados.

    29 mayo 2009 | 14:58

  39. Dice ser Aker

    El partido de ETA? pero tu te crees todas las mentiras que te cuentan?? bueno, ya veremos el dia 7… a lo mejor te das cuenta de que hay medio millón de etarras en todo el estado… si es que todo el que no piense como dictais vosotros lo tildais de terrorista… o de fascista!! jajajaaja esa si que es buena!Yo me quedo con eso de «todos somos terroristas, para los facistas»

    29 mayo 2009 | 14:59

  40. Dice ser JOSE

    independientemente del resultado, la valoración de ambos partidos suele ser que ‘han salido reforzados’ con estas elecciones, vaya, que todos ganan….Lo que me parece menos probable, y me parece fatal, es que el PP que seguramente tendra más o menos los mismos votos con el PSOE, a pesar de ello no haran ningun cambio de equipo. Rajoy ya ha perdido dos veces, pero en la PP son todos muy tozudos…

    29 mayo 2009 | 15:00

  41. Dice ser para Aker

    ESTULTO Y FASCISTA, SI FASCISTA PORQUE LOS PEORES FASCISTAS SON LOS NACIONALISTAS RADICALES COMO TÚ.Y TU VOTO SERÁ PARA TERRORISTAS ERGO TÚ ERES UN TERRORISTA MÁS.

    29 mayo 2009 | 15:01

  42. Dice ser Eva Lázaro

    Si para ti España es más que una administración burocrática, si para ti Europa es el continente de las catedrales, si para ti la familia es el centro de la vida, vota al partido social-cristiano AES.Si estás harto de políticos que no aman a Dios (PP, PSOE, UPyD, separatistas), vota en cristiano. Vota con el corazón. Vota Alternativa Española.www.alternativaespanola.com

    29 mayo 2009 | 15:01

  43. Dice ser antonio

    un mojon para el pp. tenemos que ver a rajoysiendo engullido por sus colegas de partido.La marquesa de los 6 mil euros ya le tiene ganas, esta deseando verle perder para tirarle a cuello. Estos de pp son tan cobardesy corruptos que mejor no fiarse de ninguno. Demosle en estas elecciones donde mas les dueles, en los huevos

    29 mayo 2009 | 15:01

  44. Dice ser uno

    ves?? ese es el problema, sólamente por querer defender una riqueza cultural como es un idioma tu ya me tachas de fanático y de fascista. Y además ves más normal que en Euskadi se enseñe castellano y inglés, que castellano y euskera… si es que lo dices tú todo… ¿quién era el fascista?No soy yo el que impongo nada, más bien sois vostros los que imposibilitais y poneis trabas al idioma con fines políticos.Goebbels estaría orgulloso de vosotros

    29 mayo 2009 | 15:01

  45. Dice ser Aker

    No, mi voto no es para ningún terrorista, ya que la lista de II-SP no la compone terrorista alguno, a pesar de que algunos tengais lavado el cerebro, mi voto es para la gente que lucha, mi voto para II-SP!

    29 mayo 2009 | 15:03

  46. Dice ser FALLO QUERIENDO

    para suciatas a mi»Nazí en el 76″, vaya creo que te ha podido el subconsciente o eres un inculto, es «nací en el 76» por dios, carne de la ESO, estulto.EVIDENTEMENTE FUE UN FALLO, PERO LO DEJO COMO ESTA, PARA HACER UN DOBLE JUEGO DE PALABRASPAYASO TÚ, NAZI……NACÍ EN EL 76

    29 mayo 2009 | 15:08

  47. Dice ser Antonio

    Yo votare DN Democracia Nacional.PSOE y PP en Europa votan lo mismo en el 70% de los casos. Son lo mismo.PSOE y PP estan de acuerdo en el ingreso de Turquia en la UE. DN esta en contra.DN esta a favor del control de la fronteras frente a la inmigracion.

    29 mayo 2009 | 15:08

  48. Dice ser menudo palo se va a llevar zp

    Pasará ahora lo mismo? Gobernando Zapatero ¿ganará el PP de Rajoy? Uno de mis expertos dice que sí, y que Rajoy puede ganar hasta por cuatro puntos porcentuales y por cinco escaños. Otros de mis expertos dicen que puede ganar el PP, pero por muy poco margen, y hay quien sostiene que puede incluso ganar el PSOE————————————–vaya, me quedo con la última frase.. hay quién sostiene que incluso puede ganar el PSOE..incluso puede también que veamos pasar un elefante volando…los milagros existen

    29 mayo 2009 | 15:08

  49. Dice ser ZaParo NOT

    Cuanta ignorancia se lee por aquí, el q mas gracia me ha exo un tal antonio diciendo q votara al psoe pq en el pp solo hay corrupcion xD…te estaria dando datos hasta mañana de casos de corrupcion sobre el PSOE asi q no se yo estas tonterias…pero bueno es lo q tiene esta memocracia dnd se deja votar a todos los hipocritas…a este paso me veo votando en blanco o a UPyD…ZAPATERO NUNCA MAIS! NO MAS PARO, NO MAS CRISIS, NO MAS CORRUPCION Y NO MAS SINVERGUENZAS

    29 mayo 2009 | 15:09

  50. Dice ser LAS COSAS POR SU NOMBRE

    PSC, ERC, PNV Y BNG=FASCISTAS

    29 mayo 2009 | 15:09

Los comentarios están cerrados.