¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las lecciones del 1-M

1. Zapatero se ha llevado un revolcón en Galicia. El electorado probablemente le ha dado un aviso muy serio por la crisis económica. Touriño, el presidente saliente de la Xunta, nunca lamentará bastante no haber convocado elecciones en otoño pasado, como le recomendaban algunos asesores. La crisis no les hubiera mordido tanto a los socialistas.

2. Rajoy, que es gallego y se ha empleado a fondo en las elecciones gallegas, logra con el éxito de Feijóo un importante aval a su liderazgo en el PP en Madrid. ¡No se abre la sucesión! Fortalecido, quizás esta misma semana acometa los líos internos del partido: los espías, la corrupción… Esperanza Aguirre puede tener hoy más motivos de preocupación.

3. Los socialistas tienen fácil gobernar en el País Vasco. Bien con Patxi López como lehendakari (sería el primer no nacionalista que presidiera el Gobierno vasco), apoyado por las otras dos formaciones no nacionalistas (PP y UPyD), o bien en coalición con el PNV, con un lehendakari que no sería Ibarretxe.

4. Si, como apuntó anoche, López opta por la primera fórmula, el PNV pasaría a la oposición en Euskadi y dejaría de apoyar al Gobierno central en el Congreso en Madrid, por lo que Zapatero tendrá que buscar otros apoyos. ¿Los de CiU? ¿Afectaría eso a la estabilidad de otro Gobierno autonómico, el tripartito de Montilla?

14 comentarios

  1. Dice ser naparra

    La realidad sería esta:PNV: 28PSE: 23PP: 11D3M: 7Aralar: 4EA: 1UpyD: 1Es decir:Voto nacionalista vasco: 40 escaños.Voto nacionalista español: 35 escaños.Pero como la realidad es tozuda y no nos gusta, nos hacemos una ley de partidos y así cambiamos la realidad por una farsa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser calibra

    La realidad es que al P.S. se le han complicado las elecciones, especialmente en Galicia y creo que ha sido debido a la mala gestión de Touriño, (creo que hoy mismo «dimitirá»).Respecto a lo vasco, tampoco han gestionado bien la situación, pues a Ibarreche únicamente le ha faltado un voto, (igual que ocurrió en Galicia en las anteriores elecciones) y ahora el P.S. se ve abocado a pedir árnica a Rosa Diez, precisamente su punto fuerte en anteriores situaciones. Veremos.El Sr. R. tiene un buen dilema con sus componendas nacionalistas, mezcladas en las tres regiones implicadas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. DESPUES DE VER TANTA POLITICA…….MENOS MAL QUE ESTA COCA COLA PARA RECORDARNOS CON SUS ANUNCIOS QUE EXISTEN LAS VERDADERAS EMOCIONES

    01 marzo 2009 | 23:43

  4. Dice ser Pedro

    En Euskadi el PSOE tendrá que pactar con la derecha (PNV o PP) para gobernar. Creo que no debería pactar con ninguno de los 2 y que se las apañe Ibarreche.

    02 marzo 2009 | 01:31

  5. Dice ser José Antonio

    Creo que te equivocas Arsenio. En Galicia se ha castigado al PSOE por gobernar con el BNG y someterse a muchas de sus exigencias. La lengua ha pesado mucho y conozco mucha gente que ha votado al PP para que sus hijos puedan estudiar en castellano. Me hace gracia que se extrapole todo a Rajoy. Voté al PP aquí en Galica, pero no votaré nunca a Rajoy. El idioma ha pesado mucho y si el PSOE pudiera gobernar en solitario no hubiera bajado tanto. El BNG ha sido un lastre.Las cosas no hay que verlas siempre como si fuera en clave centralista.

    02 marzo 2009 | 11:17

  6. Dice ser antonio larrosa

    A veces un aviso deriva en una cura de humildad y como pasa con los deportes podría ser que la afición pida cosas como cambiar la estrategia , cambiar algún delantero centro , tal vez al entrenador y quien sabe si al presidente. En fin, un aviso a veces puede significar cambios y los socialistas siempre se han apoyado en la palabrita «cambio» asi que ya saben mi humilde opinión. ¡Ah! y que lean mi web, que tengo inserta … Aprenda a solucionar crisis en quince días.

    02 marzo 2009 | 14:34

  7. Dice ser Maestro

    Estimat naparra, los bastardos de D3M son unos miserables cobardes asesinos, unos terroristas por acción u omisión, así que sólo puedo decirte que, si no te gusta, que te jodan.Pero como eres tozudo, además de, o bien un malnacido, o bien un necio, tú tan sólo entenderás la diferencia entre un español no-nacionalista vasco, y un español nacionalista vasco, ambos españoles aunque te joda. Así que jódete doblemente.

    02 marzo 2009 | 17:27

  8. Dice ser Eres un nazi

    Naparra, qué pena que tu madre decidiera seguir adelante con tu embarazo

    02 marzo 2009 | 19:42

  9. Dice ser txuska

    Gran nivel de argumentos no os gusta lo que dice naparra y lo arreglais con el argumento de jodete y ese otro que bueno supera casi todo mentando a su madre .Gracias me habeis convencido.jaaaaaaaaaaaaa

    02 marzo 2009 | 20:18

  10. Dice ser txuskate

    Txuska, naparra está haciendo algo ilegal al decir que faltas los votos d eun grupo de asesinos fascitas. Igual eres tan corto que no lo entiendes.Y nadie menta a su madre. Se lamenta por lo que no hizo su madre

    02 marzo 2009 | 21:31

  11. Dice ser Mondoxíbaro

    José Antonio: siento discrepar de Ud. pero vincular la pérdida del gobierno bipartito a un «problema» de lengua no es realista.Soy Gallego y vivo en Galicia, y aquí nunca hubo problemas con la lengua. Dicho «problema» es interesado, para fomentar un apoyo a un determinado partido político, por parte interesada de un periódico de tirada nacional.Creo que el castigo viene -mayoritariamente- por las expectativas creadas en el bipartito, sobre todo en la gente de izquierdas y que se han visto defraudadas.No se puede pretender conservar al voto de izquierda con el inmovilismo y actitudes del anterior gobierno de la Xunta.A nivel de calle, da la impresión de que nada ha cambiado y que todo seguía igual; y no me refiero sólo a las fuerzas vivas y poderes que tradicionalmente apoyan a la derecha (en Galicia, La Voz de Galicia, La Iglesia…) que el bipartito ha intentando congraciarse con ellos.Un ejemplo sencillo, pero que ilustra los 3 últimos años, La Consellería de INDUSTRIA y el Xacobeo ha firmado un acuerdo con el Obispado de Ourense por 350 millones de euros para arreglar por 2ª vez en 10 años, la catedral de Ourense;Acaso Ourense no necesitaría de otras inversiones para su desarrollo, que la consellería de Industria (antes lo hizo la de Cultura), invirtiese esos millones para congraciarse con la Iglesias, intentanto ganar adeptos entre el voto de derechas.Es fácil adivinar, que el Cineclube que tiene la ciudad de Ourense, desde hace casi 40 años, esté a punto de desaparecer, por una falta de inversión en la Biblioteca Pública, que es donde proyectaban, y de la que ha recibido como inversión en estos 10 años, una mano de pintura.Conclusión: ¿Sirvió para algo el cambio prometido?¿Como se puede prometer a 2 días de acabar la campaña, que para la próxima vez, darán un mayor impulso a las acciones progresistas?¿Es que lo que hicieron hasta ahora, no era progresista?P.D.Mi voto fue nulo

    02 marzo 2009 | 23:38

  12. Dice ser Maestro

    txuska, yo no le he insultado, solamente he CONSTADO que, o bien es un malnacido, o bien es un necio. Las verdades, por propia definición, no pueden ser insultos.Y el «jódete» no es un argumento, es la consecuencia de que él sufre por la ausencia de parlamentarios asesinos o encubridores de asesinos, mientras yo me congratulo de un lehendakari no nacionalista gracias al apoyo explícito de ROSA DIEZ, es decir, que él se jode mientras yo disfruto.

    03 marzo 2009 | 09:52

  13. Dice ser Maestro

    P.D. ¿Sabes eso de que mil millones de moscas no pueden estar equivocadas? ¿No? Pues se traduce en que 100.000 pringaos han acudido al voto nulo como las moscas a…

    03 marzo 2009 | 09:54

  14. Dice ser txuska

    txuskate las opiniones aun no son delito .De todas maneras tu argumento es tambien de peso «igual eres tan corto».Lo siento no todos tenemos tu inteligencia.De todas maneras 100.000 votos o ilegalidades son muchas .¿vas a meter a todos a la carcel?Naparra puede o no tener razon pero argumentar , el insulto no me demuestra nada

    03 marzo 2009 | 12:04

Los comentarios están cerrados.