¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Dónde estabas y qué hacías cuando murió Franco?

«¿Dónde estabas cuando murió Kennedy?», preguntan a menudo en las entrevistas periodísticas en Estados Unidos.

«¿Dónde estabas tú cuando murió Franco (hoy hace 32 años) y qué hacías?» es una pregunta que tendríamos que formular más a menudo los periodistas en España, sobre todo a determinada gente que hoy se dedica a la actividad pública.

Yo tenía 18 años, estaba estudiando segundo de periodismo en Madrid y al mismo tiempo trabajaba de peón en una fábrica de Burgos, la Teczone. Esperaba a mi primer hijo, y en las largas noches de insomnios por el embarazo de mi mujer escuchábamos la BBC y Radio España Independiente, estación Pirenaica, que nos daban más información sobre la agonía del dictador que los medios locales: ciegos, sordos y mudos.

Supe la noticia en la Teczone, cuando entraba en el turno de las 7 de la mañana. Allí, entre los rudos trabajadores del metal, se celebró, pero sin ruido. Burgos era, no lo olvidéis, la ciudad donde Franco había sido proclamado Generalísimo y Jefe del Estado durante la guerra civil, una ciudad profundamente conservadora, arzobispal, militarizada.

¿Dónde estabas tú y qué hacías cuando murió Franco?

57 comentarios

  1. Dice ser Bea

    pues yo cumplía mis 9 añitos…recuerdo a mi mama raspando lo quemado de los emparedados para la merienda del cumple…se le habían chamuscado un poco…nervios,todos los mayores hablaban bajito,murmurando…decían,pues si parece que lo han confirmado,no hay nada en la tele,imágenes militares y musica funebre,y ahora que va a pasar decía mi papa…y yo pensaba que a mis amigos y a mi nos daba igual lo chamuscado del asunto…hoy cumplo 41 y el asunto sigue igual de quemado…lo malo es que no se arregla raspando…cumplir años,pasar pagina,evolucionar,aprender de la historia…los emparedados están ya muy chamuscados y saben a rancio…

    20 noviembre 2007 | 15:24

  2. Dice ser Curioso

    Me pilló poniendo el cava a enfriar para celebrarlo… No me importó tomarmelo caliente. :D

    20 noviembre 2007 | 15:30

  3. Dice ser yo

    Pues yo tenía 5 añitos recien cumplidos y estaba en el cole. (Supongo).

    20 noviembre 2007 | 16:11

  4. Dice ser él

    Yo me puse triste aquel día,por que sabía lo que significaba la muerte de Franco. Significaba volver a la decandencia de una España roja, por que en mi barrio, Legazpi, vi notar con el paso de los años la destrucción social del éste. Su esencia y espíritu se fueron al traste con el tiempo.Lo que antes era un barrio obrero, es ahora un geto de pudedumbre y delincuencia y extranjeros incivicos e inadaptados.Lo triste, que lo que ha pasado en mi barrio….es ahora TODA ESPAÑA.

    20 noviembre 2007 | 16:26

  5. Dice ser armstrongfl

    Yo estaba en la calle, iba a clase. Tenía trece años. Recuerdo que hacía frío. Alguien nos dijo que había muerto Franco y que no íbamos a tener clase.

    20 noviembre 2007 | 16:27

  6. Dice ser María

    Cinco añitos recién cumplidos. ¿Quién era aquel señor del que todos hablaban u cuyo caballo paseaba solo por la tele?. Luto, susurros, caras compungidas…Primer y último recuerdo del dictador para mí, me considero afortunada de que sea así.Otros españoles no tuvieron la misma suerte.

    20 noviembre 2007 | 16:37

  7. Dice ser Fer

    Yo por entonces jugaba a Viky el vikingo en parvulitos, y recuerdo que la profesora realmente muy apenada nos dijo que porque había muerto el General Franco no habría tres días de colegio. A lo cual nos pusimos muy contentos ¡tres días sin cole!.Fué un gran día.

    20 noviembre 2007 | 16:39

  8. Dice ser fernando

    Tenía tres años así que no recuerdo nada.Sé que mi padre brindó con champán.Arsenio, ¿usted a los 18 trabajaba de peón ,estudiaba periodismo y ya tenía un hijo???….jesús…

    20 noviembre 2007 | 17:13

  9. Dice ser Aydiosmio

    pues yo. igual que fernando: tenia casi cuatro años pero recuerdo que mi padre brindó con cava…hubo fiesta!

    20 noviembre 2007 | 17:16

  10. Dice ser extremoduro

    Yo estaba haciendo el CIR (centro de instrucción de reclutas)en Cáceres, era de noche y hacia un frío …de repente todo el mundo empezó a comentar flojito que Franco había muerto, pues algunos de los reclutas universitarios de IMEC tenían puestas las radios. Y así nos enteramos y después nos dormimos todos, intranquilos y con miedo a que se liara otra vez ¡ en menuda situación estábamos!

    20 noviembre 2007 | 17:18

  11. Dice ser edipo_rey

    me pillo dentro de los cojones de mi padre, años después, en un orgasmo pase al chichi de amatxu

    20 noviembre 2007 | 17:48

  12. Dice ser Marga

    ¿Quién era Franco?

    20 noviembre 2007 | 18:03

  13. Dice ser pepe leches

    Ni acordarme quiero. Nací con la constitución.

    20 noviembre 2007 | 18:17

  14. Dice ser María C.

    Pues ni siquiera había nacido. Tengo 30 años. ¿Tengo suerte verdad?

    20 noviembre 2007 | 18:55

  15. Dice ser oscar en la playa

    Como tu, hacía 2º de carrera si bien era un niño bien y no tenía que currar. En Exactas en la Complutense antes de las 8 el bar ya estaba lleno. Nos desalojaron los grises con buenas maneras, todo hay que decirlo.Seguí la farra, moderada, durante el día y unos días después me acerqué hasta el velatorio para comprobar que todo estaba atado y bien muerto.

    20 noviembre 2007 | 19:09

  16. Dice ser SRYA

    Me acuerdo perfectamente. Franco siempre estaba presente en mi casa. Yo tenía 7 años. Estaba viendo la tele (mi casa era tan pobre que la tele estaba en la habitación donde yo dormía y mis padres dejaban la cortina abierta, no había puerta, para poder verla desde la cocina (De hecho mi casa estaba partida en dos y unos vecinos usaban nuestro pasillo para llegar a su casa). De este modo yo podía ver la tele desde la cama. Eso sí, dándome la vuelta (los pies apuntando al cabecero). De pronto salió Arias Navarro que compungido dijo… «Españoles, Franco ha muerto» Se hizo el silencio y yo solté «Anda! Franco pañola (la apañó)» cuando debí decir «palmola» (la palmó). todos empezaron a reirse a carcajadas y así, con una equivocación infantil empezó la alegría fui un válvula de escape, pero de pronto, la luz empezó a inundar (poquito a poco) este país.

    20 noviembre 2007 | 19:10

  17. Dice ser Peritta

    Pues tú dirás lo que quieras, pero desde los años sesenta para acá, que es de lo que puedeo dar fe, a la gestión del Franquillo le pongo un notable alto.Lo que pasa es que algunos juzgan aquellos tiempos con la mentalidad de éstos y dicen por ejemplo que no había libertad sexual porque los homosexuales no estaban bien vistos. Sin embargo estaban mal vistos aquí y en los modernos y avanzados países nórdicos. Vale que por allí se enseñaba teta y culo cuando por aquí solo nos enseñában sostenes y bragas, pero el Cine Carretas era muy conocido y los que iban pa allá sabían mu bien a lo que iban.Supongo que en el Barrio Chino de Barcelona o en otras ciudades pasaba más o menos lo mismo y la autoridad habitualmente solía hacer la vista gorda.-Si, vale, yo admito la multa señor guardia, pero ponga usté ahí bien claritto que yo era el que daba, ¡eh!.Jua, jua, jua. A mi me encanta que me llamen facha pero me ofende mucho que me llamen fascista o nazi. El racismo que empiezan a padecer nuestros jóvenes, tanto los que dicen que son de izquierdas como los que se creen que son de derechas, a mi no me toca. Yo no tengo de éso. Para mi el negrito es el del África tropical y trae colacao. Es el José Legrá, el Antonio Machín o el Eusebio. Pero para éstas nuevas generacionesno es más que un puto panchito.Yo no sé qué idea les habrán inculcao a los jóvenes con la época de Franco. Vale que el cine fuera en blanco y negro, vale que los que tuvieran pueblo (entonces muchos más que ahora) hubieran conocido la ausencia de teléfono, de agua corriente e incluso de luz eléctrica. Pero te lo juro, la vida entonces era en colores igual que ahora, y cada cual hacía más o menos lo que le daba la gana, y el Dalí o el Berlangamás.La pena de muerte, la última pena se aplicaba en Europa tanto o más que en España. Puede que por aquí se aboliera unos cuantos años más tarde, pero no te imagines cosas raras, que ni entonces se fusiló al Lute ni ahora se ven menos policías por la calle que entonces.Miau.Mira, entonces todo el mundo era franquista. La familia Alcántara ésa del Cuentamé cuéntate que fueran el uno por ciento de las familias. Lo normal, lo natural, lo que hacía la inmensa mayoría era ser más o menos simpatizante o agradecido al régimen por los largos años de paz y la incipiente prosperidad que llegaba ya a los últimos pueblitos de España y por supuesto hacerle guasas y sacarle chistes (Franco incluído) a los del Movimiento ése cada vez que la cagaban. Que si el chiste era bueno, dicen que hasta el Franco se reía.Sin embargo hoy día hemos envenenado con la política hasta el agua para regar las macetas y la mala leche lo invade todo de modo que no puede uno hacerle un chiste a la Maleni, al Pepiño Blanco o a la Rosa Regás, por poner un ejemplo, sin que los de el lado de babor se nos agarren un rebote del quinceque para qué quieres más.——————————-http://www.telefonica.net/web/villacadima

    20 noviembre 2007 | 19:58

  18. Dice ser JOSE ANTONIO

    CUANDO MURIO FRANCO ESTABA EN EL SERVICIO MILITAR . AQUELLA NOCHE ESTABA DE GUARDIA Y .NOS VINO EL CAPTITAN Y NOS DIJO QUE TUVIERAMOS LOS LOS OJOS ABIERTOS POR SI HABIA QUE QUE SALIR ALA CALLE. DESPERTEMOS ATODA LA TROPA. Y ESTUVIMOS TODA LA NOCHE SIN DORMIR

    20 noviembre 2007 | 20:09

  19. Dice ser Ana

    Yo tenía 8 años, recuerdo que no hubo clase, pero no recuerdo mucho más. Lo que si recuerdo, es que cuando volvimos a clase, a los dos días más o menos, unas niñas me dijeron que iban a meter a mi madre a la carcel porque llevaba un traje chaqueta pantalón verde y unas gafas muy modernas y sus mamas decian que había que ir de luto porque había muerto Franco. Fue un trauma para mí, pense que mi madre iría a la carcel y le pedí que se pusiera de luto para evitarlo,se rio mucho, pero no lo consegui.

    20 noviembre 2007 | 20:20

  20. Dice ser JUAN

    Yo tenia 6 años, pero recuerdo que en mi casa mi madre y mi padre hablaban bajito, y mi madre repetia ya se ha muerto EL HIJO DE PUTA a lo que mi padre le decia que no lo dijera muy alto, por si acaso.Yo no entendia muy bien lo que pasaba, pero lo que pasaba es que mi madre era huerfana, porque ese HIJO DE PUTA fusilo a un maestro de escuela, su padre, en un pueblo de Malaga, de madrugada, como a tantos.Por eso comprendi despues que si que habia sido un HIJO DE PUTA. Hoy lo celebramos como cada año.

    20 noviembre 2007 | 20:29

  21. Dice ser pericles

    Yo tenía trece años y esta en 8º de EGB. Tanto mi familia, como yo, como mis amigos, veíamos la muerte de Franco con esperanza. La mayoría decíamos, con la inocencia de la adolescencia, que éramos muy izquierdosos o anarquístas. La realidad, es que lo que realmente deseábamos y esperábamos era vivir en un régimen de libertades y democrático homologable al de nuestros vecinos europeos. Tal y como ocurrió. Y tal y como se ve reflejado en la serie Cuéntame. Yo también era un «carlitos» de la vida, con las mismas inquietudes por las chicas, por la lectura y con los deseos de un mundo mejor. También recuerdo el gran desprecio que sentíamos en mi círculo por los «fachas del bunker».Saludos.Saludos.

    20 noviembre 2007 | 20:36

  22. Dice ser Fran

    Tenía 7 años, recuerdo que nos levantamos más tarde de lo normal, ¡no teníamos clase!.Recuerdo sentirme apenado por un ancianito que compungido decía por la tele, “españoles franco ha muerto”. También recuerdo la preocupación de mis padres por la situación y las interminables horas de espera en una fila para entrar en un lujoso palacio en el que estaba el primer cadáver que he visto en mi vida.Y que decir de los pósteres que pusieron en mi clase con un fondo amarillo y con las letras de color sepia, el último mensaje de Franco “Al llegar para mi la hora de rendir cuentas al Altísimo….” Y el primero de un hombre más joven, no recuerdo como empezaba tal vez “¿por qué no te callas?, bueno creo que esa es otra historia. ;-)

    20 noviembre 2007 | 20:50

  23. Dice ser Charo

    Yo tenía 7 años y estabamos en el cole. Ese día no hubo clase normal y los profesores nos mandarón a casa, donde ponían dibujos animados y películas y si mal no recuerdo, salía una franja de luto en una esquina de la pantalla. Afortunadamente para todos, por fin estiró la pata el tirano.

    20 noviembre 2007 | 20:51

  24. Dice ser fran

    Simplemente no existia.Lastima que muchos jovenes de hoy en dia no hayan vivido aquel momento, pues las generaciones actuales no ven claro un patron a seguir que apueste por la mejora y la libertad. Ya lo tienen todo hecho, no tienen que luchar por ello; al menos eso piensan algunos, y la politica y la sociedad pasa a ser la ultima de las preocupaciones de muchas personas. Es una lastima pues eso solo favorece a su lento y triste empeoramiento…

    20 noviembre 2007 | 20:56

  25. Dice ser Yo misma

    Yo tenía 10 años recién cumplidos. Recuerdo que me desperté sobresaltada al ver tanta luz, pensando que iba a llegar tarde al colegio. Me encontré a mis padres asomados a uno de los balcones tan tranquilos. Les pregunté porqué no me habían avisado y me respondieron que había muerto Franco.Recuerdo aquellos momentos, pegados a la mesa camilla, entre el tedio de la música sacra de la televisión y el asombro, compartido con mi hermano de 9 años, de que hubiera tanta gente dispuesta a hacer cola para ver a un muerto que para nosotros no tenía el más mínimo atractivo.

    20 noviembre 2007 | 20:57

  26. Dice ser Gotardo

    No había nacido, pero ahora lo celebro cada 20 N

    20 noviembre 2007 | 23:32

  27. Dice ser bobpop

    coño, salvo la excepción que confirma la regla, qué bonitos comentarios. Esto daría para un libro precioso.Por mi parte, yo era muy pequeño y no recuerdo nada. Sólo que mi abuelo vino a casa y nos llevó a desyunar churros con Nesquik a un bar debajo de casa. Y lloraba. De alegría.

    20 noviembre 2007 | 23:57

  28. Dice ser Blanca

    Tenía 11 años, y esperaba la muerte de Franco en cualquier momento. Me daba muchísima pena que mi abuelo no estuviera vivo (mi abuelo, capitán del ejército leal, había muerto meses antes).Un compañero de mi hermano llamó por teléfono para dar la noticia. Yo abrí un ojo y grité: «¿Ha estirado ya la pata?». Mi hermano dijo que sí, y me di media vuelta para seguir durmiendo en paz, ya que no habría colegio.A mi abuelo no le habría gustado la muerte de nadie, ni siquiera la de Franco. Era un buen tipo. Pero su nieta de 11 años era bastante más venenosa que él, y me pasé todo el día cantando «ya se murió el burro que acarreaba la vinagre».Qué diablos: la familia duele mucho.

    21 noviembre 2007 | 08:10

  29. Dice ser erika dolores

    Yo tenia 13 años y vivia en Texas EEUU, me acuerdo q cuando murio Franco mi padre nos dijo q el dictador de España habia muerto yo era muy pequeña y no me enteraba de las noticias internacionales pero mis padres siempre escuchaban en el radio la noticias.

    21 noviembre 2007 | 12:00

  30. Dice ser curro

    Estaba en casa, al oír la noticia bajé a la bodega de enfrente y compré varias botellas de cava,coincidimos allí mas de uno a lo mismo… había una mezcla de entre nerviosismo y alegria.

    21 noviembre 2007 | 12:49

  31. Dice ser Mary

    Pues yo tenía cinco años y de lo único que me acuerdo es que mi madre no sabía si mandarme al colegio ó no.Al final no fuí y si hubo clase.Total,estaba en parvulitos.Y es el recuerdo que tengo de ese día.

    21 noviembre 2007 | 13:33

  32. Dice ser Rakimol

    Cuando murió Franco, yo tenía 5 años recién cumplidos, e íbamos de camino al cole y una vecina nos dijo que no había clase así que con las misma nos volvimos a casa y nos pusimos a ver la tele, mi abuela nos tuvo en el parque el resto del día y a la hora de la comida recuerdo, perfectamente, que comimos puré de verduras viendo la pantera rosa, y curiosamente, es uno de mis mejores recuerdos de la infancia.Ya que estoy, quisiera decirle a Peritta, que está claro, que no ha ido al colegio o que ha suspendido, durante todas su vida, la asignatura de Historia de España, por que no entiende que Franco era un dictador que se hizo con el poder en un mar de sangre y se impuso a todos los españoles por sus «cojones»; dejando a España sumida en la ignorancia y fuera de la pauta del resto del mundo, la gente pasaba hambre, no había trabajo, y había mucho miedo, en definitiva, no había libertad; con razón comentas que había muchos simpatizantes en su época, seguramente sería por que al que no era simpatizante le esperaba el paredón, así que no te quedaba otra o eras simpatizante o tenías que parecerlo. Seguro que para pensar así tu formas parte de los seres despreciables que se hicieron ricos a costa de las miserias de los demás, o directamente robándoles; que hubo bastantes, empezando por el «Dictador», ahí dando ejemplo.Ah! y como veo que de historia estás pez, para mí si tiene sentido facha=nazi, los principios son los mismos, exterminio, miedo y falta de libertad.Espero que tu y los que piensan como tu sea una especie en extinción.Un saludo a los de la generación del «baby boom».

    21 noviembre 2007 | 14:34

  33. Dice ser Aquiles Zurita

    Cuando me desperté, el dinosaurio ya no estaba allí. Acababa de cumplir dieciocho años, estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid, militaba en una organización política clandestina (a la que todo el mundo, sin necesidad de mayor precisión, llamaba el Partido) y vivía en una pensión del barrio de Argüelles. A la Universidad –siguió ocurriendo en los años siguientes- se accedía sorteando un muro de policías, montados a caballo, con largos sables y acreditada destreza en su uso: «Lasciati ogne speranze voi ch’entrate». Los había puesto él allí, o sus sicarios, tanto da. Producían miedo. Otras cosas producían asco. La intolerancia, los tópicos patrioteros, la omnipresencia de la Iglesia, el olor en las calles a patio de cuartel, la censura. La televisión, como la vida, era en blanco y negro. Tardó en adquirir color.

    21 noviembre 2007 | 18:21

  34. Dice ser juan

    Moceaba, cuando Franco murio. Los medios desempeñan sobradamente la función social que entonces correspondia a los curas. La manipulación en este pais nos priva de capacidad crítica.Para saber donde y como estamos, es muy documentador leer tranquilamente la web: http://www.democracia76-04.com. Tiene blog.

    21 noviembre 2007 | 18:22

  35. Dice ser coloncolon

    Era bien pequeñito un bebé de meses, supongo que dormiría placidamente, por cierto yo igual brindo con champán cuando muera el dictador Castro es que tengo amigos cubanos y ya se sabe…..

    22 noviembre 2007 | 17:18

  36. Dice ser coloncolon

    Por cierto todos estos mensajes que escriben los que el día de la muerte de el General eran niños hoy deben ser todos unos fenómenos ya que si de aquella se acordaban con tal claridad y tanta certeza de lo que hacían…….Lo dicho premios Nobel.

    22 noviembre 2007 | 17:25

  37. Dice ser Coloncolon

    Ah para terminar Lo que hay en España es un complejo muy grande de gran parte de los que dicen ser de izquierdas, por eso tanto revuelo con La ley de memoria historíca, y tanto criticar esos años de CRUEL DICTADURA, ya que vivian todos de PUTA MADRE a costa del régimen si no que le pregunten a Zapatero su padre juez en época Franqista, Cebrian (EL PAIS) del movimiento, el padre de Bono falangista y así un largo etc…Que vayan a tomar por ímbeciles a otros.

    22 noviembre 2007 | 17:33

  38. Dice ser Coloncolon

    Me lo saque de un foro del diario EL PAIS que razon tiene este hombre.»Los Franquista arrepentidos»Podría dar decenas de nombres que vivieron los fatídicos años del Franquismo entre “sedas y algodones”, fueron “niños mimados” por aquel nefasto régimen, y desarrollaron sus actividades profesionales y artísticas, sin más limitaciones que la férrea censura de la época.Pero paradójicamente, aquella inflexible censura, no fue obstáculo para que pudieran manifestar sus aptitudes a pleno rendimiento; es más; les fue un acicate para sacar todo el talento que llevaban dentro de si. Por eso, muchos hicieron verdaderos emporios en la libertad que le concedía el sistema.Estas actitudes, son dignas de estudio, y la pregunta obligada sería. ¿Cómo se puede triunfar y hacerse millonario en un medio hostil a las ideas políticas y religiosas?No creo que entre los participantes de este foro, haya algún sociólogo que pueda dar una respuesta magistral a mi pregunta. A un servidor sólo se le ocurre un razonamiento: “Qué supeditaron sus ideales a su materialismo”. Luchar contra aquel régimen, conducía a la cárcel, ¡cuanto menos! Y aunque Marcelino Camacho, (que le mando un cariñoso saludo, por si me lee). y otros, prefirieron sacrificar sus vidas en aras de sus ideales, a todos los humanos, no se les puede exigir tamaño sacrificio.No sé, si algunos de los que me lee, (esos declarados antifranquistas mórbidos), pueden entender a esos que me refiero: a los que vivieron una vida de lujos, que cantaron “el Cara al Sol, y el Montañas Nevadas” sin ningún complejo, y que hoy condenan un sistema que les hizo millonarios, o les dio lo que hoy tienen.Yo les comprendo, se llaman oportunistas. Otros les llaman: “chaqueteros”. ¿Y ustedes?Para que alguno abra los ojos de una vez por todos y no se vuelvan a repetir errores pasados.Lo mejor es dejar las cosas como están.

    22 noviembre 2007 | 17:58

  39. Dice ser Antonio Garrote

    Estaba haciendo las Milicias Universitarias en Los Alcazares, destacamento de La Academia General del Aire de San Javier (Murcia), cuando nos llevaron a la cantina a ver en la TV el mensaje de Carlos Arias, creiamos que nos acuartelaban, ¡pero no! ¡nos dieron una semana de permiso! FUE UNA DOBLE CELEBRACIÓN.

    22 noviembre 2007 | 18:57

  40. Dice ser CASCONIA

    Yo estaba en un internado de monjas cursando 1º de BUP y cuando me enteré de la noticia no supe que alcance tenía. Una compañera me dijo que tendríamos una semana de vacaciones. ¡Genial una semana a mi pueblo, a mi casa!. Me mandaron callar para que las monjas no notaran mi alegría. En mi familia jamás se habló mal de Franco, ni bien. En mi casa no se hablaba de política. Hasta que Franco no estuvo muerto y enterrado no supe que a mi abuelo lo mataron por republicano. Viví en la ignorancia por el miedo, pero a partir de ese momento yo también celebré la noticia. ¡Qué suerte ver la emoción de mi padre cuando descubrieron los restos de su padre en un monte cercano! y … ¡qué pena verle llorar delante de ellos!. Que no se repita.

    22 noviembre 2007 | 19:16

  41. Dice ser Escorpio nacida el 20/11/1975

    Ese día empece a vivir!!!

    22 noviembre 2007 | 19:33

  42. Dice ser Laura

    Pues yo tenía un añito, así que poca cosa hacia la verdad…

    22 noviembre 2007 | 19:53

  43. Dice ser ferruelo

    Yo tenía 13 años y estaba internado en un colegio de frailes, bastante avanzados para aquellos tiempos.Tengo buenos recuerdos de ese colegio.Cuando nos levantamos, a las 7 de la mañana ,nos lo comunicó el director y nos fuimos una semana para casa de vacaciones.No lo celebramos porque sabíamos poco o nada de política.Había mucha gente que lo celebraba.Ahora que ya se algo más sobre la puerca (política) estoy esperando que se muera algún político (más de uno) para celebrarlo.

    23 noviembre 2007 | 09:11

  44. Dice ser Arsenio Escolar

    Saludos, paisana Casconia. ¿Quién eres?

    23 noviembre 2007 | 10:14

  45. Dice ser El Vigía

    Yo tenía 25 años, acababa de terminar la carrera en la Complutense y buscaba mi primer trabajo, que no tardé en encontrar. Eso hizo que me quedara en Madrid y hasta ahora.Yo en aquella época oía Radio París (el ofice de la radidodifusion televisión francesa) a los entrañables Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez. Oir emisoras extranjeras era la única manera de saber qué pasaba aquí. Uno de los recuerdos que siempre se me han quedado grabados es de pocos meses antes, cuando los últimos fusilamientos, oir a Carrillo diciendo: Franco llegó al poder matando y se va a morir matando de nuevo (seguro que la frase no es literal, así que no la pongo entre comillas).Yo ya tenía ganas de que muriera el dictador y las cosas cambiaran. Los que hablan bien de aquella época seguron que no entraron a la facultad entre filas de grises que a la salida podían molerte a palos (a mí me pasó).Creo que, con altibajos, estos años que han seguido son los mejores de la historia de España y que hemos tenido suerte de vivir en esta época.Del día en que murió Franco recuerdo haberlo oído en la radio al levantarme (ya se esperaba desde la víspera: muchos pensaban que se buscaba esa fecha por coincidir con la de la muerte de Primo de Rivera); salir a comprar los periódicos y luego ver la tele para ver cómo evolucionaban las cosas. Vivía en un piso con compañeros y había un poco de todo.

    23 noviembre 2007 | 13:09

  46. Dice ser pepe

    He leido el comentario de Charo y eso no es lo que yo recuerdo que pasara en España.Yo tenia 8 años y estuve toda la semana sin colegio, y por televisión, que entonces solo habian la primera cadena y el uhf, se pasaron toda la semana durante todo el dia sacando unicamente al muerto en su ataud y un monton de gente pasando por delate llorandole. Ni dibujos animados ni peliculas ni ningun otro programa.Fue la semana mas aburrida de mi niñez.

    23 noviembre 2007 | 13:44

  47. Dice ser Sara

    Era una niña. Estaba en Londres con mis padres. Temimos que se cerraran las fronteras. Y nos quedamos muy sorprendidos porque había una huelga de actores en Covebt Garden y nos dieron el pésame.

    23 noviembre 2007 | 21:18

  48. Dice ser agupica

    yo estaba haciendo el servicio militar en la marina, (PUNTALES CADIZ) cuando me toco primero el asesinato de CARRERO BLANCO, y estaba de vacaciones(me llamaron urgente ).- y la muerte de FRANCO me cogio recien licenciado, pero no me llamaron g. a d.

    23 noviembre 2007 | 22:31

  49. Dice ser Rojos-destrucción

    Yo era un bebito de 5 años y no me enteré de nada, pero mi padre se apenó mucho, pues sabía cual era el destino de Expaña en ese momento: caos, delincuencia, paro, etc… y no se equivocó.Los rojelios direis que mi padre era un hijo de puta y tal, pero nada más lejos de la realidad. Fue un hombre bueno, amigo de sus amigos, trabajador y simpático, ¡ menudas juergas se corría con los amigos !! Aún hoy lamenta la situación de Expaña con los rojos: vivienda carísima (mi padre pagó la casa en 6 años), contratos basura (con Franco eran fijos), delincuencia, despedazamiento de Expaña, inmigración desbordada con la consiguiente islamización del pais, censura (20 minutos sabe mucho de eso y con Franco también la había, pero compensaba otras cosas, como la libertad de poder ir a las 4 AM por Gran Vía sin que un negro, moro o latin kinki te atraque). En fin, que con Franco vivían mal los que tenían algo negativo que ocultar; la gente normal vivía tranquila y feliz, con su casita barata, su curro fijo, sin inmigrantes criminales, sin yonquis… no como ahora, que esto apesta..

    24 noviembre 2007 | 21:42

  50. Dice ser Rojos-destrucción

    Y sin ETA, los amiguitos de los rojos

    24 noviembre 2007 | 21:44

Los comentarios están cerrados.