Polémica después de que el VAR anulara un gol al Ajax: ¿cuándo es fuera de juego y cuándo no?

El VAR, recién llegado a la Champions, ya ha alimentado la polémica en su segundo día en uso y en su primera acción. En el duelo de ida de octavos entre el Ajax y el Real Madrid, anuló un gol por presunto fuera de juego a los holandeses en el minuto 40 de partido. Un fuera de juego ‘de obstrucción o interferencia’ que el árbitro Skomina vio a través de una pantalla porque en primera persona no había sido capaz de apreciarlo. La sala VAR reclamó su revisión y finalmente, el tanto de Tagliafico de cabeza tras un rechace no subió al marcador. Significaba el 1-0 a favor del Ajax en la eliminatoria y los jugadores recriminaron su actuación al árbitro al verla injusta.

¿Cuándo es fuera de juego y cuándo no?

Lo que todos los aficionados al fútbol tenemos claro es que «estás en fuera de juego cuando, estando en la mitad del campo de tu oponente, cualquier parte de tu cabeza, cuerpo o piernas está más cerca de la línea de gol que el balón y el penúltimo de los oponentes”. También «si estando en dicha posición, un compañero juega el balón y rebota en un oponente o el poste o el larguero de la portería y la posesión te llega a ti». Hasta aquí todo claro.

¿Qué pasó cuando el balón llegó a Tagliafico?

En las Leyes del Juego 2013/14, la Ley 11 estipula que «un jugador en posición de fuera de juego solo será penalizado si, en el momento que toca el balón o lo hace uno de sus compañeros, él está, según el punto de vista del árbitro, participando de forma activa en el juego si: interfiere en el juego, interfiere en el adversario o saca provecho de esa posición». En el partido de Champions, concretamente se dio la segunda de las opciones.

«Interferir en un adversario» significa que el jugador en cuestión impide que el adversario juegue o tenga posibilidad de jugar el balón obstruyendo la línea de visión o disputándole el balón. En este caso era un un saque de esquina a favor del Ajax en el que primero hay un remate en el que Courtois no está acertado y Tagliafico remata. Pero no es él quien está en fuera de juego, sino Tadic, que molesta al portero en ese remate. Por lo tanto, el árbitro considera que la posición de Tadic es antirreglamentaria pese a que no toca el balón, pero sí que molesta a Courtois e impide que tenga visibilidad..

Regla del fuera de juego de la FIFA.

Regla del fuera de juego de la FIFA.

Esto solo se pudo ver a través del televisor y, el hecho de anular el gol por este fuera de juego ‘de obstrucción’ tan dudoso espero que sea otro de los motivos por los que la ley del fuera de juego llegue a modificarse. Y ya que estamos,  también por los fuera de juego que se pitan por milímetros, centímetros o por brazos más o menos adelantados…

5 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Yo creo que pita la obstruccion del jugador sobre el portero como fuera de juego, creo q todo correcto.

    13 febrero 2019 | 23:00

  2. Dice ser anatoulus

    Yo creo que es fuera de coño cuando estás follando y sacas mucho la cadera y se sale la punta de la polla.
    Es dentro de coño cuando te estás tirando a la madre de un subnormal hincha futbolero y la muy guarrilla (es lógico) no quiere que se la saques. Es así.

    13 febrero 2019 | 23:19

  3. Dice ser Jesús

    Bravo por el VAR en la Uefa. Acabo de ver en el marcador del estadio, como salía un aviso que iba a revisarse la jugada del fuera de juego por el VAR. Bravo, igualito que en la liga. Y estoy seguro que se ha puesto la juaga en el marcador para que el público lo viera y la prueba está que después de anular el gol, el público no ha protestado de manera mayoritaría, ha entendido que el jugador que estaba en fuera juego influía en el salto al portero

    13 febrero 2019 | 23:30

  4. Dice ser munch

    que huevazos con el periodismo de bufanda, cada dia dais mas asco en este blog….no pitar los fuera de juego por milimetros, porque a pesar de que lo son no los pitamos, especialmente si son a favor del Madrid no???

    Esta ha sido la mayor diferencia y la que seguira siendo la mayor diferencia del Real Madrid con el resto, no preocuparse de lo que haga el contrario ni vivir de las derrotas ajenas.

    14 febrero 2019 | 03:36

  5. Dice ser JAFF

    digan la verdad ni fuera de juego ni falta al portero lo que hay es una cantada del portero que hasta el mismo se queda estupefacto y resoplando del fallo que ha cometido cuando quiere reaccionar es para sacar la bola de la red GOL LEGAL.

    14 febrero 2019 | 13:07

Los comentarios están cerrados.