El motivo del fracaso de España: no hay talento, estos jugadores no dan para más

De Gea y Sergio Ramos

De Gea y Sergio Ramos (EFE).

España se ha quedado fuera de la Final Four de la UEFA Nations League, y lo normal es mirar al seleccionador: Luis Enrique no ha cumplido el objetivo. El efecto renovador que trajo a la selección tras el decepcionante Mundial fue muy positivo, pero este se ha diluido, y la Roja ha vuelto a su realidad de los últimos años.

Conviene recordar que son ya casi seis años sumando una decepción tras otra. El declive se atisbó en la Confederaciones de 2013 con la goleada en la final de Brasil, y la catástrofe del Mundial del año siguiente confirmó las malas sensaciones. Del Bosque no llevo a cabo el relevo generacional, y en la Eurocopa de 2016 se volvió a fracasar. Lopetegui devolvió la ilusión, pero todos sabemos lo que pasó justo antes del Mundial de 2018, y con Hierro el equipo fue un desastre y se despidió con una triste imagen ante Rusia, un equipo notablemente inferior.

Con este bagaje, es la hora de asumir la realidad. España tiene un buen equipo, pero como tantos otros. No vamos a decir del montón, pues sigue siendo de la zona noble, pero quedar segundo en un grupo con la subcampeona del mundo y una semifinalista del Mundial es lo normal. Bastante que no se ha bajado a la Liga B, me atrevo a decir.

España no tiene ningún jugador diferencial. No hay ni un solo crack en el equipo. Ahora mismo, ninguno de los 30 mejores jugadores del mundo es español. De Gea es un buen portero, pero no pertenece al Top-5, y con la Roja tiene tal presión que se bloquea y suma un fallo tras otro. Sergio Ramos, Jordi Alba y Busquets sí pertenecen a la ‘nobleza’ mundial en sus puestos, pero sus posiciones en el campo son las que son, los equipos ganadores no se construyen en base a centrales, laterales o medios defensivos, aunque sean importantes.

Y ahora vamos a la zona trascendental de este juego, la ofensiva. Saúl, Isco, Ceballos, Asensio, Aspas, Rodrigo, Suso y Morata fueron los que jugaron el choque decisivo ante Croacia. Comparémoslos con Hazard, Kane, Neymar, Griezmann o Mbappé, por ejemplo. No hablemos ya de Messi o Cristiano, por supuesto. Nuestros grandes jugadores (Xavi, Villa, Iniesta, Silva) se han retirado ya, y la transición va a ser dura, muy dura. No hay talento diferencial, y más nos vale asimilarlo cuanto antes. No le exijamos a Luis Enrique que con los jugadores antes mencionados gane competiciones, y menos nada más llegar, porque eso sería un milagro.

9 comentarios

  1. Dice ser Pesanur

    Normal, si la mayoría de los equipos españoles ,en vez de dar oportunidades a los jugadores nacionales, se dedican a pagar millonadas por jugadores de otros países, ¿de donde va a sacar la selección buenos jugadores?

    18 noviembre 2018 | 18:55

  2. Dice ser SAbu

    Coincido, pagamos millonadas a los extranjeros, tenemos equipos plagados de extranjeros y las canteras olvidadas para que dentro de otros 70 años haya un milagro y nazcan otros, Luises Aragoneses, Torres, Iniestas, Casillas, Ramos, Xavis, etc,etc.

    18 noviembre 2018 | 21:37

  3. Dice ser Nemigo

    con ese portero no hay nada que hacer

    18 noviembre 2018 | 23:30

  4. Dice ser yo

    Tampoco pretendamos tener en cada generación una generación dorada, la que tuvimos fue increíble y es extremadamente complicado que se vuelva a dar y menos inmediatamente. La selección tiene un buen nivel pero tenemos que aceptar que pasará un tiempo hasta que se vuelvan a ganar cosas y cuando se ganen costará bastante. La «generación de oro» nos tenía acostumbrados a las victorias pero para llegar a ellas pasó mucho tiempo y sufrimiento, ahora nos toca otra vez bajar del cielo y sufrir de nuevo, así es la vida.

    19 noviembre 2018 | 00:02

  5. Dice ser Se. Lobo

    La traición a San Íker se paga…y creerse la pera limonera cuando no es así es suma y sigue. No habrá paz para los malvados.

    19 noviembre 2018 | 01:58

  6. Dice ser Juanlu

    FRACASO? Aquí el único fracaso que veo es la de tu carrera de periodista. España ha jugado con equipos de verdad, de entre los 4 primeros del último mundial, y a uno le ha metido 6. Lo que pasa es que estaban acostumbrados a ver como un Don nadie que al final salió traidor, no perdía jugando contra equipos del 3 al cuarto durante 2 años. Acuéstate y nos haces un favor a todos. Tú y todos los palmeros que comentan en esta noticia.

    19 noviembre 2018 | 07:39

  7. Dice ser carlos

    El que sobra es el impresentable de Luis Enrique…

    19 noviembre 2018 | 08:06

  8. Dice ser Nicolás

    No estoy nada de acuerdo con el artículo, el talento futbolístico en España es muy grande, y solo faltaría que no lo fuera teniendo en cuenta la abrumadora importancia que se le da a este deporte en nuestro país… Otra cosa es que a la Selección no siempre vayan los mejores, porque estamos todos de acuerdo en que algunos jugadores como Morata, Isco o Sergio Ramos no pueden ser titulares a día de hoy.
    Así que sí, hay mucho talento en España, y por eso creo que no hay excusa para el «fracaso» de la UEFA Nations League, Luis Enrique solo necesita tiempo para rearmar un bloque fuerte y así podrá optar a todo en la Eurocopa 2020.

    19 noviembre 2018 | 13:28

  9. Dice ser Madri-vista

    El fracaso solo lo dicen los seudo-pediodistas vende Bulos que hay en este país.

    Cuando en un grupo clasificatorio te enfrentas al finalista del pasado mundial y a un semifinalista y tu eres una selección que has caído en octavos, lo NORMAL es que no te clasifiques Primero, claro que si!

    Pero claro como somos la mejor selección y tenemos que ganar a todos porque tenemos 1 mundial y 3 eurocopas ganadas , pues nada, gracias a la exigencias de la prensa tenemos que tener los mismos objetivos que selecciones que han ganado 5 o 4 mundiales, porque tienen que vender periódicos y contar cuentos en los telediarios. Asi nos va.

    Señores, llevamos 2 mundiales que nos han pintado la cara a primeras de cambio y en el pasado Europeo no nos fue mejor, una seleccion que cae en octavos por falta de competitividad esperais que gane a selecciones Favoritas?

    Los buenos tiempos quedaron atrás, y volvemos a competir por llegar y pasar de cuartos, eso significa estar entre los 8 mejores, nada mas!

    Ahora pensar de nuevo si es un fracaso o la realidad no llegar a ser de los 4 mejores.

    20 noviembre 2018 | 17:49

Los comentarios están cerrados.