BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Plan Nacional de Apoyo a la Prensa

Estoy desde el domingo pasado en Zaragoza, donde la asociación de editores de prensa de la que soy presidente, la AEEPP, que es la más numerosa del sector, ha celebrado ayer y hoy su congreso anual.

Estamos casi clausurando el Congreso, y acabamos de elaborar y aprobar la Declaración de Zaragoza, en la que los editores pedimos a las administraciones públicas un Plan Nacional de Apoyo a la Prensa. El texto completo de la Declaración dice así:

DECLARACIÓN DE ZARAGOZA

La prensa -los diarios, las revistas y el resto de publicaciones periódicas- no es sólo un sector económico que genera riqueza y empleo; es además un pilar fundamental de las sociedades democráticas y de nuestro sistema de libertades. Es, en suma, un bien esencial y de interés público.

La grave coyuntura económica y financiera que vive el mundo globalizado, y especialmente España, y la revolución tecnológica y de Internet, han provocado en este bien público que es la prensa impresa una profunda crisis que amenaza de modo grave su futuro. Tanto lo amenaza, que si no se reacciona de inmediato corremos el riesgo de que el sector pierda aún más empleo y tejido empresarial, y que todo ello suponga una merma grave de la libertad de expresión, de la pluralidad y, en definitiva, de la riqueza democrática.

El sector tiene potencialiades y talento interno suficientes para afrontar su refundación, así como para buscar el futuro con sus propios esfuerzos, pero tendrá muchas más posibilidades de lograrlo si cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad a la que sirve, articulado a través de las instituciones públicas.

Por ello, pedimos un Plan Nacional de Apoyo a la Prensa en el que intervengan todas las administraciones públicas, lideradas por la Administración Central, que ayude al sector a encontrar su futuro, a reforzar su papel social y a construir un nuevo modelo sostenible.

El Plan debe fomentar la calidad y la competitividad de los medios, de las empresas y de todos los profesionales de la comunicación, así como el funcionamiento transparente del mercado. Ha de ser beneficioso para toda la prensa en su conjunto, independientemente del tamaño de las empresas, de la periodicidad de los medios, de su temática general o especializada, y del carácter gratuito o de pago de los productos.

Este plan debe incluir medidas que fomenten la reconversión tecnológica, la mejora de procesos y la competitividad en todos los eslabones de la cadena de valor, desde la producción, la impresión y la distribución hasta la comercialización y el paso al mundo digital, e incluir procedimientos eficaces de financiación.

Este plan, en definitiva, ha de ser la piedra angular de la prensa para que siga sirviendo en el futuro a la sociedad libre y democrática.

Zaragoza, 11 de mayo de 2010.

Si lo consideras de interés, divúlgalo.

26 comentarios

  1. Dice ser Fanjul Segundo

    Más que nada hoy toca esto después de escuchar el debate en el parlamento a ZP, yo jamás votare a este impresentable. Que quiten ministerios y asesores y que se bajen el sueldo ellos, y que metan mano a los bancos, sino esto es indecente con lo que se hace contra los mas humildes. El esfuerzo que lo hagan ellos que son los que tiene un sueldo 1.000 veces mayor que los pensionistas.Gobiernos socialistas paro y miseria, bajadas de pensiones, y reducciones a los funcionarios de5% Con estas condiciones una huelga general y manifestaciones a diario. Sindicatos del pesebre, todos contra estos bien alimentados.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser skecher

    ,”’╭⌒╮⌒╮.’,”’,,’,.”,,’,”,.╱◥██◣”o’,”’,,’,.”.”,,’,.|田|田田│ ”,,’,.’,”’,,’,.”╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬>>>——I love you! —->Personal por primera vez en el mercado Maibing Gun, halcón lo siento, al lado de una persona es hablar en voz alta: Maibing pistola! él había exclamado: Yo también.bienvenidos a mi las tiendas:http://www.skecherssale.org/christian-louboutin-c-1469.htmlhttp://www.guccionlineshop.org/gucci-sunglasses-c-1587.html

    11 Mayo 2010 | 14:15

  3. Dice ser Contribuyente

    Pues mira, pensando en que una vez más tocará pagarlo con nuestros impuestos, mejor que no. Que cuando ganaban dinero, a mí no me tocaba nada.

    11 Mayo 2010 | 14:51

  4. Dice ser Jonas

    Me encuentro dividido… por un lado existen medios como 20 minutos a los que me gustaria que se apoyara… por otro existen esos conocidos como “formadores de opinión” que son de todo menos democráticos y quienes no me importaria que se pudrieran en el infierno.¿Federico y Pedro Jeta qué piensan? ¿Quieren convertirse en tios del de la ceja cobrando subvenciones o su honor está por encima del dinero y no quieren ninguna ayuda gubernamental? XD

    11 Mayo 2010 | 15:01

  5. Dice ser el lanas

    A mi que más me da, si he acertado 10 en la quiniela…. me llevo 3 eurazos, ya tengo pa un bocata de calamares.NO visites http://osadia-mullets.blogspot.com/ seguramente te diviertas e incluso ganes dinero sólo por navegar por Internet, así que mejor no cliques. Además hoy podrías disfrutar del loco en clase.

    11 Mayo 2010 | 15:05

  6. Dice ser Manu Garcia

    Pues no.Medios “formadores de opinión” como la Gaceta, El Mundo, El País, El 20Minutos… vamos, todos los medios de comunicación son unos paniaguados.Ahora necesitan apoyo ¿porqué será? ¿Quizá porque nadie sensato se fía, nada más que los acérrimos los siguen pero saben de antemano qué van a decir….?¿Son pilares de la democracia los que se pueden inventar conspiraciones pilitico-policiales del 11m o los que omiten hechos delictivos filesiles?Pues no, no son tan necesarios. Como las cajas de ahorros, que reduzcan su número.

    11 Mayo 2010 | 15:07

  7. Dice ser David

    Viva Internet! que les den!

    11 Mayo 2010 | 15:31

  8. Dice ser noza

    Opino que la prensa NO debe recibir nada de dinero público. Ya está recibiendo desde hace años dinero para pagar el papel y hay qye quitárselo. El que valga que tire y el que no que cierre.Además algunos de ellos han sido ciegos y mudos cuan los gobernantes ponían televisiones con publicidad. ¿Creían que habría para todos? Hace un par de años manifestó Juan Luis Cebrián que TVE debería quitar la publicidad. ¡Qué tarde se enteró de que hacía daño! ¿Por qué no lo dijo cuando era jefazo de TVE?¡Tendrían que vivir estos editores en Estados Unidos! Esos sí que valen

    11 Mayo 2010 | 15:35

  9. Dice ser O'Higgins

    Si la prensa escrita española tuviera la mitad de interés, gracia, ingenio e imparcialidad que la europea no haría falta ningún plan. (Como ne le hace falta a la radio española). La prensa escrita en España es un coñazo torticero de becarios semianalfabetos que refríen notas de prensa bajo los latigazos de sus jefes. Es un problema de calidad.

    11 Mayo 2010 | 15:39

  10. Dice ser H

    Te sigo con frecuencia, por que aprecio la forma en que planteas multitud de temas. Pero estoy aburrido de Planes Nacionales… mira tu por donde, en la empresa en la que trabajo también estamos en crisis, y nos toca reconvertirnos, pero nos va tocar hacer el esfuerzo a nosotros solos, y no nos va a dar nadie un duro…

    11 Mayo 2010 | 15:49

  11. Dice ser Pedro

    Vamos, en resumen, que piden un rescate como el de la banca. Pues va a ser que no. O como diría José Mota: hoy no, ¡¡MAÑANAAAA!!Para empezar, porque como ciudadano, me niego a financiar con mis impuestos a unos medios, que no informan, simplemente manipulan en favor de este partido o el otro. Propongo que sean los políticos los que rescaten con sus sueldos millonarios a estos medios. Ahora bien, de mi bolsillo, ni un euro. Y menos hacia medios que censuran la libertad de expresión infringiendo los principios constitucionales como 20minutos. Ni hablar.

    11 Mayo 2010 | 15:55

  12. los modelos antiguos no valen, hay que renovarse, y ahora lo que triunfa es internet.–consulta los bancos que ofrecen los mayores intereses por tu dinero en http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    11 Mayo 2010 | 16:01

  13. Estoy con usted, con la prensa gratuita y de pago y con la libertad de expresión.La prensa impresa o digital hacen mucho bien: facilitan información y entretenimiento.La buena prensa favorece el debate y la comunicación.Atentamente,armstrongfl

    11 Mayo 2010 | 16:06

  14. Dice ser GratisMadrid

    Aquí, en esta página, se forma opinión: cuidado con tus euritos, vendrán a por ellos, y no podrás defender todos aunque tengas muy pocos. Visita si eres de Madrid el madridgratis y clica ¡ya!http://www.madridgratis.net

    11 Mayo 2010 | 16:14

  15. Dice ser Lio

    hace tiempo que la prensa mató la ibertad de expresion.hace tiempo que la prensa no informa, solo opina (y eso no es lo grave, sino que esa opinion la disfraza de informacionhace tiempo que la prensa busco ser un poder politico; encontro su lugar y se sintió muy agusto con su nueva funcion y poder.hace tiempo que el periodismo es uno de los mayores enemigos de la autentica democracia…(todo esto con muy escasas excepciones. Todo mi respeto a los reporteros de conflictos. Poco mas.)

    11 Mayo 2010 | 16:27

  16. Dice ser Pedro

    ¡Otros que quieren subvención!¡Vamos a ver! Cada periódico está vendido a sus respectivos partidos y las opiniones y los silencios de cada uno son esperables… ¿Y ese es el bien público que hay que proteger (lease, pagar)… ¡anda ya!

    11 Mayo 2010 | 16:34

  17. Dice ser ¡Vaya morro!

    Yo también quiero que apoyen mi sector de la misma manera.Para cara dura la mía.

    11 Mayo 2010 | 17:42

  18. Dice ser Fanjul Segundo

    Zapatero despilfarra 193 millones al año en comprar el apoyo sindicalLas financiaciones solo traen el caciquismo y muy malas soluciones y malas funciones para un país en democracia. Pues ya tenemos a los titiriteros y sindicatos y todos esos de la ceja que no sirve nada más que para hacer la pelota al que más les da el parné de los demás, como para que ahora venga la prensan a querer también vivir del cuento. No están ya bien vendidos al pesebre que todavía quieren ser más serviciales dado a un dinero avergonzable. Quienes no puedan sostener su empresa periodista que cierre como hacen muchos autónomos cuando las cosas no les dan buenos resultados.A estos nadie los financia, y a los parados cuando terminan el susidio del desempleo tampoco. Por lo tanto que no nos estrujen mas. Ya esta bien de que nos quieran sacar asta la sangre.http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-de

    11 Mayo 2010 | 17:51

  19. Dice ser ElFuturo

    La prensa del futuro ya no consumirá más papel…Internet consuma el dominio sobre la prensa tradicionalhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=56383

    11 Mayo 2010 | 17:56

  20. Dice ser Fanjul Segundo

    Quiero mostrar un video que circula por Internet de un periodista brasileño llamado Luis Carlos Prates, el cual se dirige a una serie de individuos del gobierno de su país, no tienen desperdicio sus declaraciones. A ver si toma ejemplo el señor Iñaki Gabilondo o el Wyoming, dos periodistas que le mecen el agua a este des-gobierno socialista y a su comparsa sindical de forma descarada y vergonzante.Si así actuasen los periodistas de este país, y hablasen tan clarito como este del video, otro gayo cantaría en esta España podrida.http://robertorj.wordpress.com/2010/03/27/patentes-de-corso-para-

    11 Mayo 2010 | 18:02

  21. Dice ser and

    A ver lo que tardan en acusaros de estar en un negocio obsoleto… me recuerda a las críticas que se les hace a la SGAE y a los artistas

    11 Mayo 2010 | 18:24

  22. Dice ser Lope de Vega

    El hospital Cloinico es público y puede ir cualquiera sin pagar nada a cargo de la Seguridad Social.Clica sobre mi nombre

    11 Mayo 2010 | 18:42

  23. Dice ser classificados

    Para Classificados casasfacil y rapido de inserir

    11 Mayo 2010 | 19:10

  24. Dice ser Celemin

    ¿Usted don Arsenio ayudaría a quién se pasa el día inventando que es usted un inútil, que es el culpable de que su comunidad de vecinos va a la ruina porque es usted el presidente, que le llama bobo solemne, que se cree con el derecho de inventar pruebas en un suceso de extrema gravedad para tener algo que imprimir, en acusar mintiendo a quién le cae mal porque le ha jodido la piscina e intenta que le echen de su empleo, en “formar” adeptos para que su oponente gane las siguientes elecciones sin un mínimo de objetividad?Creo que yo tampoco. Así que sintiéndolo mucho, la prensa dejó hace tiempo de ser un bien público para convertirse en voceros de sus respectivos amos. Y en esto los pobres salimos perdiendo porque no tenemos dinero para imprimir. Así que, sintiéndlolo mucho por usted, por su hijo y por tantos profesionales que dan la talla, que cada palo aguante su vela y el que no pueda aguantarlla que se hunda.Salud, república y más escuelas

    11 Mayo 2010 | 19:36

  25. Dice ser Admi

    “Estoy con usted, con la prensa gratuita y de pago y con la libertad de expresión.La prensa impresa o digital hacen mucho bien: facilitan información y entretenimiento.La buena prensa favorece el debate y la comunicación.”Y con eso que ha dicho el Sr. Arms yo estoy totalmente de acuerdo. Con lo que no estoy es con estar llorando la subvención o la dádiva pública.¿Porqué no nos miramos el ombligo y tal vez empecemos por cambiar a los gestores , y que nuevo aire con nuevas ideas, más frescas y más rentables entren al trapo?Salud

    12 Mayo 2010 | 11:25

  26. Dice ser JAJA

    Apoyo para que? ¿para que gente incompetente sea director editorial de panfletos ,que por otra parte gracias a la gestión de alguno de ellos, han tenido que cerrar delegaciones?

    12 Mayo 2010 | 14:51

Los comentarios están cerrados.