La ignorancia del Levante salvará (previsiblemente) al Barça

Chumi, jugador del Barça B. (FCB)

Chumi, jugador del Barça B. (FCB)

El Levante denunciará, pero quizá ya no será suficiente. Una alineación indebida que hizo saltar todas las altertas este jueves podría haber clasificado al equipo de Paco López para cuartos de la Copa del Rey, pese a perder la eliminatoria ante el Barça (4-2). Y es que el KO podría haber sido para el Barça, pero anticipado. No obstante, el tiempo es el mejor aliado ahora de los azulgranas. Y también la ignorancia del Levante.

Hasta que lo ha hecho público el diario El Mundo este jueves, el Levante no se ha dado cuenta de que Valverde convocó y puso a Chumi (Juan Brandáriz, jugador del filial) en el partido de la ida pese a que no podía. Según el reglamento, el jugador (sancionado con el Barça B al acumular cinco tarjetas amarillas) no debería haber jugado:

Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción

Quieren denunciarlo este viernes, fuera de tiempo, una semana después, porque no tenían constancia de ello. Pero los plazos juegan en su contra. El equipo levantino tenía un plazo de 48 horas (hasta el viernes) para denunciar ante la RFEF que había alineación indebida y no lo hizo. Algo que salvará previsiblemente a los azulgranas. Tanto que, según ha podido saber Marca, «la Federación considera que no hay caso porque no ha habido denuncia alguna». Y, cuando la haya, el Comité de Competición la estudiaría de forma urgente.

Veremos a ver qué pasa…

3 comentarios

  1. Dice ser Pep

    El artículo 56.1 dice que el jugador debe cumplir la sanción en la misma competición.

    El artículo 56.3 dice que en el caso de un jugador del filial no puede jugar en el primer equipo hasta que no haya cumplido la sanción.

    Ambos artículos se contradicen: para el caso de Chumi el primero dice que la sanción es en Liga y el segundo de que no puede jugar con el primer equipo. Para evitar la contradicción tendría que ser que Chumi no puede jugar en 2ºB ni tampoco en el primer equipo en Liga, pero sí en copa.

    18 enero 2019 | 08:52

  2. Dice ser Zaratustra

    ¿Sólo en el Levante son unos ignorantes?

    Las sanciones de carácter leve se deben cumplir en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición, ello con independencia de la licencia que se estuviera usando en el momento de la comisión de la infracción.

    Lo de Chumi fue leve (por acumulación de tarjetas) y debía cumplirlo con el Barça B en Liga. No es por infracción grave. Si un futbolista cumple sanción en Liga por acumulación de tarjetas puede jugar la Copa.

    A ver si nos enteramos y leemos más. Todo causado por una interpretación sui generis de un periodicucho de Madrid con fines espurios.

    18 enero 2019 | 09:38

  3. La cosa está bastante complicada, el FCBarcelona dice que lo alineó porque la ley lo permite y que existen otros muchos caso como el de Lucas Vázquez esta misma temporada. En cambio el Levante tira de hemeroteca y tamibén dicen que existe jurisprudencia dónde se han eliminado equipos por esta razón incluso fuera de plazo.
    Veremos a ver el juez único lo que decide porque haga lo que haga habrá mucha polémica.

    18 enero 2019 | 11:32

Los comentarios están cerrados.