Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Fábricas de monstruos

Charles Chaplin en Tiempos Modernos

Charles Chaplin en Tiempos Modernos

No creo en la cultura del esfuerzo. Eso que llaman disciplina militar, eso de «la letra con sangre entra», sólo sirve de muro de contención para los traumas. A un niño hay que educarle en la pasión por las cosas, en el ansia innato por descubrir y llenar el coco de conocimientos prácticos y útiles. Hay que hacerle comprender que las matemáticas molan, que las ciencias molan, que la historia mola, en lugar de darle un sopapo cada vez que levanta la vista de un libro que memoriza como un papagayo, o castigarle sin postre si saca un 4,8 en Conocimiento del Medio. Unos padres que sólo se preocupan por las notas de sus hijos en vista a su futuro económico, un Sistema que equipara la palabra «triunfar» con ganar dinero, sólo puede crear monstruos, egoísmo: falta de escrúpulos. Y esos padres, y esos ideólogos de la nueva educación creerán que lo hace bien, pero habrán contribuido destruir un mundo ya de por sí jodido. Tal vez a base de esfuerzo y collejas el niño acabe estudiando algo que no le guste con el único propósito de ganar dinero, pero intrínsecamente ese niño acabará siendo un perfecto hijo de puta capaz de pisar al contrario, capaz de despedir a mil o aniquilar derechos a golpe de firma con tal de aumentar su margen de beneficios. Podrá sacar cum laude en Derecho y ADE y acabar en el consejo de administración de alguna gran empresa, o moviendo paquetes de acciones en la Bolsa de Tokyo, pero no dejará de ser un monstruo cegado por el vil metal.

Quiero entender que la esencia humana no es eso. Quiero creer que la vida significa evolución. La vida es aprender, descubrir, aportar. La vida es Manuel Elking Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la Malaria, la vida es Shakespeare, Da Vinci, Volta, Freud, Pasteur. Fracaso evolutivo, sin embargo, es toda la lista Forbes, y algo me dice que estamos educando a nuestros hijos en esa precisa dirección: en el sueño de conseguir amasar grandes fortunas sin importar cómo. Deshumanizados. Desprovistos de alma.

Yo soy taxista y escritor por vocación. Soy lo que siempre quise ser, no me cambio por nadie, y mis hijos serán lo que ellos quieran. Tan solo procuraré que crezcan con los ojos y los poros bien abiertos. Sensibles, ante todo. Y felices. A pesar del mundo que nos tocó vivir.

26 comentarios

  1. Triunfar es escribir Like a Rolling Stone.

    12 febrero 2014 | 23:42

  2. Dice ser edefakiel

    Yo triunfo con mi música. Ahora atrévete a escucharla y dime que no es mejor que esa de Dylan, excepto en el tema de la letra.

    Que se pudran.

    Más información en mi nick.

    13 febrero 2014 | 00:51

  3. Dice ser Like a Rolling Stone

    El objetivo de aprender es la independencia.

    El de encontrar un oficio, la posibilidad de vivir jugando toda la vida.

    13 febrero 2014 | 01:17

  4. Dice ser Like a Rolling Stone

    El objetivo de ganar dinero, es el de poder colaborar con tu país, para que las personas enfermas y con discapacidad no estén solas.

    13 febrero 2014 | 01:22

  5. Dice ser El que faltaba

    Grandes palabras y que gran conciencia, que espero que apliques cada vez que has utilizado a una mujer para obtener un beneficio propio y no común…. no solo el dinero corrompe.

    Saludos!

    13 febrero 2014 | 01:55

  6. Dice ser MÓNICA

    Yo triunfo con mi cuerpo: http://xurl.es/16b6y

    13 febrero 2014 | 01:57

  7. Dice ser Leim

    Qué razón tienes… Ahora lo que interesa es que acabemos así. Buscando ser ricos o siempre tener mas y mas para ser felices… cuando la felicidad está en la pasión con la que a diario realizas tu trabajo porque te gusta.

    13 febrero 2014 | 03:17

  8. Dice ser Daniel C.

    PLUTOCRACIA Y CORRUPCIÓN GLOBAL

    Magistral post, clarividente, honesto, sincero y fiel a la realidad que nos ha tocado vivir, marcado y controlado por auténticos depredadores sociales, que han construido un mundo de farise@s al servicio del vil metal al que hace referencia el artículo del blog, donde apenas hay lugar para la solidaridad y para un reparto justo de la riqueza, donde se coarta la libertad de expresión a cambio de seguir perpetuando las prebendas y los abusos de esos monstruos aludidos a expensas de las condiciones de vida de millones de personas cuya existencia se reduce a seguir la senda marcada por intereses expúreos que obedecen a motivaciones aún más expúreas, hipotecas vitales cuyos intereses (financieros o no) estamos pagando con el sacrificio de nuestros congeneres, meros peones de un juego cruel y fraticida.

    La crisis no ha hecho más que sacar a la luz las crudas paradojas de un modo de vida guiado por y para el dinero, donde el utilitarismo y el interés se ha convertido en el más poderoso incentivo relacional que existe, hasta el punto de pervertir la conducta social del ser humano, manipulada por esa mano invisible que manifestara ese cínico fundador del liberalismo, Adam Smith, y que hoy representan oscuros pero al mismo tiempo perceptibles, intereses financieros, en forma de entidades rescatadas a expensas del erario público, otra de las grandes imposturas de este cínico, hipócrita e insolidario mundo que nos rodea. Recordando una frase del propio Buffet se está librando una batalla entre quien detenta el dinero (y por tanto el poder soberano por encima de estados y sistemas democráticos), y el resto de la humanidad (cada vez más empobrecida), y la misma ha declinado para servir a su causa, la diferencia entre servir a la codicia y al egoísmo nihilista (quienes mejor lo representan en todos los ámbitos), o fortalecer una democracia expoliada, humillada y recortada (cuyos valores están representados por la cohesión social, cuya destrucción se ha perpetrado tanto por quienes han tomado medidas orientadas a quebrarla, como quienes teniendo capacidad y medios democráticos para reforzarla, la han dejado morir por omisión o por falta de coherencia con los principios más fundamentales de una sociedad justa).

    Esta crisis no es sólo sistémica, es moral, la democracia ha perdido vigencia y representatividad en favor de la codicia representada por una plutocracia implacable, corrupta, inhumana y profundamente devastadora para con la humanidad (el mismo Papa, creencias religiosas o no aparte, lo ha denunciado recientemente), postrada y envilecida por el individualismo atomicista más descarnado y la «competitividad» más darwinista, sublimadas por leyes injustas sometiendo la voluntad popular y el Estado de Derecho a las mismas, y condenando a la sociedad civil a un abismo global cuyas consecuencias en forma de graves crisis sociales y económicas, ya hemos vivido en el pasado, al precio de movimientos fascistas que generaron el conflicto bélico más cruento de nuestra historia a nivel mundial (la II Guerra Mundial), y en el ámbito nacional, el mayor desastre de nuestra historia contemporánea, la Guerra Civil, cuyas causas tienen su origen también en los excesos de un pseudoliberalismo patrio tan falso y utópico como corrupto (caciquismo), que los mismos pseudointelctuales o pseudohistoriadores servidores de ese supuesto periodo de «prosperidad» suelen ocultar para servir a este «noble interés».

    La globalización es un cáncer para las democracias, y su tiranía «democratizada» está siendo capitalizada por est@s depredador@s sociales (cuya formación académica muy bien has expuesto en el post), que han visto cómo sus más fieles servidores/as (l@s defensor@s de este implacable sistema, l@s mism@s que de forma hipócrita y cínica aluden a cierto grado de responsabilidad «social», al mismo tiempo que despiden a millones de emplead@s cuyas familias suplen el vacío institucional que los recortes sociales recientemente perpetrados han generado), han dinamitado y destruido el frágil aunque sostenible capital social que habíamos construido en otro tiempo, muy lejano ya, en el que la justicia social y el pº de igualdad de oportunidades eran el principal instrumento de cohesión social de una democracia que aunque imperfecta sí servía más al interés general.

    13 febrero 2014 | 04:38

  9. Dice ser maria-may

    Ser feliz con los sueños propios y no con los ajenos; ésa es la cuestión.
    http://maria-may.blogspot.com.es/

    13 febrero 2014 | 07:35

  10. Dice ser Aurora

    Suscribo todas y cada una de tus palabras. Realmente buena la reflexión.

    13 febrero 2014 | 07:57

  11. Dice ser Carpe-diem

    Te puedo asegurar que los dos cates k trajo mi hijo el año pasado no han supuesto ningún trauma para su madre…tampoco los cinco sobresalientes de su hermana…K sean felices…y el día de mañana, que tal y como está la cosa lo van a tener más jodido k los de nuestra generación post-franquista, pues a ayudarles lo mejor k podamos a conseguir sus sueños/metas…

    Es fácil hablar de hijos cuando NO se tienen…A veces aunque te esfuerces en darles lo mejor tb la cagamos…Nadie es perfecto…Bon diaaaaa !!!

    13 febrero 2014 | 08:12

  12. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Monstruoso es el sistema
    que fabrica a tales seres,
    Cómo animales carnívoros
    (aunque de todo comamos)
    somos un mucho posesivo,
    algo glotones y avaros.
    Pero el sistema y el dinero
    a ser monstruos nos han llevado.
    En mi niñez, había pobreza,
    mucha, por doquier, en todas partes,
    pero en cada hogar cada día
    antes de sentarse a la mesa
    la madre que repartía,
    antes de nada sacaba
    uno o varios platitos de comida
    (que era poca y escaseaba)
    para darla a algún vecino
    que por no tener de nada
    ni el fogón había encendido
    y los hijos… de hambre lloraban.
    Así eran todos en los barrios,
    de las ciudades y pueblos
    de este… Sacro-santo Reino,
    mis padres y mis abuelos
    mis vecinos y conciudadanos
    no eran monstruos… eran humanos
    y aún hoy día me entretengo
    intentando de encontrar
    la excepción de la regla
    y no la he podido hallar
    en ningún segmentos de la población
    ni aun en los estatus más alto.
    Los monstruos los crea el sistema
    que de per se… es malvado,
    que contamina y envenena
    a todo el género humano
    y ha convertido esto, en jungla
    que hará que en un futuro,
    pienso que no muy lejano,
    seamos tan agresivos
    que llegaremos a exterminarnos

    13 febrero 2014 | 08:23

  13. Dice ser Scandal

    A medida q te iba leyendo esta canción repicaba una y otra vez….

    https://www.youtube.com/watch?v=kkMcqt5o0Hk

    13 febrero 2014 | 08:38

  14. Dice ser AreaEstudiantis

    Tú teoría está bien pero, no creo que todos los que triunfan económicamente en la vida son unos trepas, o quizá eso es lo que siempre han querido ser. Simplemente quieren cosas distintas a las tuyas.

    http://areaestudiantis.com

    13 febrero 2014 | 08:48

  15. Dice ser Franz

    Hoy lo has clavado, cochero.

    Mis respetos.

    13 febrero 2014 | 08:49

  16. Dice ser Demeritocracia

    ¿Pero no te das cuenta, criatura, de que tú no podrías ser taxista si uno de esos listos egoístas, mezquinos, asquerosos, materialistas, ávidos de dinero y cacasdelavaca en general no hubiera ideado un coche y creado una fábrica con la que se hizo rico porque, entre otros, tú, le han ido comprando bugas a tutiplén? ¿Le habríais comprado el coche si fuera una mierda? ¡Nooooo, porque le aplicásteis la meritocracia! Sin ese tío, en origen, y sin los que le siguieron, estarías conduciendo un burro, otro. O eso, o conduciendo el vehículo que te asignara el Estado, que sería, no el mejor, según el criterio del usuario, tú, sino el de la empresa capitalista que más ofreciera al dictadorzuelo de turno, el que le ofreciera, quicir, dinero p´azar una vaca, mientras a ti te tocaría avanzar dando pedales.

    ¿Y tú crees que un médico te podría curar si antes no hubiera memorizado todos y cada uno de los huesos, colgajos y marranadas varias que tenemos dentro de estos cuerpos mortales?

    ¿Acaso hay peor meritocracia que negarle el derecho a la vida a alguien porque está por debajo del cociente intelectual medio?

    Tan necesarios son los panaderos como los investigadores médicos, luego ya, que sean unos miserables o unas personas grandiosas, es algo individual, y no depende, ni de su profesión, ni de lo inteligentes o menos inteligentes que sean.

    Pero, ¿cómo se puede tener una mente tan simplona con treintaytantos? ¿Y, sobre todo, cómo esta puta sociedad puede promocionar a gentecilla con esta mentalidad tan imbécil mientras arrincona o expulsa a sus mentes más brillantes para que aquellos no se sientan ofendidos?

    13 febrero 2014 | 09:52

  17. Dice ser @Demeritocracia ( Carpe-diem )

    Voy a defender a Simpulso porque creo que NO has entendido el post de hoy…

    A mi con eso de » la letra con sangre entra » …me ha recordado a la peli de El club de los poetas muertos…peli no…peliculón…

    Viene a decir que si obligas a un hijo a estudiar y luego ejercer de una profesión que no ha elegido voluntariamente éste no la va a realizar con pasión sino como medio de vida…Sin ponerle alma y perdiendo la suya en vida…

    » A pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo. Les diré un secreto. No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. ¡Y la raza humana está llena de pasión! La Medicina, el Derecho, el Comercio, la Ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son las cosas que nos mantienen vivos». ( El Club de los Poetas Muertos / Dead Poets Society )

    P.S.: Será que mi mente ( que no se sacó el BUP ) tb es simplona y ha entendido es simplonismo del post de hoy…Como canta mi querido Manolo » lo que sabe hacer no lo enseñan en la escuela…que es matería superior «…

    13 febrero 2014 | 10:50

  18. Dice ser yonomebajo

    El esfuerzo te ayuda a aprender a luchar por las cosas, a sacar lo mejor de ti, y a sentirte satisfecho por lo logrado.
    No confundir esfuerzo con esclavitud, estupidez, darse de cabezazos contra un muro

    13 febrero 2014 | 10:52

  19. Dice ser Demeritocracia

    «No creo en la cultura del esfuerzo»

    Ya está, no tengo nada más que añadir, Señoría.

    13 febrero 2014 | 10:53

  20. Dice ser Noa

    Hoy no estoy en sintonía contigo. Creo en la cultura del esfuerzo y de que esforzarse merece la pena. La constancia, el trabajo, el mirar más allá de las paredes de la oficina, acaba teniendo su recompensa.
    No estudié ni trabajo para hacerme ‘rica’ pero sé que voy un paso por delante les guste o no a los que no hacen nada y prefieren seguir sin hacerlo porque viven construyendo castillos de arena en el aire con sus teorías del ‘mundo está en mi contra’. Con eso no paga las facturas, y estar con el agua al cuello con tus bonitas ideas salpicando tu cabeza no te hará más feliz.

    13 febrero 2014 | 11:05

  21. Dice ser Demeritocracia

    ¡Bueno si, eah! Como yo sí creo en la cultura del esfuerzo, sé apreciar cómo se esfuerza, aquí, el paisano, cuando escribe esos relatos naïf-surrealistas en los que parece que las palabras salen encadenadas a borbotones por sí solas, pero no, claro, eso tan aparentemente espontáneo ha requerido un esfuerzo admirable, de horas, de vueltas y revueltas. Y es, gracias a nosotros, entre quienes, claro, me incluyo, aquí, el paisano, se gana unas perras, y por mí como si se hace rico, bienvenido sea, y le doy la enhorabuena.

    A lo mejor, sin gente que creyera en la cultura del esfuerzo, como yo, éste se estaría comiendo los codos. O no, porque también sabe esforzarse para tocar las teclas más rentables, y no hablo de literatura.

    Lo cual, que a lo mejor, si manejas magistralmente las teclas del ordenador, literariamente hablando, pero no le añades el manejar magistralmente otras teclas, tu esfuerzo te valdrá un carajo. Por eso, éste, periódicamente, escribe panfletos infumables y, sí, simplones, para ganarse el favor de quien, sabe, tiene la sartén por el mango, Y aquí, desgraciadamente, hay que lamer mangos, y cortar los mangos que no son del agrado de aquellos cuyos mangos lames, para que te reconozcan…algo.

    Que a eso iba.

    13 febrero 2014 | 11:09

  22. Dice ser Carpe-diem

    Claro k lame mangos…pero eso NO tiene nada k ver con el post de hoy…

    13 febrero 2014 | 11:16

  23. Dice ser Mierditocracia

    O sea, que lamer mangos para sacar tajada tangible no tiene nada que ver con una actitud materialista ni mercantilista.

    Ya. Y las putas serían las de Eurovegas…

    13 febrero 2014 | 12:51

  24. Dice ser Una

    Te ha quedado precioso. Pienso lo mismo que tú. Si no te arrepientes de tus pecados porque sus efectos son tan nimios en esta inmensidad… eso es bueno, ser feliz, no pido más, sin hacer daño a nadie.

    Comprender, deducir, descubrir, enseñar, seguir adelante… se podría decir tantas cosas 🙂 Recuerda que significa el sonreir, cuando no sabes y descubres, cuando sabes que enseñas, cuando consigues algo sin pedir nada a cambio, esa es la esencia, la sonrisa, el signo más característico de un ser humano y curiosamente de nuestros parientes en este camino que por lo que sea nos ha hecho llegar hasta aquí. Sonrie, no sé a donde llegaremos, pero lo más importante es ser feliz para seguir consiguiendo lo que buscamos, aunque no sepamos el motivo.

    13 febrero 2014 | 20:52

  25. Dice ser manu

    …Y la vida también es Charles Chaplin, Buñuel, Billy Wilder, Berlanga, Woody Allen…

    13 febrero 2014 | 20:53

  26. Dice ser Eso está muy bien!

    Precioso, pero…
    No es práctico. No enseñes esta reflexión a tus hijos si estudian el aparato reproductor de los piojos porque les gusta y se encuentran sin trabajo.

    13 febrero 2014 | 22:46

Los comentarios están cerrados.