América asombra, Europa cumple, África falla otra vez y Asia no da la talla en el Mundial

Llegan los cuartos de final del Mundial y de repente nos damos cuenta de que el batacazo del fútbol europeo no ha sido finalmente para tanto. Las tempranas -y en cierto modo sorprendentes- eliminaciones de España, Italia, Portugal e Inglaterra, unidas a las de Croacia y Rusia, hicieron que se empezara pronto a hablar de debacle del ‘Viejo Continente’ en Brasil.

Pero llegado el momento clave del Mundial, nos encontramos con cuatro selecciones europeas en cuartos: Holanda, Francia, Alemania y Bélgica. Por hacer una comparación, en Sudáfrica 2010 solo hubo tres en esta ronda (España, Holanda y Alemania), pero el recuerdo de la final entre ‘la roja’ y la selección ‘oranje’ nos hace pensar que el dominio en ese campeonato fue superior por parte de los combinados europeos.

Los cuartos de final son un buen momento para hacer balance de cuál ha sido el papel de cada continente, aunque después se puede matizar con el resultado final. Las notas quedan así de momento:

CONCACAF: Sobresaliente

Keylor Navas

Keylor Navas tras eliminar a Grecia (EFE).

Sin duda, los países del norte y centro de América están siendo la gran sensación del torneo. Costa Rica es la gran revelación, quedó primera de grupo por delante de Uruguay, Italia e Inglaterra, y ya está en cuartos tras eliminar a Grecia. Estados Unidos se clasificó en un grupo potentísimo y cayó en la prórroga ante Bélgica y México, tras una buena primera fase, solo cayó ante Holanda tras cinco minutos finales fatídicos. Solo Honduras ha dado una floja imagen, quedando última de grupo con un nivel bastante bajo.

CONMEBOL: Sobresaliente

Los países sudamericanos están brillando en ‘su’ Mundial y solo Ecuador ha caído en un enfrentamiento que no fuera entre ellos mismos. Brasil está jugando mal, sí, pero ha cumplido y ya está en cuartos. Idéntico caso que Argentina. Colombia está siendo una de las sensaciones del Mundial y Chile dejó fuera a la campeona y solo cayó en los penaltis ante el país anfitrión. Uruguay, sin Luis Suárez, no tuvo opción ante los colombianos, pero superó un grupo durísimo.

EUROPA: Muy bien

Para muchas selecciones europeas, todo lo que no sea ganar ya es considerado un fracaso, así que habrá que esperar para ver el resultado final, pero de momento la presencia del ‘Viejo Continente’ en los cuartos de final del Mundial es, como ya hemos mencionado, superior a la que hubo en Sudáfrica. Y, además, cuatro de ocho cuartofinalistas son europeos. Fracasos sonados (España, Inglaterra) y grandes decepciones (Italia, Portugal) por un lado, pero buen nivel (Alemania, Holanda, Francia, Bélgica) y alguna que otra sorpresa agradable (Grecia, Suiza) como contrapartida.

ÁFRICA: Aprobado… raspado

Sofiane Feghouli

Sofiane Feghouli se lamenta tras la eliminación ante Alemania (EFE).

El esperado bombazo del fútbol africano, anunciado desde hace al menos dos décadas, no acaba de llegar. El talento lo tienen, pero siguen pecando de un exceso de errores en defensa que acaban pagando demasiado caro. Gran papel de Argelia, que logró una clasificación histórica y cayó en una trepidante prórroga ante Alemania en octavos y buena participación de Nigeria (derrota digna también en octavos ante Francia), pero de los cinco países solo dos pasaron de ronda. Desastroso Camerún, talento desaprovechado de Ghana (en un grupo, eso sí, muy complicado) y mala suerte de Costa de Marfil (aunque el grupo era asequible y tenía la obligación de haber pasado). Toca esperar cuatro años más.

 ASIA: Muy deficiente

No es solo que ninguno de los países de la zona asiática no se haya clasificado, sino que además todos ellos (Irán, Corea del Sur, Japón y Australia) han sido colistas de su grupo sin apenas opciones de pasar de ronda. El esperado paso adelante del fútbol asiático parece más lejano que nunca. El orden iraní y el buen juego en muchos momentos de los ‘aussies’ es de lo poco positivo a destacar del papel de este continente en Brasil. Decepcionante Corea del Sur y no acaba de llegar el éxito del que más se esperaba: el combinado nipón.

15 comentarios

  1. Dice ser demócrata español

    América asombra? Vaya reportaje más partidista e «imparcial», eh?? América tiene 4 representantes en los cuartos de final, lo mismo que Europa..que es lo que asombra de sus selecciones? En el artículo, hace usted referencia a que Brasil esta jugando mal, y yo añadiría que muy mal, con bastantes trafullerías y broncas y muy poco fútbol…Argentina más de lo mismo, fútbol 0, algo de picardía, pequeños detalles de clase en jugadores que dicen ser de los mejores del mundo y muy poco más..solo destacaría a Colombia y la primera fase de Costa Rica, ya que ante Grecia fue netamente inferior la mayoría del partido, prórroga incluido..y a eso le llama asombrar?? pues si que estamos bien..

    02 julio 2014 | 01:38

  2. Dice ser España choriza

    España hizo el más grande rídiculo de la historia Mundialista y es algo que será recordado de generación en generación. En Sudáfrica se hizo campeón pero ganando todos los partidos por la mínima 1-0, fue el Mundial con menos goles desde que se instauró el sistema actual y el peor arbitraje existente. Era obvio que España ganaría en África, continente basurera.

    En el Mundial de Brasil lo más destacado son los porteros, haciendo increíbles paradas para mantener con vida al equipo.

    Lo cierto es que casi todas las selecciones están teniendo problemas para salir victoriosa en el tiempo reglamentario. Jeje

    02 julio 2014 | 04:30

  3. Dice ser uno que pasaba por aquí..

    España choriza

    Le recomiendo tomar la medicación «anti-envidia-cochina» porque la va a necesitar, aunque leyendo su comentario, es evidente que sufre una metástasis considerable de esa penosa enfermedad llamada ENVIDIA. España marcó una época irrepetible, te guste o no te guste y lo reconozcas o no lo hagas (que es evidente que no lo harás), y ha sido uno de los campeones que más lo han merecido en la historia de los mundiales, jugando contra selecciones que rozaban la violencia y le jugaban a no ser goleadas (salvo Alemania) y con arbitrajes más que sospechosos, como por ejemplo ante Paraguay o la misma final ante Holanda.

    Es el más claro ejemplo de como internet a dado voz a tarados multiples, acomplejados varios y envidiosos sin remedio.

    Que usted lo disfrute, xDxDxD..ahora vas y lo cascas..

    02 julio 2014 | 10:11

  4. Dice ser español hasta la médula

    Europa lleva a 18 países. Si, nada menos que 18. Y quedan 4 la aportación es ridícula. América debería llevar 12 como mínimo y Europa 12 también. España mal, muy mal, hasta el punto de regresar histérica. Solo Colombia y Alemania han jugado al fútbol. Pero creo que el antifutbol del portugués del Madrid se impondrá. Es más el fútbol del Madrid esta más cerca de Brasil u Holanda que de Alemania o Colombia que se aren al Barça, pero al final la copa se la llevó el Madrid.

    02 julio 2014 | 11:43

  5. Dice ser Suhaila

    Me parece un Mundial apasionante pero no entiendo que a 2014 todavía haya errores arbitrales en cada partido que cambian el signo de los partidos. Al final el campeón no es justo ni digno. ¿Ustedes todavía hacen fuego con dos piedras? pues entonces no se entiende que en fútbol todavía no se aplique la tecnología existente desde hace años. En este artículo buenísimo lo explican muy bien y dicen como aplicarla, sería interesantísimo:
    http://goo.gl/H6U6nl

    02 julio 2014 | 12:11

  6. Dice ser Smollett

    @español hasta la médula

    Perdona, pero no sé qué cuentas haces. Europa lleva 13 equipos, y América 10 (6 CONMEBOL y 4 CONCACAF), así que bastante cerca de lo que propones de 12 y 12. Por lo demás, de acuerdo con tu comentario.

    02 julio 2014 | 12:35

  7. Dice ser mae

    Empiezo a ver los partidos pero pocos paso del minuto 30.
    ABURRIDOS ABURRIDOS ABURRIDOS.
    Me da que si el Marques llega a hacer bien la transición, hubiera traído a la sangre nueva y dejado en casa a los abuelos, era un mundial asequible para España.

    Colombia, Francia y los Ticos lo unico salvable del mundial.

    02 julio 2014 | 13:11

  8. Dice ser freepangea

    A mi me dá que la altitud y la humedad de los países latinoamericanos benefician mucho a los de allí que están acostumbrados (siempre les veo un pico más de rendimiento cuando corren en el campo y frescura que a los Europeos), por eso diría que hay tantos equipos de América que han hecho una buena participación. Por no decir del tiempo de preparación, el de España por ejemplo no llegó ni a 1 semana. Es lo que tiene el dinero (Brasil) y la maFIFA, pero bueno… Me quedo con que la seleccion española gano una eurocopa,mundial,eurocopa cosa que no ha hecho ninguna selección del mundo y que ha marcado una época durante 6 años, que nos quiten lo bailao señores.

    02 julio 2014 | 13:35

  9. Dice ser La verdad absoluta

    Para Smollett

    Es cierto Europa lleva 13 equipos, y América 10 (6 CONMEBOL y 4 CONCACAF), pero lo que no tomas en cuenta que de los 6 de la CONMEBOL 5 se han clasificado a octavos y luego 3 a cuartos (Y eso que se han eliminado entre si de lo contrario seguro que clasifican los 5 a cuartos, EXITO TOTAL), ademas los 4 de la CONCACAF tienen el gran merito digamos de ser la trastienda de los Sudamericanos a pesar de ser mas de 15 estados solo Mexico y USA daban la cara por ellos es decir de los 4, 3 se clasificaron a octavos y luego 1 (Costa Rica) a cuartos, EXITO TOTAL.

    Mientras que Europa de los 13 equipos solo han quedado 4.

    Por lo tanto es de suponer que America en su conjunto deberia de exigir mas representantes de ahora en adelante por tener el futbol mas exitoso, demostrado.

    02 julio 2014 | 15:35

  10. Dice ser Un Boliviano Españolisimo jajaja

    para @todos en especial @La verdad absoluta.

    De todo lo leído la verdad absoluta es como bien se define… la única verdad. Mi selección ni participo pero LatinoAmerica da la talla.

    02 julio 2014 | 15:47

  11. Dice ser sec

    No veo por ningún lado es de que América asombre…. Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica por parte de América y por parte de Europa: Alemania, Francia, Holanda y Bélgica…. este mundial se viene para Europa, Alemania o Holanda.

    02 julio 2014 | 18:11

  12. Dice ser mi verdad absoluta

    Para «La verdad absoluta»:

    Pues hombre, como veo que juegas a ser adivino, das por hecho que si no se hubieran enfrentado entre ellas habrían pasado todas, y que de la CONCACAF solo están México Y EEUU, aunque te olvidas de Honduras y Costa Rica..podrías decirnos quién va a ganar el mundial?xDxDxD..

    Para que América reclame más equipos en los mundiales, lo que tiene que hacer es que un equipo de aquel continente vuelva a ganar un mundial, que ya hace unos cuantos que no rascan bola..¿no te parece?

    Por cierto, también ha habido varios grupos del mundial donde había dos selecciones europeas y por una cuenta lógica y matemática pura y dura, era más fácil que alguno de los dos o incluso los dos, cayeran eliminados..eso si es una «verdad absoluta»..

    02 julio 2014 | 19:38

  13. Dice ser Alejandro

    Me parece que los españoles, como todos, defienden a su selección, pero es ridículo que se afirme que nadie hizo lo que sí España. España sólo tiene un mundial, ganado en una aburrida final por una mínima diferencia. La liga BBVA dicen que es la mejor porque tiene la mayor cantidad de futbolistas extranjeros; ergo, ellos le dan el nivel y no los españoles.
    Con respecto al otro, que afirma «dicen ser los mejores jugadores del mundo», debe estar enfermo de envidia porque, por empezar ellos no lo dicen sino críticos, comentaristas, técnicos y jugadores, ah y la gente común. Recordemos: los jugadores más grandes de la historia provienen de sudamérica (sudacas para ustedes): Maradona, Pelé, Messi, Ronaldo de Brasil (no el de Portugal)

    03 julio 2014 | 03:03

  14. Dice ser Sherlock

    Pues yo creo que tiene razon el articulo. Aunque al final, siempre parecen quedar los mismos equipos de siempre, el tema no es cuantos llegaron sino cómo han llegado. En el grupo de Italia e Inglaterra, dos paises con tradicion de campeones mundiales, han clasificado a la siguiente fase Costa RIca y Uruguay, ganandoles cómodamente. Por el lado de España, una actuacion decepcionante, aunque habrá quienes no deseen verlo. Portugal, más de lo mismo. En cambio Colombia sigue haciendo un espectaculo sensacional. Chile recien cayó luchando contra Brasil y por poco no hace un gol en el ultimo minuto. Cierto es que Argentina y Brasil estan tambaleando, se mantienen casi que por milagro, pero tampoco Alemania o Francia están realizando una campaña muy sólida. Hasta ahora, el equipo más fuerte es Holanda.

    03 julio 2014 | 03:50

  15. Dirán que siempre llegan los mismos, pero yo este año echo en falta selecciones como Italia, Inglaterra y por supuesto España… El mundial no deja un claro favorito, y hemos visto partidos buenos y muy malos por parte de todos los equipos.

    04 julio 2014 | 09:50

Los comentarios están cerrados.