¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

PSOE y PP, votos poco paralelos

Tras los de hace una semana, me llegan nuevos estudios electorales que especulan con el cruce entre la participación y los resultados que se podrían dar el 9 de marzo de 2008.

Hay algo muy significativo: la estabilidad del voto del PP y la inestabilidad del voto del PSOE.

Atentos a estos datos:

-El PP tiene casi los mismos votos vaya mucha o poca gente a votar, su electorado es extraordinariamente fiel, y depende de lo que haga el contrario para ganar o perder las elecciones. En 1996, con participación del 77,3%, logró 9,71 millones de votos y formó Gobierno. En 2000, con participación mucho más baja (68,7%), muchísimos más votos, 10,32 millones, y logró mayoría absoluta. En 2004, en pleno efecto 11-M, con participación del 75,6% e incluso más votos que en 1996 (9,76 millones), perdió el poder.

-El PSOE tiene un voto enormemente inestable, su electorado le es muy infiel y se queda a menudo en casa, pero depende de sí mismo para ganar o perder elecciones. En 1996, 9,42 millones de votos (290.000 menos que el PP) y pierde el poder. En 2000, 7,91 millones y pierde por goleada, con mayoría absoluta del PP. En 2004, tras el 11-M, se dispara a más de 11 millones de votos y vuelve a la Moncloa.

¿Y ahora? Lo previsible es que el PP esté en su dato habitual, en torno a los 9,7 millones de votos, y que el PSOE sólo gane si logra sacar a sus simpatizantes de casa, si moviliza su voto. Y para eso necesita, me dice un experto, una participación superior al 75%.

20 comentarios

  1. Dice ser antonio

    rajoy no ganara ni por asomo, ya nos encargaremos los españolitos de apie de echar de la politica alos cuatro jinetes del apocalipsis, rajoy, zaplana, acebes y pizarro. Votaremos ese dia mas de un 80% .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Con Rajoy es posible

    No te hagas pajas. El PP va a arrasar.

    27 diciembre 2007 | 21:40

  3. Dice ser Amador

    Y, para que esa participación se produzca, el PSOE debería apearse de ese tren en el que «viaja al centro» y hacer política de izquierda, que es lo que demanda esa parte del electorado que se quedará en casa el próximo 9 de marzo. Pero de esto no parecen darse cuenta…

    27 diciembre 2007 | 22:05

  4. Dice ser Pues eso

    Es una cuestion de valores, los del PP los mantienen firmes y los del PSOE no, por eso sus votantes son veletas.

    27 diciembre 2007 | 22:36

  5. Dice ser Pablo A.

    Y alguien me puede decir cómo narices va a conseguir Zapatero sacar de sus casitas a un 75% del electorado??Complicado, complicado,…¿Veremos a Rajoy en la Moncloa en el 2008? A la luz de las previsiones parece que es bastante «previsible».

    27 diciembre 2007 | 23:17

  6. Dice ser Magister

    Dado el gran número de votantes socialistas asiduos a este blog, alguien me puede explicar por qué un padre de familia, trabajador por cuenta ajena, que aporte el único salario que entra en la casa para sostener a su mujer y sus dos hijos, debería votar al PSOE el 09/03/08?En otras palabras, qué ha hecho Rodríguez Zapatero por mí en estos cuatro años? Qué me ha dado que no tuviera ya a fecha 14/03/04? Y no me digan que han bajado los impuestos, porque no cuela, señores. Apuesto con quien quiera a que no llegaremos al 70% de participación.Gracias.P.D. No se olviden de que el voto obrero del PSOE se fundamenta en las familias no numerosas con el progenitor trabajando por cuenta ajena, y que se nos prometió que a nuestras mujeres amas de casa se les iba a conceder una paga que finalmente fue una mentira electoral más.

    28 diciembre 2007 | 10:19

  7. Dice ser andres

    Lo que no comprendo, lo que se escapa a mi entendimiento, lo que me deja total y absolutamente fuera de sitio es ¿como consigue tener el pp casi 10 millones de fieles seguidores con las políticas que ha realizado cuando gobernaba y sobre todo despues de éstos 4 años de horrible y crispada oposición? ¿estamos locos en éste pais o que?

    08 enero 2008 | 13:37

  8. Dice ser La voz errante

    ¿Los votantes del PP son firmes y los del PSOE veletas? No, el problema es que las tragaderas del votante del PP son enormes, pues es capaz de olvidar algo tan grave como una guerra ilegal apoyada en mentiras que arroja muertos cada día. El votante de izquierdas es más exigente y crítico, y no va a las urnas guiado por la fe sino por el raciocinio.

    16 enero 2008 | 21:38

  9. Dice ser miguel1943

    Parece mentira que un partido que se denomina socialista diga que sube el salario mínimo de un trabajador en 27 euros al mes y digan que es un salario digno

    17 enero 2008 | 19:47

  10. Dice ser manuel

    Aznar se refería a los asesinos como «Movimiento de Liberación Nacional Vasco»,y LA GUERRA DE IRAK CON 650.000 muertos quien tiene la culpa ,Como se puede votar a un partido como el pp, que lo que hace no es defender su ideas, porque los demás las aceptamos porque somos personas de este siglo con una mente verdaderamente democrática y sana, lo que hace es prohibir a los demás la suyas, eso es hipocresía y mala leche, no se puede uno fiar de alguien que nunca pide perdón por nada, por muy grave que sea el error cometido y menos a personas encerrada en su mundo que quiere que todos los demás seamos iguales a ellos a la fuerza o por ley, basta de engaños respetaos un poco y veras como llegáis a respetar a los demás.Como se puede decir que está en peligro la familia, nosotros quizás les prohibimos que hagáis las familias que queráis, sois vosotros los que no dejáis vivir al recto de familia. Además la palabra matrimonio o marido y mujer no son palabra exclusivas de ustedes están en el diccionario para todo el mundo, así que con qué derecho me vais ustedes a prohibir como quiero yo llamar a mi unión sentimental o a mi parejas, estáis enfermos mentales necesitáis rápidamente un siquiatra, pero un siquiatra normal con la mente del siglo XXI

    18 enero 2008 | 20:06

  11. Dice ser mastronko

    Manuel, no veas más los Serrano , por favor!!!

    22 enero 2008 | 14:29

  12. Dice ser oscarcm

    pues claro que ganará el PP, ya es hora de que demuestre Rajoy de lo que vale que seguro que vale más que Mr.Bean, uiiii perdón ZP.

    29 enero 2008 | 14:34

  13. Dice ser ainara

    ¡VA A GANAR EL PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP!!!!!!!!!!

    29 enero 2008 | 14:34

  14. Dice ser nacho

    por supuesto que va a ganar el PP, ¡VIVA RAJOY!

    29 enero 2008 | 14:36

  15. Dice ser Emilio

    Independientemente de las bravas a uno u otro lado, hay dos cosas ciertas:1) El electorado del PSOE es más crítico que el del PP: si no le acaba de gustar del todo lo que ve (a veces por cosas muy concretas, incluso aunque el conjunto global no le resulte desagradable), prefiere quedarse en casa. Es decir, le exige un mínimo a su partido para seguirle votando: esto puede ser por una ley concreta que le haya decepcionado, o si cree que su partido no ha hecho suficiente, o piensa que está virando demasiado a la derecha, por ejemplob) Mientras que el PP no tiene un partido al que trasvasar los votos (salvo escasamente CiU en Cataluña), los votantes poco convencidos del PSOE pueden tirar a por IU o incluso formaciones nacionalistas. Ello implica una mayor pluralidad en el espectro de izquierda que en el de la derecha, pero que a nivel electoral se traduce en pérdida de voto útil. Las distintas familias de derechas, sin embargo, sólo tienen un partido al que votar.c) En parte por este último punto, la argumentación de los populares de que siempre debería gobernar la lista más votada no tiene demasiada lógica, pues se despreciaría que en este país el 50% de los votos van para la izquierda, mientras que el 40% va para la derecha, sólo que la primera se reparte entre dos partidos. En todo caso, sí tendría lógica una segunda vuelta, desvelando previamente las alianzas para que la gente no tenga lugar a engaños (es poco frecuente puesto que las alianzas suelen ser muy claras, pero bueno, tendría su lógica).

    29 enero 2008 | 15:22

  16. Dice ser UNA TRABAJADORA

    ¿Como se puede pedir un sueldo para las amas de casa?Yo trabajo , y al regreso hago todas las tareas de la casa:limpio, lavo, cocino , hago la compra y cuido de los niños , los llevo al colegio y les ayudo en sus tareas escolares. O me pagan además como ama de casa , o me retiro de trabajar , ¡Menuda jeta tienen algunos!¡Que trabajen las amas de casa si quieren mas dinero!, y de paso que dejen de ser «parasitos» de la sociedad

    03 febrero 2008 | 01:00

  17. Dice ser Antonio

    Contestando a Magister del 8-enero-2008Mira a mí lo que me extraña todavía más. Cómo es posible que el psoe tenga tambiém casi 10 millones de votantes con la política tan rechazable y antipatriótica que está haciendo en estos úlimos 4 años. O tú res un estómago agradecido ó es que no te enteras. Te aconsejo que entres en la página de Libertad digital, escuches la Cope, Intereeconomía (los domingos) ó leas más losdiarios como  ABC , El Mundo, La Razón etc.Así te enterarás un  poco de cómo está llevando este gobierno nuestra España si esque te sientes español, claro.¿Sábes Qué? Yo siempre he votado socialista hasta ahora, pero esta vez no. Ahora votaré al PP para ver si cambian las cosas a mejor, creo que, visto lo visto hay que darle la oportunidad de demostrar, lo que dice que va a hacer. Si no es así, ya veremos lo que hacemos dentro de cuatro años. Pero hay que probar con Rajoy, así que haz como yo. ¡Saludos! 

    03 febrero 2008 | 03:56

  18. Dice ser Amad

    Por el bien de ESPAÑA votamos a Rajoy y gobernara para todos los españoles y españolas apartir de 9 de marzo 2008.Basta ya de tantas mentiras de Zapatero y sus fantasias.

    03 febrero 2008 | 12:34

  19. Dice ser Un incredulo

    Como se puede decir que los votantes del pp tienen unas tragaderas enormes. Os recuerdo votantes del Prisoe, que vosotros y vuetros dirigentes han ordenado secuestros y asesinatos, Caso gal, habeis robado hasta decir basta, Felipe nos llevó a la misma guerra con soldados de reemplazo, y hubo el mismo numero de muertos y la misma causa, el petroleo. Vosotros lo de la doble moral, abrazais dictaduras de vuestro signo político, castro. Yo no votaría a un partido que ordena asesinar. Claro direis que son asesinatos progresistas.

    07 febrero 2008 | 18:05

  20. Dice ser Hugo

    Rajoy a la moncloa.El PP tiene un voto fiel , porque el PP es fiel a sus ideas por eso nos mantiene, cosa el el PSOE no ofrece ninguna fiabilidad , votar PSOE es votar que???????si digo y prometo pero ya vere sobre la marcha lo que haré…Zapatero vete recogiendo tus zapatos ,que te piras.Un saludito

    20 febrero 2008 | 16:36

Los comentarios están cerrados.