¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La crisis será en L, no en V

A medida que van pasando las semanas y conociéndose uno detrás de otro toda una ristra de malos datos económicos, distintos altos cargos de la zona económica del Gobierno van mostrándose en privado más pesimistas.

Antes de verano, aún hablaban de que la crisis sería en V: caída fuerte de la actividad económica y rebote rápido igual de fuerte. Ahora, quizás también influenciados por la crisis mundial de los mercados financieros, ya prácticamente todos hablan de que la crisis será en L: desplome de la actividad económica y, una vez tocado el suelo, ningún rebote, sólo una larga meseta de imprevisible duración.

Hace pocas horas, un alto cargo del Ejecutivo que dispone de muchos datos y de un potente servicio de estudios me decía incluso que, del tramo descendente de la L, aún no hemos recorrido ni la mitad, aún nos queda mucho para el suelo.

¿Y hay que decírselo así de crudamente al enfermo? Los médicos están divididos, pero van ganando de momento los que son partidarios de no decírselo, o de decírselo muy poco a poco. Creen que el estado del enfermo se agravaría aún más y más deprisa si supiera de repente lo mal que está.

38 comentarios

  1. Dice ser Carlitos Brown

    ¡¡¡Yo lo flipo, lo flipo, lo flipo!!! ¿que la crisis viene de la política neoliberal de Bush, Aznar, ….?. Por qué no mejor nos remontamos un poquito más atrás, probablemente el inicio de la crisis podamos situarlo en 1492, si Colón no hubiese descubierto la maldita América otro gallo nos cantaría. Y encima perdemos Cuba en 1898, ¡desde luego….! Este imperialismo va a acabar con todos nosotros.Pero señores, dejemos de lado temas banales como el incremento espectacular del paro, de la inflación, de los tipos de interés, el parón del crecimiento económico, los despidos y embargos, las quiebras, las familias desesperadas, las matanzas de ETA, etc… y centrémonos en lo verdaderamente importante, que es lo que está haciendo nuestro presidente: la eutanasia, la memoria histórica, los matrimonios homosexuales, la nueva ley del aborto…y entre medio un poquito de fútbol, por aquello del opio. Estas son las cosas verdaderamente importantes donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos. No quiero ser cruel, pero ¿alguien se ha puesto a pensar lo que se ahorra Papá Estado en sanidad con la Eutanasia y el Aborto? Quizás lo cruel sea tolerar este tipo de «medidas económicas».Acortemos el horizonte temporal de la memoria, en vez de histórica, a corto plazo. Dos días antes de las elecciones «crecimiento del 3,2% según Solbes» y «no hay crisis, según Zapatero», dos días después se corrigen, 3% y desaceleración económica, una semana después 2,8% y frenazo económico…Sí señor, unos artistas en el uso del lenguaje políticamente correcto,con esta ocultación manifiesta de la realidad curiosamente no se enviaron tantos SMS como con lo del 11M, igual que con Boliden tampoco hubo «Nunca mais», ¿mano negra?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser javi

    ¿Qué se puede comer?Bueno, casi todo animal que se arrastra, camina, vuela o se desplazaza bajo agua, excepto los conocidamente tóxicos y que por lo general destacan por sus vivos colores o formas infladas o con espinas. El resto de los peces son comestibles, aún cuando su sabor no sea enteramente placentero.Los animales marinos son casi todos comestibles, los moluscos pegados a rocas o enterrados, los peces, crustaceos y otros. Se pueden consumir crudos, asados o hervidos.En tierra, las lombrices, larvas de insectos, insectos, babosas, caracoles, arañas, se pueden comer enteros, especialmente asados sobre una lata o sobre el fuego.Culebras, sapos, ranas, lagartijas, se pueden pueden consumir pero teniendo la precaución de sacarles la piel, pues tienen glándulas tóxicas. No comer cabeza y vísceras de ellos.Los ratones silvestres son recomendables pues no ofrecen peligro, con excepción del ratón de cola larga y los de los poblados. Los demás pueden ser un buen alimento si se les retira la piel y los testículos a los machos haciendo un corte en «V».La aves son todas comestibles, aún cuando algunas no tienen buen sabor como las carroñeras o las marinas que tienen un fuerte olor y sabor a pescado.Lo único que no es recomendable comer es el hígado de animales grandes pues es tóxico, pero se puede consumir en porciones muy pequeñas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser contrazp

    O sea, como cuando zapatero se negaba a pronunciar la palabra crisis. ¡qué vergüenza de politicos, y todo por motivos electorales!

    25 septiembre 2008 | 20:14

  4. Dice ser Lola

    Pues entonces,habrá que pedir responsabilidades,¿no?.Habrá que repasar lo que decía Solbes y Zapatero hace unos meses.

    25 septiembre 2008 | 21:05

  5. Dice ser odin

    los del soe unos metirosos que no echen la culpa ha nadie nos han estado engañando de mala manera estos socialistas ladrones y simberguenzas

    25 septiembre 2008 | 21:11

  6. Dice ser Gabriel

    En el momento que los medios de comunicacion dejasen de hablar de crisis esto se acaba.

    25 septiembre 2008 | 21:20

  7. Dice ser curra

    Yo creo que estamos en caida libre y todavia no se a abierto el paracaidas.Y la crisis en u, y cuando toquemos fondo unos años muy malos nos esperan.Creo que japon o china entro en esa crisis hace unos años y todavia no a levantado cabeza.Si hubieran parado los precios de la vivienda tan elevados, no se hubiera llegado a esto.

    25 septiembre 2008 | 21:23

  8. Dice ser malo

    Hace unos meses no había crisis y ahora si. Es muy sencillo:antes no, ahora si.Zapatero no mentía y el Pp deseaba y celebra ahora la crisis. Verguenza de la derecha.

    25 septiembre 2008 | 21:26

  9. Dice ser otro para el censor

    hombre si de verdad estuvieras informado sabrias que en tu periodico es donde mas se coarta la libertad de expresion si no estas de acuerdo con la linea editorial amarillista, no te dejan un comentario como critiques a este gobierno de ineficaces, vaya panfleto que dirijes si realmente fueras un periodista serio empezarias por hacer creible lo que sois.

    25 septiembre 2008 | 21:27

  10. Dice ser fulldeto

    5MENTARIOS…

    25 septiembre 2008 | 21:38

  11. Dice ser cortijero

    Por que no comentas algo sobre el tema de las apuestas a la vaja, con acciones de quienes(prestadas)se hacen estas operaciones, no lo tengo muy claro, y el tema del dinero que tan raudamente quieren poner los presidentes de paises y bancos centrales.Un saludo.-

    25 septiembre 2008 | 21:55

  12. Dice ser cucurrucu

    Sólo saben que no saben nada.

    25 septiembre 2008 | 21:58

  13. Dice ser Feliz

    Miles por no decir millones de nuevos ricos que han especulado con dos o tres pisos, para enriquecerse tienen la culpa. Lo peor, para ellos no hay crisis. La crisis la sufre cada comprador de ese piso, que ve como su hipoteca crece hasta no poder pagarla. Esto no ha hecho nada más que empezar, la crisis va para largo y va a ser mucho más gorda de lo que se piensa.

    25 septiembre 2008 | 22:08

  14. Dice ser genofonte

    En el fondo tenemos que reconocer que nos está pasando lo que nos hemos buscado, todos nos hemos endeudado hasta el límite, utilizando muchas veces la parte de la hipoteca de nuestra vivienda que ya habiamos pagado, simplemente vivimos de forma consumista y al dia, creo que poca gente ha ahorrado en el buen momento. Tambien se veia venir claramente que este buen momento era una burbuja más bien imaginaria y con poca sustentación en el valor real de las cosas, hablo de lo inmobiliario. También se debe la crisis a los ejecutivos sin escrupulos, que para cobrar sus comisiones de beneficios, prestaron dinero sin suficientes garantias del comprador y a bancos que sin regulación estatal (sí, la hay en España) han trapicheado sin escrúpulos con los ahorros de todos. Tengase en cuenta que parte de los fondos de inversión y similares de los Europeos, se han invertido en bancos americanos, a los que la Banca Europea compró parte de esas hipotecas basura que prestaron esos ejecutivos sin escrúpulos americanos haciendonos perder un buen montón de dinero, dinero que al fin y al cabo es ahorros de aquellos que han tenido «un poco de seso» en los buenos momentos, y que la banca europea ahora tiene que pagar, luego si hay que pagar no puedes prestar.Recordar de todas maneras que el problema ha sido ocasionado por el neliberalisbo económico de los neoconservadores (Bush, Aznar y otros) quienes no han puesto límites a bancos y empresas permitiendoles arriesgar demasiado, permitiendoles recoger beneficios y gastarlos a mansalva sin depositar dinero que garantize operaciones posteriores, pero obligandonos a pagar a todos las deudas que éstos han gestionado. Principio muy conservador privatizar los beneficios y solializar las perdidas. Al final de todas maneras dice un refranillo de mi tierra, «Dios, que mis deudas sean siempre las de un rico acabado y que si se hunde no me deje a mi jorobado»

    25 septiembre 2008 | 22:15

  15. Dice ser Tocados

    La crisis no es de ahora, yo le he estado viendo venir desde hace unos cinco años. Ahora vienen los mazazos gordos, pero ya digo que los primeros indicios sólidos tienen al menos cinco años.La gente no gasta ni bromas.

    25 septiembre 2008 | 22:58

  16. Dice ser Hala

    Este post… es una opinión personal? Se basa en algún informe, algún especialista, economista o licenciado lo respalda? Lo comento porque ustéd postea en un blog del periodico más leido a nivel nacional, y se toma la libertad de alertar, de dar noticias cuando son opiniones personales.Habla de altos cargos de la zona económica del gobierno, pero ni da nombres, ni datos personales. No soy yo quién para decirle a usted lo que debe o no colgar en su blog, pero escribo para que quien nos lea entienda que este documento está lejos de ser aquello que parece, esto es, un estudio económico.La economía española, la europea, la estadounidense y en definitiva la mundial dependen en gran medida de la confianza de la clase media(los que alimentan las altas esferas). Este tipo de documentos sin contrastar no hacen sino eliminar esa confianza.Gracias por su atención y espero que sepa apreciar una crítica constructiva.

    25 septiembre 2008 | 23:36

  17. Dice ser petróleo adiós

    Esta crisis es resultado de la crisis natural. No hay más.Ya es hora de ir cambiando de energías, de modos de vida, olvidar el metro cuadrado, no aglutinar poblaciones hasta el colapso, diversificar, expandir, porque si se sigue por este camino la salida es escalera de caracol hacia abajo.Un simple vistazo al mundo, al medio, a las naciones inmensas nacientes… No hay futuro posible a este sistema. No se puede generar riqueza ni prosperidad en un mundo en estado de cambio climático. Prolongar la agonía de un enfermo dándole la misma medicina, sabiendo que hay otra con la que mejorar, pero que no se comienza a aplicar por cobardía mercantil, no es sano para nadie, ni para el médico ni para el enfermo: el hospital al completo colapsará.Los gobernantes deberían mirar más al mundo, unir lazos para evitar posibles guerras terribles y luchar por cambiar el sistema.Más compartir, menos enriquecimiento absurdo, que de est eplaneta nada se llevan los muertos y en él toda la miseria de las vanidades queda.Política globalizadora, intercambio cultural, político, paz general, para iniciar un proceso total de reconversión industrial.La locomotora de la revolución industrial ha envenenado demasiado.Revolución natural, o fracaso mundial.No queda otra. Sólo grandes migraciones, pestes, hambrunas,guerras, pobrezas, delincencia…Si se hace bien, todo esto se podrá evitar.Si no, no quedará otra. No aguantará un siglo más.

    26 septiembre 2008 | 01:04

  18. Dice ser ZP

    Yo solo digo una cosa: España Va Bien!

    26 septiembre 2008 | 01:06

  19. Dice ser SALVADORK

    Superabundan los ignorantes, por no llamarles idiotas simple y llanamente, que repiten aquí las mismas necedades que suelta ampulosamente ese cadáver político que es Rajoy, el que se audodefinía con precisión tachando a ZP de ‘bobo solemne ‘.Cualquier ciudadano medianamente bien informado sabía desde el año pasado lo que se nos avecinaba, gracias a la corrupción y a la desmesurada voracidad de gran banca usana, conchabada con los mecanismos de regulación y con las auditorías de aquel país.La realidad es que en USA nadie sabe de verdad la magnitud del agujero; de ahí los 700.000 millones de dólares, a voleo, y el acojone mundial.Mientras, la cuadrilla de payasos que tenemos en nuestro país, entre otros a Alejo de la Cuadra, el contratenor afónico, a Isabel Durán y a Antonio Jiménez como vedettes de IntereconomíaTV, culpando a ZP de todo lo posible o lo imposible, venga a cuento o no.

    26 septiembre 2008 | 01:32

  20. Don Arsenio. Vea esto. Yo anote mi periódicoblog en el asunto que ustedes tienen allí. Eso fue el 11 de septiembre, hasta ahora no aparezco en la lista de los españoles en el extranjero. Lo que no me da ni frio ni calor. Aunque cualquiera pudiera pensar lo contrario, ya que de alguna forma estoy “reclamando “la correspondiente anotación.Desde que me anote, estaba seguro que la anotación no se haría efectiva. Ya que estoy residenciado en el Gran Mar Caribe Sudaquez. Algo que de alguna forma conduce a una malévola envidia de sus empleados y por otra parte aplicarme un juicio sumario en ausencia de mi persona, por emplearle el término Sudaquez al mencionado mar.Siempre he pensado que todo periodista digital español, por naturaleza y genética, es un pinochetico. Ya que a sangre y borrador, quieren imponer lo que cada uno de lo que ellos piensan. Un pensamiento diferente no es admitido, y el sujeto que osará a pensar diferente debe ser sometido al garrote vil del borrador.Ustedes si pueden, malévolamente, usar términos de dudosa reputación. Como ese de clavarnos lo de “expatriados” a los que vivimos fuera de España. Argumentando, “ingenuamente”, lo que la Real dice. Pero no lo que la gente entiende. Obviando que la Real para poder sobrevivir debe andar detrás de la gente y en ningún caso delante de los comunes mortales que hablamos esta lengua.Yo en ninguna parte he visto, que alguien escriba científicos españoles expatriados, artistas españoles expatriados, astronautas españoles expatriados, el expatriado Santiago Calatrava.etc . Es evidente que a ciertos individuos no se les aplica, a cal y canto, la ingenua descripción de la Real. Allí si se entienden que la Real va detrás y la gente delante de la susodicha.Don Arsenio imagínese lo siguiente. Que Doña María Teresa Fernández de la Vega, en una de esas apariciones en la TV, diga “los miles de expatriados españoles…….” ¿Que entenderían la gente del mundo? ¿A qué altura brincaría Don José Luis?….. Evidentemente entenderían que son miles españoles indeseables expulsados del país. Don José Luis, del salto destruiría el techo de la Moncloa.En mi caso particular, por condición de marino. Ni siquiera soy español en el extranjero y menos aun expatriado. Ya que la gente de mar tiene un fuero especial, ampliamente reconocido en todo el mundo desde tiempos inmemoriales. Cuando la gente se refiere a mi persona, nadie dice: el emigrante español, el español, el extranjero o el expatriado. Siempre colocan por delante, mi cualidad. Dicen: el marino español. Y de esa forma se reconoce mi fuero de hombre de mar, que está por encima de cualquier diatriba de palabras.En cuanto el término Sudaquez. Le será difícil comprender que existe una diferencia enorme entre sudaca y sudaquez. Pensar que los dos términos son iguales, sería tan desatinado como afirmar que una aceituna de Úbeda y un albaricoque de Murcia, son la misma fruta.De todas formas estamos mano a mano. Ustedes no me aceptan porque ando por el Gran Mar Caribe Sudaquez y yo no les acepto su clasificación, ya que conduce a tratarnos como expulsados de España. Firmado por J.RuizPero pensándolo bien. No estamos cacha a cacha, como en un principio pensé y escribi.. Ya que hay una diferencia sustancial entre un marino español con sólidos principios éticos y democráticos. Y unos periodistas de pensamientos y prácticas pinochetistas.A las pruebas me remito. J. Ruiz manifiesta su opinión sobre el tema que he tratado. Lo que evidentemente demuestra su categoría ética y democrática. Ustedes actúan a la usanza de Nerón, queman mi anotación. Y no se dignan a informarme al respecto. Lo que evidencia sus bajas cualidades éticas y democráticas.No hay entendimiento. Por lo tanto, como es el hablar de Cartagena de Indias, “Sobran las palabras”. J. Ruiz.http://lacomunidad.elpais.com/ruizfont/posts

    26 septiembre 2008 | 03:46

  21. A mí las crisis no me asustan. Cuando niño comíamos un puñado de aceitunas y una hogaza de pan al día. Ahora cuando tengo abundante holganza, al Señor gracias, no perdí la costumbre. Una vez a la semana disfruto por única comida mi plato preferido, un puñado de aceitunas y una hogaza de pan.Eso se come de a poquito. Una aceituna y un pellizquito de pan. Y así le dura para todo el día. Y usted, se siente como un rey. No le da hambre, se le tiempla la voluntad y se le arrecia el valor personal. En fin, se hace más gente.

    26 septiembre 2008 | 05:17

  22. Dice ser dame argo

    pues vamos apañados…

    26 septiembre 2008 | 08:27

  23. Dice ser Juansinmiedo

    Sr. Escolar,Hace muy poco tiempo usted decía en esta misma columna, que éramos unos exagerados los que hablaban de crisis, que era cosa del PP y unos locos liberales…Creo recordar que fue un poquito después de las generales.Quién le ha visto y quién le ve.Por otro lado, no estamos (o estaremos) en una meseta (punto elevado llano), sino en una sima profunda.

    26 septiembre 2008 | 08:28

  24. Dice ser yo

    Mensaje para MALO : Tu estas tonto o te lo haces?Como que no habia crisis?como qu zapatero no mentia? No si ademas de tonto ciego, asi me gustan los socialistas del psoe aunque no lleve a la ruina , aunque mientan , asi fue el pais con gonzalez por culpa de gente como vosotros que creeis que por ser de izquierdas lo hacen todo bien, a ver si despertais un poco y dejamos de ser tan borricos.

    26 septiembre 2008 | 08:49

  25. Dice ser Su i Cida

    Es cojonudo esto de que alguien decida por mi lo que me conviene saber, y lo que no. Y digo que es cojonudo, porque tiene cojones la cosa…. Y además manda huevos que empezasen a mentirnos justo a finales de 2007, principios de 2008, siendo las elecciones en marzo de este años.Como véis, huevos y cojones por todas partes. Si hay que darse la hostia, que nos lo digan de una santa vez y cuanto antes nos la demos, mejor.

    26 septiembre 2008 | 11:33

  26. Dice ser Jordi

    Seamos imparciales y hablemos claro: la culpa de todo esto es UNICA y EXCLUSIVAMENTE de los bancos. Si Señor, si. De los bancos.Y además de eso, debemos pensar dos cosas que creo que son muy sérias: primera… Que esto no ha hecho más que empezar y que a la crisis se le unirá un cambio enorme en la actual situación del mundo. Creo que debemos encontrar un nuevo modelo económico mundial donde (a poder ser) el dinero no sea virtual ni una bola de deuda como es hoy.En segundo lugar, preparémonos para asistir desde primera fila al final del Imperio Americano (como lo conocimos hasta ahora). No soy político ni le deseo mal a nadie, pero el declive es real y además de eso, uno de sus oeligros es que todavía pueden dar coletazos imperialistas desesperados para mantener el tipo y que nos afecten a todos.Calma y poco a poco… Acordaros que después de la tormenta viene la calma.

    26 septiembre 2008 | 11:47

  27. Dice ser Luis R

    Pues nada, cuando ZP diga que no hay crisis que sólo hay una pequeñita desaceleración tú serás el único que le crea.

    26 septiembre 2008 | 12:05

  28. Dice ser Frank

    ZP reconoció la crisis ANTES de las elecciones, y sino ¿Para qué os creíais que eran los 400 euros? Los 400 euros eran para ayudar a las familias a superar mejor la crisis y reactivar el consumo (sobre todo esto último). Entonces ¿no lo reconoció ya antes? ejem ejem

    26 septiembre 2008 | 12:56

  29. Dice ser Tober

    «Creen que el estado del enfermo se agravaría aún más y más deprisa si supiera de repente lo mal que está». (Dice el Sr. Escolar)La economía nacional no es comparable a un enfermo que acude a un médico esporádicamente para que le cuente o no lo malito que está.Si la comparación aguanta, el Gobierno debería actuar esencialmente como un médico preventivo, conducente a dirigir la salud de la economía, poniendo en conocimiento público día a día los riesgos que conllevan la prácticas nefastas de algunos sectores económicos y protegiendo a las posibles victimas de esos métodos . El Gobierno es el único que tienen el poder para recavar toda la información y trazar las líneas maestras del desarrollo económico y denunciar públicamente con el apoyo de su equipo especializado los disparates que se cometen desde la ignorancia o la mala intencionalidad sustentada más que por una sana ambición, por una avaricia desmesurada que se nutre de pelotazos oportunistas.

    26 septiembre 2008 | 15:20

  30. Dice ser Celestino

    Lo que iguala a un meteorólogo o a un economista es que explican las tormentas después de causar los desastres.Lo que iguala a los políticos con los ilusionistas es que te hacen ver lo que no es , te marchas convencido de ello y además normalmente te sacan la pasta.Ayer fue V, hoy es L y mañana será J de !jodidos estamos!

    26 septiembre 2008 | 16:48

  31. Dice ser Bolivar

    la crisis sera en Xlos bancos segurian para arriba en el trazo superior derecho de la equismientras que sus clientes caen cuesta abajo en una pata (la inferior derecha) que no se sabe como será de largay también será en Xporque hasta ahora se ha revelado como una verdadera incognita el calado de esta crisis financiera

    26 septiembre 2008 | 19:07

  32. Dice ser Criador de cánidos injustamente clasificados como peligrosos

    http://www2.udec.cl/~lpalma/alimento.html

    26 septiembre 2008 | 23:07

  33. Dice ser Hoteles Praga

    hombre..algún rebote vendrá antes o después..ni V pero tampoco L..yo creo que más bien una U.

    27 septiembre 2008 | 17:28

  34. Dice ser l0killa

    hola soy una chica de bcn que solo queria acerle un homenaje a mi amigo juan que no ace muncho que fallecio i se que el comentava aqui pero no se donde espero no molestar pero queria recordar a la gente que sin conocerlo lo apollo muncho darle gracis haun que no soy su familia pero soy una amiga que lo recuerda muncho i se acuerda muncho de una persona que fue luchadora que jamas se rindio i es muy triste e injusta la vida pero alla donde el este que sepa que jamas lo olvidremos i que porfin descansa enpaz i no sufrira mas que triste que es el cancer que se lo llebo injustamente bueno sinplemente queria agradecer aquella gente que en sudia lo apollo darle las gracias a todosAtenta mente : Jennifer

    28 septiembre 2008 | 04:18

  35. Dice ser Peor imposible

    Hija Jennifer, no sé si estás de broma o es que la inmersión lingüística en Cataluña hace semejantes estragos. ¡Qué barbaridad!

    28 septiembre 2008 | 23:02

  36. Dice ser DavidL.

    La crisis sólo la notan las grandes empresas, se quejan los que antes ganaban 100.000 y ahora ganan 10.000.Estoy cansado de la crisis.

    29 septiembre 2008 | 02:30

  37. Dice ser uno en nombre de todos

    Te lo voy a decir clarito para que lo entiendas, letrado de Ramoncín: eres un gilipollas. Y de tu «representado» no merece la pena ni que te diga nada, ya todo el mundo sabe lo que es.Ah y si quieres preguntar en serio cuántos pensamos así, preguntalo públicamente, que este post va a tener más comentarios que el de las corridas de toros…Ahora vas y lo cascas.

    07 octubre 2008 | 10:39

Los comentarios están cerrados.