¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Gallardón salta al ruedo nacional

Un cargo medio del PP, de fuera de Madrid e ideológicamente muy a la derecha, me comentaba el sábado su sorpresa por la presencia este lunes de Alberto Ruiz-Gallardón en el programa Tengo una pregunta para usted, de TVE-1.

-Ahí sólo van personalidades nacionales: Rajoy, Zapatero… -decía, algo contrariado.

A otros miembros del partido les ha sorprendido bastante menos este estrellato televisivo del alcalde de Madrid. Ahora se habla poco en público de una hipotética sucesión de Rajoy, infinitamente menos que hace apenas tres meses, pero entre los que lo hacen gana cada vez más fuerza el nombre de Gallardón. Hay incluso quien se atreve a augurar una fecha en su salto definitivo a la política nacional: octubre de 2009, inmediatamente después de que el Comité Olímpico Internacional decida cuál de las cuatro ciudades finalistas (Madrid, Chicago, Tokio o Río de Janeiro) organiza los Juegos de 2016.

En el entorno de Gallardón (ya os lo adelanté aquí), creen muy probable que, gane o pierda Madrid, él deje la Alcaldía en ese octubre de 2009. Tendría entonces casi 51 años, ya llevaría en esas fechas 26 en la política madrileña, y, aunque Madrid ganara los Juegos, no se esperaría siete más, hasta casi los 58 suyos, para inaugurarlos. Si lo hiciera, seguramente habría perdido en el camino sus oportunidades para la política nacional.

Hay incluso quien le añade otro elemento a ese tránsito de Gallardón hacia la vida política nacional: es uno de los nombres que Rajoy, convertido al centrismo, está barajando como cabeza de lista del PP para las próximas elecciones europeas, previstas también para 2009. Gallardón ocuparía el lugar que en las anteriores fue de Mayor Oreja, quien como se sabe tiene un perfil bastante más de derechas y además apenas apoyó a Rajoy en las luchas del partido previas al congreso de junio pasado.

Rajoy va a jugarse en esas elecciones mucho de su futuro político. Si obtiene un gran resultado, si gana al PSOE, se afianzará como líder del PP y como casi seguro candidato en las elecciones generales de 2012. Claro que, si quien gana esas elecciones para él es Gallardón, éste podría usar el triunfo precisamente para disputarle al propio Rajoy el liderazgo del PP. Quizás era ésta la razón por la que daba ayer este recado Esperanza Aguirre en una entrevista en Abc. «Aquí [en el PP] los congresos se hacen cada tres años y no se preocupe que no seré yo la única que pida ese congreso. No tenga usted dudas. Por ejemplo, lo podría hacer el señor Ruiz Gallardón».

6 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Córdoba

    creo que a éste señor le han tratado relativamente mal desde su propio partido, a ver que nos cuenta en la televisión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl vería bien a Gallardón como líder de la Oposición o como Presidente.(Y con ello no querría hacer de menos a nadie. Sólo digo que es uno de los favoritos)

    15 septiembre 2008 | 13:03

  3. Dice ser Diego

    Entre Rajoy, Aguirre y Gallardón, me quedo con el último, sin duda.Saludos,Diego

    15 septiembre 2008 | 14:23

  4. Dice ser txarlie

    Hablar de política nacional cuando se refiere a cabeza de lista en Europa creo que es muy equivocado. ¿Cuantos de los actuales lideres de alguno de los dos partidos ha vuelto a un puesto clave dentro de la política nacional después de Europa? A mi sólo me viene a la cabeza Rosa Diez que ha vuelto a la política nacional a través de su propio partido, no del PSOE.

    15 septiembre 2008 | 15:01

  5. Dice ser JZY

    Look here to Buy sell wow gold, 奥特莱斯,家纺招商

    16 septiembre 2008 | 03:23

  6. Dice ser DavidL.

    Acudir a un programa como ese es muy valiente, seas del partido que sea. Atreverte a afrontar las preguntas de 100 ciudadanos (la mayoria enfadados) no es algo fácil de hacer.Tengo que decir que este programa me parece una iniciativa genial, aunque no se hasta que punto las preguntas de los ciudadnos son moderadas. Aún así, me gusta el programa.

    16 septiembre 2008 | 15:40

Los comentarios están cerrados.