BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Zeljko Rebraca

rebraca1Seguimos con esta racha de pívots balcánicos que jugaron en la NBA, en España y en Grecia. El de hoy es un fantástico pívot procedente, cómo no, de una de las principales cunas del basket europeo: la antigua Yugoslavia. Compartió selecciones con algunos de los mejores jugadores europeos de su tiempo. Sin más, os presento a Zeljko Rebraca.

¿Quién era?: Un pívot serbio de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados ‘cincos’ de su época, por haber ganado dos Euroligas a nivel de clubes y por su paso por la NBA, si bien más discreto que su desempeño en Europa. Además, por ganar un buen puñado de medallas con las selecciones con las que jugó.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras su etapa en Valencia, en 2007. Tras su retirada montó una empresa llamada Rebraca Secured Assests Ireland, compañía que se dedica a la construcción y gestión de centros comerciales, edificios de oficinas y de viviendas, por ahora en las repúblicas que formaban Yugoslavia. Tiene pinta de ser una empresa bastante solvente, la verdad (en la foto de más abajo con su equipo directivo).

¿Sabías qué…?: Su primera Euroliga la ganó con 20 años, en el Partizan en el que destacaban Danilovic o Djordjevic.

– Ese Partizan derrotó en la final (disputada en Estambul) al Joventut de Badalona por 70-71. Fue un triple de Djordjevic el que decidió el encuentro.

– A nivel internacional también jugó con leyendas del baloncesto europeo como Bodiroga, Gurovic o Divac.

– Su segunda Euroliga que ganó fue en 2000, con el Panathinaikos. Se disputó en Salónica/Tesalónica, el subcampeón fue el Maccabi de Tel Aviv y Rebraca fue elegido MVP de la Final Four.pcrebraca_management

– En el draft de 1994 fue seleccionado por los Seattle Supersonics, que inmediatamente cedieron sus derechos a Minnesota Timberwolves, que a su vez, en 1999, los cedieron a Toronto Raptors, que dos años después hicieron lo propio con los Pistons, equipo con el que debutó Rebraca en la NBA en 2001.

–  Sufrió problemas cardíacos durante su estancia en Estados Unidos, lo que le hizo no jugar con mucha regularidad.

– Mide 2,13 metros.

– Durante las casi cinco temporadas que pasó en la NBA promedió 5.9 puntos y 3.2 rebotes.

– En Valencia jugó sólo 25 minutos repartidos en tres partidos. Promedió 2.7 puntos y 0.7 rebotes.

– En su etapa en la Benetton ganó una Recopa de Europa bajo la dirección de su tocayo y compatriota Zeljko Obradovic.

Biografía, palmarés, estadísticas: Zeljko Rebraca nació el 9 de abril de 1972 en Pigrevica, entonces Yugoslavia, hoy Serbia. Debutó como profesional en 1990 en el Novi Sad, para pasar el año siguiente al Partizan de Belgrado. Estuvo cuatro años en este equipo albinegro y pasó a la Benetton de Treviso italiana, donde estuvo hasta 1999. Luego se fue al Panathinaikos griego, donde estuvo dos temporadas. Depués se fue a la NBA. Estuvo tres temporadas en los Pistons, parte de otra en Atlanta y dos y en los Clippers. En 2007 llegó a Valencia, donde se retiró poco después. En su palmarés tiene cuatro ligas yugoslavas, una liga y una copa italianas, una liga griega, dos Euroligas y una Recopa. Con las distintas versiones de su selección logró una plata olímpica (1996), el oro mundial en 1998 y dos oros en Eurobaskets en 1995 y 1997.

Os dejo con un amplio resumen de los partidos del Panathinaikos en la Final Four de 2000. Podréis ver que Rebraca (dorsal 12) hizo un partidazo en ambos:

Mañana, camiseta.

5 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Uno de los grandes pívots de finales de siglo y primeros de éste. Recuerdo que cuando estava en el Panathinaikos, fui a ver el que posiblemente fue el último Torneo de Navid del Real Madrid, o el último con grandes equipos, un cuadrangular entre el Madrid, el CSKA, el Panathinaikos y otro equipo que no recuerdo. Al final creo que Rebraca no jugó.

    Normal que no recordara su paso por Valencia, jugando sólo 25 minutos. En la NBA, pese a sus estadísticas, no lo hizo mal. Creo recordar que en su primer año incluso estuvo en el partido de rookies.

    23 Julio 2013 | 10:32

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me han gustado mucho los últimos artículos, que he leido aunque no hya tenide tiempo para comentar

    Al prota de hoy le conocía, uno de los grandes del baloncesto europeo de los 90. Viendo el video, os dejo 2 notas:
    – ¡Anda, si en aquel Panathinaikos campeón del 2000 jugaba “nuestro” pelirrojo Johnny Rogers!
    – Sigo sin comprender cómo puede haber gente con tan pocas luces que encienda bengalas en un pabellón

    Bueno, yo también cojo vacaciones, así que me pasaré cuando pueda

    Saludos

    23 Julio 2013 | 10:38

  3. Dice ser PEDRALBES

    Última hora: Zeljko Rebraca se pasa al mundo de la música. Ya ha empezado a ensayar temas de los Hombres G: “Estoy llorando en mi habitación…”

    23 Julio 2013 | 13:30

  4. me parece muy buen jugador no se que paso con él

    23 Julio 2013 | 16:54

  5. Dice ser Tim Sigpo XXI

    Muy buen poste con gran movimiento de espalda al aro, lo que viene siendo un 5 que crea y genera juego, de los que ahora escasean y mucho.
    Yo tampoco recordaba que había estado en Valencia pero claro con 25 minutos… Creo que tenía problemas de espalda a parte de cardíacos, por ciero que otro pívot que le descubrieron que los sufría al jugar en la NBA fué Fabricio Oberto.

    23 Julio 2013 | 23:17

Los comentarios están cerrados.