Avalancha de acusaciones de racismo a Antoine Griezmann por disfrazarse de afroamericano

Griezmann, disfrazado de Harlem Globetrotter (TWITTER).

A Antoine Griezmann le encanta el baloncesto, más en concreto la NBA. Cada vez que puede, se escapa a Estados Unidos para ver en directo partidos de la mejor liga de basket del mundo. De hecho, tiene varios amigos entre las estrellas de la NBA.

Este domingo, el jugador del Atlético ha sorprendido a todos mostrando su disfraz para una fiesta ambientada en los 80. Su elección ha sido ir de jugador afroamericano de los Harlem Globetrotters. El de Mâcon se ha puesto una peluca ‘afro’ y se ha mostrado totalmente pintado de negro. Y ha compartido la foto.

Inmediatamente, Griezmann ha recibido una avalancha de críticas, acusando al jugador borgoñón de racismo. Para un europeo blanco puede sonar raro, pero no es así para muchos individuos de raza negra.

La clave está en el concepto de blackface (literalmente, en inglés, ‘cara negra’). Hace referencia a la costumbre llevada a cabo en los inicios del cine, de representar a personajes de origen africano con actores blancos con el rostro pintado. Desde el estallido de la defensa de los derechos sociales en Estados Unidos, esta práctica ha sido muy criticada, porque se considera que perpetua estereotipos y convierte el color de piel en un disfraz.

En España, la polémica se ha trasladado a las tradicionales Cabalgatas de Reyes, existiendo colectivos que reclaman que el papel del rey Baltasar lo interprete una persona de raza negra, y no un blanco con la cara pintada.

Ahora, Griezmann vuelve a poner el dedo en la llaga… ¿Es racismo lo que ha hecho el jugador francés?

Actualización: Griezmann ha contestado a las críticas: «Calma, amigos. Soy muy fan de los Harlem Globetrotters y de esa bonita época. Es un homenaje».

Posteriormente, ha borrado los dos tuits, el de la explicación y el de la foto, y ha pedido disculpas: «Reconozco que ha sido torpe por mi parte. Si he ofendido a algunas personas pido perdón».

28 comentarios

  1. Dice ser LLL

    De aquí a poco no te podrás disfrazar de nada, no podrás hacer prácticamente ningún tipo de chiste, no podrás mirar a los ojos y mucho menos guiñarlos, no pensar abiertamente nada de nadie, ni publicar una foto en la que remotamente salga un menor, aunque sea de espaldas y a 20 metros: todo será perseguido y castigado. Mientras, las víctimas de asesinatos, robos y violaciones estarán esperando a que los jueces tengan un ratito.

    17 diciembre 2017 | 22:48

  2. Dice ser Cristina

    «reclaman que el papel del rey Baltasar lo interprete un afroamericano» ¿Afroamericanos en España? Por no poner negros a veces la gente escribe idioteces como esta. Afroamericanos es un eufemismo que utilizan en EEUU, pero aplicarlo aquí es completamente ridículo. Es más racista pensar que decir que alguien es negro es malo.

    17 diciembre 2017 | 22:50

  3. Dice ser garrulolisergico

    Que esto pueda ser interpretado como racismo tiene que ser una broma. No me creo que se haya llegado a esto.

    17 diciembre 2017 | 22:50

  4. Dice ser Predicador

    Que digo yo que todas esos indigentes mentales que ven racismo en esta imagen, tambien lo veran cuando una negra se tiñe el pelo de rubia y ademas se lo alisa, no?

    17 diciembre 2017 | 23:26

  5. Dice ser Chuso

    Pronto los ciudadanos de Somalia, Corea del Norte o Arabia Saudí gozarán de más libertades de ocio, culto, etc que en España y resto del primer mundo idiotizado por tonterías como éstas. Todo ofende.

    17 diciembre 2017 | 23:30

  6. Dice ser Peter

    Estamos perdiendo el norte señores, la imbecilidad humana esta sobrepasando el sentido comun.

    18 diciembre 2017 | 00:03

  7. Dice ser Betty

    Es vergonzoso hasta dónde hemos llegado, ya todo es racismo, pero….¿ nos están volviendo tontos????? Vaya sociedad que tenemos….da pena!!!!

    18 diciembre 2017 | 01:02

  8. Dice ser ALDEACity

    Tontos hay de muchas clases. Nos estamos convirtiendo en unos borregos. No me puedo creer que tengan que dar tanta explicación, sacando de contexto un disfraz tan crema. Lo absurdo es que acabaremos por tener que pedir permiso para todo.

    18 diciembre 2017 | 01:12

  9. Dice ser inexplicable esot qeu está pasando

    Dentro de poco no habrá ya ni carnavales.
    La HIsteria será la plaga venidera del ser humano. Se está llegando a un punto de descerebramiento general apoteósico.
    Qué fácil se está haciedo acusar, acusar y acusar a la gente de las mals ideas de unos cuantos.
    Que facil se está haciendo acusar…. Los que acusan son los únicos que deberían de pedir perdón por indignar a quienes hacen cosas sin las malas ideas que luego les imponen.

    18 diciembre 2017 | 01:48

  10. Dice ser ciudadanox

    Racismos? Donde? Los progrepijos y sus progrechadas…..

    18 diciembre 2017 | 01:58

  11. Dice ser Alberto

    Gilipollas los que lo critican y gilipollas el que lo borra

    18 diciembre 2017 | 04:57

  12. Dice ser humano

    bien hecho el color de piel no debe usarse como disfraz

    18 diciembre 2017 | 07:10

  13. Dice ser Juan

    Se dice que en la Hispania romana una ardilla podía cruzar la Península de árbol en árbol, sin tocar el suelo. Hoy día podría hacer lo mismo de tonto en tonto.

    18 diciembre 2017 | 09:20

  14. Dice ser Gus

    Imagino este articulo lo han sacado antes de hora y su dia era mostrarlo el 28 de Diciembre…de lo contrario…algo MUY grave está ocurriendo en la ciudadania que se siente ofendida por semejante paparruchada de foto que NO deberia hinchar las narices a NADIE en absoluto.

    18 diciembre 2017 | 09:29

  15. Dice ser jorge

    Entonces, si te pones una peluca rubia y te maquillas un poco rosa o naranja, imitando a TRUMP, es racismo? que absurdo todo no?

    18 diciembre 2017 | 12:50

  16. Dice ser JM

    Peliagudo. Vivimos en la era de la corrección política, donde usar unas formas u otras te hacen perder o ganar la razón, muchas veces con independencia del tema tratado. Es decir: fondo importa menos que forma. Imagino que un buen día sucederá algo gordo y malo que unirá a mucha gente y entonces nos daremos cuenta, seguramente tarde, de que ni hay que ser tan correctos políticamente hablando ni hay que menospreciar las quejas de las minorías que se sienten agraviadas.

    18 diciembre 2017 | 13:32

  17. Dice ser Jose

    que faltica palos estamos todos.. y no lo digo por el Griezmann por supuesto… … madre mia… q tonterías decimos… q pasa por q se vista asi?…. y antes (y ahora…)cuando disfrazaban a los reyes magos del concejal de deportes q era mas blanco que un vidé… y le tintaban la cara… pa ser el rey negro?….

    estamos q no nos aguantamos ni los pelos del culo…

    18 diciembre 2017 | 14:00

  18. Dice ser avestruz

    Vale, iba a poner lo que la mayoría piensa. La tontería se nos va de las manos. El pueblo ha hablado.

    18 diciembre 2017 | 15:10

  19. Dice ser Jose

    Para que no censuren mi comentario solo decir que es una de las mayores tonterías que he leído en mi vida, a ver si dejamos de cogérnoslas con papel de fumar.
    Hay cosas que se nos están yendo de las manos y mi opinión es que el disfraz está gracioso y animo a la gente a que salga de la cueva y vaya a ver, por ejemplo, un partido de los Harlem Globetrotters.

    18 diciembre 2017 | 16:13

  20. Dice ser El Fer

    Y claro, los hombres que se disfrazan de mujer entonces son machistas… ¿y los que se disfrazan de zombies? …tranquilos, la humanidad se extinguirá y con ella nuestras mamarrachadas.

    18 diciembre 2017 | 19:51

  21. Dice ser Antonio

    Disfrazarse de Afroamericano? pero eso que cojones es……..afroamericano, que es alguna marca nueva de cosméticos…………

    18 diciembre 2017 | 20:18

  22. Dice ser joseluis

    afroamericano es un africano nacido en estados unidos , pero en la cabalgata de reyes el rey baltasar lo hace un africano nacido en españa en todo caso sera un afroeuropeo o un hispanoafricano pero nunca jamas un afroamericano, eso es un disparate.
    en cualquier caso los tres reyes magos no eran reyes sino magos y no habia ninguno negro sino que si venian de oriente serian de razas caucasicas , mongoloides o chinas, es una invencion de la religion catolica convertirlos en reyes magos y que cada uno sea de una raza que simplemente se hizo para que fuera mas facil implantar la religion catolica en africa .

    18 diciembre 2017 | 20:22

  23. Dice ser Math_ew

    Hay mucho gilipollas y si sumas las redes sociales, estados unidos y el racismo se multiplica la gilipollez aguda por 20.

    18 diciembre 2017 | 20:47

  24. Dice ser Ana

    Todos los que no creéis que es racismo claramente vivís en una burbuja. Id a google y aprended un poco sobre “blackface”. Además no todos los Harlem Globetrotters son negros. Era innecesario y punto.

    18 diciembre 2017 | 20:59

  25. Dice ser Niven

    Avalancha de tontos mas bien. Menos mal que no se disfrazó de mujer negra o ya lo habrían fusilado directamente.

    18 diciembre 2017 | 22:23

  26. Dice ser Predicador

    Ana, el racismo no tiene nada que ver con pintarse la cara de negro, guapa… vaya, he dicho guapa, si es que estoy de un machista opresor ultimamente….

    18 diciembre 2017 | 23:26

  27. Dice ser Ana

    Predicador caes en el error de creer que soy algún tipo de progreflauta que desgraciadamente para ti no soy. Lamento tu falta de conocimiento fuera del territorio español. El disfraz de la foto no difiere mucho de la apariencia que adquirían los americanos tiempo atrás para burlarse de la raza negra. Es de entender que la gente negra (especialmente afroamericanos) se hayan ofendido por esta foto. Es más, Griezmann conociendo a a otros jugadores negros debería saberlo. Espero haber expandido un poco tus conocimientos con mi breve lección de historia. Un saludo!

    23 diciembre 2017 | 01:12

  28. Dice ser Manu

    El comentario número 13, expresa con rotundidad cómo está este país.La gilipollez al cuadrado

    23 diciembre 2017 | 17:08

Los comentarios están cerrados.