Qué fue de… Dejan Bodiroga

¡Seguimos con basket (es para ajustar el Quién fue del jueves)! Volvemos a mi adorado baloncesto balcánico de la mano (¡y qué mano!) de una de las más grandes estrellas del basket yugoslavo, al que disfrutamos en la ACB y que, curiosamente, no cruzó el charco para jugar en una NBA en la que seguro no hubiera desentonado. Desde luego talento no le faltaba. Igual es un poco reciente, pero da igual. Nos levantamos para hablar de Dejan Bodiroga.

¿Quién era?: Un alero serbio de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de la Yugoslavia que ganó dos Mundiales (98 y 02) y uno de los más grandes extranjeros que ha pasado por nuestra liga, en Barça y Real Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en la Lottomatica Roma. Tras ser director deportivo de este equipo italiano hasta 2009, en la actualidad es uno de los miembros del Group 7, una entidad que asocia a los más grandes deportistas de su país para llevar a cabo causas benéficas y según he leído en la prensa serbia (no es por darme el pegote, no tengo ni papa de serbocroata, pero en Internet hay buenos traductores on line), se postula como el nuevo presidente de la Federación Serbia de Baloncesto.

¿Sabías qué…?: Aunque no jugó en la NBA, sí fue drafteado. En concreto, en 1995, cuando fue elegido por los Sacramento Kings.

– Compartió draft con jugadores como Kevin Garnett o Rasheed Wallace.

– Mide 2,05 metros.

– Ya medía esa estatura a los 15 años.

– También podía jugar de 4.

– La guerra de Yugoslavia le pilló jugando en el Zadar croata. Dejó el equipo (en realidad lo que dejó fue Croacia) aconsejado por su mentor, el gran Kresimir Cosic.

– Hay otra estrella serbia que jugó también en Barça y Madrid: Sasha Djordjevic, si bien el base jugó primero en el Barça y luego el Madrid, al revés que Bodiroga.

– Cuando dejó su país, o lo que quedaba de él, tuvo ocasión de ir al Olympiakos, pero el equipo griego exigía que se nacionalizase y él no quiso. Se fue entonces a Italia.

– Llegó al Madrid de la mano de Zeljko Obradovic. Tenía un sueldo de 1 millón de dólares por temporada.

– Ganó la Liga del 97 ante el Barça de Djordjevic.

– En el Barça se encontró a otro entrenador de su país: Svetislav Pesic.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dejan Bodiroga nació el 2 de marzo del 73 en Belgrado, Yugoslavia. Debutó como profesional en el Proleter Zrenjanin en 1989. Al año siguiente se fue al Zadar, donde estuvo dos años. Entre el 92 y el 94 jugó en el Trieste italiano y del 94 al 96, en el Olimpia de Milán. Su siguiente etapa de dos años la pasó en el Madrid y en 1998 desembarcó en el multimillonario Panathinaikos, donde estuvo hasta 2002, año en el que regresó a España para jugar en el Barça. En 2005 regresó a Italia, a Roma, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene una Liga y una Copa italianas, cuatro Copas de Europa (o Euroligas), tres ligas griegas, y dos ACB, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Con sus selecciones (las distintas versiones de Yugoslavia o Serbia) logró tres oros y un bronce en Eurobaskets, dos oros en Mundiales y una plata olímpica (1996).

Mañana fútbol español. Buenas noches.

Los comentarios están cerrados.