BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Francesco Toldo

toldoOs confesaré algo. Este portero lleva unas cuantas semanas a punto de salir. La última vez que estuvo cerca fue en la pasada Copa Confederaciones. Al final, por temas de calendario, lo fui dejando, así que ya va siendo hora de que asome. Es recientito, así que supongo que lo recordaréis. Es Francesco Toldo.

¿Quién era?: Un portero italiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero del Inter durante unos buenos cuantos años a principios de la pasada década, así como por ser el portero titular de Italia en la Eurocopa de 2000, en la que los transalpinos fueron subcampeones.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Inter en 2010. En la actualidad tiene dos ocupaciones: es entrenador de porteros de la selección italiana sub-20 y, además, es consejero del proyecto Inter Campus, que como su propio nombre indica es una serie de cursos o campus que hace el equipo lombardo para formar niños por todo el planeta.

¿Sabías qué…?: Con 16 años se incorporó a la cantera del AC Milan. Los siguientes seis años perteneció al club rossonero, pero nunca jugó un partido con el equipo A.

– Entre 1990 y 1993, el Milan lo cedió al Verona, al Trentino y al Ravenna.

– Llegó a la Fiorentina en 1993, cuando el equipo viola había descendido a la Serie B, un descenso muy sonado por tratarse de tan histórico equipo.

– Claudio Ranieri era el entrenador de esa Fiore, que con Toldo, Effenberg y Batistuta, ascendieron a la Serie A con un dominio abrumador.

– En 2001, la Fiore entreó en bancarrota y negoció la venta de Toldo y Rui Costa al Parma, pero ambos jugadores rechazaron el acuerdo. El luso acabó en el Milan y el meta, en el Inter.

– Durante su estancia en el Inter fue cuando se consagró como uno de los mejores porteros de Europa.

– Mide 1,96 metros.toldo2

– Una de sus especialidades eran los penaltis.

– Como interista, tuvo una extraña relación con el estadio de Mestalla. En 2002, Valencia e Inter se enfrentaron en cuartos de final de la Copa de la UEFA. Toldo fue expulsado y como quizá recordéis, el exvalencianista Francisco Javier Farinós fue el que se puso de portero (los italianos habían hecho ya los tres cambios). Aguantó el resultado (0-1) y el Inter se clasificó para semifinales.

– Un año después, esta vez en Champions, de nuevo Inter y Valencia se vieron las caras. Era también en la eliminatoria de cuartos. Al partido de vuelta, en Mestalla, llegaba el Inter con un 1-0 conseguido en el Guiseppe Meazza. Christian Vieri adelantó a los interistas pero el Valencia empató gracias a Aimar y se adelantó por medio de Rubén Baraja. Pero no pudieron darle la vuelta a la eliminatoria gracias a una prodigiosa actuación de Toldo. Se recuerda sobre todo una triple ocasión del Valencia, que fue repelida otras tantas veces por Toldo. El Inter pasó pero perdió en semis ante el Milan, que a la postre sería campeón tras derrotar a la Juve en la final por penaltis (¡qué tiempos aquellos para el calcio!).

– Cuatro años después, los octavos de final enfrentaron a Inter y a Valencia con la vuelta en Mestalla. En Milán el resultado fue de 2-2, y en la vuelta en Mestalla, el Valencia rompió la maldición un el 0-0 final le valió el pase a cuartos (que perdería ante el Chelsea). Pero aquel partido de vuelta se recordará siempre por la (con perdón) ensalada de hostias que se repartió. Fue el día en que David Navarro le partió la nariz a Burdisso en un combate barriobajero sobre el césped en el que también participaron dos tipos duros como Marco Materazzi y Carlos Marchena. Toldo aquel día era suplente del brasileño Julio César, pero fue uno de los que comandó la vendetta, ya acabado el partido, de los jugadores del Inter, que intentaron meterse en el vestuario valencianista para vengarse. Luis Figo y Esteban Cambiasso estaban también entre los ‘invasores’.

– Fue titular en la Euro 2000 porque ocho días antes del comienzo del torneo, Gianluigi Buffon se rompió una mano. Realizó un gran campeonato.

– En 2003, en un partido disputado en el Giuseppe Meazza ante la Juve, Toldo se convirtió en el héroe del partido ya que marcó un gol en el minuto 95, tras subir a rematar un córner. Podéis ver un resumen de ese partido aquí. No tiene desperdicio.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francesco Toldo nació en Padua (Padova en italiano), Véneto, Italia, el 2 de diciembre de 1971. Debutó como profesional en el Hellas Verona, en 1990. El año siguiente, su equipo, el Milan, lo cedió al Trentino. Y al siguiente, al Ravenna. En 1993 llega a la Fiorentina, donde está hasta 2001, año en el que se va al Inter. No deja al equipo lombardo hasta su retirada en 2010. En su palmarés tiene cinco scudetti, cinco Coppe d’Italia y cuatro Supercoppe (esta vez lo he puesto bien, no en ‘italiañol’) además de la Champions de 2010. Con la selección jugó 28 partidos.

Os dejo un vídeo bastante bueno de paradas de Toldo. En él podréis comprobar que a pesar de su gran estatura, era un portero de enormes reflejos. La triple parada en Mestalla, a partir del minuto 0:58, más o menos. También hay otras paradas ante otros equipos españoles:

Hasta mañana, amiguitos.

13 comentarios

  1. blogs.20minutos.es is so interesting, bookmarked
    [url=https://www.youtube.com/watch?v=kwI6TxgODAg]instagram followers bot[/url]

    22 Julio 2013 | 08:43

  2. Dice ser Dr. J

    Uno de los grandes porteros de los últimos años, aunque es curioso, creo que le recuerdo más en la Fiorentina que en el Inter.

    22 Julio 2013 | 08:56

  3. Dice ser CowboyZZ

    Gran portero, nada que ver con desastres como Zombizarreta. 😀
    Por cierto, si el mide 1,96, la mujer de la foto tiene que medir 1.85 o estar subida a un escalon.

    22 Julio 2013 | 09:14

  4. Dice ser igesar75

    Pues hubiera jurado y perjurado que seguía en activo, aunque viendo su fecha de nacimiento tal vez hubiera sido algo exagerado jejeje. Era un porterazo, pero en la selección italiana la sombra de Buffon era muy alargada; es más, durante algunos años tal vez fueran los dos mejores porteros del mundo, y tenerlos en el mismo equipo era un lujo.

    Excepto el de la “ensalada de hostias” jejeje, no recordaba los otros Inter-Valencia que mencionas.

    Edu, no pasa nada, yo soy el primero que dice “scudettos” en italiañol, y la copa siempre es copa en cualquier idioma. Los pijoteros, los tiquismiquis y demás miembros del club “papel de fumar” te lo agradecerán especialmente jejeje.

    Mmmmmmmm ay omáaaaa……..

    22 Julio 2013 | 11:05

  5. Dice ser Dg

    Es curioso como todos los tíos con pasta tienen mujeres guapas ¿por qué será? ¿habéis visto la novia que se ha agenciado ahora Pau Gasol?: http://xurl.es/h2jx8

    22 Julio 2013 | 11:31

  6. Dice ser Cris

    Yo no lo recuerdo.

    He de decir que él feo no es. Cowboy no se sí medirá 1,85 pero seguro que zapato plano no lleva, mínimo unos tacones de 12 cm. 🙂

    22 Julio 2013 | 11:48

  7. Dice ser Gato arrabalero

    Montó una empresa de toldos y sombrillas…

    22 Julio 2013 | 12:21

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Le recuerdo como uno de los grandes y solo en el Inter (años y años de jugar al Pro tienen la culpa) coincido con Igesar en que durante un tiempo Italia tenía a los dos mejores porteros del mundo.
    También coincido con Cris en lo de los taconazos, son socorridos para las mujeres con novios altos,

    He visto los dos videos, el del gol contra la juve es para verlo con detenimiento, primero por la cantidad de jugadores míticos en ese partido y con Colina pitando y por lo forofo que es el comentarista, es el Roncero del Inter.

    Salgo de vacaciones a buscar fresquito a Sevilla, seguiré leyendo aunque no se si me dará tiempo a comentar.

    22 Julio 2013 | 17:56

  9. Dice ser alekhine_fr

    a la sombra de Buffon? no lo creo,sólo en la etapa final de su carrera. Fue más bien Peruzzi.el que impidió dinamitar su carrera..

    22 Julio 2013 | 19:57

  10. Dice ser ruomalg

    Un clásico de la liga italiana, me sonaba principalmente de los enfrentamientos Barça-Fiorentina. Hay que ver lo que dieron de hablar los Inter-Valencia, especialmente el último. Como bien dice el gato arrabalero, los chistes sobre su apellido eran inevitables; recuerdo uno sobre la final de la Eurocopa de 2000 y el gol de Trezeguet.

    No sé si voy a estar plenamente disponible en las próximas dos semanas, estoy ahora mismo en un campo de trabajo en Linares de la Sierra, donde las zonas wifi no abundan, precisamente.

    23 Julio 2013 | 01:33

  11. Dice ser CowboyZZ

    Que suerte Ruomalg, la zona de la sierra de Francia es preciosa y ahora en verano esta genial. Sube al pico Cerbero, yo lo hice en el pleistoceno cuando iba al instituto.

    23 Julio 2013 | 19:32

  12. Dice ser ruomalg

    No, Cowboy, el Linares de la Sierra donde estoy yo se encuentra más al sur, en la provincia de Huelva. Calor, calor y más calor durante el día y viento fresco en la noche.

    24 Julio 2013 | 08:17

  13. Dice ser CowboyZZ

    Pues ahora me acabo de dar cuenta de que el Linares de Salamanca es Linares de Riofrio… zona muy bonita por cierto.

    25 Julio 2013 | 20:40

Los comentarios están cerrados.