Qué fue de… Vlade Divac

Hacemos un paréntesis en el fútbol para volver al mejor baloncesto del mundo, la NBA, y recordar a uno de los primeros europeos que llegó a tener regularidad en la liga americana y probablemente uno de los cinco mejores. Procede, además, de una escuela que, como he dicho alguna vez, casi idolatro, porque a pesar de su anarquía, tienen un sentimiento de competitividad rara vez visto. El de hoy era, demás, mi jugador favorito de los Lakers y estaba deseando sacarlo. Es Vlade Divac.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto serbio de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los primeros europeos que alcanzó cierta regularidad en la NBA, en concreto en los Lakers, y por ser uno de los más destacados jugadores yugoslavos (y serbios) de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas de Los Angeles Lakers. Tras ello, estuvo en la directiva del Partizan de Belgrado, club que preside otro destacado serbio ex NBA, Predrag Danilovic, ha sido scouter en Europa para los Lakers, ex director de baloncesto del Real Madrid (aunque era un cargo fantasma, como ahora os explicaré) y en la actualidad es el presidente del Comité Olímpico Serbio. También tiene negocios de restauración en California.

¿Sabías qué…?: Os explico ya lo del Madrid. Divac fue uno de los reclamos electorales de Ramón Calderón, que lo presentó como director de baloncesto. Divac, algún tiempo después, reconoció en un diario croata que «literalmente, no hago nada (…) acepté por Mijatovic, que es el director deportivo de la sección de fútbol».

– Ha tenido algunas experiencias fallidas como empresario en su país, en el sector de los refrescos y en el de los medios de comunicación.

– Participa activamente en actividades benéficas en su país.

– Es todo un ídolo en Serbia, donde se ha implicado políticamente con el Partido Demócrata (de ideología socialdemócrata).

– El año pasado, en Eurovisión (que se celebró en Belgrado), Divac tuvo una aparición estelar, dando paso a las votaciones.

– Fue el primer jugador no americano elegido en un draft por los Lakers, en 1989. Fue seleccionado en primera ronda.

– En ese draft surgieron jugadores como Tim Haradaway o Shawn Kemp (del que os haré un post algún día).

– Coincidió con los legendarios Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

– Cuando llegó a la NBA no tenía ni idea de inglés.

– Muy pronto se ganó el cariño de la afición angelina por su sentido del humor.

– En Sacramento jugó junto a otro gran serbio: Peja Stojakovic.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vlade Divac nació el 3 de febrero de 1968 en Prijepolje (República Serbia de Yugoslavia). Su primer equipo fue el Elan de su ciudad natal. En 1982 llegó al Kraljevo y en 1986 dio el salto a uno de los grandes de su país y de Europa, el Partizan de Belgrado. En 1989 desembarcó en los Lakers y allí estuvo hasta 1996, cuando se marchó a los extintos Charlotte Hornets. En 1998 regresó a su país para jugar en el Estrella Roja, pero un año después volvió a Estados Unidos y fichó por Sacramento Kings. En 2004 volvió a los Lakers, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene una liga y una copa yugoslavas. Con la selección (las diferentes versiones de Yugoslavia y Serbia) consiguió dos platas olímpicas (Seúl 88 y Atlanta 96), un bronce y dos oros en Mundiales y tres oros y dos bronces en Eurobaskets.

Aquí os dejo un vídeo de Divac en Sacramento:

¿Sabes algo más de Divac? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

42 comentarios

  1. Dice ser Rumbriento

    Un dato muy importante, que no se nombra, es que Divac fue intercambiado por los Lakers en una noche de draft, por un chico de 18, llamado Kobe Bryant, alguno sabe si ese chico ha hecho algo en la NBA? jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Recuerdo a Divac especialmente por su estancia en el real Madrid, Los periodicos siempre hablaban de él pero no con mucha simpatia , creo.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ruomalg

    Edu, ¿de verdad han desaparecido los Hornets? Sabía que se habían trasladado a Nueva Orleans, pero de esto no tenía ni idea.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Edu Casado

    Bueno, a eso me refería, quizá me expresé mal…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    Dr J, ok por lo del número de Gasol, la verdad es que no estaba seguro… y ya puestos, a ver si Edu te dedica un post porque eras uno de los grandes, aunque yo ya te ví en los últimos años (pero todavía hacías cositas). Me acuerdo que un tu último año en la NBA, te hacían homenajes en todas las canchas.Fue terminar la época dorada de la NBA y empezar a llegar jugadores europeos a tutiplén, supongo que una cosa está relacionada con la otra. Y en la actualidad ya no sólo europeos, también argentinos, brasileños…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jonpi

    Qva, los Hornets no se han extinguido,jaja, se cambiaron de sede en el 2002 por la ausencia de público en las gradas, y pasó a Nueva Orleans, después del huracán Katrina pasó a estar una temporada en Oklahoma City, xo después de renovar el estadio de Nueva Orleans volvieron a esta ciudad.Mientras en Charlotte se ha hecho un nuevo equipo llamado Charlotte Bobcats en el 2004, después de construir un nuevo estadio en el centro de la ciudad.Mas o menos eso es lo q pasó

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Citrix

    ElPeUTeOAMOOOOOOOO!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser pmarloz

    El siempre ha dicho que se llama Vlado.Es de Vlade se los pusieron en la NBA porque sonaba a «Blade»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser vivariense

    Esas declaraciones en su día demostraron muy a las claras el tipo de persona que es Predaj Mijatovic, si lo dejan un poco más, destruye el Real Madrid de cabo a rabo.Que lo echen ya de una vez por el bien del Club.Vlade Divac era un gran baloncestista.

    12 mayo 2009 | 10:47

  10. Dice ser aquellas historias

    Yugoslavia o la actual Serbia tiene un buen historial de jugadores magníficos. Vlade es uno de ellos…Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra! Tu también puedes mandar tus historias!Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo quiero que la gente lo vea. Gracias!

    12 mayo 2009 | 10:49

  11. Dice ser igesar75

    Vaya, ahora que lo veo, Gasol tiene el mismo número que Divac no?Lo que hizo Divac fue importantísimo, porque hasta entonces los europeos-FIBA no pintaban mucho en la NBA. Aunque algunos ya tenían minutos y decidían, era en equipos pequeños (Marchulenis en Golden State, Petrovic en los Nets, Volkov en Atlanta, etc). Llegar a nada más y menos que a los Lakers, y para sustituir a un tal Kareem Abdul-Jabbar, no es moco de pavo.Aprovecho patra pedir a Detlef Schrempf, el primer europeo que triunfó plenamente en la NBA, si bien no venía de la FIBA (se crió en las universidades americanas).

    12 mayo 2009 | 11:12

  12. Dice ser Othon

    Yo siempre recordaré a Divac (injustamente, lo reconozco) por las declaraciones que hizo antes de enfrentarse a nuestra selección en el Mundobasket de Indianapolis: «España no nos gana ni con 10 gasoles» y la respuesta de Pau tras ganarles el partido «Sabía que a Divac se la iba a devolver, aquí o en la NBA».

    12 mayo 2009 | 11:23

  13. Dice ser Dr. J

    igesar, no tiene el mismo número que Gasol, ya que éste es el 16.Edu, deberías añadir que recientemente retiraron su dorsal en Sacramento, donde era un auténtico ídolo, miembro de un equipo de ensueño que sólo la mala fortuna en forma de lesión de Chris Webber apartó de mayor gloria: J. Williams (no sé si ya estaba Bibby), Doug Christie, Pedrag Stojakovic, Chris Webber y Vlade Divac.

    12 mayo 2009 | 11:28

  14. Dice ser Jonpi

    Antes de comenzar en el mundo del baloncesto comenzó jugando a nivel local como portero de fútbol.Recuerdo q era un valor seguro tanto marcando puntos, como taponeando, consiguendo rebotes e incluso asistencias, para su altura la verdad sq se movía muy bien. Jugó en ese mítico equipo de la Jugoplastika, vaya equipazo. Habeis dicho que lleva el mismo número que Gasol, y no solo se parecía en el dorsal a Gasol, sino q al igual q a Gasol ahora también se ganó cierta fama de teatrero,jeje.He leído ahora además que junto a Kareem y Olajuwon, es el único jugador q ha superado los 13.000 puntos, 9000 rebotes, 3000 asistencias y 1500 tapones en la NBA.Ese Edu aver si es verdad y haces el post de Shawn Kemp qt lo pedí en su día y yo creo q es interesantísimo!!

    12 mayo 2009 | 11:29

  15. Dice ser Jonpi

    Por cierto q yo tb m confundido dando la razon del dorsal, divac llevaba el 12 y Gasol lleva el 16!

    12 mayo 2009 | 11:31

  16. Dice ser BarbaAzul

    Grandísimo Divac! que crack el tío como jujaneaba a los árbitros, aparte era un actorazo en las canchas xDPor cierto: «En ese draft surgieron jugadores como Tim Haradaway o Shawn Kemp (del que os haré un post algún día).»Ya iba siendo hora!!!! :DTe dejo un video por si lo quieres poner :P, simplemente espectacular!http://www.nba.com/video/channels/nba_tv/2009/03/03/nba_20090303_

    12 mayo 2009 | 11:35

  17. Dice ser dinio98

    Menuda generación de jugadores en la antogua Yugoslavia a finales de los 80: Petrovic, Kukoc, Radja, Divac, Vrankovic, Djordevic, Paspalj, Danilovic,…..y un tal Obradovic

    12 mayo 2009 | 11:40

  18. Dice ser Jonpi

    Wops, fallo mío, no jugo en la Jugoplastika, sino en el Partizan de Belgrado, xo como coincidió en la gran época de este equipo no ganó muchos titulos a nivel europeo. Recordar q en la Jugoplastika jugaba Toni Kukoc, Dino Radja, Zan Tabak, Perasovic, Dusko Ivanovic o Zoran Savic. DIOS q equipazo!!

    12 mayo 2009 | 11:43

  19. Dice ser Jonpi

    Y decir q el Partizan tambien tenía un equipazo: Divac, Djorjevic, Danilovic, Paspalj, Loncar o Rebraca!! y de entrenador Obradovic. Vaya otro equipazo no?

    12 mayo 2009 | 11:48

  20. Dice ser Dr. J

    Pues sí, igesar, me molaría ver un post dedicado a The Doctor. La verdad es que más allá de verle siempre por los All-Star, en los jurados del concurso de mates, no sé a qué se dedica.Y es cierto eso que comentas de los homenajes en todas las canchas el año de s retirada. Creo recordar que a Kareem le ocurrió algo similar.

    12 mayo 2009 | 13:01

  21. Dice ser chicaserbia

    @ pmarloz – se llama Vlade y no Vlado, creeme, soy serbia.

    12 mayo 2009 | 13:37

  22. Dice ser Josete

    Menudo fenómeno. Lo de Calderon lamentable, os acordáis? Que el Madrid fuese equipo de la NBA, sin comentarios…Pinchad sobre mi nombre y os divertireis un ratito.

    12 mayo 2009 | 13:37

  23. Dice ser CowboyZZ

    Extraordinario este jugador, fue el que demostro como los europeos podian triunfar plenamente en la NBA.

    12 mayo 2009 | 13:38

  24. Dice ser peperra

    Mike Bibby no os recuerda a MINIYÓ?

    12 mayo 2009 | 13:52

  25. Dice ser santokaos

    Hombre antes que Divac triunfaron otros antes!! Kukoc, Petrovic o Sabonis, por ejemplo!!http://golden-stone.elbruto.es/Da click en mi nick

    12 mayo 2009 | 15:03

  26. Dice ser lolo

    aunque sea el post de un jugador de baloncesto Edu ( por cierto me encanta tu blog) voy a sugerirte el nombre de dos futbolistas que he leido en uno de los comentarios del post de ENDIKAambos ex jugadores de real y athleticme han venido a la memoria por que me acuerdo de verles jugar en los derbis del viejo atochaOceano y Josu Urrutia

    12 mayo 2009 | 16:19

  27. Dice ser Jonpi

    Muy bien Lolo recordando esos grandes derbis!!! Lo último q supe de Josu Urrutia sq apoyaba la candidatura de Erkoreka para presidente del Athletic, iba a sustentar un cargo xo como ganó las elecciones Macua, pues nada de nada.De el gran centrocampista portugues Oceano la verdad sq pco se desde q se marchó de la Real Sociedad, y recuerdo q con él vino otro portugues, Carlos Xabier. Otros extranjeros para recordar de la real fueron los ingleses Atkinson y Richardson, q parece q la Real siempre ficha de dos en dos (por países) a los extranjeros. Y luego vinieron algun q otro fiasco como Igor Cvitanovic, Bonilla o Cheito Ramirez o algo así q era un chileno q practicamente ni jugó, aunq caía muy bien a los espectadores, jaja.Y alguien se acuerda de Johnny Cuyami, y luego un gran fichaje que hicimos Dmitri Kohklov, q disparo tenía

    12 mayo 2009 | 16:44

  28. Dice ser Carlos

    En su segundo año de la NbA llego a las finales pero los Bulls se las llevaron,luego en Sacramento jugo una final de conferencia y podian presumir de ser el ekipo ke mejor jugaba al basket por lo menos en la NbA,fue de los primeros europeos en hacer una gran carrera en la liga junto a Schrempf y a Smits pero estos tuvieron formacion universitaria,leia muy bien el juego y hacia casi todo bien.

    12 mayo 2009 | 18:02

  29. Dice ser MJ

    me acabo de conectar porque he tenido un dia de perros, pero no podia dejar pasar a Divac sin comentario. Ya era bueno en aquella Yugoslavia de ensueño que sacaba ckracks de debajo de las piedras, y si te fijas bien, Edu, quitando algunos casos concretos, no tan anarquicos. Cuando llegó a la NBA no podia ser a otro equipo porque es verdad que los Lakers todavia tenian un equipazo, para ya algo viejo, tuvieron que claudicar ante los emergentes Bulls de don JordanPor cierto, me uno a la peticion de Doctor J

    12 mayo 2009 | 18:42

  30. Dice ser yiyo

    Bueno, de Divac diré que era una maquina.El empezo en los Lakers donde estuvo durante 7 años, hasta que los Lakers lo cambiaron a lo Charlotte Hornets por una primera ronda del draft como era Bryant.En los Hornets coincidio con un equipo bastante bueno con Glenn Rice, Bogues, Dell Curry o Anthony Mason.Luego fue fichado como agente libre por los Kings donde, como dicen ahi arriba, coincidio con un equipazo como Doug Christie, Mike Bibby/Jason Williams, Stojakovic, Nick Anderson o un grandisimo Webber. Llegaron a las finales de conferencia contra los Lakers perdiendo (inmerecidamente creo) 4-3Como anecdota contar que hace un rapido cameo en la pelicula Space Jam donde sale junto a Anthony «Pig» Miller negandose a entrar en los vestuarios.Fue premio al mejor ciudadano en la temporada 2000

    12 mayo 2009 | 19:03

  31. Dice ser aitor

    Grandíiiisiiimooo Divac!!La verdad es que llevaba esperando a este protagonista mucho tiempo pero nunca me había decidido a pedirle.Lo dicho,unjugador genial que como tú dices, era uno de los mejores de los Lakers en su época ( que baloncesto el de aquellos años..)Un saludo y post geniaal

    12 mayo 2009 | 20:03

  32. Dice ser Seitor

    En el mundobasket de España 86, con 18 añitos, en semifinales perdió el balón al sacar de banda en la última jugada y le costó el pase a la final. Aún lo recuerdo llorando en la banda!.

    13 mayo 2009 | 09:04

  33. Dice ser Cris

    Esta todo dicho.

    14 mayo 2009 | 02:11

  34. Dice ser Pedro

    Buenas, soy lector asiduo del blog aunque nunca he dejado ningún comentario. Me gustaría debutar añadiendo una anecdota más sobre Divac y el Real Madrid.Y es que Divac ya había cobrado dinero antes del Real Madrid. Hace unos 10 años se produjo el famoso lockout de la NBA en que los jugadores, en huelga, se negaban a jugar. Al principio todos estuvieron quietos pero en enero hubo un desplazamiento importante de jugadores a Europa (Olowokandi el más famoso). En estas el Madrid quería fichar a un joven jugador del Estrella Roja llamado Ongjenovic (o algo así) y ofreció a su equipo 1000 millones de pesetas que rechazaron. El caso es que con la huelga al presidente del Estrella Roja se le metió en la cabeza fichar a Divac y este, que tonto nunca ha sido, le pidió 1000 kilos por los 6 meses que jugaría. El presidente del Estrella Roja llamó a su homónimo del Madrid (no se quién sería) y le dijo que aceptaba la oferta por Ongjenovic pero que el pago tenía que ser al contado ingresándolo todo en una cuenta. Esa cuenta era de Divac que, gracias a ese traspaso, jugó un mes en el Estrella Roja ya que la huelga se disolvió poco después.No se sabe si devolvió el dinero ( los contratos de estos tíos que vinieron a Europa eran garantizados aunque se fueran antes si acababa la huelga) y Ongjenovic pasó con más pena que gloria por el Madrid (a lo mejor hasta hay un post suyo en el blog, luego miraré).

    14 mayo 2009 | 05:56

  35. Dice ser Gorpik

    @pmarloz y @chicaserbia: Yo también recuerdo que a Divac se le conocía como Vlado hasta que fue a la NBA, y a partir de entonces fue Vlade. No dudo que este último sea su nombre auténtico, pero siempre aparecía como Vlado. Ignoro el motivo.

    14 mayo 2009 | 15:56

  36. Dice ser Jonpi

    Eso es Pedro, xo se t ha olvidado decir q Ognjenovic fichó por el Real Madrid xo x el equipo de fútbol. Jugó en el Madrid hasta el 2001 y no jugó prácticamente. Era muy técnico xo no cuajó, era pequeñajo no? m recordaba en el fisico a Mijatovic, mas q nada por los kilos de gomina q se exaba, madre mia

    14 mayo 2009 | 16:46

  37. Dice ser Pedro

    Si, si, ongjenovic era jugador de futbol. No lo he dejado bastante claro. Como compañeros en el Estrella Roja tenía a dos delanteros desconocidos llamados Darko Kovacevic y Milosevic

    14 mayo 2009 | 17:52

  38. Dice ser Jonpi

    Ups, Pedro m parece q as fallao,jeje, Savo Milosevic nunca jugó en el Estrella Roja sino en el Partizan, xo en el Estrella Roja si q estaba Savicevic, Dejan Stankovic, Njegus y Darko Kovacevic

    14 mayo 2009 | 18:31

  39. Dice ser Cristineta

    Un crack!!!!

    20 mayo 2009 | 10:58

  40. Dice ser Kinchu

    Ojo .. aparece cuando seleccionas balonmano !!

    09 junio 2009 | 14:51

  41. Dice ser Enrique

    Hola,Sólo comentarte que has puesto a Divac en la sección de balonmano!!Saludos.

    16 junio 2009 | 15:12

  42. Dice ser natali

    HooolaaaaSoii mega piijaaaa jajajajajaj ooiiiee podia cnseguir una cita cn esee chico esta reque te bunoooooainnss pero si a mik me gusataaa otoo da igual los dos juntoss amm no me agas pensarloootego 19 años este es mi numero si kieres ligar606092578 lllaamaen y digan aki kien a iiiamadoo

    07 octubre 2009 | 17:17

Los comentarios están cerrados.