Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Sketch: El albariño que se cría en el mar

Raúl Pérez no podía ser otra cosa que viticultor y enólogo. Siete generaciones antes le habían marcado el camino.

En 1752 un antepasado suyo dejó escrito

que el día de su entierro se invitara a los vecinos de Valtuille de Abajo, en El Bierzo, a una jarra de vino procedente de las lomas más altas del pueblo y a una corteza de pan.

Quizás Raúl piense hacer lo mismo porque, desde que con apenas 18 años, se hizo cargo de la bodega familiar de Castro Ventosa su gran objetivo ha sido hacer grandes vinos con las viejas cepas de Valtuille.

Ahora ha emprendido el camino en solitario y está embarcado en un nuevo proyecto que ha llamado Ultreia, en homenaje al saludo que históricamente se hacían los peregrinos del Camino de Santiago cuando se encontraban.

Allí elabora, de momento, dos vinos: uno más sencillo, Ultreia Saint-Jacques y el otro, que rinde, como no, homenaje al nombre de su pueblo, Ultreia de Valtuille.

Pero, además, está metido en diversos proyectos. Tantos que merecen un post sólo para ellos.

Hoy, tal como me pedían en los comentarios, vamos a hablar del Sketch.

Todavía recuerdo cuando lo probé por primera vez. Estábamos en Atapuerca, al lado de las cuevas, Maribé, César Ruiz y yo. César traía la botella y yo que, por entonces, estaba bastante escéptico con los albariños no puse mucha pasión. Hasta que lo probé. Era el mejor albariño que había probado en muchos, pero muchos, años.

Las uvas proceden de cepas entre 60 y 80 años en la zona de Meaño, situadas al lado del mar, tal como se ve en la fotografía.

En la elaboración se siguió el sistema borgoñón, en barricas de 750 litros y con varios bazuqueos, buscando siempre que la madera no oculte el gran terroir de un gran viñedo.

Pero lo excepcional llega con su crianza en botella. Parte de las botellas se meten en jaulones metálicos y se sumergen a 19 metros de profundidad en una cueva en la ría de Arousa.

¿Por qué a 19 metros? Raúl hizo pruebas bajando las botellas y vio que a más profundidad o el corcho se salía o entraba agua a la botella debido a la presión.

El objetivo es que los vinos permanezcan durante al menos 3 meses en estas condiciones climáticas tan personales, sin cambios de temperatura, humedad o presión.

¿Una frivolidad? Pues visto el resultado parece que no.

Cuando saca las botellas están cubiertas de mejillones, lapas, berberechos, algas y demás fauna y flora marina. Prometo que cuando saque alguna botella pondré la foto, de momento nos tenemos que contentar con la de la etiqueta.

El nombre de Sketch es un homenaje a un local londinense, mitad restaurante, mitad bar de copas y la etiqueta del vino tiene los colores con los que se decora este establecimiento.

La producción es de unas 900 botellas y su precio ronda los 35 euros. El vino sale sin estar amparado por ninguna denominación de origen, como vino de mesa, demostrando que cuando hay calidad lo demás no importa.

Hay que hacer el esfuerzo de buscarlo y de pagarlo, pero el vino deja con la boca abierta y con ganas de correr a buscar la segunda botella, aunque haya que meterse en la ría y buzear hasta encontrar la cueva.

28 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    El resto supongo que también. La verdad es que en Burgos hace frío pero tanto como para no venir no. Te espero.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Lo siento Joseño pero Mencía hay en El Bierzo y en otros muchos sitios, entre ellos casi toda Galicia. El Pecado es de Ribeira Sacra y es de Mencía.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Lo siento Joseño pero Mencía hay en El Bierzo y en otros muchos sitios, entre ellos casi toda Galicia. El Pecado es de Ribeira Sacra y es de Mencía.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Crónica Verde

    Magnífico artículo Paco. Enhorabuena. También me han dado a mí ganas de bucear hasta la cueva en busca de una de esas preciadas botellas. La crianza en el fondo del mar me parece una técnica revolucionaria ¿Hay alguna otra bodega en el mundo que haga algo parecido?

    07 marzo 2008 | 13:35

  5. Dice ser ramon

    s

    07 marzo 2008 | 13:49

  6. Dice ser Carlos

    Paco two questions:1) ¿Cuánto tiempo lo tiene en barrica? La impresión que saqué del vino -no soy un experto- es que la botella que tomé tenía un pelín de exceso de madera.2) ¿Cuáles son en tu opinión los mejores albariños con tratamiento en madera o inox?

    07 marzo 2008 | 13:49

  7. Dice ser PacoBerciano

    Carlos. Raúl hace una crianza larga en madera, dependiendo de la característica de cada añada entre 18 y 24 meses. Estos parece mucho, pero no hay que olvidar que son fudres de 750 litros, no la tradicional barrica de 225, y no son nuevas.Personalmente no me gusta nada la presencia de madera en los vinos, y menos en los blancos, pero yo no encuentro madera en Sketch. Posiblemente cuando lo probaste tú estaba todavía recién embotellado, parece que no tenía ni siquiera nombre. Un poco de botella le redondea y a día de hoy la madera no se nota, cuando menos yo no la noto.

    07 marzo 2008 | 14:03

  8. Dice ser PacoBerciano

    No soy un gran fan del albariño que se hace ahora, pero puedo destacar Do Ferreiro Cepas Vellas, Pazo de Señorans Selección de Añada, Pedralonga y los dos Leirana, el normal y el barrica, que también elabora Raúl

    07 marzo 2008 | 14:06

  9. Dice ser PacoBerciano

    Creo que en algún lugar también se hace. Como ejemplo este vino http://www.augustopulenta.com/cas/mailing.php?numero=06#curiosida…No lo he probado por lo que no puedo opinar.

    07 marzo 2008 | 14:12

  10. Dice ser oswap

    Enhorabuena Raúñ: 98 de valoración en el listado Parker con sus dos mencias y las magníficas puntuaciones de sus albariños.:El Bierzo está de enhorabuena porque hay que sumarle los 94 del Paixar de Luna, los 93 de J. Palacios con Las Lamas o muchos más que han pasado del 90 como el Pago de Valdoneje Viñas viejas del amigo Marcos de Valtuille o El Peique.

    07 marzo 2008 | 14:30

  11. Dice ser Juegos Online

    Muy bueno el sketch!!! jajaja

    07 marzo 2008 | 14:36

  12. Dice ser Sarmiento

    Que interesante. Desde luego es sorprendente y por lo que contais eficaz.La verdad es que nunca lo había oido y me parece que ese Raúl del que hablais es muy inovador.Gracias por contarlo.Una curiosidad, ¿en que época lo mete en el mar?

    07 marzo 2008 | 14:52

  13. Dice ser Asturcon

    La lista Parker ya no es tal, sobre todo los españoles, que los cata Jay Miller.No dejan de tener su mérito, pero es como la Guía Michelin, muy discutible en varios de sus «premiados».

    07 marzo 2008 | 19:47

  14. Dice ser Noémie

    Acabas de cumplir…. y sigues estando en la onda (haciendo un blog ahora) y estás más que nunca apasionado por el vino….Chapeau Monsieur Paco!Salud!Un abrazoNoémie

    08 marzo 2008 | 10:37

  15. Dice ser PacoBerciano

    Noèmie. Saber que lees este blog desde Australia es un gran placer. Habrás visto que ayer recomendaba un vino tuyo entre los buenos syrahs del Ródano. Tengo que aclarar que es Noèmie Coursodon, propietaria junto a su padre Pierre y a su hermano Jêrome del Domaine Pierre Coursodon, uno de los mejores domaines del Ródano norte, con unas viñas espectaculares, de los cuales tendré que hablar un día.

    08 marzo 2008 | 11:37

  16. Dice ser Nombre

    Si lo sacan en foto y no lo ponen en las tiendas, pues igual se cria igual.

    08 marzo 2008 | 12:13

  17. Dice ser Calafquen

    Por esta latitudes también existe esta técnica de guarda del vino embotellado.Saludos.http://persianaamericana.blogspot.com/2005/07/cavas-submarinas.hthttp://www.atinachile.cl/node/3015

    08 marzo 2008 | 15:40

  18. Dice ser kiko

    uc uc uc vamo kato eeeeee eeeeeeeee eeee

    09 marzo 2008 | 12:23

  19. Dice ser Marian

    Imagino que Raúl ha degustado botellas del mismo albariño criado bajo el mar, frente a la crianza tradicional, ¿alguien sabe cual son las diferencias observadas en la evolución del vino en función de su diferente crianza?Gracias y saludos.

    10 marzo 2008 | 21:57

  20. Dice ser Roberto

    Hola Paco:Dices en tu artículo que parte de las botellas se meten en jaulones y se sumergen a 19 metros de profundidad…¿qué se hace con el resto de botellas?¿salen todas con el nombre de Sketch? supongo que no…Un abrazo

    09 febrero 2009 | 10:21

  21. Dice ser PacoBerciano

    Roberto, el resto de botellas tiene una crianza normal, el objetivo de las dos formas de crianza es comprobar en el corto, medio y largo tiempo la diferente evolución del vino según el tipo de crianza. Es decir, saber de forma rotunda si el criarlo en el mar mejora la evolución del vino.

    09 febrero 2009 | 11:17

  22. Dice ser Roberto

    Gracias Paco. Pero entonces me entra una duda: Las botellas con «crianza» sumergida salen como Sketch…y ¿qué pasa con el resto?Por cierto, este año no te libras de que te haga una visita en Burgos, lo mío no tiene perdón.

    10 febrero 2009 | 9:27

  23. Dice ser Angelina Benson

    Ruth Contrell me introdujo a Sketch en Mugaritz en una sublime comida.Yo le regalé una botella a Mariano sumiller del (Arzac) en apreciación de su buén hacer durante tantos años.Ahora estoy esperando que alguien especial me haga los honores en o cerca de Donostia

    25 abril 2009 | 14:45

  24. Dice ser josiño

    ola!!! de los mencias de raul k ablais anteriormente, los de 98 puntos 1 por lo menos no es del bierzo!!! el pecado catalogado con 98 puntos en la guia parker es de la ribeira sacra! i la mencia no solo la ai en el bierzo!!!

    16 julio 2009 | 12:54

  25. Dice ser Manolo

    Yo la verdad no me creo nada de nada….hoy en dia la gente no sabe que inventar para poder vender cuanto mas caro mejor….ya de paso podria criar al mismo tiempo en el jaulon unas cuerdas de mejillon trigre???

    29 julio 2009 | 17:47

  26. Dice ser Breogan

    Manolo ese escepticismo suena a envidia o porque tú no lo hace o porque tu no lo bebes. En este link tienes un testimonio incluso gráfico del asunto: http://www.elmundo.es/yodonablogs/2006/12/28/cocina/1167297233.ht…Además…… yo estaba allí. Y desoués nos bebimos una rescatada de las fauces de Neptuno y otra que no había sido sumergida. Corroboro lo dicho.Una matización a Paco, no es una cueva sino el «muerto» (anclaje) de una batea. O al menos lo era así cuando lo ví.Saludos

    11 agosto 2009 | 1:03

  27. Dice ser PacoBerciano

    Breogan, es cierto es el anclaje de una batea. Yo también tengo fotos de como se sumerge el vino.

    11 agosto 2009 | 13:24

  28. Dice ser Thierry

    Hola Paco,Muy interesante tu blog!Puedo confirmarlo : probé el Pazo de Señorans albariño 2007 y me encantó.Lo solo que pasa es que hay que abrir la botella mucho tiempo antes de beberla, sino el vino se queda muy cerado, sin acidez, sin perfumes y es realmente una pena.

    13 agosto 2009 | 13:30

Los comentarios están cerrados.