¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué ’20 minutos’ no lleva crucigramas ni sudokus

A Sergio González, estudiante de Periodismo en Madrid, le ha llamado la atención el hecho de que 20 minutos no tenga una sección de pasatiempos: ni crucigramas ni sudokus. ¿Por qué razón?, me pregunta en un correo.

Cuando nació este diario (hace ya casi nueve años, los cumplimos la próxima semana), sí teníamos crucigramas, Sergio. Creo recordar que durante algún tiempo publicábamos dos al día: un crucigrama tradicional y un autodefinido. Los quitamos cuando sospeché que interesaban realmente a pocos lectores (apenas hubo protestas cuando lo hice), pero que se podrían convertir en un freno a la rotación de los ejemplares.

Me explico. Los gratuitos vivimos, como sabéis, sola y únicamente de la publicidad, y conseguimos la publicidad fundamentalemente por el número y el perfil de los lectores que tenemos (por el EGM del que tanto os he hablado aquí), no por el número de ejemplares que ponemos cada día en la calle. Más EGM es más anuncios y vendidos a mejor precio que nuestros competidores. Lograr más lectores, por tanto, es uno de nuestros principales objetivos. ¿Y cómo se consigue eso? Pues haciendo un diario lo más completo posible, que tenga contenidos interesantes para todo tipo de públicos (y especialmente para los jóvenes activos y urbanos de nuestras grandes ciudades). Que se distribuya bien: que se entregue a la hora precisa y en el mejor sitio posible para que cada ejemplar logre el mayor número de lectores: no es lo mismo entregar un ejemplar a las 7.30 de la mañana en la estación de ferrocarril de Cercedilla (a una hora de tren de Madrid capital) que darlo a las 9.30 en la estación de Metro de Callao. El primer ejemplar tiene muchas posibilidades de éxito que el segundo. El ejemplar de Cercedilla lo cogerá un lector que acaba de salir de casa para ir a trabajar o a estudiar, lo leerá en unos 20 minutos (por esos nos llamamos así) y lo dejará en asiento del tren, de donde lo cogerá un segundo lector. El ejemplar de Callao, sin embargo, lo cogerá un lector que acaba su viaje, que entra en ese momento a trabajar, que se lo guardará para sí durante todo el día y que sólo al final de la tarde, de vuelta a casa, lo pondrá a disposición de otro lector…

Los crucigramas y los sudokus creemos que frenan la rotación. El lector no puede resolver el pasatiempo en el metro o el autobús o el cercanías, donde viaja de pie, incómodo y probablemente sin poder concentrarse, mirando en cada parada si es la suya. Si le gustan los pasatiempos, no soltará el ejemplar, pensando que quizás por la noche tenga tiempo para resolverlo en casa. No nos hará caso en eso otro que os decimos muchos días en portada: «Cuando leas 20 minutos, pásalo, dáselo a otro lector». Ésa es una de las razones, Sergio, por la que no llevamos pasatiempos.

35 comentarios

  1. Dice ser veinteminutera

    Consejos para el 20 minutos:Cambiar la ropa de los repartidores y que vistan de color azul, les pega más que el rojo, el 20 del diario es azul, el carro donde están los diarios es azul y además no se les confundirá con los del diario Qué.Que les dejen dar a los repartidores más de 2 diarios por persona, al menos hasta 5 como la competencia.Si la semana que viene cumplís nueve años regalad algo, que con el diario número 2000 nada de nada… Aunque sea un sumplemento con sudokus, jeje.En invierno deberíais dejar que los repartidores lleven un gorro de lana que les cubra bien las orejas ya que los pobres se ven obligados a llevar la gorra y lo pasan mal. En el gorro de lana incluís el logo del diario y listo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pedro

    Pues yo cuando cojo un periódico no lo suelto y me lo llevo a casa para que lo lea el resto de la familia y para ver qué dan en la tele.Nunca cojo un periódico que esté usado o en una silla del metro o autobús. Soy así de escrupuloso.Es decir, no hago rotaciones.

    26 enero 2009 | 21:31

  3. Dice ser Realista

    Sin embargo el horóscopo o el telefono del Dr. Mubutu (o el increible hechicero africano de turno) lo pueden consultar todos, sin causar ningun tipo de molestia en las rotativas o en el lector usuario del transporte público.

    26 enero 2009 | 21:49

  4. Dice ser antonio larrosa

    Ya que tanto desea que en el diario 20minutos salgan cosas sorprendentes ¿ porque no le hace alguna entrevista a algún fenómeno de Internet, alguien que sea diferente a todo lo que se acostumbra a ver por este medio, alguien que no insulte a nadie , que no se escude tras un nik,alguien que ponga su nombre , alguien generoso con su tiempo, alguien que disfrute haciendo comentarios en 20minutos, algún escritor mediocre o malo que gracias a este periódico es leído en todo el mundo. Bueno, yo creo que no es bonito señalar , asi que al protagonista de la noticia : «Un comentarista sombroso «, tendrán que buscarlo ustedes , que no quiero despertar suspicacias.¿Puedo poner…Clica sobre mi nombre?

    26 enero 2009 | 21:58

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    En mi afán por aportar ideas que pudieran servirle a 20 minutos, diario al que tanto debo, me he descuidado comentar lo de los crucigramas y mi opinión sincera, es que yo no tengo mucha idea de esas cosas y lo mejor es que ustedes que tienen experiencia sabrán lo que hay que hacer.Me parece muy acertado que no hayan crucigramas que ocupan el espacio que puede ser para lgo más fructifero.

    26 enero 2009 | 22:07

  6. Dice ser sergio

    «El ejemplar de Callao, sin embargo, lo cogerá un lector que acaba su viaje, que entra en ese miomento a trabajar,»‘miomento’. arsenio, se te fue el dedo a la de al lado

    26 enero 2009 | 22:08

  7. Dice ser Núria

    por qué nilibreniocupado no puede poner su minitube de la semana…

    26 enero 2009 | 22:38

  8. Dice ser enrique

    Bien, la pregunta de los pasatiempos es fácil de contestar. Pero, ¿y la del horóscopo, esa mentira que cada día publicáis sin sonrojaros?

    26 enero 2009 | 22:44

  9. Dice ser Javi

    Pues sí, buena decisión empresarial, ahora tardo mucho menos en soltar el periódico, hace 3 o 4 años que aún tenías los crucigramas los solía soltar un par de horas mas tarde.Aún asi creo que deberíais poner un sudoku, se hacen mucho más rapido y hay mucha gente que va buscando periódicos por el sudoku, que es una fiebre de un tiempo para acá. Un crucigrama se tarda mucho más en resolver, pero el sudoku (si son de los faciles o medios) se hace rápido y se suelta.

    27 enero 2009 | 01:39

  10. Dice ser wee

    pues yo no lo dejo me lo llevo para casa para que lo lea mi padre… pero muchas veces cojo otros periodicos porque llevan pasatiempos XDDD asi en clase no me aburro. Si llevara pasatiempos sería perfecto… quién se lo lleba a casa se lo llevará igualmente y quién no lo seguirá dejando.

    27 enero 2009 | 02:00

  11. Dice ser vale

    Ahi va una idea Arsenio, espero que tu gabinete piense de vez en cuando, a mi me gustan los sudokus y prefiero otros diarios por eso mismo, que hacen esos diarios? lo ponen en la ultima pagina porque para que te vas a llevar el periodico completo si solo necesitas una hoja. Es mas te animo a que lo pongas en una pagina con publicidad que tanto te da de comer y en una esquina para el que qlo quiera pueda recortarlo facilmente con las manos y llevarselo a casa por ejemplo. Asi que ya puedes poner otro tipo de excusa para no ponerlos, si no eres capaz de resolver un sudoku en un dia al menos dejanos disfrutar a los demas. Saludos Arsenio

    27 enero 2009 | 02:46

  12. Dice ser urdy

    pues yo lo cojo lo leo y le dejo on elos asientos, para ke los demas lo lean, o en los buzones esos especiales ke ahi para dejarlos,,ke asi lo pueden cojger otros tammbien ke ahi x atoxa,,,y asta la vuelta de mi recorrido, me llegado e encontra periodicos,,,asike el plan funciona ;)

    27 enero 2009 | 02:55

  13. Dice ser Daniel

    Escrupulosos por aquí, gente que se dedica a corregir errores tipográficos… Por muy convincente que sea una respuesta, siempre tendremos que tocar los huevos para quedarnos tranquilos.

    27 enero 2009 | 06:45

  14. Dice ser juan

    Crucigramas no llevará, pero publicidad, ya se hace insoportable.

    27 enero 2009 | 08:14

  15. Dice ser Peyo

    «pero que se podrían convertían en un freno»a) se podrían convertirb) se convertíanDecídete, Escolar ;)

    27 enero 2009 | 08:41

  16. Dice ser fisgón

    Porque los crucigramas requieren algo de culturilla general y eso no interesa ni siquiera a la prensa gratuita. ¡Cultura! ¿Qué ordinariez!

    27 enero 2009 | 08:42

  17. Dice ser Josep

    Daniel, déjalos. Sólo son enanos mentales.

    27 enero 2009 | 08:44

  18. Dice ser menganita

    Yo sí me di cuenta de que había desaparecido el autodefinido hace ya unos tres años; al principio pensé que era una decisión motivada por el momento (el verano), pero luego vi que había desaparecido definitivamente. En cambio, el resto de periódicos gratuitos, incluyen al menos dos pasatiempos (en el caso de ADN, bastantes más, media página central + los sudokus de la final); me parece un argumento muy poco solvente, y bastante decepcionante, la verdad.

    27 enero 2009 | 08:47

  19. Dice ser Pues mal

    por esa regla de tres, tendria que haber periodico a las 7.30 de la mañana en la estación del pozo y no a las 9 en la salida de recoletos como pasa siempre. 20 minutos es el periodico gratuito que más me gusta, pero no lo puedo leer por eso nunca lo consigo! Tu criterio no se cumple!

    27 enero 2009 | 09:30

  20. Dice ser amotero

    Pues precisamente por no llevar sudokus o similar yo no cojo este periodico, ya que el que cojo habitualmente me deja leerlo de camino al trabajo y resolver los sudokus de camino a casa, pero sin embargo reconozco que, en la web, de los gratuitos, éste es el único que leo, ya que la mayoría de las veces las opiniones son lo más interesante, incluso la de Antonio Larrosa, así como su continua actualización.

    27 enero 2009 | 09:47

  21. Dice ser jurrus

    Yo fui de los que envio un mail quejandose cuando desaparecio el crucigrama. Entonces me encatnaba 20 minutos pero desde entonces han aparecido en mi parada de metro otros diarios que si llevan crucigramas/sudokus y hacen menos prensa amarilla. Por esas dos razones no cojo 20 minutos (excepto los lunes, en clase echamos unas risas con el cosnultorio sexologico, grandes preguntas y peores respuestas)

    27 enero 2009 | 09:49

  22. Dice ser Laura

    Pues a mí el crucigrama de 20minutos me encantaba. Y no sé, seguramente tengáis razón en lo de rotar y eso, pero yo este verano la verdad es que sólo cogía el ADN que trae dos sudokus, y los hacía de camino a casa (1 hora de viaje en metro da para mucho). Y eso que el ADN no me gusta nada… pero es el único que cogía para estos trayectos largos.Y lo terminaba antes de bajarme, incluso me lo leía y lo dejaba de nuevo en mi asiento.

    27 enero 2009 | 09:58

  23. Dice ser vivienda INDIGNA

    Madre mia, cuanto entresijo por un simple crucigrama. Esto si que es buscar la vuelta de tuerca.

    27 enero 2009 | 10:12

  24. Dice ser Eva

    Pues debería llevarlos. Yo no paso el diario a otro lector. Me lo quedo. Algunas noticias las recorto, en los márgenes del periódico hago dibujitos mientras trabajo en mi línea de teléfono caliente (tranquilo Arsenio, ya sé que estás en contra de de la publi erótica, pero es que una tiene que ganarse la vida con lo que puede).

    27 enero 2009 | 11:23

  25. Dice ser Kepa Larrea

    Eso me pregunto yo todos los días en clase. ¿Por qué el 20minutos no lleva crucigramas o sudokus?

    27 enero 2009 | 12:22

  26. Dice ser JA

    Pues en Francia si que 20minutos (20minutes) lleva sudoku y crucigrama y otros tipos de juego!

    27 enero 2009 | 12:26

  27. Dice ser Progreria

    Por que 20mejutos esta orientado a progres y cuando es de pensar salen huyendo solo repiten lo que su lider les dice, no piensan REPITEN LO QUE LES DICEN.

    27 enero 2009 | 12:50

  28. Dice ser Pedro

    Lo malo de poner crucigramas o autodefinidos en este «periódico» es que no me saldría completo ninguno.Con los becarios confundiendo la b con la v, comiéndose haches, confundiendo los verbos… uffff.

    27 enero 2009 | 12:52

  29. Dice ser siseñor

    Muy buena idea de un buen director.

    27 enero 2009 | 16:06

  30. Dice ser armstrongfl

    Me encantan los posts como éste en que se habla de estas cosas.Sin embargo, disiento en la segunda idea, y no soy de los que abandonan el periódico aún habiéndolo leído. Tal vez porque piense emplear alguna idea o fotografía para un post o para una clase.En fin, somos muchos lectores y muy diferentes.Un saludo,Armstrongfl

    27 enero 2009 | 16:25

  31. Dice ser Carolina ruiz

    Y si en la pagina de sudocus pusieran cada dos dias un relato de Antio Larrosa…¿No cree que el diario ganaria muchisimo?Un saludo de una fan larrosiana

    27 enero 2009 | 17:14

  32. Dice ser Alberto

    Yo ya lo leo en 10 minutos. Y si es realmente interesante tardo menos en busca chicha.

    28 enero 2009 | 14:21

  33. Dice ser FRANCISCO SALAZAR MENDOZA

    Hola que tal, me gustaría empezar hablando del equipo Maclaren mercedes. Se acuerdan de ese equipo que en 2005 fue vencido por el modesto equipo Renault, equipo donde corría Fernando Alonso que sin llevar el mejor coche pero si el mas fiable y su constancia le hizo ser campeón del mundo tres carreras antes de acabar el mundial y por eso se permitió el lujo de hacer ese pedazo de carrerón en Japón (Suzuka), que adelanto en la curva del (130 R) al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Pero bueno sin desviarme del tema os acordáis del año 2006 donde el Ferrari de Michael Schumacher tenia el coche más rápido porque habían vuelto al cambio de neumáticos. En ese año Michael Schumacher se paseaba mientras que Fernando Alonso tenía que sacarle el 120% al Renault que de nuevo tenía el coche más fiable pero no el mas rápido estaba algo más rápido que el Maclaren porque al Maclaren le faltaban bajos y eso en circuitos lentos lo pagaba. Ese año también gano Alonso siendo un coche inferior al Ferrari, al siete veces campeón del mundo que se despidió en ese año en el gran premio de Italia para cederle el puesto al Kimi Raikkonen en ese año en 2006 Maclaren había perdido la ilusión el propio Raikkonen apenas tenia ganas de hacer nada por este equipo. Con dos mundiales que ganó Alonso con un coche inferior en 2005 y en 2006 ficha por Maclaren Mercedes un equipo que estaba prácticamente roto porque no conseguían encontrar los fallos del coche para mejorarlos. Sacan el coche el (MP4-22), y con la llegada de alonso recuperan la ilusión porque los metió a todos en vereda les dio caña a todos el era el jefe el era el que mandaba el era el que pedía los cambios de esto me gusta, esto no me gusta, esto me vale, esto no me vale, esto va mejor, esto me va peor entrenaron en el circuito de cheste durante cinco días en pretemporada que lo alquilo el equipo Maclaren, para mejorar su coche mientras al joven recién llegado de la GP2 Lewis Hamilton practicaba con el Maclaren para ir soltándose, y después de hacer una pretemporada exagerada con todos los cambios que le han podido hacer a ese coche y todos los cambios que fue pidiendo Fernando Alonso, porque hay que tener en cuenta que los cambios los pedía Alonso Mientras que Hamilton se formaba. Y según declaraciones de Pedro Martínez de la Rosa decía: “nadie puede saber el bien que ha hecho la llegada de Alonso a Mercedes Maclaren, han recuperado de nuevo la ilusión todo el equipo los mecánicos trabajan con mas ilusión desde que llegó Alonso y mientras para en boxes Alonso para que le hagan los ajustes al coche ni se baja del coche se queda esperando y observando lo que le hacen y eso no lo hacía ni Kimi Raikkonen y ningún piloto solo él que nos ha llenado a todos de optimismo de ganas de trabajar bien de todo.” En dos palabras que gracias a la llegada de Alonso a Maclaren Mercedes ha puesto a todos en marcha, al equipo en marcha y solo quedaba empezar el mundial. Empieza en mundial siendo Ferrari el coche más rápido que Maclaren y con el paso de las carreras con las evoluciones de Maclaren con los cambios pedidos por el propio Alonso el Maclaren es el coche más rápido que hay más rápido que Ferrari el mundial iba medio encaminado hacían dobletes los dos Maclaren por delante siempre de Ferrari, y hay es donde empieza el sabotaje a Fernando Alonso que su propio equipo se encarga de destruirlo para favorecer a Hamilton, alterándole las presiones de los neumáticos en clasificación algunas piezas del coche para que pierda décimas en clasificación y quedar de cara a la carrera por detrás de Hamilton en fin una pesadilla que se iba repitiendo carrera tras carrera, luego lo de Hungría que su propio equipo se encargo que perjudicar a su piloto. En fin mil historias del equipo Maclaren que a saber cuando saldrán a la luz. Luego el caso de espionaje al equipo Ferrari (dossier de 860 páginas). En ese año 2007 Renault con kovalainen y Fisichella se hunden, que casualidad se va Alonso y empeora Renault. Va transcurriendo el mundial con Hamilton como líder gracias a las ayudas de Ron Dennis a su Hamilton. En las últimas carreras por los fallos de Hamilton y por el sabotaje a Alonso le Acabaron regalando el mundial de pilotos a Kimi Raikkonen y el mundial de constructores se quedaron sin el por espionaje un equipo que hubiera podido tener todo en ese año y hay que decirlo señores porque Fernando Alonso los puso en marcha a todos, a todo el equipo, el era el jefe y cuando consiguieron ajustar el coche con el esfuerzo de Alonso para que fuera el más rápido lo quitaron del medio pusieron al nene (Hamilton) y se quedaron sin nada en ese año. Y carrera tras carrera mientras Alonso se quedaba haciendo ajustes al coche, Hamilton se quedaba en el simulador aprendiéndose los circuitos, y el simulador solo dispone de ese aparato el equipo Maclaren, estudiándose Hamilton los videos grabados por la cámara subjetiva del coche de Alonso copiándose de Alonso dando miles de vueltas en el simulador por eso en cada carrera lo hacia bien tenia al mejor maestro.Alonso se fue de Maclaren por la puerta de atrás como si nada hubiera hecho por el equipo lo dejaron marcharse y ficho otra vez por Renault. Empezó en 2008 con un coche muy pobre que estaba por detrás de Maclaren, Ferrari, BMW Sauber, Williams, Red-Bull y Toyota. Era el séptimo equipo de la parrilla, Alonso como no empezó a pedir cambios En pretemporada mientras entrenaban en el circuito de Montmeló (Barcelona), donde todos esos cambios que estaban preparando pedidos por Alonso lo estrenarían en el Gran Premio de Montmeló (Barcelona). y resulta que en los entrenamientos de clasificación del Gran Premio de Montmeló (Barcelona), clasifica segundo y va a rueda de prensa con los mas rápidos, en la carrera resulta que el motor se rompe. Había llegado un gran cambio (con quién) con el que siempre los pide, (Alonso). Termina la primera vuelta del mundial con un resultado penoso porque el coche no daba pa más. Empieza la segunda vuelta y siguen haciendo cambios en el coche ya que Alonso en estrecha y sabia colaboración con los técnicos saben lo que le hace falta al Renault. Y como ya venia con la aleta de tiburón la nueva tapa motor y el amortiguador de inercia del gran premio de España medio puntuaba en las carreras. Así que en la segunda vuelta quedaba el otro amortiguador de inercia, alerón delantero, y ajustes aerodinámicos que se van haciendo con el paso de las carreras. Acaba el mundial con dos victorias y un segundo puesto y varios cuartos puestos que supuso que acabara 5º en el mundial de pilotos, por delante de Kovalainen (Maclaren Mercedes), Heiffeld (BMW Sauber) y por delante de Toyota, Red-Bull y Williams. Que casualidad Alonso vuelve a Renault y Renault respira y mientras Hamilton es campeón del mundo de pilotos ya que el de constructores lo ganó Ferrari, y por que no decirlo, Hamilton ganó a dos pilotos tan malos como Massa y Raikkonen a un Raikkonen que le esta costando trabajo adaptarse al Ferrari que ya no es el hombre de hielo del 2005 que apenas cometía errores que en ese año lo hizo bien tenia ganas de correr no ahora en Ferrari que entre la falta de adaptación al coche y la poca ilusión que tiene por las carreras hace que Massa le supere y que Hamilton sea campeón del mundo con tan solo 98 puntos, ser campeón del mundo sin llegar a los 100 puntos cuando Alonso en sus mundiales conseguidos tenía entre 120 y 130 puntos esto indica el mundial tal fácil que ha tenido con el mejor coche sin Michael Schumacher con Alonso recuperando el Ritmo del Renault Y con un Massa que daba una de cal y una de arena ya que a falta de tres vueltas para ganar una carrera el motor se le rompe. De no haber sido por eso poco hubiera conseguido Hamilton. Y como no gracias a que Alonso puso a ese equipo en marcha que sino este año hubiera sido de Ferrari, no hubiera tenido nada Hamilton. Porque el coche no sería el más rápido porque Hamilton no hubiera recibido la formación de Alonso, así que gracias a Alonso este año ha tenido el mejor coche porque Alonso lo puso a punto antes de irse de Maclaren Mercedes. En el año 2008 Alonso puso a punto el Renault para que fuera el 3º equipo de la parrilla por detrás de Maclaren y Ferrari contando desde el Gran Premio de Hungría hasta el Gran premio de Brasil Alonso ha conseguido mas puntos que nadie haciendo la segunda parte del mundial mejor que nadie consiguiendo mas puntos que nadie gano dos carreras con un coche que en las primeras carreras no conseguía entrar en la Q3 de la clasificación por eso en el año 2008 alonso ha sido el mejor piloto por los resultados que ha conseguido con ese coche por el ritmo tan bueno que ha tenido las últimas carreras y asi lo reconoce el periódico inglés THE TIMES, y todos los ingleses a los que le hicieron la encuesta que Alonso ha sido el mejor piloto en ese año 2008, mejor que Hamilton, mejor que Massa, mejor que todos. Y el periódico italiano la Gacetta Dello Sport, también reconocen que alonso ha sido el mejor piloto del 2008 por su estrecha colaboración con los técnicos para mejorar el R-28. Y como todo hay que decirlo Hamilton ha ganado el mundial de churro teniendo el mejor coche, teniendo simulador, teniendo todas las facilidades. Ya veremos el mundial 2009 con todos los cambios que hay y con lo que se va a igualar la cosa lo que hace Hamilton en 2009 ya que Renault empezó a evolucionar el coche muy pronto y que en los primeros entrenamientos que ha habido a Alonso le ha dado muy buenas sensaciones el coche. Ya veremos si no se repite la historia de que un equipo modesto como Renault, le acaba ganando a Ferrari y a Maclaren, dos equipos grandes, buenos y con los mejores coches. Cuando acabe el 2009 hablaremos de los resultados de cada uno. Un saludo: EL PAQUITO DE IBROS.

    28 enero 2009 | 16:57

  34. Dice ser Pedro

    Yo por eso cojo el 20minutos y el ADN. El ADN por el sudoku.

    28 enero 2009 | 21:22

  35. Dice ser trabajo

    es el espiritu..pasalo..que todos tenemos derecho a la informacion..

    30 enero 2009 | 11:57

Los comentarios están cerrados.