¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Fuego amigo de Savater


«De la Prehistoria a la Transición, de la extensión de las lenguas a los sentimientos deportivos, contenidos importantes tienen una adaptación localista en los libros escolares con los que siete millones de niños y jóvenes estudian en España. La diferencia se ensalza, lo que une y acerca se reduce o desaparece. Las principales editoriales presentan versiones con imporantes diferencias según el territorio. (…)

La Editorial Santillana incluye la Constitución en su libro de Historia de 4º de ESO, para alumnos de 16 años. Dos páginas con ilustraciones del Preámbulo, los siete ponentes de la Carta Magna e, incluso, una viñeta del dibujante Forges. De un tronco común con los colores de la bandera de España nacen frutos con las banderas autonómicas. Las dos páginas dedicadas a la Constitución desaparecen de la edición destinada a los estudiantes del País Vasco, incluida la proclamación de la Soberanía de la Nación Española y el dibujo del propio Forges, colaborador habitual del Grupo Prisa, a cuyo conglomerado pertenece Santillana».

En El Mundo, el pasado 20 de noviembre, bajo el titular «Las editoriales cambian los libros escolares a gusto de los nacionalistas».

«Mientras, las editoriales hacen versiones diferentes de los libros de bachillerato de acuerdo con los prejuicios ya no nacionalistas sino meramente localistas de cada autonomía regional. Los negociantes han decidido que para seguir siendo rentables lo mejor es dar a cada cual la razón como a los locos. La ministra celebra este desmadre como inevitable consecuencia de la libertad educativa, o sea del libertinaje que es incapaz de evitar. Los más hipócritas señalan que el asunto es de poca monta porque hoy los libros de texto son ya una parte menor del sistema escolar: es decir, que si por ejemplo en el País Vasco se utiliza un texto que no menciona para nada a ETA, el profesor puede remediarlo hablando de ETA por su cuenta a los alumnos y poniéndoles vídeos de Iñaki Arteta. La ambulancia la enviarán ellos luego, a cobro revertido».

De El triunfo del libertinaje, artículo de Fernando Savater hoy en El País, del Grupo Prisa.

Las negritas son mías.

12 comentarios

  1. Dice ser evaristo

    Está muy bien que Savater se atreva a decirlo donde lo ha dicho y que El País no le censure

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser armstrongfl

    Uno cree con sinceridad que los libros y las enseñanzas sobre el mismo tema, la Constitución deberían mostrar un criterio objetivo y mínimo sin diferencias, y luego, a partir de ese principio, hacer las interpretaciones voluntariamente, libremente. No creo justo ni educativo que cada cual, cada comunidad autónoma elimine puntos irrenunciables en una Educación que es común para todos los españoles.Creo que la Educación puede y debe tener opciones, pero siempre partiendo de una idea básica y común. Creo que la enseñanza privada y la pública tienen cabida en el mismo país, como ocurre, por ejemplo,con la prensa de pago y la prensa gratuita. Las opciones son válidas.Sin embargo, no es admisible ni bueno que en un centro privado religioso se ignore a Darwin o a Rousseau y uno no sepa que la idea de Ciudadanía proviene del ciudadano con derechos y participación en la vida pública y llegue a creerse que ese concepto proviene de la dicotomía entre campo y ciudad. Y éste es sólo es un ejemplo. Asimismo, tampoco es bueno, que en los colegios públicos se ignore la relevancia de la Religión y se le quite importancia convirtiéndola en una asignatura no evaluable. Por desgracia, cuando un alumno sabe que una asignatura es de esta índole, no la estudia, no la aprende o pierde interés por ella.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hwang-ho

    Por Turtatis, ¿pero cómo va a ser evaluable la fe? Alma de cántaro.

    08 diciembre 2007 | 13:35

  4. Dice ser Hwang-ho

    Tutatis, Tutatisque me he equivocado

    08 diciembre 2007 | 13:37

  5. Dice ser armstronglf

    A Huang-Ho de ArmstrongflPrecisamente para que usted no se equivoque con los dioses que nombra nunca más y diga Tutatis.(A algunos les carga el teclado el diablo,jjjjja ajjajj)Y por supuesto que no es evaluable la fe. No se calificaría con sobresaliente al más devoto o más bueno, sino que se calificaría a un alumno dependiendo de su conocimiento, su razón, su entendimiento, su trabajo, y a lo mejor , dependiendo de la duda de la propia fe.

    08 diciembre 2007 | 15:20

  6. Dice ser Hwang-ho

    Por ese rasero, Sr amstrongfl, ya me gustaría a mi ver la matrícula de honor que merece Voltaire en esa asignatura. Pero dudo que se la dieran los profesores de religión en España. Esos vicarios evangélicos a los que no se aplica el estatuto de los trabajadores.

    08 diciembre 2007 | 20:36

  7. Dice ser Hiel

    Una vez obviado el habitual egocentrismo que se encuentra uno en los comentarios de las bitácoras, y que al final acaban por desvirtuarlas, al meollo:¿Fuego amigo? No creo que las palabras de Savater en los citados artículos lo sean; antes al contrario, es la verdad, contada como debiera ser siempre. Pero claro…., la verdad no gusta. Y mucho menos, al vulgo.Saludos.P.D.: Que nadie lo dude, no hay ni insultos ni intento de ellos en mis palabras; y el que le dude, que se haga con (por fin) un diccionario de la RAE.

    08 diciembre 2007 | 23:48

  8. Dice ser carlos_murcia

    Pobre críos, el daño que les hace el nacionalismo (me da igual de que lado) Hay cosas que son de cultura general, que todos deberíamos saber, y si alguien no la sabe, quedará bastante mal. ¿Os imagináis a un ingienero, a un profesor o a un empresario que no se sepa en que año se aprobó la constitución española? Pues estará a la altura del betún por su incultura.

    09 diciembre 2007 | 11:42

  9. Dice ser María C

    Vaya verguenza.Los niños tendran que saber de todo un poco y que ellos posteriormente decidan que es lo que quieren o aprueban, esto es totalmente una censura como otra cualquiera, da igual de que lado lo mires.

    10 diciembre 2007 | 15:15

  10. Dice ser 生产线

    博澳流水线以丰富的经验和先进的计算机辅助设计生产线来满足客户的要求,设计出合理的工业流水线.

    11 diciembre 2007 | 07:05

  11. Dice ser Jones, Francisco

    A ver Arsenio ¿por qué consientes un titular como «La Reina se enfrenta a Patricia Conde»?

    11 diciembre 2007 | 07:52

  12. Dice ser Jesús

    Mr Jones, he entrado aquí para lo mismo que usted. Sr Escolar, es una pena que se degrade su periódico con titulares como ése. Lea los comentarios que han escrito los lectores de la noticia y pegue alguna bronca por la redacción.

    11 diciembre 2007 | 07:59

Los comentarios están cerrados.