¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El nuevo Gobierno en 8 claves

1. La remodelación es amplia, algo más de lo que se esperaba, luego el propio presidente hace un pobre balance de lo que varios de sus ministros han logrado en un año de mandato. Salen cinco miembros del Gobierno (Solbes, Soria, Molina, Álvarez y Cabrera) y entran otros cinco (Chaves, Blanco, Gabilondo, Jiménez y Sinde), y una hasta ahora ministra, Salgado, salta a vicepresidenta.

2. Mayor peso político. La entrada de Manuel Chaves (presidente del PSOE, casi 20 años presidente de Andalucía, ministro con Felipe González, último gran barón territorial de los socialistas) y de José Blanco (vicesecretario general del PSOE y número dos del partido y de Zapatero desde hace casi nueve años) le dan al Gabinete un peso político superior al que tenía el Gabinete saliente, demasiado poblado de pesos ligeros.

3. La economía, en manos de un látigo de perfil más técnico que político. Elena Salgado se ganó fama de dura en Sanidad, con la ley antitabaco, y la ha acrecentado en Administraciones Públicas, donde lleva dos años intentando poner coto a la tendencia al derroche de los ministerios y del sector público. Como gestora, recientemente ha puesto en marcha, con eficacia, con los Ayuntamientos los procedimientos para que los 8.000 millones del famoso Fondo Estatal de Inversión Local llegaran hasta el último pueblo de España.

4. El Estado casi federal tiene un vicepresidente. La creación de una vicepresidencia de Cooperación Territorial es un paso estructural importante. Zapatero la pone en manos de Chaves, que ha sido poder territorial desde hace casi 20 años.

5. La vicepresidenta De la Vega pierde algo poder. Hasta ahora era la jefa de todo lo no económico. Chaves le arrebata ahora parte de las competencias. Y además, ahora ya no será «la vice», porque habrá otra vice: Salgado.

6. La paridad se mantiene. Es uno de los signos de distinción de los Gobiernos de Zapatero: en ellos hay tantas mujeres como hombres. En el Gabinete saliente, nueve mujeres (De la Vega, Chacón, Espinosa, Salgado, Aído, Álvarez, Corredor, Cabrera y Garmendia) y nueve hombres (Zapatero, Solbes, Moratinos, Caamaño, Rubalcaba, Sebastián, Corbacho, Soria y Molina). En el nuevo Gobierno entran tres hombres (Chaves, Blanco y Gabilondo) y dos mujeres (Jiménez y Sinde); y salen tres hombres (Solbes, Soria y Molina) y dos mujeres (Álvarez y Cabrera).

7. No habrá Ministerio de Deportes. Zapatero lo prometió en noviembre pasado, al recibir a los tenistas españoles que ganaron la Copa Davis, pero no lo ha creado. Probablemente, porque se vería como un gasto innecesario. Lo que sí hace es que el negociado de Deportes cuelgue directamente de él, del presidente.

8. En junio, primer examen. Hasta hace pocas semanas, Zapatero se inclinaba con no retocar el Gobierno hasta después de las elecciones europeas de junio. El agravamiento de la crisis económica, sobre todo con las horribles cifras de paro, y el estado casi catatónico de algunos miembros del Gabinete (especialmente, Solbes) le han obligado a hacerlo antes. Ahora corre un riesgo: si en las europeas el PP gana con claridad al PSOE, ZP no podrá reaccionar cambiando el Gobierno, y el cuestionado, en esta hipótesis, sería directamente él, el propio presidente.

P.D. En Andalucía, Zapatero pierde. Tras fichar a Manuel Chaves (63 años) como vicepresidente del Gobierno central, Zapatero quería que se diera paso en la Junta a una nueva generación de dirigentes socialistas. Apostaba por Mar Moreno (46 años, ex presidenta del Parlamento Andaluz, miembro de la Ejecutiva del PSOE nacional) como sucesora de Chaves, pero el PSOE andaluz ha impuesto a José Antonio Griñán (62 años, hasta ahora vicepresidente segundo del propio Chaves).

55 comentarios

  1. Dice ser FanjuL Segundo

    Este cambio para sus apaños, sus buenos sueldos y a vivir ellos sus buenos años. Pero este gobierno no vale, para dar soluciones a los problemas actuales, los cuales están angustiando a millones de personas. Hace falta unas elecciones ¡Ya!!! ¿Que se puede espera de esta ministra para economía? ¡Un fiasco!Estuvo más de tres años al frente de Sanidad, Salgado, y luego paso a ocupar la cartera de Administraciones Públicas- se enfrentó a los intereses de la industria del tabaco y a la hostelería y logró sacar adelante la Ley del Tabaco, que entró en vigor en 1 de enero de 2006. Pero mas incierto, que cierto, es que esa ley fue un desconcierto por que de lo cierto de verdad es que todo el que quiere fumar, da tanta abruma como antes de la Ley de la ministra Salgado, por que hacen y des hacen, pero no hacen lo que de verdad se debe de hacer que es gobernar. Puesto que bares cafeterías y a si en todos los lugares, se hace de la Ley virguerías se fuma en todas partes a cualquier hora del día. A si, que si lo que propone, de buena ley no dispone, por que tal cuestión no se respeta es como tocar fajina, o tocar retreta si el soldado lo pasa por la bragueta ese toque de trompeta .Seguirán las divisiones si son pares, o nones. Pero pura realidad es que esa ley la pasaron por el forro de los nones. Y ahora de ministra del tormento es la misma canción de los vinos y de los alimentos se metió con las hamburguesas y de el vino hizo tal des atino, mas que otra cosa izo el primo, por querer quitar a los españoles todos esos buenos sabores de esos caldos primoroso, ¡que mira que son sabrosos!, aunque a veces se beba mas de la raya y te pases la muralla y se haga uno algo el “oso”. A si quedo en nada esa desmoronada de la ley en redada. Y esta mascarada le salio mal la tinglada. Esperemos que como ministra relevante de la economía española, se le pueda hacer la ola, y no valla de carambola en el primer cambio que Zapatero del bandazo por haber sido este cambio todo un gran fracaso. Estamos en el huerto sin acertar en esto, que es la razón de que aya división, que unos coman buen jamón y otros ni panchón, de lo mal que se lleva la nueva administración.http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=5137189

    07 abril 2009 | 21:23

  2. Dice ser FanjuL Segundo

    Este gobierno, con tanta cara “desastrosa” se va hacer tanto la osa y no quedara en dichosa, por que se a cavara con la rosa, y a votaciones niña hermosa, que el cambiar se ve peor, y es joder la cuchara y el tenedor, nada abra de resplandor con este nuevo color, solo hay que ver los telediarios donde hablan varios y dicen que esto esta mas jodido que de lo que marca Zapatero, marca que no faltan tres sin dos, y que en el no cree ni dios. Ni la madre que me parió, que también se asombro como la pata que de nuevo metió. Otra vez se equivoca, debería hacer elecciones, y a si las divisiones formarían separaciones del que mas votos sacara el gobierno formara y a si remontara, entren distinciones y mejores soluciones, con muy buenas razones. Todo esto que cambiaria de la noche y del día para no ver tanta cara, y arreglar la economía que ya viene de pasado del os años de Felipe González, cuando hubo tanto estirpe que se lo llevaron a tiempo como el rumbo de los vientos. Y aquí de nuevo Manuel Chávez, yo no se si se sabe, o no se sabe, pero fue tan inepto de ministro de trabajo que en aquellos tiempos todo se fue al carajo. Con este personaje, que luego hizo el equipaje para marchar de viaje a su Andalucía donde le dieron cobijo como presidente, fue un des acertijo. Todo lo des hizo y el se quedo sin cortijo des pues de 20 años le vienen los des engaño y ahora tiene apaños, en Madrid por poco, y muy mal amaño.http://www.foroloco.net/t6788/la-tela-de-araa-de-la-corrupcion-de

    07 abril 2009 | 21:49

  3. Dice ser Jorge

    Mar Moreno no podía ser nombrada presidenta de la Junta porque no formaba parte del Consejo de Gobierno. Tendría que presentarse a unas elecciones.

    07 abril 2009 | 23:56

  4. Dice ser Jose M.

    Concurso de méritosFERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA Miércoles, 08-04-09EL punto 20 de la sugestiva declaración de la cumbre de Londres que Zapatero firmó hace una semana, señala: «Los directores y las cúpulas de las instituciones financieras internacionales deberán ser elegidos a través de un proceso de selección abierto, transparente y basado en los méritos». Pues amén,Se trata de una pista más que interesante para la cobertura de responsables, por ejemplo, de cajas de ahorros, de organismos supervisores y de empresas públicas. Selecciones «abiertas», «transparentes» y por «méritos». Tres conceptos que encierran un mandato muy claro y rotundo que tiene que ver con la profesionalidad y la idoneidad. Las personas capaces, con experiencia, evitan problemas, llegan aprendidos, huyen de aventuras y, aunque no garantizan éxito, alejan riesgos.No es casualidad que las cajas de ahorros problemáticas estén dirigidas por políticos en retirada, por personas designadas por fidelidad política, por agradecimiento o por desplazamiento. Y otro tanto para los supervisores y similares. Cuando el presidente del gobierno advirtió que las cajas no forman parte de las competencias del nuevo vicepresidente de Coordinación Territorial estaba reconociendo que los «dedos largos» de la política no deben llegar a esas entidades, de manera que si llegan queda claro que se trata de una intromisión.Los altos cargos de la admirada administración norteamericana acumulan méritos, han sido escrutados y aun así, algunos no han pasado el corte en el Senado. ¿Cuántos altos cargos españoles pasarían un escrutinio semejante? Zapatero, que tanto admira a su amigo americano, podía empezar por copiar esos procedimientos para reclutar directivos y para encargar responsabilidades. Se trata de renunciar a estas nuevas regalías. El mérito, la capacidad son conceptos tan atractivos como infrecuentes en las políticas de bajo vuelo.

    08 abril 2009 | 06:32

  5. Dice ser CONTENT

    Estoy leyendo y me asombro. ¿Porque no nos dedicamos a opinar, nada mas que opinar?. Hay alguien que critica y llama malheducado a otro sólo porque dice la verdad con las palabras merecidas. Creo que nadie tiene mas educación que otro.Conque,..basta de criticar y opina, quue para eso se está aqui.Creo que este gobierno nos sacará de la crisis..¡Jjajajajajaj!!..

    08 abril 2009 | 21:19

Los comentarios están cerrados.