Siete motivos por los que la Premier es mejor competición que LaLiga

Harry Kane celebra un gol la pasada temporada con el Tottenham (EFE).

Este viernes ha empezado la Premier League y de nuevo este año queda la sensación de que la competición inglesa está muy por delante de nuestra Liga española. Es un tema siempre debatible porque del otro lado, son nuestros equipos los que una y otra vez triunfan en Europa. Voy a aportar mi particular visión en este debate con algunos motivos por los que creo que la Premier es mejor competición que LaLiga.

  1. Está mejor organizada. Hay decenas de ejemplos. El que más me llama la atención es que ya se conocen todos los horarios de todos los partidos, hasta la última jornada, el próximo verano. Esto es utilísimo para el aficionado, que puede programar viajes con mucha antelación. De LaLiga se conoce sólo el horario de los cuatro primeras jornadas.
  2. Derivado del anterior: es una competición que piensa en el aficionado. Pero en el aficionado que va al campo. Es su prioridad. No dudan en retrasar inicios de partidos si hay problemas de tráfico o meteorológicos que impidan al público llegar a tiempo a sus localidades.
  3. Tienen más dinero. Esto no es una virtud en sí misma, sino que es una consecuencia de la venta de un producto bien organizado, promocionado y atractivo. Los recién ascendidos gastan en Inglaterra tanto como los punteros en España. Bien es cierto que despilfarran recursos y pagan precios inflados por jugadores, pero se lo pueden permitir. En cada equipo Premier hay al menos una estrella contrastada.
  4. Otra derivación del anterior punto: es una competición muy igualitaria. Las diferencias entre el que más cobra del dinero de la televisión y el que menos no son tan abismales como en España, donde Real Madrid y Barcelona están a años luz del resto. Esto provoca que la diferencia deportiva entre ellos (quizá deberíamos añadir ahí al Atlético de Madrid) y los demás siga acrecentándose. En la Premier hay cuatro o cinco equipos que pueden ganar el título.
  5. Uno de los motivos que explican los dos puntos anteriores es que la Premier tiene mucha más proyección internacional que LaLiga. Algunos aducen la influencia británica en el sudeste asiático (donde hay auténtica fiebre por la liga inglesa), fruto del colonialismo, pero tanta influencia tiene España en muchos lugares del mundo, como Iberoamérica, y sigue estando por detrás de la Premier en cuanto a interés internacional.
  6. Respeto por las tradiciones. En pocos lugares como en Inglaterra se ve el respeto por las tradiciones y por la historia de cada club. Homenajes a exjugadores, el boxing day, los Football programmes, las estatuas de las leyendas en las puertas de los estadios…
  7. La Premier es casi tan importante como las competiciones europeas. Para los equipos ingleses, es vital asegurarse un buen puesto en la competición local. Por supuesto que la Champions es importante, pero para un Tottenham (por ejemplo), obtener un buen puesto en la liga es vital, mientras que caer en cuartos o en semis de Champions no le afecta tanto. En La Media Inglesa lo explican muy bien en este artículo. Este hecho dice mucho a favor de la competición y lo que significa.

Y vosotros, ¿pensáis como yo o estáis en desacuerdo?

17 comentarios

  1. Dice ser Alfredo

    La 5ª la veo absurdo, que la Premier es muy seguida en el sudeste asiático que La Liga en Hispanoamérica…
    En el sudeste asiático no tienen equipos/liga locales (al menos con cierta importancia…) Pero ¿Brasil? ¿Argentina? ¿Uruguay? ¿México?… ¿Si tienen amor y tradición por SU propio fútbol por qué tendrían que seguir la liga española?

    11 agosto 2018 | 10:10

  2. Dice ser jose luis

    Que pocas luces de articulo. La mitad es mentira.

    Que clubes tienen mas dinero? Los españoles. Lo mismo los fichajes y plantillas.

    Cual liga se retransmite mas internacionalmente? Pregunta a China y sudamerica. La española.

    Que liga acumula mas champions? Inutil de periodista…

    11 agosto 2018 | 10:13

  3. Dice ser sicario documentado

    el titular y las primeras 2 lineas, eso es todo lo que me he leido de este…. articulo? puesto de trabajo inmerecido? luego me he ido a la wikipedia. en los ultimos 20 años, 11 equipos españoles han ganado la champion y 9 la europa league… 20 de 40 titulos en 20 años!!!! cada vez que un equipo de toda europa consigue un titulo, un equipo español consigue otro… es una cifra demoledora… menos mal que la premier es la mejor liga del mundo, el dia que sea la liga le cambian el nombre a las competiciones europeas por: la campeona y la spanish league. yo lo tengo claro cualquier equipo español entre 7º y el 10º se clasificaria para europa en la premier contra plantillas con 10 veces mas presupuesto

    11 agosto 2018 | 10:43

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Al payaso de Jose Luis:

    Javier Tebas: «Lo importante para La Liga a nivel económico es que Real Madrid y Barcelona estén arriba», fin, una liga hecha para dos equipos y 18 figurantes, unos derechos televisivos vergonzosos dignos de un país como España.

    11 agosto 2018 | 10:53

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    La liga española, esa competición donde el pastel se lo comen dos y los estadios a duras penas llegan al 50% de capacidad. El producto no interesa ni en Burundi.

    11 agosto 2018 | 10:55

  6. Dice ser Anxo

    Si, si, claro, claro pero no tienen a los dos mejores equipos del mundo internacional. Barcelona y Real Madrid.

    11 agosto 2018 | 13:50

  7. Dice ser Formador

    Yo creo que la diferencia es sencilla. La Premier funciona mejor a nivel de negocio y trabajan mucho mejor el marketing y proyección internacional. A nivel competitivo, la mejor es claramente la española. No hay más que ver los títulos internacionales de una y otra liga.

    11 agosto 2018 | 14:13

  8. Dice ser Señor "Bruns*

    Aquí hay mucho listillo que no parece haberse enterado de que se está hablando de la Premier y la liga española como COMPETICIONES, no como conjuntos de logros de los equipos. Y atreverse siquiera a insinuar que la LFP hace mejor las cosas que la FA sólo porque el Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla ganan las Champions y las Europa League es un ejercicio de ignorancia gigante. En España al aficionado que da de comer al campeonato se le ningunea con horarios hechos a medida para el público extranjero, intempestivos para apoyar al equipo ni siquiera cuando juega en casa, calendarios chapuceros en permanente cambio y a cuentagotas, imposibilitando planear nada… ¿sigo?

    11 agosto 2018 | 14:17

  9. Dice ser Rafaelillo

    Es mejor seguro por que siempre ganan sus clubs las competiciones internacionales

    Como muestra, disfrutemos de la final de la Supercopa de Europa entre dos equipos de la Premier como son el Atlético y el Real Madrid

    11 agosto 2018 | 14:34

  10. Dice ser Yo

    Mucho reparto televisivo pero Chelsea y City han gadtado durante años dinero infinito del petróleo con lo cual el dinero no tiene nada que ver y por tanto el contrato televisivo tampoco. Y por cierto en los ultimos enfrentamientis en Europa entre ingleses yespañoles la balanza es como 30-4 para los clubes Españoles y como ejemplo te dejo el año pasado que el Madrid gano al Liverpool la champions y al united la supercopa, el atleti echo al arsenal de la EL, el Barsa al chelsea y el sevilla al united. Y todos los años los supuestos grandes vienen a x jugadores de los equipos medianos de españa. El ultimo Kepa. Yo no veo al Madrid o al Barsa fichando del Southampton, porque no tienen nivel.

    11 agosto 2018 | 14:41

  11. Dice ser yo

    A la Premier lo que la hace ser mejor en marketing es precisamente lo que le hace ser peor en calidad futbolistica respecto a la Española y es que el 70% de sus jugadores son extranjeros. En España se utiliza mas la cantera, probablemente el Atlhletic de Bilbao tendria mas seguidores fuera si fichase extranjeros, para empezar los del pais del jugador que fichasen igual que la gente se hace de los lakers o spurs por Gasol, pero no necesariamente serian mejor equipo. La Liga Española es la que mas calidad tiene otra cosa es que a la gente le uste el drama en vez del futbol, pero para eso deberian aricionarse a la WWE.

    11 agosto 2018 | 14:50

  12. Dice ser yaya

    mejor organizada por que se sepan los horarios? parece ser que como no deben tener equipos que jueguen en campeonatos internacionales, es muy fácil organizarlo… pero plantea una liga cuando tienes a x numeros de equipos que van a ir a la uefa, champions, ..

    competicion que piensa en el aficionado? pues como tengan que esperar a que el último se siente, no terminan el partido en 5 horas… yo diría que es el aficionado el que no piensa en su club si piensa venir cuando quiera.

    que haya mas dinero no quiere decir que sea mas prestigiosa.. los ingleses no tienen tanta fama como los equipos españoles.

    competitición equitativa? pues será que no tienen unos jugadores lo suficiente buenos para destacar, eso sólo demuestra que son un puñado de equipos mediocres si no pueden sobresalir ni en su liga.

    internacionalmente la premier mejor que la liga? por eso la champions es de los mejores torneos internacionales, por que es a nivel europeo y no asiatico o hispanoamericano. y en eso, los equipos españoles superan a los ingleses, asi que por mucha fama que tengan con los asiaticos, o hispanos, no hay prestigio.

    respeto por las tradiciones? como si en españa no se homenajearan a los verdaderos idolos de los clubs…( y no a los mercenarios peseteros). mas tradición que la del barça no existe en ninguna parte.

    la premier casi tan importante como las competiciones europeas? será en la zona de inglaterra. ni siquiera sus equipos llegan a la altura de los españoles en ganarlas..

    11 agosto 2018 | 15:08

  13. Dice ser raise&revolt

    Temporada 201/18:

    Real Madrid-Liverpool
    At.Madrid-Arsenal
    Barcelona-Chelsea
    Sevilla-Manchester Utd.
    Real Madrid-Manchester Utd.

    ¿Cuámteas veces eliminaron los de la premier a los de la Liga?

    11 agosto 2018 | 16:18

  14. Dice ser Santiago

    Y que tiene que ver que los equipos hispanos ganen mas trofeos con que la liga inglesa sea mejor y mas competitiva que la de aqui? Es cierto, se pongan como se pongan algunos. Mal asunto cuando los arboles no dejan ver el bosque.

    11 agosto 2018 | 18:47

  15. Dice ser Pacorro

    como es habitual en los españoles, cualquier mierda que venga de fuera, tendemos a pensar que es mejor que lo nuestro… ja, ja y ja

    11 agosto 2018 | 19:37

  16. Dice ser Santiago

    Si, es cierto, la Premier League es una mierda de liga. Para liga competitiva la primera division, donde cada temporada hay diez equipos con posibilidades de ser campeones.

    11 agosto 2018 | 21:34

  17. Dice ser vicc

    La Liga está por encima de la premier en nivel futbolistico, otra cosa es como se repartan la pasta o como quieran venderlo

    12 agosto 2018 | 13:24

Los comentarios están cerrados.