TV3 emite un documental sobre el Real Madrid y su relación con Franco: ‘La leyenda negra de la gloria blanca’

Estaba previsto que se emitiera este martes, pero el documental ‘La leyenda negra de la gloria blanca’ sobre el Real Madrid se estrenará en la televisión pública catalana TV3 este jueves a las 22.30 debido a la actualidad política del anterior día de la emisión.

Franco entregando una copa a un jugador del Madrid (TV3).

Francisco Franco entregando una copa a un jugador del Real Madrid (TV3).

En el documental se afirma que el conjunto madridista y Franco mantenían una excelente relación y que de ello derivó que el Santiago Bernabéu fuera construido con dinero del Régimen o que Di Stéfano acabara finalmente en el Real Madrid y no en el FC Barcelona.

En la promoción del programa el mítico periodista José María García asegura que los blancos recibieron numerosos favores arbitrales y Zoco dice una frase que no lo desmiente, lo que ha indignado al exjugador blanco, al considerar que se ha manipulado.

“Mis palabras están muy manipuladas. Que me cuenten, ¿qué favores nos ha hecho Franco? A mí no me ha hecho ninguno. Intentan poner en mi boca como que Franco nos hizo favores a nosotros, no se lo creen ni ellos, vamos. En el fútbol siempre nos han tenido envidia, esa es la pura verdad. Cuando vea el documental, tomaré las medidas necesarias. No voy a permitir que se manipule en absoluto, ni por el forro, y menos con el Madrid. Lo han puesto con muy mala uva”, dijo en declaraciones al diario As.

El periodista Carles Torras, autor del documental, previamente escribió un libro titulado La historia oculta del Real Madrid contada por un culé sobre el mismo tema. Su objetivo es, según dijo en el diario La Vanguardia, “intentar descubrir la relación directa que hubo entre el general Franco y el Real Madrid”.

‘El avance del documental El Madrid real. La llegenda negra de la glòria blanca’, en este enlace.

40 comentarios

  1. Dice ser Sólo les interesa la historia para conseguir algo.

    Nazicatalán: el pasado me interesa para mis intereses; franquismo y 1714 lo lograrán.

    16 octubre 2014 | 12:55

  2. Dice ser totokoki

    Ya era hora que alguien tuviese los co…de sacar a la luz la verdad sobre los chanchullos del CLUB DE LAS ESPAÑAS.

    Una vergüenza tras otra,una afrenta tras otra, Ya podrían explicar qué fue de aquel accidente en el que un jugador del madrid mató con su coche a un guardia civil en una carretera próxima a Madrid,de madrugada,acompañado de una chica de la revista de la época y cercano a una sala de fiestas.QUE NOS SAQUEN LA NOTICIA.O la del robo de Distéfano cuando ya había debutado de azulgrana tal y comoi muestra la foto. De los fichajes con dinero público mientras el Barsa los tenía que pagar con las aportaciones de las peñas…La peña Kubala,la peña Kocksis… Y de esas afrentas las que se quiera.

    O aquella frase de un presidente de la Federación y que sin el menor rubor dijo: «»» mientras yo sea presidente de la fedseración en Barsa NO GANARA una liga.

    Venga,adelante,a ver si se les cae de vergüenza la cara….y la camiseta

    16 octubre 2014 | 13:10

  3. Dice ser petrovich5

    Lo único que quieren conseguir con esto es que durante el partido ,en el Bernabéu alguien diga puta Cataluña por un megáfono,y entonces alguno de los iluminados independacas digan: ¿Véis?,Nos odian.

    Mucho cuidadito con estas mierdas,que luego a algún tronao se le cruza el cable,le lanza un mechero al hormonen o a algún otro y se lía parda.

    Incitación a la violencia ,le llaman en mi pueblo….valors,le llaman en otra zona de la península.

    Personalmente espero que esto,al igual que lo de las hienas,sirva de revulsivo para el equipo,y les vuelvan a poner el culo del revés a esta panda de segundones y acomplejados crónicos.

    16 octubre 2014 | 13:16

  4. Dice ser ASDF

    Periodo franquista:

    Ligas:

    – Barcelona: 8
    – Real Madrid: 14 (desde que comenzó el periodo pasó 14 años sin ganar ninguna, hasta el 54)

    Copas del Generalísimo
    :
    – Barcelona: 8
    – Real Madrid: 6

    16 octubre 2014 | 13:22

  5. Dice ser Roncero

    Todo el mundo sabe que el Madrid creció en esos tiempos y de no ser porque Franco encontraba en ese club de la capital un foco mediático y publicitario, no habría sido un club tan poderoso. Franco sabía dar pan y circo.

    16 octubre 2014 | 13:23

  6. Dice ser Laverdadestaahifuera

    La única realidad es que el Barcelona, como buenos catalanes, no quisieron pagar el pase de Di Stefano. Ah, por cierto, el estadio Santiago Bernabéu se construyo con giras que hacia el equipo por America y bonos que se vendían entre los socios. Yo recuerdo una foto de mi padre mostrando con orgullo uno de esos bonos para pagar la construcción. Diagonstico: MADRIDITIS

    16 octubre 2014 | 13:34

  7. Dice ser El fracaso barcelonista en Copas de Europa es de Franco.

    Copa de Europa 1955-1975

    Real Madrid 6

    Barcelona 0
    ———————————————————————————
    Copa de Europa 1976-1991 (Franco ya estaba muerto)

    Real Madrid 0

    Barcelona 0 ¿Por qué el Barça no ganó ninguna Copa de Europa si Franco ya esta muerto?
    ———————————————————————————
    Copa de Europa 1992-2014

    Real Madrid 4

    Barcelona 4 ¿Por qué el Barça no ha podido superar al Real Madrid en número de Copas de Europa si Franco ya está muerto?

    16 octubre 2014 | 13:41

  8. Dice ser Ignacio

    Aunque el Barcelona estuviese reconocido como el mejor equipo de fútbol del mundo durante cien años, seguirían teniendo envidia del Real Madrid. Y no hay solución para eso porque no es una simple cuestión deportiva, sino que es una cuestión con demasiadas connotaciones políticas, y contra eso no se puede ni se podrá hacer nada jamás. No hay peor ceguera que la que produce el odio y el fanatismo, y de eso los catalanes, algunos, saben bastante.

    Ah, y conste que no soy madridista, soy de Cullera y del Valencia, pero mis simpatías se inclinan mucho más por Madrid que por Barcelona. ¿Motivo? Pues quizás porque cuando estoy en Madrid, como ahora mismo, nunca me han hecho sentir extranjero en la capital, al contrario, me siento uno más, mientras que en la Ciudad Condal… sí me siento un extranjero cada vez que voy.

    16 octubre 2014 | 13:58

  9. Sólo hay que hacer un ejercicio sencillo; durante los 40 años (1939-75) de la dictadura de Franco; la Copa del Generalísimo, que entregaba el dictador en persona, la ganó el Real Madrid 6 veces y el Barcelona 9 veces.

    En total de títulos nacionales, incluyendo ligas y supercopas: 21 títulos Madrid y 20 títulos Barça.

    En ese periodo el Madrid ganó 6 copas de Europa, y el Barça ninguna… debía de ser por la enorme influencia que tenía Franco en Europa…. no te jode.

    16 octubre 2014 | 14:16

  10. Dice ser Llosif

    Estas prácticas de propaganda, manipulación del pasado, y perfilamiento del enemigo tienen un nombre: n….., uy, perdón. No puedo decir eso, porque si no me denuncian. ¡Ah! Que no dejar expresas las opiniones contrarias también es n…

    A ver si se dejan ya de estupideces, y se ponen a arreglar los verdaderos problemas de la gente.

    16 octubre 2014 | 14:35

  11. Dice ser Suso

    39 años despues y siguen con el erre que erre, dais asco polacos, conseguireis que os odien en todo el puto pais al que vosotros odiais, y no soy ningún fascista…soy un jodido obrero, trabajador y padre de familia de izquierdas. Pero de verdad que os estoy cogiendo verdadero asco, he vivido en vuestro asqueroso gueto durante un año cuando tenia 24 añitos, ahora tengo 40 y ya ví los signos repulsivos de independencia y de personajes maleducados pero en potencia importandoles una mierda que seas madrileño, pacense, manchego etc… a todos por igual. Ojalá os dieran la puta independencia y os ahogarais en la mierda con ella, no he visto gente mas odiosa y cansina que un independentista catalan. Pero ojo, que tienen una cultura milenaria…leido ayer, por parte de una cerda que fué entrenadora de natación..jajajaja me parto el lapiz con las afirmaciones de estos peleles.

    16 octubre 2014 | 14:51

  12. Dice ser La historia al servicio de los histéricos nazionanistas de terruño.

    Si los nazionanistas de terruño catalanes siguen con el tema de 1714 para servir a sus intereses de rechazo a España suponemos que lo del franquismo les servirá a sus intereses bastardos por lo menos los próximos dos siglos y medio. Si el FCB no ganó Copa de Europa en los años 50, 60 y 70 seguro que la culpa es de Francisco Franco muy conocido por tener mucha influencia en Europa.

    16 octubre 2014 | 15:10

  13. Dice ser Héctor Tilla

    Hace poco este diario daba la noticia sobre la creación de una ‘unidad de medida standard’ de cierta sustancia que se usa en los cigarritos de la risa y que está impulsada por catalanes

    …. ahora nos explicamos el porqué ….

    Hace 40 años que murió Franco, más de 50 de los triunfos madridistas … y estos venden la ‘novedad’ de equipo favorecido por el franquismo.

    Los hijos de puta callan que Franco primó a Cataluña (y País Vasco) como centros neuralgicos de la industria española -no Andalucía, Extremadura, las dos Castillas o, incluso, Madrid que sólo tenía el poder político y no industrial-.

    Luego hablan de Telemadroño y TVE y de su dirigismo político.

    Como dato curioso cabe destacar que esta prisa independentista ha comenzado desde que el Barça ha empezado a ganar algo.

    16 octubre 2014 | 15:21

  14. Dice ser Francisco Franco, el famoso entrenador madridista.

    Cuando el Real Madrid ganó las Copas de Europa de 1998, 2000, 2002 y 2014, ¿también fue gracias a Francisco Franco? jo, hasta después de muerto tiene influencias en Europa.

    ¿Cuando el Barcelona no gana las Copas de Europa entre 1955 y 1991, ¿también es culpa de Francisco Franco? jo, que sinvergüenza.

    16 octubre 2014 | 16:02

  15. Dice ser Sergio

    Para » Dice ser Francisco Franco, el famoso entrenador madridista»! Esas «champions» del 1998 a 2002 es gracias a las ayudas de Aznar con los pelotazos vendiendo ciudadaes deportivas por precios desorbitados, lo que permitio fichar a Figos, Zidanes, Ronaldos, Beckhams y a quien le ha dado la gana!!! Mira como desde entonces solo 1 champions!!!

    16 octubre 2014 | 16:27

  16. Dice ser visca catalunya

    Soy catalán, pero este reportaje me parece una gilipollez y una manipulación teniendo en cuenta que durante todo el periodo franquista, el Barça ganó 9 copas del generalísimo y el Real Madrid 6 y en cuanto a ligas y supercopas, el Barça consiguió 20 títulos, frente a los 21 del Real Madrid. A lo largo de la historia del futbol calquier equipo ha sido favorecido y perjudicado en miles de ocasiones por parte de los árbitros, ya que en cada partido hay decenas de jugadas polémicas que duran un instante y son sumamente difíciles de apreciar por parte del árbitro, siendo cualquier decisión por parte del colegiado reprochada por parte de alguno de los equipos.

    16 octubre 2014 | 16:58

  17. Dice ser Real Trampas

    Que el Madrid ha sido siempre el equipo del gobierno y que fue acunado por el franquismo progresivamente a partir de la llegada de Bernabéu con sus enchufes franquistas lo sabe ya hasta el más tonto. Sin ese acunamiento el Madrid seguiría siendo un equipo segundón como lo era antes.
    Aquí teneis una web donde explican con todo tipo de detalles como el Madrid es un fraude deportivo y una vergüenza para el deporte español: http://goo.gl/N78UrX

    16 octubre 2014 | 17:30

  18. Dice ser gghh

    El España nos roba, siempre ha estado vigente. Los españoles deberian hacer acto de contricción y pedir perdón a Catalunya por tantos años de expolio y opresión.

    16 octubre 2014 | 18:12

  19. Dice ser alvaro

    no se podia esperar otra cosa. viniendo de donde viene…

    eficiencia energetica..http://energiasolaraislada.blogspot.com.es

    16 octubre 2014 | 18:45

  20. Dice ser Juan

    EN TRES PALABRAS , QUE ENVIDIOSOS SON , y lo escribe un catalan , pero mas español que muchisimos ………………………

    16 octubre 2014 | 19:07

  21. Dice ser Cristiano R

    Buena hora, seguramente me pillará en casa!!

    16 octubre 2014 | 19:14

  22. Dice ser Brizna

    ¡Cuánto tontorrón hay por esas Egpañas donde la corrupción y el ladroneo no tienen tope y la única cosa que parece interesarle es el fútbol! Así nos va…

    16 octubre 2014 | 19:23

  23. Dice ser Para "Dice ser Sergio".

    Si el Real Madrid gana Copas de Europa gracias a Franco en 1956,1957, 1958, 1959, 1960, 1966 y gracias a Aznar 1998, 2000 y 2002, suponemos que también ganaría el 2014 gracias a Rajoy.

    Por su parte del FCB gana Copas de Europa en 1992, 2006, 2009 y 2011 es gracias a CiU.

    Buscate otra excusa, quizás valga para España pero no cuela para Europa.

    16 octubre 2014 | 20:30

  24. Dice ser Para "Dice ser Sergio".

    Si el Real Madrid gana Copas de Europa gracias a Franco en 1956,1957, 1958, 1959, 1960, 1966 y gracias a Aznar 1998, 2000 y 2002, suponemos que también ganaría el 2014 gracias a Rajoy.

    Por su parte del FCB gana Copas de Europa en 1992, 2006, 2009 y 2011 es gracias a CiU.

    Buscate otra excusa, quizás valga para España pero no cuela para Europa.

    16 octubre 2014 | 20:30

  25. Dice ser El Dóctor

    Franco también ayudó al FC Farsalona, eso lo dicen también en el cacamental?

    La deuda del barcelona y el documento firmado por Franco
    http://prouespeculacio.org/wp-content/uploads/2009/12/Anteriors-requalificaccions-bar%C3%A7a.pdf

    16 octubre 2014 | 20:31

  26. Dice ser no aceptáis la verdad

    entre superpelotazos urbanísticos, las esquinas del bernabeu, gurucetas y cosas así yo creo que está claro que equipos son favorecidos por la administración y cuales tendrán que irse a jugar a «la peineta»

    16 octubre 2014 | 20:48

  27. Dice ser rigoberto

    Esto dice mucho de los valores tan escasos hoy por Cataluna

    17 octubre 2014 | 03:22

  28. Dice ser rigoberto

    Jajajajaja,me sensuran pq la verdad duele eh,no he ofendido a nadie,pero tv3 teme a la verdad,son muy mal intencionados cuando intentan manipular a las personas con barbaridades como estas,deberian ser demandados pero por una gran suma para ver si por la via del dolor comprenden que es tan barbaro lo que hacen,y de tan mal gusto,ademas senores lo unico que hacen es perder credibilidad pero a altas velocidades.

    17 octubre 2014 | 03:33

  29. Dice ser pedloly

    TV3 es una puta mierda no esta al servicio del pueblo Catalán.Solo esta al servicio del nacionalismo.Nuna conseguiran nada Viva Cataluña y Viva ESPAÑA

    17 octubre 2014 | 13:48

  30. Dice ser Ernesto

    El documental está repleto de pruebas, es claro y objetivo, al contrario de los nazionalmadristas que balbucean sus insultos y su mediocridad en estos foros fascistas. El Santiago Bernabeu fue construido con cemento procedente del Valle de los Caidos. Pepe Plaza no dejó ganar una liga al Barça durante 15 años. Bernabeu dijo que odiaba a los catalanes (yo no soy catalán). Si el Barça no ganaba la liga por robos arbitrales, ¿cómo iba a ganar la Copa de Europa y los botijos de L’Equipe?
    Las hienas ladran luego cabalgamos. Los nazis madridistas son como los nazis hitlerianos, repiten mil veces sus mentiras pero nunca llegan a ser verdad…

    17 octubre 2014 | 13:58

  31. Dice ser Arturo

    Mandriles, si quereis objetividad, podéis ver el Chiringueto, los deportes de La Secta o Manteca 3, o cantar el cara al sol en el Bernabeu, pedazo de nazis…

    17 octubre 2014 | 13:59

  32. Dice ser Domingo

    Madridismo = Fascismo deportivo.
    Os conocen en todo el mundo por vuestras malas artes y vuestros robos, nostálgicos del franquismo acomplejados y reprimidos.

    17 octubre 2014 | 14:01

  33. Dice ser Julio

    Ahora resulta con los Ultra Sur que escriben aquí, sí, esos que pegan a extranjeros y dicen puta cataluña cada dos por tres… Esa gentuza madridista que se ha inventado el Villarato, el Platinato, el dopaje en el Barça, que llevan una década llorando y manipulando en sus medios de comunicación casposos, que son unos auténticos feladores de don Florentino… esta mala gente se mosquea porque les dicen la verdad.
    Ya lo dice el refrán: LAS VERDADES DUELEN, NAZIONALMADRIDISTAS!!

    17 octubre 2014 | 14:04

  34. Dice ser Alejandro

    He visto el documental y me parece objetivo y correcto. Lo triste es que muchos indocumentados que se sientan en el Bernabeu no lo hayan visto y hablan sin conocimiento, porque en definitiva carecen de él. El Madrid es un club que siempre ha estado apoyado por la derecha y por la extrema derecha española, incluso por algún rojillo desfasado. El Madrid es el club del mundo que más ha mezclado y sigue mezclando política y deporte, son un instrumento del nacionalismo español más autoritario y dictatorial.

    17 octubre 2014 | 14:30

  35. Dice ser Gimeno

    RMCF = Real Madrid Club de Fachas (también se puede decir fascistas o franquistas)

    17 octubre 2014 | 14:34

  36. Dice ser Rosa

    Si el Madrid tuviera que devolver todo lo robado, en su sala de trofeos quedaría menos que en la del Getafe…

    17 octubre 2014 | 17:09

  37. Dice ser Roberto García

    Hace un par de semanas el presidente del FC Barcelona se emocionó en la presentación al público del libro El Barça i el franquisme. No sorprendió en la medida que se trataba de una persona autodefinida como patriota catalán y antifranquista. Es evidente que en el FC Barcelona el sentimiento catalanista se ha venido practicando desde su fundación. Aunque en una historia más que centenaria, siempre hay momentos de lo más variopinto, y si una flor no hace verano ni dos primaveras, también es cierto aquello de que «las mejores familias tienen un cadáver en el armario». Tan cierto es que el FC Barcelona no se casó nunca con el franquismo, como que en más de una ocasión mantuvieron, digámoslo así, buenas relaciones extraconyugales. A bote pronto, recordamos la medalla de oro que se entregó al general con motivo del 75 aniversario del club, la excepcional recalificación que éste, de su puño y letra, concedió a los terrenos de Les Corts, su colaboración extraordinaria en la construcción del Camp Nou (si hacemos caso de las palabras del entonces presidente del FC Barcelona o del propio boletín oficial del club) y no nos extenderemos más, aunque no habría dificultades para ello.

    Lo cierto es que, como dice la letra del himno del club, tant se val d’on venim, si del sud o del nord. Ara estem d’acord, una bandera ens agermana (es igual de donde venimos, si del sur o del norte. Ahora estamos de acuerdo, una bandera nos hermana). En otras palabras, y hasta el día de hoy, el Barça ha cimentado su grandiosidad en la tolerancia hacia toda clase de ideologías políticas, religiosas y sociales. El hecho de que uno de sus directivos sea de tendencias franquistas, tanto en la historia como en la filosofía del club, no tendría que tener mayor importancia. Franquistas en el Barça los ha habido y sigue habiéndolos, como comunistas, socialistas, liberales, etc. El problema no es la filiación política, sino que con planteamientos exacerbados, de ver sólo una parte de la historia, se entra en el terreno de la falsedad. Entendiendo como tales las verdades a medias.

    El presidente Laporta, en la asamblea, dice «no tenemos constancia de que el señor Echevarría forme parte de la Fundación Francisco Franco». Tremendamente sibilino. «No tenemos constancia…». En otras palabras, no dice que no lo sea (vaya, por Dios), sino que no le consta. Y con todo esto se ha organizado un auténtico cataclismo, porque está lloviendo sobre mojado. No sabemos si el presidente del FC Barcelona miente, pero de lo que estamos seguros es que raramente dice la verdad. No la dijo en el tema de las camisetas y el patrocinador chino. No la dijo en el tema de Betandwin. No lo dijo en el tema de las transparencias prometidas. Ni tampoco la dijo cuando aseguró no haber insultado a los miembros de seguridad del aeropuerto, el día que le dio por bajarse los pantalones. En cualquier caso, la situación es complicada, porque la inmovilización social, quieras o no, implica la aceptación y consentimiento, por no decir complicidad a todo lo anterior. En Don Balón somos totalmente contrarios a mezclar política y deporte, y por supuesto también a cualquier tipo de discriminación en base a las ideologías. Nosotros no creemos que tenga importancia que el señor Echevarría sea franquista ni vemos problema alguno en que ello le impida ser un seguidor e incluso buen directivo del FC Barcelona. Antes que él otros lo han sido. Lo que no nos gusta es la deslealtad. La que supone tener una ideología y renegar de ella para acceder a un puesto en la junta directiva, mintiendo lo que haga falta. Y tampoco nos gusta que, desde la presidencia del club, se pretenda tomarnos el pelo, pretendiendo hacernos creer que se era desconocedor de todo el asunto.

    19 octubre 2014 | 13:33

  38. Dice ser Lucho

    Entonces, ¿porqué el Farça dio 2 medallas de Oro y Diamantes al Gral. Franco ? Por que facilitó la recalificación de varios terrenos a favor del Football Club Farçalona, pero claro, algunos catalanes de ahora, han sido convenientemente asilvestrados por la Pujol’s Mangantes & Famiglia Band. Este provocador de la violencia y ultra fanático: CARLES TORRAS, el marido de Susana Griso -la MANIPULADORA de A-3- reconocido radical culé y anti-madridista fundamentalista, que está cómodamente instalado en Madrid desde donde escribe basura extremista; sembradora de odios, creadora de zombies y subnormales Boixos Nois; esos que se han pasado la vida quemando banderas de la España constitucional y quemando el Mac Donalds de la rambla.
    Este fulano de la extrema ideología naci-onanista, este provocador, se pasea impunemente por Madrid.
    Por favor, aquellos que lo vean, pueden recomendarle volverse a su patria, ya que parece, que la Capital le sienta mal, allí por donde camina; siembra el Odio.

    21 octubre 2014 | 18:52

  39. Dice ser Alberto

    Lamentablemente para los madridistas este fin de semana no podrán llevar símbolos nazis a su estadio. Con lo acostumbrados que están a cantar el Cara al Sol y levantar el brazo con el saludo fascista…
    La afición del Mandril es mayoritariamente fascista y xenófoba, solo hay que habla con ellos para comprobarlo.

    24 octubre 2014 | 12:41

  40. Dice ser Ramon

    QUE SI FRANCO LES COMPRÓ LOS TROFEOS, O SE LOS GANARON JUSTAMENTE…. QUE CARAJOS IMPORTA!!! TOTAL ESTE DOCUMENTAL PARA PROPÓSITOS PRÁCTICOS SOLO TERMINA EN SER OTRA PATRAÑA PUBLICITARIA TANTO PARA EL BARCA COMO EL MADRID, QUE SON LOS ÚNICOS BENEFICIADOS EN ESTE ESTÚPIDO RADICALISMO… VIVE Y DEJA VIVIR…

    27 octubre 2014 | 02:47

Los comentarios están cerrados.