¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Más paro: Corbacho se lo temía

Aventuré aquí el 15 de enero que el mes nos dejaría unos 200.000 parados más. Han sido 198.838, según acaba de anunciar el Ministerio de Trabajo. El ministro Celestino Corbacho se lo esperaba, se lo temía. Y creo que se teme que la fatídica cifra de los 4 millones de parados la alcancemos incluso mucho antes de lo que dicen los más pesimistas. Esta misma mañana he oído en la radio a Maravillas Rojo, la secretaria general de Empleo, admitiéndolo, preparándonos.

La próxima semana, el martes 10, comparece Zapatero en el Congreso para hablar de este asunto. ¿Llevará alguna medida nueva? En el Gobierno hay quien piensa que sí, que hay que poner en marcha más estímulos públicos (aunque se oponga Solbes a aumentar el déficit), y hay otros que creen que no hay que ponerse tan nerviosos, que hay que esperar a que las medidas adoptadas (las más de 80, ya hemos perdido la cuenta) vayan dando fruto. Especialmente, el Fondo Estatal de Inversión Local, que los Ayuntamientos van a comenzar a ejecutar en pocas semanas.

«El Gobierno no se resigna», enfatizan en Moncloa. Pero se desespera.

26 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    A mi me parece que el sistema de gobierno que se está llevando no es muy acertado.Que ganar votos a base de ganar adeptos inmigrantes apoyando al aborto y a otros colectivos que ya ni me atrevo a nombrar está resultando un fracaso, como ya esta más que comprobado. pues le queremos echar la culpa a la crisis financiera y en España eso es lo de menos pues en los demás países eso solo afecta a los financieros , no al obrero , pues, por ejemplo en Alemania tienen menos paro que el año pasado. En fin que tanto talante no resulta aunque si que aumenta la crispación y la fuga de divisas.Digales a estos que …cliquen sobre mi nombre, que me gusta que me lean y es grtis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser parado

    Probablemente … el paro no existe.No te preocupes. Disfruta de la vida.Firmado : Jeta Pe

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Escribidor

    El problema en realidad es el modelo económico global, del cual ahora estamos disfrutando las consecuencias. La insólita velocidad de desplazamiento del dinero para hacer los chanchullos que produjeron ésta descacharrante crisis, jamás podrá ser alcanzada por los cuerpos materiales de los seres humanos. Pobres de nosotros, pequeños seres humanos, victimas de, por un lado, las bombas y las balas; por otro la miseria y el hambre; por otro más la pérdida fraudulenta de nuestros ahorros y posesiones robadas por los financistas; y para peor ademas, víctimas de la desidia de los gobiernos que creemos que nos cuidan. ¿Cómo no vamoa a tratar de emigrar? El primer deber de todo ser vivo es vivir, y para eso se necesita comida, y se consigue como puede; y luego se necesita esperanza, que también se busca donde se la ve, así sea a miles de kilómetros; y luego se busca la dignidad, salir del maltrato; y luego…¿Acaso no han emigrado los españoles, los vikingos, los rusos, todos los pueblos. cuando se las han visto mal?El derecho a vivir donde a uno le plazca debería ser tan respetado como el del dinero a ir adonde le convenga. Pero las leyes las ponen los que tienen el poder y la barriga llena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser español

    Lo que hay que hacer es voltar a la ultraderecha.España para los españoles.¿Cómo es posible que este desgobierno de traidores den residencia permanente a extranjeros delincuentes?Leyes con carácter retroactivo que garantice el interes general del pueblo español en su patria frente a los de los extranjeros y me refiero que si un inmigrante es ilegal, que lo sea siempre.Eso de «ahora no se le puede expulsar» por x o y motivo, es pura basura e insostenible.A los inmigrantes no hay que darles garantias porque estamos viendo toda esta porqueria del dia a dia.

    03 febrero 2009 | 13:24

  5. ¿Sabéis la sensación que me dan desde el Gobierno cuando les preguntan por los 3 y 4 millones de parados? Pues como si fueran las 2 de la tarde y le preguntarás: ¿cuándo van a dar las 4 de la tarde? Yentonces ZP y compañía responderían: «es que no sabemos… porque, mire usted… la curvatura del espacio-tiempo… quizás si la mecánica del reloj… la energía de la pila… teniendo en cuenta que aún quedan 7200 segundos… el fin del mundo podría pasar a las 15.33 horas…»Maldita sea, a la hora de los deportes…

    03 febrero 2009 | 13:26

  6. Dice ser Maimones

    Siempre que el paro aumenta en tal magnitud,no es el gobierno quien los pone en la calle, dejando a cientos de miles obreros en el paro.Esto es cosa de la banca y del capital que antes una posibilidad de disminución en sus beneficios, originan estas crisis para obtener ventajas fiscales, ayudas de todo género, disminución en las cuotas a la Seguridad Social, contención salarial y si es posible disminución de los salarios.¿De que culpan al gobierno, sea este de izquierdas, u otro de derechas, o del signo que sea?No, no es así, ya veréis como al final del ejercicio todos los bancos ha aumentado los beneficios, incluso multiplicándolos por varios enteros.Siempre el capital y la banca aprovecha la coyuntura para ganar más y a la vez deshacerse de gran número de asalariados, que luego serán reemplazados por otros a los que les pagarán menos sueldos.¿Qué culpa tienen los gobiernos de lo que hacen los que manejan la economías del mundo?

    03 febrero 2009 | 13:34

  7. Dice ser mujer

    Yo creo que la situación es bastante mala, este año es un año muy malo, ya no solo por los que pierden su empleo, y también por otra serie de consecuencias que eso lleva; se reducen los cotizantes a la seguridad social y por consiguiente menos dinero para pensiones, ayudas etc.El gobierno, yo directamente la culpa no le echo, es una situación insostenible, que el no puede hacer nada. La situación es así en otros países europeos.Lo peor es que hay muchos cabezas de familia en paro, y que tienen que mantener al resto de sus hijos, con las prestaciones de desempleo agotadas. Este es el mayor problema que existe en la actualidad, la cantidad de familias que lo estaran pasando mal.

    03 febrero 2009 | 14:39

  8. Dice ser xtc

    no,no la culpa no es del descontro…digo desgobierno,no; la culpa es de «todos los demas»,menos ellos,claro. angelitos…vergüenza de pais y de votantes.

    03 febrero 2009 | 15:51

  9. Dice ser Berto

    Ganas tenía, D. Arsenio de decirle lo que le voy a decir. Cuando algunos escribimos aquí y en otros medios que la política del Sr. Rodríguez Zapatero nos llevaría a una situación muy lamentable, de empobrecimiento, personas como usted defendieron al Presidente del Gobierno con una actitud, incluso de desprecio , hacia quienes así opinabamos: ustedes eran los progresistas, los que sabían más y los demás fachas e incluso «troles». Pues bien, la situación actual es la que es, y a quien no sea idiota o quiera mirar para otra lado, se le presenta en toda su crudeza. El pais se está empobreciendo y el futuro es- cuando menos- incierto. Los políticos a los que personas como usted han defendido nos están llevando a la ruina. Y USTEDES – LOS PERIODISTAS QUE HAN DEFENDIDO LA POLÍTICA DE ZAPATERO- SON TAMBIÉN RESPONSABLES DE LA PENURIA EN LA QUE SE ESTÁ SUMIENDO ESPAÑA, EN UN CLARO PROECESO DE REGRESIÓN. Y esto hay que decirlo.En este periódico se han vertido oponiones – por parte de sus responsable – que han dado pie a la penosísima situación en la que estamos… y lo que vendrá.Ya que la izquierda es tan proclive a urgeir a los demás a que pidan perdón incluso por cualquier nimiedad, LOS PERIODISTAS PROGRESISTAS DEBERÍAN PEDIR DISCULPAS TODOS LOS ESPAÑOLES POR HABER DEFENDIDO A UN INCOMPETENTE COMO ZAPATERO, desoyendo y ninguneando a quienes razonábamos lo contrario. Y que nadie tenga la desvergüenza de decir que esto es el interés de la oposición del PP, a quien – a mi personalmente – me parece que albergan en sus filas un gran número de ineptos. No, yo no hablo pensando en el PP. escribo pensando como español damnificado por un Gobierno de inútiles y mentirosos, que ha actuado con el aplauso de progresistas como ustedes, a los que les tenía que caer la cara de vergüenza.En cualquier caso, siempre les quedará la censura. Fería añadir una fechoría más a las que ya nos han hecho a los españoles.Esperando las correspondientes disculpas. Berto.

    03 febrero 2009 | 17:11

  10. Dice ser Goliat

    Vuelves por las andadas?? No sabes que esos 198.838 incluyen la estacionalidad del mes de enero???En realidad en enero han sido 165.000 nuevos parados, en febrero serán unos 152.000 nuevos parados.Por favor Arsenio, un poco de rigor…

    03 febrero 2009 | 17:33

  11. Dice ser Logsemán

    ¿Pero ustedes todavía confían en el aparato estatal y sus estadísticas cocinadas?

    03 febrero 2009 | 19:03

  12. Dice ser trabajo

    pues casi clavas el dato..¡qué crack¡..

    03 febrero 2009 | 20:52

  13. Dice ser lola

    Señoras y Señores mios,este gobierno es un desastre se mire por donde se mire,y este sistema de falta de honrades en todos los campos,el primero el ESTADO nos lleva a lo peor,el despilfarro del sistema gubernamental,digase carceles a malsalva,un monton de funcionarios,que no sirven para ayudar al ciudadano,/(Quien no ha visto 4 funcionarios para arreglar una loseta)por ejemplo,los JUZGADOS irracionales,la EDUCACION un desastre.ESPAÑA es un desastre en estos momentos.Vaya sin tener que mirar a ningun pais,aquí se pueden hacer mejor las cosas.El gobierno no sirve al ciudadano,Los politicos no sirven,La justicia no sirve,La sanidad no sirve,La educación no sirve……Para liarlo todo enpezaron con las autonomias,como tomaron el pelo a los españoles.

    03 febrero 2009 | 22:59

  14. Dice ser AQM

    Es muy fuerte¡¡¡¡ que el gobierno ahora diga que los bancos son los que nos han metido en la crisis, y que lo único que siguen proclamando sea que están requiriendo a la Banca para que dé más créditos. Pero qué créditos? si está la gente en su casa metida, sin trabajo, sin consumir, y por su puesto sin invertir, para qué los créditos. y encima el deficiente intelectual del presidente, haciendo demagogia barata sobre la estabilidad y la consistencia del sistema. QUE AQUELLOS ECONOMISTAS QUE TODAVÍA QUEDEN SUELTOS SE REÚNAN, ANALICEN, ESTUDIEN, Y, AÚNQUE SEA EXPERIMENTEN ALGO. NADIE HACE NADA Y, LOS CIUDADANOS TENEMOS MIEDO, y en consecuencia, dejamos de consumir, el pequeño comercio cae en picado… y esta situación deviene insostenible; y mientras el supergobierno pretende entretenernos con los rifirafes de la oposición. MIREN Vds. A mí lo que haga la oposición NO ME IMPORTA, ME IMPORTA MI GENTE, MI BARRIO, MI FAMILIA Y LO QUE ME RODEA, Y MANTENER ESO ES RESPONSABILIDAD DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, EL EJECUTIVO.

    03 febrero 2009 | 23:25

  15. Dice ser Manoli

    El paro aumenta, el gobierno da cifras- se quedad tranquilos-la banca sigue con su empeño de enriquecerse, no importa que sean tiempos díficiles para los empleados, ellos a lo que esta: a ganar dinero. Este dinero da lo mismo de donde venga. el dinero que les ha puesto el Estado, es decir, los ciudadanos para que ablandaran los créditos se lo han quedado para sanear sus cuentas o para ganar mas, son insaciables y después nos cuentan milongas.Es posible que sea correcto que el dinero antes de llegar a las familias tenga que pasar por el banco pero eso: pasar por el banco. De ahí a que no lo suelten y además se justifiquen hay un trámite que sabemos como se llama.Corbacho seguirá regalando dinero a las entidades bancarias.

    03 febrero 2009 | 23:36

  16. Dice ser perico dos palotes

    lo que tenia que hacer el gobierno es jubilar a los trabajadores de 58 años que tengan los 35 años cotizados como medida excepcional ,no jubilan a policias ,militares etc y las grandes empresas que lo pueden hacer y les dan un buen dinero,pero los de las empresas pequeñas les tienen que sacar la sangre hasta la ultima gota ,dar paso a la juventud que la mayoria esta parada

    03 febrero 2009 | 23:36

  17. Dice ser tarteso

    Pues yo todavía confió en Zapatero, y por interminables razones que no expondre en este comentario, pero que si entran en http://defiendelalibertad.blogspot.com/ si.

    04 febrero 2009 | 07:38

  18. Dice ser Jose M.

    La crisis ( subprime) en realidad empezo con Alan Greenspan, pensando que todo el mundo podia tener una casa, un coche con unos tipos de interes muy bajos, y ofrecieron hipotecas que sin pensar en el riego de impagos, esta politica sirvio mientras los tipos de interes y los precios estaban bajos, sin embargo en un contextos en que inflacion, tipos de interes y precios son altos… el riesgo de impagos se multiplico…a su vez, los bancos americanos vendieron paquetes de estos derechos de hipotecas a otros bancos…. esto ha hecho que el consumo disminuya a minimos y disminuyendo el consumo, se producen depisdos, al producirse despidos continuna disminuyendo el consumo… con lo que el circulo se repite.Este proceso a su vez se hizo en España, con la diferencia que aqui la gente ahorra comprando pisos, por el hecho de una burbuja que se han aporvechado todos, ayuntamientos, particulares y bancos los precios de los pisos subian con una sobre estimacion de los precios, pero la gente seguia comprando sin tener garantias de que pudieran pagar esas hipotecas si la inflacion, tipos y precios aumentaran, si aqui tambien se añade la presion fiscal que ha aumentado mas de un 10% en los ultimos 5 años, hace que se multipliquen los impagos.De quien es la culpa? creo que esa no es la cuestion, puesto que se han enriquecido todos, como se soluciona estos? se puede dar dinero a los bancos para salvar el sistema… pero eso va a solucionar algo? en el caso que los bancos españoles adquierieron esos paquetes de subprime,SI.Excepto por el hecho de que ese dinero por parte del estado viene en forma de deuda con lo que esa deuda hay que pagar y al disminuir las garantias de un estado ( de AAA => AA ), los interes aumentan… de esto no influye nada a los particulares… de moemnto, porque esto influirar a posterior en el aumento de tipos de interes, asi que para los particulares es peor.Como consecuencia de esto, la deuda, crece el deficit, el consumo disminuye, si ademas ha estayado la burbuja con lo que el sector de la cosntruccion tiene que remodelarse, pero en ese caso la perdida de empleos se deben a todos estos factores y en la perdida de empleos hay que considerar no solo los de la burbuja sino los producidos por los efectos de la perdida de consumo exterior si ademas vendemos en euros sin psoibilidad de devaluacion con lo que nuestras ventas estan sobrevaloradas hace que las perdidas de empelo se multipliquen.que hay qeu hacer?basico:Control de Gasto,congelacion de salarios de funcionarios y despidos de funcionarios.Eliminacion de subsidios.Disminucion de impuestos, tando directos como indirectos.Inversion I + D ( como una inversion de I+D se obtienen resultados minimo a 5 años de inversion )Eliminacion de algunas transferencias a comunidades, o eliminacion de ellas.Cambio del sistema educativo.Cambio de sistema judicialCambio del sistema legislativo.No os engañeis no vamos a una crisis deflacionista japonesa, vamos a un modelo clasico argentino.os suena el corralito?Aqui de todo esto, quienes son los mas culpables? los bancos? no lo creo, su negocio vienen pro parte de los creditos, si no dan creditos no hay negocio.Pero en ese caso, que se esta haciendo en España? realmente nada, se esta aumentando la deuda,crecen los interes, crece la presion fiscal… el consumo sigue disminuyendo, los tipos de interes reales estan 4 puntos por enciam del euribor, nadie pide una hipoteca en estos momentos? porque? porque en una circusntancia de incertidumbre ante el futuro nadie se hipoteca, el optimismo esta bien para incentiva sabiendo que el vecino tiene 20000 euros en el bolsillo, pero si el vecino apenas tienen 2000 , no sabe si va a tener trabajo y encima le han subido la contribucion un 20%… para donde iran esos 2000 euros, para el consumo o para que no le embarguen?la solucion esta muy clara, ya vale de sectarismos y tonterias, estamos a 4 de febrero del 2009… que preferis vivir en el 36 , en el 78 o a dia de hoy? esa es la decision que teneis que tomar y no otra.

    04 febrero 2009 | 07:52

  19. Dice ser Vergonzoso

    Y Touriño gastándose el dinero en ayudar a los parados:La «austeridad por norma» de la Xunta4 millones3.928.432 euros para ser exactos, los que ha invertido en remodelar dos salas de juntas y una sala de prensa, así como varias pequeñas dependencias anexas.2,2 millonesPara redecorar su despacho y el área de Presidencia, alrededor de 560 metros cuadrados que han costado, en proporción, la mitad que las tres salas de reuniones.480.000Lo que costó su cuarto coche blindado oficial, un A-8 150.000 euros más caro que el Cadillac Stagecoach de Obama, pero sin el sinfín de medidas de seguridad del automóvil del primer mandatario del mundo.20.2 millonesEl gasto en asesores de la Xunta, dos millones más que el anterior presidente Fraga. En total, la actual administración cuenta con 228 personas para estas tareas. El PP acusa a Touriño y Quintana de tener tantos asesores como Lula.

    04 febrero 2009 | 11:05

  20. Dice ser fenix

    !!NACIONALIZAR LA BANCA!!!!YA!!Que no espere mas el presidente del Gobierno y frene la avaricia de estos desalmados que nos estan llevando al desastre.

    04 febrero 2009 | 13:49

  21. Dice ser fenix

    la unica forma de salir del atolladero economico a la que nos han llevado estos judios!!NACIONALIZAR LA BANCA!!!!YA!!Que no espere mas el presidente del Gobierno y frene la avaricia de estos desalmados que nos estan llevando al desastre.

    04 febrero 2009 | 13:50

  22. Dice ser Angel

    Las crisis se superan trabajando mas y ganando menos, lo grave es que siempre le toca a los mismos. Señores volvamos a manchar las manos y pongamos el motor de este pais que quedo agarrotado a funcionar. Menos pensadores, mas actuadores; menos dirigentes, mas infanteria; menos normativas, mas libertad individual con responsabilidad. Dar valor añadido a la material es riqueza

    04 febrero 2009 | 23:17

  23. Dice ser Jose M.

    1- El dinero que el gobierno dio a los bancos, NO era para que estos lo dieran en forma de creditos a las familias, por mucho que lo diga ZP o Sebastian.2- Todas las organizaciones de empresarios, las camaras de comercio, los bancos, la comision europea, Almunia, el banco de España, la mayor parte de los analistas economicos, el PP, dicen lo mismo…Liberalizar mercados, flexibilizar los contratos y bajar impuestos.Y resulta que el analfabeto del ministro Corbacho dice, que nuestor mercado laboral es muy flexible… sera porque un analfabeto ha llegado a ministro.3- El sistema esta en peligro, no va a haber dinero y la deuda tendra un limite, si no se cambia el modelo, el sistema va a quebrar.4- mientras el psoe se lo gasta en coches, en mesas, sillas, despachos, casas, modelitos…como es psoible que hay directores de periodicos y perioidstas que lo ocultan y mienten y usted Sr. Escolar, tiene esa responsabilidad.

    05 febrero 2009 | 10:55

  24. Dice ser Jose M.

    Por cierto:Cuando se dio el dinero a los bancos en el acuerdo firmado por PSOE-PP , quien quito la clausula por la que se decia que el dinero estaba asociado a CREDITOS?quien la quito?answer: GOBIERNO.proque se quejan ahora?

    05 febrero 2009 | 11:35

  25. Dice ser asturias

    tarteso respeto tus opiniones yo si pero tu solo te descalificas el insulto es lo unico que tiene el inorante asturias

    05 febrero 2009 | 17:07

  26. Dice ser Goliat

    Arsenio, hace un mes te dije aquí que en febrero serían 152.000 parados más, finalmente han sido 154.058:https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/02/03/maas-par…Para marzo vamos a tener 138.000 parados más. ¿Vas a aceptar de una santa vez, aquí mismo, que no fuisteis capaces de tener en cuenta el efecto de la estacionalidad de diciembre y enero? Aquello de que el aumento del paro se ralentizaba, ¿te acuerdas?¿Y vais a empezar de una vez a hacer circular la especie de que el Gobierno puede cambiar por Ley, pero ya, el funcionamiento de las entidades financieras en lo referente a tipos de interés y comisiones máximas?, por ejemplo las vergonzosas comisiones de cancelación de préstamos hipotecarios. ¿U os ponéis una vez más del lado del más fuerte?

    03 marzo 2009 | 10:11

Los comentarios están cerrados.