Qué fue de… Milan Gurovic

El de hoy es un jugador de baloncesto algo reciente. Sobre todo si tenemos en cuenta que aún nos quedan muchos clásicos del baloncesto europeo por recordar, de la época clásica, me refiero. Pero este tipo fue tan polémico y dio tanto que hablar que creo que merece salir sin más dilación. Además, lo tuvimos por aquí: es Milan Gurovic.

¿Quién era?: Un alero serbio de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más cotizados jugadores de su país (cantera inagotable de grandes baloncestistas) y por su polémica relación con algunas aficiones por su extremo nacionalismo serbio.

¿Qué fue de él?: Se retiró del basket en el Galatasaray turco hace tres temporadas. En la actualidad, acaba de sacarse el título de entrenador y está a la búsqueda de su primera experiencia en el banquillo.

¿Sabías qué…?: Antes de dedicarse al baloncesto practicó kung-fu.

– Gran parte de la polémica que generó durante su carrera fue a causa de un tatuaje: en su brazo izquierdo tiene tatuado el rostro de Draza Mihailovic, un líder nacionalista serbio que se destacó en la II Guerra Mundial y que es uno de los grandes líderes de los chetniks, los guerrilleros serbios que se hicieron famosos en la II GM y que luego fueron inspiradores de las milicias serbias en las guerras de Croacia y Bosnia.

– Este tatuaje provocó que su club en la época en la que se hizo el tatuaje, el Partizan, decidiera que Gurovic no viajara a Bosnia o Croacia cuando les tocaba enfrentarse en la Liga Balcánica o en la Liga Europea.

– Con sólo 16 años se fue a Grecia para jugar en el Peristeri. Como muchos otros jugadores serbios que se fueron a Grecia durante la guerra, adoptó la nacionalidad griega y se cambió el nombre a Milan Malatras.

– En el Peristeri jugó con su compatriota y amigo Marko Jaric (Marko Latsis en Grecia).

– Jugó con algunas de las mejores estrellas serbias: Bodiroga, Divac, Stojakovic, Danilovic, Tomasevic o el citado Jaric.

– Tras salirse en el Peristeri, muchos grandes equipos europeos se interesaron por él y fue el Barcelona el que lo fichó, por 500 millones de pesetas, en 1998. En su época fue el fichaje más caro de España.

– El FCB lo fichó para sustituir a Marcelo Nicola.

– En el Barça no destacó tanto como se esperaba de él y regresó a Grecia, pero en 2001 se vino al Unicaja Málaga, influenciado por la presencia de Bozidar Maljkovic en el banquillo malagueño. En la Costa del Sol rindió a un nivel mucho más alto, alcanzando una final de la ACB.

– También jugó algunas jornadas en el Joventut en 2005.

– Gurovic le hizo dos veces la 13-14 a dos equipos: al TAU y al Unics Kazán. Con ambos se compretió (en 2002 y 2003) y ambos los dejó tirados para jugar en su país (Vojvodina y luego, Partizan).

– Perseguido por la polémica, de nuevo la lió cuando en 2005 fichó por el Estrella Roja. Los fans del Partizán no se lo perdonaron, porque consideraron que les había traicionado después de apoyarle incondicionalmente tras la polémica de su tatuaje en Croacia. En los primeros derbies que disputó con la camiseta rojiblanca, los Grobari (ultras del Partizán) amenazaron de muerte a la familia de Gurovic. En la vuelta, los Delije (ultras del Estrella Roja), se enfrentaron a la Policía y con sus cánticos a favor de Gurovic arrancaron las lágrimas del alero, hecho del que no dejaron de mofarse los hinchas del Partizán.

– Mide 2,06 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Milan Gurovic nació el 17 de junio de 1976 en Novi Sad, Serbia. Debutó como profesional en 1993 en el Peristeri que dejó en 1998 para jugar en el Barça. En 2000 jugó en el AEK Atenas y acabó el año 2001 en el Pallacanestro Trieste italiano. Entre 2001 y 2003 jugó en el Unicaja y luego estuvo una temporada en la Vojvodina de su ciudad natal. Jugó media temporada en el Partizan y otra media en el Joventut en 2004. En 2005 llegó al Estrella Roja y en 2007 en el Prokom polaco. Su última temporada fue la 2008-2009 en el Galatasaray. En su palmarés tiene una ACB y una Korac, todo con el Barça. A nivel de selección, logró el oro en el Mundial de 2002 y tiene otro oro y un bronce en Eurobaskets (2001 y 1999)

Los comentarios están cerrados.