¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nos toca ya otro premio Nobel

«El Nobel que no pudo ser», titularon ayer algunos periódicos sus obituarios sobre Miguel Delibes. No, ya no será premio Nobel, nunca se da el premio a autores fallecidos.

Delibes fue un eterno candidato al Nobel. La última, hace apenas dos meses, cuando la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se lo propuso a la Academia Sueca junto al argentino Ernesto Sábato y al nicaragüense Ernesto Cardenal.

El Nobel, la verdad, no ha hecho mucha justicia a la literatura española. Nos ha dado cinco, en 110 años de historia del premio: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989). ¿Son éstos los cinco escritores más importantes de la literatura española en el último 110 años? Yo quitaría de la lista a tres, Echegaray, Benavente y Cela, y añadiría a Galdós, a Valle Inclán, a Baroja, a Antonio Machado, a Lorca, a Cernuda, al propio Delibes…

Lo de Echegaray fue un escándalo en su tiempo. No es un literato ni de segunda fila, quizás de tercera o de cuarta. Fue más importante como científico o como político que como escritor. Cuando le dieron el Nobel, los entonces jóvenes de la Generación del 98 protestaron con una cacelorada creo que a la puerta de su propia casa. Uno de los más críticos con él era Valle Inclán. Dicen que, años después, cuando Echegaray ya tenía una calle con su nombre en Madrid, Valle escribió desde Galicia una carta a un amigo suyo que vivía en ella y puso en el sobre, en la dirección: «Calle del Viejo Idiota, número tal». La carta llegó a su destino, y Valle lo contó diciendo que de ahí se deducía el buen criterio literario que tenían los carteros madrileños, muy superior al de los miembros de la Academia Sueca.

Si a Galdós le hubieran dado el Nobel (pudo ganarlo, los suecos pidieron un año un nombre al Gobierno español, y el Gobierno, insensato, preferió dar el de Menéndez Pelayo), probablemente los del 98 también hubieran protestado. Sobre todo Valle, que a Galdós le llamaba «Don Benito el Garbancero». Pero Galdós, aunque le doliera a Valle, era un escritor de primerísima fila, nuestro Balzac, nuestro Eça de Queiroz, nuestro Dostoievski, nuestro Dickens.

Benavente fue de gloria efímera. No ha perdurado gran cosa. Supuso un revulsivo al teatro de su tiempo, pero visto en la distancia muy inferior al que fue Valle con sus Luces de bohemia o sus Divinas palabras.

Cela, en mi opinión, mereció el Nobel por sus obras de los años cuarenta, sus primeras obras, y mereció que se lo quitaran por todo lo que escribió después.

Juan Ramón Jiménez y Aleixandre son incontestables, son dos grandes de la poesía. Quizás la Academia Sueca premió también con ellos a otros dos grandes que no tuvieron galardón porque murieron demasiado pronto, Machado y Lorca, sobre todo el segundo.

El último Nobel de literatura que le dieron a un español fue en 1989. Ya tocaría otro, esta década quizás. Pero muertos Torrente y Delibes, nos quedan pocos nombres con trayectoria y prestigio suficiente para alcanzarlo: Ferlosio, Matute, Gamoneda…

45 comentarios

  1. Dice ser SJG

    Gamoneda…. En fin. Hombre, el premio Nobel bien podría ser ganado por un escritor de no ficción, o que, al menos, haya escrito principalmente el grueso de su obra alejado de la novela o la poesía. Por ejemplo, Savater es posiblemente el mejor escritor español vivo (me refiero a la calidad de su prosa, al margen de su deriva).Algo parecido, recordaba el otro día Garton Ash en El País, podría haber sucedido con el ahora denigrado Kapuscinski. O, sin ir más lejos, con Jay gould, científico que escribía de maravilla.La visión reduccionista que en España se tiene del Nobel de Literatura es brutal. Pero claro, en un país donde sólo se lee novela no se puede pedir peras al olmo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gerardo

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo publicado. Una tremenda injusticia que se haya ido Delibes sin el Nobel y sin embargo que Cela figure en la lista…Jorge Moreta presentó en Santander “Cuba, más allá de Fidel”http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=63186

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Núria

    De acuerdo con el artículo respecto a Delibes y, de la lista, quitaba a Cela…Antes que a Cela se que se lo hubieran dado mejor a Carmen Martín Gaite…Ya han mentado a Fernando Savater pero también, bajo mi punto de vista, Rosa Montero sería una gran candidata…Saludets…P.D.: Me decepcionó no obtener respuesta por su parte, pensaba que a los comentaristas les tendría más en cuenta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser los media

    Miguel Delibes ha sido siempre el eterno candidato, por lo menos así lo sentíamos, y que no se lo hayan otorgado, es como una espinita. Aunque ya sabemos que este tipo de premios tiene más de marketing y ventas, pero al fin y al cabo es un premio con mucha repercursión mediática.Me comentan amigos que trabajan fuera de España, que hay mucha gente «universitaria» que no sabe quién es Delibes. ¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser lou

    Toca poeta española con obra universal, de calidad y original – publicada o no -, que busquen los sesudos, que haberlas haylas, como las meigas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser edefakiel

    excelente, me ha gustado mucho la página de este blog, sigue en esa línea… menudo era Inclán y, a mi gusto, Cela merecía el premio Nobel, era un hombre brillante como pocos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser que los premios a veces son cadenas y las cadenas no dejan proseguir los vuelos

    No deben perder su firme trazo las letras, ni perder perfección en sus líneas, curvas y rectas, para conmover las almas de los lectores si en ello no se reflejan premios ni otras dádivas tronales, que no es el fin el ser premiadas las plumas de los geniales, ni tampoco base o método. Que eso de venir premiados y de irse sin premio es cuestión más de públicos en ansia que de disfrute en privado enriquecimiento que ha de premiar, más tarde, a la sociedad en subconsciencia con el dulce sentimiento atado por siempre tras leerlos, a los genios almáticos, genios y genias, tengan o no tengan premio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Alicia

    No, lo que toca ya es un premio Nobel en Ciencias, que tenemosDe Fisica : ceroDe Quimica : ceroDe Economia : ceroDe Medicina : dosAsí va el país.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser lola

    Ferlosio, Matute, Gamoneda…Ninguno de los tres.Yo más bien iria hacia la generación del 50 marse, o mendoza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser amoskado

    Los premios de literatura a nivel nobel son premios de consolación, son márquetin, mercadotecnia para consuelo de países enteros y naciones. Mientras no se compita por premios científicos, tendremos ciencia de tercera; economía de tercera; etc., etc., etc. Para competir por los primeros premios, tiene que desaparecer el botellón de las universidades y de las ciudades. Para que desaparezca el botellón, los periodistas tienen que denunciar el botellón… para que los periodistas denuncien el botellón… con un gobierno de izquierdas… tienen qeu criar pelo las ranas. Si eres de Madrid clica sobre la web, cosas gratis de la cultura en Madrid.http://www.madridgratis.net

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Núria

    De medicina se lo merece Enrique Moreno con creces…http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Moreno_Gonz%C3%A1lez

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser sin ciencia no hay cultura

    Ya toca algún premio nobel para la ciencias españolas, ya que desde 1906 no tenemos ninguno -Severo Ochoa era estadounidense y trabajaba en un centro de investigación estadounidense con financiación estadounidense-. Además, no hay ningún español que haya ganado el premio nobel de química ni de física.Lo más curioso es que no pasa nada y a nadie le parece importar un pimiento esta situación ¿qué pasaría si este fuera el panorama, de pongamos el ejemplo, los deportes olímpicos?

    14 marzo 2010 | 11:57

  13. Dice ser mary carmen

    Demasiado y demasiado tarde, Delibes se lo merecia, gran escritor, persona humana, estoy de acuerdo con el comentario, para mi una gran injusticia, y otra mayor que se lo hubieran dado a D. Camilo Jose Cela, a mi parecer no se lo merecía en su momento, y menos despues de lo que escribio y sus famosos comentarios y apariciones televisivas.PD: Sr. de la rosa deje de dar la tabarra con su clikea sobre mi nombre.

    14 marzo 2010 | 13:06

  14. Dice ser luz

    Ferlosio??? Si ese hombre escribió menos q el Tato!!! Anda ya!!! El nobel para Matute ya!!!!

    14 marzo 2010 | 13:12

  15. Dice ser Campos de Castilla

    Cierto es que España y Iberoamerica han sido mas prolíficas en las Letras que en las Ciencias. Y esa escasez de Cientificos puede explicar el atraso de España y Iberoamerica. Nuestros Cerebros se van del Pais. Nuestros políticos no fomentan la Investigación ni la Ciencia. Basta ver al Actual gobierno de Zapatero , que subenciona a sus amigos los del Cine o de la Ceja pero reduce el presupuesto en I+D .

    14 marzo 2010 | 13:12

  16. Dice ser Virginia

    El Próximo Nóbel de Literatura podria ser uno de los escritores mas prólificos que actualmente hay en España: Cesar Vidal.

    14 marzo 2010 | 13:14

  17. Dice ser juan

    Que se lo den a Ana Rosa Quintana

    14 marzo 2010 | 13:37

  18. Dice ser Don Miguel

    ¿Nobel en ciencias? ¡Qué inventen ellos!

    14 marzo 2010 | 13:38

  19. Dice ser Axel Hammar

    …Y yo que creía que García Márquez escribía en español….

    14 marzo 2010 | 13:47

  20. Dice ser José M.

    Sí, nos queda Gamoneda, esa era la broma del artículo. Al igual que insinuar que Menéndez Pelayo no se lo merecía, cuando ha sido el mayor intelectual español de los ss. XIX-XX, junto con Menéndez Pidal. Si nos ponemos a hacer juicios de valores, no paramos. Muchos premios Nobel están marcados por la política u otros factores, sino díganme que Obama se merecía el premio Nobel de la Paz, cuando ha hecho tanto como nada por ella. La pena ha sido Delibes que sí se merecía el Nobel de las Letras.Y estoy de acuerdo con Alicia, necesitamos premios Nobel en materias de Ciencias, así de claro, sin excluir las Letras, todos son importantes. De ahí se deduce el avance de un país, saquen sus propias conclusiones.Un saludo a todos.

    14 marzo 2010 | 13:48

  21. Dice ser pim

    Sí, porque lo que es para las ciencias me da que nunca…Somos un país que sólo podemos vender nuestra desgracia en forma de textos. Lamentable.

    14 marzo 2010 | 14:21

  22. Dice ser yo mismo

    [QUOTE]Ya toca algún premio nobel para la ciencias españolas, ya que desde 1906 no tenemos ninguno -Severo Ochoa era estadounidense y trabajaba en un centro de investigación estadounidense con financiación estadounidense-. Además, no hay ningún español que haya ganado el premio nobel de química ni de física.Lo más curioso es que no pasa nada y a nadie le parece importar un pimiento esta situación ¿qué pasaría si este fuera el panorama, de pongamos el ejemplo, los deportes olímpicos?[/QUOTE]por que crees tu que no hay premios para la ciencia española? PORQUE NO SE INVESTIGApor otra parte no me parece bien que se juzgue la creacion de alguien porque…como se puede medir lo que ha podido hacer un escritor? por el numero de metaforas? si le han dado el premio nobel creo que sus razones habran tenido

    14 marzo 2010 | 14:35

  23. Dice ser ZZG

    Javier Marías en literatura YA!

    14 marzo 2010 | 14:57

  24. Dice ser llocierto

    las letras no hacen avanzar a un país ni al mundo, sólo la ciencia, cuantos Nobeles de Física tiene España (Panderetia)? CERO, ¿Cuantas Medallas Field de Matemáticas? CERO. enga ahora a defender las novelitas y demás memeces, que los cerebros se van fuera.

    14 marzo 2010 | 14:58

  25. Dice ser jfk

    Hombre… eso de que las letras no hacen avanzar ni al país ni al mundo… las ideas y el progreso suelen plasmarse en letra, incluso muchas veces bajo la estructura de ensayo, así que no sé yo…

    14 marzo 2010 | 15:03

  26. Dice ser alberto

    y quien ha dicho que no se le da el nobel a los autores fallecidos?Y «el primer hombre» de Albert Camus?Informate un poco chaval antes de escribir y confundir a la gente

    14 marzo 2010 | 15:18

  27. el más grande de las letras españolas fue neruda, al que tipos como Borges no le ataban ni los cordones…

    14 marzo 2010 | 15:26

  28. Dice ser premio-nobel

    Ya toca un premio nóbel para las letras españolas. Pero para escritores en lengua gallega, vasca o catalana. Que también los han tenido buenísimos a lo largo de la historia. Y si se han dado premios nóbel a escritores españoles para compensar a otros que se habían muerto sin conseguirlo, también se podría hacer lo mismo con estos tres idiomas.

    14 marzo 2010 | 15:30

  29. Dice ser Nau

    Los premios Novel están muy sobrevalorados, desde que le dieron el de la paz a Obama no me creo nada de estos premios.Solo falta que le den el de economia a Zparo…

    14 marzo 2010 | 15:36

  30. Dice ser aGUSTIN

    Noticiero Digital a la opinión pública nacional e internacional.ND.- En horas de la noche del sábado, el Presidente de la República Hugo Chávez le ha pedido a la Fiscalía General de la República y al Ministro Diosdado Cabello actuar judicialmente contra este portal por rumores falsos colocados por dos foristas nuevos en uno de nuestros foros y que se referían al supuesto asesinato de dos personeros ligados al Gobierno.Al respecto informamos que:1.- Noticiero Digital no practica la censura previa a sus foristas. Sin embargo, le exige a sus foristas aceptar, y así está públicamente establecido, los “Términos y Condiciones de Acceso a noticierodigital.com” y a las normas de comportamiento dentro del foro resumidas en el “Decálogo del Forista”.2.- Noticiero Digital también le advierte a sus foristas, cada vez que ingresan en el portal, que “Usted es consciente de que los mensajes en este foro son las opiniones y expresiones de sus autores y no de los administradores y moderadores (con excepción de los mensajes de estas personas), por lo que en ningún caso Noticierodigital.com es responsable de las mismas.”3.- Por otro lado, Noticiero Digital tiene una Moderación que es celosa en hacer velar lo establecido en los “Términos y Condiciones de Acceso noticierodigital.com” y en el Decálogo del Forista y ejemplo de ello es que los dos posts a los que se refirió el presidente Chávez fueron eliminados en un lapso de horas por la Moderación y sus autores suspendidos de manera permanente. Este es un procedimiento estándar en Noticiero Digital y en los foros más visitados del mundo.4.- Es importante reiterar que los rumores falsos fueron publicados por dos foristas nuevos que se habían registrado minutos antes de publicar los rumores falsos. Noticiero Digital está tomando medidas para que este tipo de acciones no vuelva a ocurrir.5.- El Presidente Chávez al enfocar su acusación sobre Noticiero Digital, que es el medio de expresión, y no en el ente emisor del mensaje, pretende que la expresión por este medio o cualquier otro, vía internet, sea previamente censurada. Equivale a responsabilizar a twitter, facebook u otras redes o foros de internet de los mensajes de sus usuarios. Los foristas de Noticiero Digital constituyen una comunidad con más de 120 mil foristas inscritos y millares de visitantes diarios de todas partes del mundo.6.- Noticiero Digital es un medio liberal pionero en promover el periodismo ciudadano y la opinión plural sin censura previa en Internet. Por lo tanto advierte a la comunidad nacional e internacional que esta acusación del presidente Chávez constituye una grave amenaza a la libertad de expresión, amenazas que se están haciendo cada vez más frecuentes en Venezuela, abarcando la televisión, la radio, la prensa escrita y ahora Internet.ttp://www.youtube.com/watch?v=3f0kCyUZhHIhttp://www.noticierodigital.com/2010/03/noticiero-digital-a-la-op…

    14 marzo 2010 | 15:42

  31. Dice ser pepe

    «sin ciencia no hay cultura»¿Desde cuando Luarca (Asturias) es territorio estadounidense? habla con propiedad, tenía la doble nacionalidad y si se fue a EEUU sería porque ya desde esos tiempos aquí a los científicos se les tiene menospreciados.

    14 marzo 2010 | 15:52

  32. Dice ser aGUSTIN

    El tal aGUSTIN soy yo J.R. El asunto fue que encontré en http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ra… , la noticia en cuestión. Y como es la usanza de los que nos gustan los periódicos digitales me fui al susodicho digital que tiene el problema con el Generalísimo venezolano.Don Arsenio, estoy obligado moralmente a mandarle todo lo importante que encuentre en el camino digital. ¿Motivo? Yo no entendía nada de ordenadores. Pero, como soy un gran hablador de gilipolladas, me gusto mucho el 20minutos. Donde uno podía hablar grandes asuntos mundialmente con gente de gran importancia o gente de a pie como yo. Así que me dedique por cuenta propia a aprender este asunto del internet y el ordenador. He prosperado bastante, tengo 5 blog. Económicamente no me producen ni un duro, pero me da grandes satisfacciones. Ya que al ser la ignorancia la fuente de la sabiduría, el irla matando poco a poco le da a uno la oportunidad de llegar a ser un gran sabio.Al principio la gente de grandes estudios me caía a tortazos por mis bestialidades de ortografía, pero eso no me achicopalo. Ahora tengo la ortografía de un diestro de la Real de la Lengua. Escribo en Word, en una página aparte y el ordenador me corrige el escrito. Después lo mando como si lo hubiese escrito el Emperador de Austria.Grandes saludos. J.R

    14 marzo 2010 | 16:12

  33. Dice ser EL MALEFICO LEONES

    EL PROXIMO PREMIO NOBEL DE LAS LETRAS Y……. CIENCIAS SERA `PARA JOSELUIS RODRIGUEZ ZAPATERO …………………………… SE LO LLEVA GANANDO DESDE QUE TUVO LA DESGRACIA SU MADRE DE ECHARLO A ESTE MUNDO.

    14 marzo 2010 | 16:59

  34. Dice ser pep

    Para la ciencia espanhola? que ciencia? acaso hay de eso en espanha?en espanha solo hay sol y tapitas

    14 marzo 2010 | 17:03

  35. Dice ser Es lo que hay

    Es difícil que caiga el Nobel en un país en el que el que más vende es Buenafuente.

    14 marzo 2010 | 17:07

  36. Tal como van la mierda esta de los premios Nobel y otros similares… igual se lo dan al Perez Reverte en literatura y el ministro de Israel en el de la Paz…Pero no habrá cacerolada… ya no se hacen esas cosas… Mejor se tuiteaaaaa y ya!!!..y saludossssssssssss arsenioooooy a parlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    14 marzo 2010 | 18:21

  37. Dice ser Fanjul Segundo

    Para yo mismo.«Severo Ochoa es uno de los grandes pioneros de la biología molecular», afirma Otín. Y para tu mejor información te digo que Es asturiano de pura cepa.«Severo Ochoa es uno de los grandes pioneros de la biología molecular», afirma Otín Ochoa y sus colaboradores, celebrando la conquista del premio Nobel, en octubre de 1959.Nace en Asturias en Luarca, hijo de Severo y Carmen19051923Comienza a estudiar MedicinaBoda con Carmen García Cobián19311936Abandona España para investigarLlega a Estados Unidos1940Publica la síntesis del ARN19561959Recibe el premio Nobel de MedicinaDesciframiento del código genético1966.

    14 marzo 2010 | 18:31

  38. Dice ser Fanjul Segundo

    Severo Ochoa muere en Madrid y le trajeron a su tierra natal a enterrarse en Luarca Asturias. Fue Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959 por sus respectivos hallazgos.http://web.educastur.princast.es/ies/arzobisp/centro%20educativo/

    14 marzo 2010 | 18:43

  39. Dice ser MISTERX

    si os importa un premio que se distribuye a gente tan honorable como yasir arafat o como no el hombre de paz «super-obama» sinceramente estais enfermos.ese premio se lo pueden meter en el bolsillo , no quiero españoles con el nobel.

    14 marzo 2010 | 18:50

  40. Dice ser Larrisa

    Por su contribución al avance de las «letrash apañolas» el Nobel de Literarura debe ser para Antonio Larrosa.Clica sobre Don Alfred

    14 marzo 2010 | 19:19

  41. Dice ser Marisa G.S.

    Se merecía el premio Nóbel de Literatura, sin discusión.En una de sus últimas entrevistas:»No siento miedo a mi muerte, voy a ella con la serenidad de encontrarme con Cristo».Que así haya sido, y Don Miguel se haya encontrado también con su amada Angeles en el Paraiso que le estaba esperando, porque como él decía «esta vida es solo para pasar un raro»Valladolid con su paisano ilustre hasta su última morada, sin echar en falta al pucelano renegado que preside nuestro amado pais.

    14 marzo 2010 | 20:01

  42. Dice ser antonio

    Javier Marías…

    14 marzo 2010 | 20:07

  43. Dice ser poquer gratis

    Pues aunque sea a titulo postumo cosa que siempre me ha desagradado, me pareceria un bonito gesto. El lo merece.poquer gratis

    14 marzo 2010 | 23:08

  44. Dice ser abajofirmante

    Eso, Premio Nobel para Janli ebrián, el mejor escritor de Estepaís (antes España) desde Miguel de Cervantes.Los abajofirmantes estamos a favor.Bebe, Jarabe de Palo, Melendi, Manu Chao, Makako, Miguel Bosaé, Willy Toledo, Sara Mago.. etc

    15 marzo 2010 | 03:20

  45. Dice ser Diego Carruzo

    Yo escuché a traves de los amigos por Radio Aficionado que un Paraguayo está muy fuerte entre los nominados al Premio Nobel de Literatura, y sería histórico para más porque solo tiene 30 años. Se llama Néstor Amarilla, ustedes ya escucharon algo del tema?

    05 abril 2010 | 10:42

Los comentarios están cerrados.