¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Delibes, además periodista

El camino, Las ratas, Diario de un cazador, La hoja roja, Cinco horas con Mario… Creo que empecé a amar los libros con las primeras novelas de Delibes. Sus paisajes de Valladolid, o de Sedano, eran los míos de Torresandino; y sus personajes también: los de mi pueblo y los de mi infancia. Leí muchísimo a Delibes hasta los 16 o los 18 años. Leí todo lo que había publicado hasta entonces. Sus siguientes obras ya no, no sé muy bien porqué, quizás porque yo ya vivía en Madrid, en la gran ciudad, y no en la vieja Castilla.

Aquí en Madrid supe, cuando yo estudiaba Periodismo, que Delibes había sido además periodista, un gran periodista. En 1979-1980 trabajé en Valladolid, en una agencia de prensa y en una radio. Fue uno de mis primeros empleos. La profesión, los periodistas vallisoletanos, en los vinos del Penicilino o en las copas de la calle Francisco Súarez, hablaban de Delibes como un maestro del periodismo, lo valoraban incluso más como periodista que como novelista. Contaban multitud de anécdotas que reflejaban su brío profesional, su buen criterio. Muchos de ellos le habían tenido de jefe en El Norte de Castilla, diario del que Delibes había sido caricaturista, redactor, crítico de cine, subdirector y director. De aquella redacción dirigida por él habían salido profesionales como Francisco Umbral, Manu Leguineche o Julián Lago.

Mi jefe de entonces, Julio Martínez, había trabajado con Don Miguel en El Norte. Recuerdo que un día nos lo encontramos en el Campo Grande, Delibes estaba dando un paseo. Estuvimos hablando largo rato los tres, de periodismo y de libros.

Julio dejó muy pronto y muy joven la profesión, ahora es abogado. Él consideraba a Delibes como su maestro en el oficio, casi como un padre, y yo le consideraba a Julio el mío. Puedo decir, por tanto, que Delibes fue un maestro indirecto para mí, casi un abuelo.

19 comentarios

  1. Dice ser Noticias F1

    Lastima, imagino que será natural, pero cuando pasa siempre deja mal saborhttp://www.laformulauno.com

    12 marzo 2010 | 15:06

  2. Dice ser Romina

    Gran relato. Es cierto que sucede y se produce un enamoramiento del lugar de origen de uno cuando aparece mencionado- directa o indirectamente- en algún libro o noticia.También es cierto, que Madrid , la hermosa Madrid, es una ciudad que atrapa. Está en uno saber salir de su asficcia o caer en sus redes. Pese a ello, lo de Delibes- a quien yo también leí en otros tiempos- siguió siendo fantástico. Una lástima que no hayas continuado con la lectura de sus obras. Pero claro, lo conociste. Y con ello, basta.Romina.

    12 marzo 2010 | 15:33

  3. Dice ser Elestel

    ¡Qué grande!No sabía que estabas tan unido a Valladolid, Arsenio, pero hoy todos echamos de menos y mucho su presencia. Sabíamos que ya estaba muy malito últimamente, pero a todos los de Valladolid nos ha dejado su imprenta, y nunca mejor dicho.

    12 marzo 2010 | 15:38

  4. Dice ser isabel

    Para que el recuerdo de este gran señor de la literatura española permanezca imborrable, puedes dejar tu condolencia, o encender una vela en su memoria en http://www.rememori.com/obituario/miguel_delibes

    12 marzo 2010 | 15:38

  5. Dice ser Fanjul Segundo

    Siempre hay un día que nos dicen a Dios. Que descanse en paz aya donde se aya ido. Este gran escritor en el mundo conocido y en España muy querido y en Valladolid nacido, el 17 de octubre de 1920.Esperanza Aguirre define al escritor como «la mejor representación del alma castellana»La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó hoy la muerte del escritor Miguel Delibes, al que definió como «la mejor representación del alma castellana» y uno de los literatos que ha dejado «una obra maravillosa escrita».Aguirre subrayó que es «lamentable» que la gente no pueda seguir leyendo nuevas obras del premio Cervantes, al tiempo que transmitió a la familia del fallecido su pésame, así como su solidaridad. «Se va un gran escritor y alguien que representa mejor que nadie quizá las virtudes de la lengua castellana sencilla y clara», manifestó.http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=307252

    12 marzo 2010 | 15:57

  6. Dice ser celemin

    Yo empeze a frencuentar los libros gracias a «El camino» que evocó en mi, la partida al colegio con 14 años. Yo viví dos veces esa partida. La mía propia y la que Don Miguel contaba en su libro. Con el fui el niño que le pegaba patadas al novio de la Vito. Con él caminé por la orilla del rio cazando ratas (al igual que hacía cuando de niño frecuentaba el río de mi pueblo: Valdorros). Y con el fui judío en el medievo.Salud, y siempre el recuerdo para el que mejor ha descrito nuestra tierra.

    12 marzo 2010 | 16:01

  7. Dice ser Laura.

    Es una pena que gente tan valiosa desaparezca, pero es ley de vida …Nos deja su legado, y tiene nuestra gratitud por hacernos pasar tan buenos ratos con sus libros…DEP.

    12 marzo 2010 | 16:05

  8. Dice ser juan gomez

    D.E.P.

    12 marzo 2010 | 16:19

  9. Dice ser Badalona

    Descubrí a Delibes con ‘el camino’. Fue lectura obligada del colegio un verano. Tendría unos 12 años y me lo leí en el campo, como toca. En Galicia, entre caminos de piedras, vacas y ovejas. Allí conocí al mochuelo, el boñigo, las guindillas… Es uno de los libros que recuerdo con más cariño de todos los que he leído.

    12 marzo 2010 | 16:44

  10. Dice ser No confundamos al personal

    No es que también fuese periodista, es que era un periodista que vió la oportunidad de disfrazarse de escritor, igualito que Pérez Reverte.Una España analfabeta le estaba esperando con los brazos abiertos.

    12 marzo 2010 | 16:54

  11. Dice ser Crónica Verde

    En cierta manera su estilo directo, sencillo, sin alharacas estilísticas, su gusto por contar historias cercanas, su compromiso con la realidad, surgen de ese periodista que en el fondo nunca dejó de serlo.También yo le tengo, además de como un referente literario y moral, como alguien muy cercano, un querido abuelo que se nos ha ido pero nos ha dejado toda una biblioteca viva como herencia impagable.Mira si fue un hombre bueno que nadie de nuestra madrastra tierra castellana osó nunca criticarle.

    12 marzo 2010 | 17:02

  12. Dice ser Sephora

    Pues menos mal que ha habido y hay buenos periodistas, que salvan la reputación de la profesión frente a esa basura de la prensa rosa.He sentido la muerte de Delibes y más aún que nunca le dieran el merecido premio Nobel.

    12 marzo 2010 | 20:38

  13. Dice ser Josefa Cazorla Leal

    Se nos ha ido un sencillo GRAN HOMBRE, pero nos ha dejado su mejor herencia, sus libros, sus personajes Daniel «el Mochuelo», Quico, Carmen, Pacífico Pérez, el señor Cayo, Paco «el bajo», el Azarias, la Régula, Cecilio Rubes, Lorenzo… y tantos otros se quedaran para siempre con nosotros.Hasta siempre Don Miguel

    12 marzo 2010 | 21:43

  14. Dice ser J.R.

    A meternos el rabo entre las piernas, nos ordena el amigo de Don Cayo Lara. Ademas insta a Telefonica y al Banco Bilbao Vizcaya, para que le controlen la lengua a los españoles de a pie.Don Arsenio,posiblemente Don Cayo Lara, IU, Telefonica,el Banco Bilbao Vizcaya y el Generalisimo, piensen que los españoles de a pie somos escrementos de cerdo.Don Arsenio. El otro Generalisimo, Pinochet, pensaba lo mismo y vea usted lo que le sucedio.Pienso que tarde o temprano caeran todos en mano de los jueces de España, Los ETA, los IU de la Moncloa venezolana, los FARC y algunas emoresas. Y si cae Don Cayo sera por tonto, pero no por hechos de oscuridad.Si cae Willy Meyer, sus motivo tendra.http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/13/espana/1268442555.html

    13 marzo 2010 | 03:09

  15. Para el que no comprenda mi carta anterior:Las pruebas de que Garzón no cobró del Banco SantanderLa Universidad de Nueva York aporta documentos en los que desglosa los gastos de los cursosJOSÉ YOLDI – Madrid – 12/03/2010

    13 marzo 2010 | 12:32

  16. Dice ser Fanjul Segundo

    Garzón consiguió del Santander dinero para sus cursos de NY justo antes de exculpar a Botín. Esto según cierta prensa. Y yo dogo si nada ha echó, darlo por echó, que todo saldrá de este mal trecho, si es que no a cobrado por los cursos dados en EEUU. Y sino quien hace, de la vida nace.http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/18/espana_74_garzon_chttp://www.diariocritico.com/2009/Marzo/investigacion/135826/garz

    13 marzo 2010 | 14:41

  17. Dice ser Fanjul Segundo

    Y yo digo, si nada ha echó darlo por echó, y no era dogo sino de lo que digo en nada me a hogo, digo lo que digo y ahora no sale dogo. Sino a Dios rogando y con el mazo dando. Para todos debe ser la justicia sin ninguna mala malicia, pero justicia para todos, llámense de una manera, o se viva de muchos modos. Justicia imparcial democracia asegurada.http://www.diariodirecto.com/nacional/2009/03/10/investigacion-so

    13 marzo 2010 | 15:55

Los comentarios están cerrados.