¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

‘El País’, a la caza de Zapatero

Ya no hay duda, no era sólo un amago. Irritado porque el Gobierno ha abierto a otro grupo de comunicación una gran puerta para el negocio del fútbol de pago en televisión (hasta ahora, casi exclusiva de Prisa, por decisión de otros Gobiernos socialistas), Juan Luis Cebrián ha ordenado la caza de Zapatero, y El País se ha puesto a ello con denuedo. Primero, fue el propio Cebrián con el artículo «Un desatino», el 21 de agosto. Luego, el pasado 6 de septiembre, con un durísimo reportaje sobre la gestión económica de la crisis, ilustrado con una caricatura de Zapatero tan dura que no se recuerdan así ni siquiera sobre Aznar, y en domingo, y en primera página. Después, este lunes, con la principal información de portada, titulada «La gestión de Zapatero de la crisis siembra el desconcierto en el PSOE». Hoy miércoles, con un editorial muy crítico contra el presidente del Gobierno, titulado «En la pendiente», arrancado en la primera página (cosa que en El País se ha hecho muy pocas veces en 33 años de historia) y por entregas: lleva un antetítulo ‘El rumbo del Gobierno / 1’, luego mañana tendremos una segunda parte, no sabemos si pidiendo expresamente al PSOE que prescinda de Zapatero.

Mañana, por cierto, el Congreso de los Diputados tiene que ratificar (o no) el real decreto ley de la TDT de pago que tanto ha irritado a Prisa, y algún malvado podría pensar que el despliegue de estos días está encaminado también a que haya fugas de votos en las filas socialistas…

En el PP están encantados. Que el Gobierno socialista y el principal grupo de comunicación de centroizquierda se peleen es una excelente noticia para Mariano Rajoy. El último Barómetro del CIS, a finales de julio, puso al PP por delante del PSOE en intención de voto. No crecían ni el PP ni Rajoy, decrecían el PSOE y Zapatero. Politólogos de uno y otro partido coinciden en que Rajoy tiene más posibilidades de ser presidente del Gobierno cuanto antes se celebren las elecciones, cuanto más metidos en la crisis económica estemos. Si la legislatura llega a su término y la crisis económica ha escampado para entonces, las posibilidades de Rajoy decrecen.

La hipótesis de que el acoso de Prisa y de El País debilite a Zapatero dentro del PSOE y le lleve a adelantar elecciones ha llenado de contento a los estrategas de la calle Génova. Si además el candidato socialista no es ZP -piensan-, tanto mejor.

129 comentarios

  1. Dice ser David

    Creo que el periodismo en general y PRISA en particular es de las pocos poderes fácticos junto con la justicia que sigue viviendo en el paradigma de la santa transición teológica y apostólica. Ya sea por cuestiones temporales o no, el caso es que bien le vendría a El Pais emprender un cambio generacional. Su miedo a todo lo social ayer constituía todo un lastre para acabar con el paradigma neoliberal vigente en España y el mundo. Hoy que el mundo está en la encrucijada, su obsesión ya sólo provoca tristeza, tristeza ajena quiero decir.

    16 septiembre 2009 | 18:56

  2. Dice ser uno

    lo que es una vergúenza y me produce arcadas es ver los telediarios de LA SEXTA

    16 septiembre 2009 | 18:56

  3. Dice ser Fer

    Bueno, el grupo PRISA, al fin y al cabo son una empresa, y de los empresarios ya sabemos lo que podemos esperar: traición,deshonor, mentiras, segundas intenciones no declaradas… en fin lo peor del ser humano interesado. Por otro lado ZP, no da pie con bola: da leyes a los jueces, y les ata las manos, promete rebajas fiscales, y sube impuestos directos, dice que eta se acaba y le explotan las bombas de la T4… un bocazas al final. Ademas, este gobierno, está demostrando no tener los huevos (ni la inteligencia) que hacen falta para gobernar: las promesas electorales, se deben cumplir, pese a quien pese, y dejar de pensar en el bien propio (la reelección) y pensar en el bien común, el de la mayoría del pais, que para dar dinero a las electricas y a sus amiguetes, no les tiembla el pulso. En pocas palabras: por mi parte, se acabo el voto útil, se lo devuelvo a Izquierda Unida, y me importa poco si vuelve el PP; así tendre claro quien es el enemigo. Es mejor una oposición fuerte de izquierdas, que un gobierno debil y de necios.

    16 septiembre 2009 | 18:58

  4. Dice ser Fanjul Segundo

    En la cima del árbol viendo las golondrinas y los golondrotes llevándoselo de rebote mientras las mentes tan siniestras y des aposentadas solo echan la mirada y saliendo de estampida.Ami no me vale todos esos vericuetos que se quieren justificar de que si el periódico del País ahora dice lo que dice, según en algún comentario de este blog, por que si no le dieron, esto o lo otro.Pienso que cada uno barre para su casa, y seri lo mismo y al revés en cual quier periódico o cadena de televisión que le quitaran sus sustentos. Por lo tanto al fin de cuentas, lo que en la cartera cuenta es el dinero, y si a la Sexta Zp como amigo de esta siesta de Publico, pues unos se vienen y otros se van, donde vienen les dan. ¡A si que si el País a partir de ahora lo empieza haber negro y canta la Traviata, a este gobierno que les viene dando la lata!!! Bien venidos sea para alterar la marea por que razones no faltan en sacar todos los vericuetos de estos puñetes. ¡Dime con quien andas y te diré quien eres!, Ruina miseria hambre y pobreza con ideas ya trasnochada y des cerebradas para el siglo XXIhttp://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php

    16 septiembre 2009 | 18:58

  5. Dice ser Senectus

    LA POLITICA BIPARTIDISTA DE ESTE PAIS DA ASCO SON LOS DOS IGUALES EN TODO NI IZQUIERDAS NI DERECHAS DEMOS UN ESCARMIENTO EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES GENERALES NO VOTANDO A NINGUNO DE LOS DOS.PARA QUE SEPAN QUE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES NO ESTAMOS A FAVOR DE NINGUNO DE LOS DOS. NECESITAMOS UNA ALTERNATIVA

    16 septiembre 2009 | 19:12

  6. Dice ser Maria

    Esto quiere decir que no hay periodismo independiente, que todo está manipulado por dinero y venganzas.El periódico » El País» con su director a la cabeza lo que menos le importa es informar, utilizan los medios para quitar y poner » rey», ya lo hizo en su momento » El Mundo» fué una gran alianza para que el PP llegara al poder, siempre habrá prebendas a cambio.Lo de menos es informar objetivamente a sus lectores, lo que quiere decir, que el próximo presidente de España será el que quiera los medios.Los ciudadanos estamos hartos de » guerras» y guerrillas» entre los medios de comunicación, quizás haya que plantearse dejar de comprar el periódico, seguro que estaremos mejor informado sin leer a los » vengadores» de los medios.

    16 septiembre 2009 | 19:19

  7. Dice ser Carlos

    Gracias, Arsenio, por el enlace a tan juicioso editorial de El País. Seguiré sus próximos capítulos.Entre las contradicciones de Zapatero a las que hace referencia, me quedo con las relativas a los principios éticos en la política exterior. Hace tan sólo ocho meses debimos sufrir la noticia y la imagen de su infame cena (junto a otros colegas europeos) con los criminales de guerra sionistas en Jerusalén.Algunos decidimos en aquel momento retirar nuestro voto a Zapatero. Veo que otros se disponen a tomar esa misma decisión algo más tarde, lo que confirma mi impresión de que la ética es el único marchamo de una política de izquierdas.

    16 septiembre 2009 | 19:22

  8. Dice ser manu

    Mira luego dicen que losantos era el que atacaba ferozmente al gobierno.

    16 septiembre 2009 | 19:25

  9. Dice ser El Pais me ayudó a comprar PUBLICO

    Yo compro Publico desde su aparición, como compraba El País desde su primer número. Compraba los dos, así tenía un medio de comunicación progresista más. Con el paso de tiempo -yo soy muy lento- vi cada vez más claro el rebote de El País, cuando ve competencia en su ámbito, en el que era monopolio y como tal reaccionó contra el Gobierno y contra -cosa que no ha considerado en su dimensión- su lectores/clientes, quienes necesariamente no tenemos que ser simpatizantes del PSOE o de IU o similares, quizás simples ciudadanos con concepto de las cosas distintas u opuestas a las predicadas por ABC, La Razon, El Mundo, etc…Pero, bien, tristemente la tirada de periódicos derechosos y tergiversadores ha ampliado su nómina con la incorporación de El País y demás medios propiedad y manejo de Polancos, Cebrianes y Martinez Villas.Ahora solo compro Publico, veo a Gabilondo (si la empresa no le fuerza más) y adquiero la información diversa en internet.Ah, sr. Cebrián y Cía, no quiero despedirme sin decirle lo mismo que a Rajoy: cuanto más les veo, leo u oigo más me obligan a apoyar a Zapatero, que a partir de hoy estará menos solo, pues le apoyaré con mi modesto voto: de todos los males es menor. Cuestión esta a que udes. sres. «paisanajes» se la suda, por mor de la pela es la pela, pero a los demás nos importa quién gobierna o pueda gobernar.¡Con estas cosas no se juega!. Mis fascistas los elijo yo, no me lo venden uds. Pero, tranquilos, jamás eligiré ni compraré fascistas, en consecuencia tampoco su periódico.

    16 septiembre 2009 | 19:26

  10. Dice ser Jero

    tino lo tienes claro con eel pp el paroseguira igual pero el despido libre acuerdate

    16 septiembre 2009 | 19:35

  11. Dice ser ¿Y ahora os dáis cuenta?

    El País sólo tiene dos fidelidades: EEUU y sus propios intereses. Cuando alguien saca los piés del plato, EEUU lanza a sus chacales y estos cumplen con sus servidumbres.¿No decía Felioe González que mejor que tener un periódico era pagar un artículo?Es absurdo depositar en medios de comunicación así (o El Mundo) temas en los que se requiere mucha honradez, mucho desinterés, mucha generosidad, mucha imparcialidad. El País, el siamés del Herald Tribune, que dice estas cosas:»La Opinión internacional empieza a descubrir que, debajo de la sonrisa de Zapatero, hay un perfil político muy bajo que conduce a España a la irrelevancia en el escenario global. Tres años atrás, recién llegado a La Moncloa, el presidente español atraía la curiosidad, la simpatía y la admiración por sus promesas de reformas y por la retirada de las tropas de Irak. Sólo Wall Street Journal supo atrapar el gazapo en un temprano artículo editorial, Presidente por accidente, que el paso del tiempo no ha hecho sino corroborar en todas sus conclusiones. Ahora es Internacional Herald Tribune (IHT) quien admite que con Zapatero, España es menos influyente.»El País, Herald Tribune, Wall Street Tribune, todos servidores del mismo imperio…Ahora se ve la condición de estos servidores de la democracia….

    16 septiembre 2009 | 19:58

  12. Dice ser encarna

    La Pela es la Pela que diria… Algunos Medios de Comunicacion, se creen el Ombligo del Mundo…..Mala cosa es esa, si el Grupo Prisa cree que con el PP le Iria mejor, los creia mas inteligentes…..Lo unico que van a conseguir que el Personal que teniamos «cierta simpatia » por los Medios de Comunicacion de esta Empresa……nos demos un Respiro…….y pasemos a otros medios para informarnos…..De Todas formas Internet ha cambiado tanto el Mundo de la Comunicacion, que a este grupo y otros ….les va a ir muyyyyyyyyyy mal los proximos meses. Va a pasar lo mismo que en otros Paises…..Sobre todo por su prepotencia y su perdida de Objetividad de la que hacen Gala sus…..»Periodistas»….La Dictadura se termino hace ya varios años…Algunos Dirigentes de Medios de Comunicacion , no se han enterado….. Peor para ellos la Caida sera mas fuerte…….Que se Tomen tila, como recomienda Rajoy.

    16 septiembre 2009 | 19:58

  13. Dice ser Mikel Fernández

    Zapatero pasara a la historia como el peor Presidente de España de todos los tiempos. Todo lo que ha tocado, lo ha destruido. Transforma los Estatutos de Autonomía para que ahora le digan que es poco, que quieren la independencia y él hace mutis por el foro.Mejor no hablar porque la mierda no hay que tocarla para que no huela. La crisis es una vergüenza con el Gobierno esperando que nos la resuelvan los de fuera, mientras ellos se cruzan de brazos. Los inmigrantes, en el paro, son un peligro. La violencia de genero continúa igual mientras decenas de miles de hombres inocentes son tratados como basura, cuando no son acusados impunemente con mentiras ¿ Esto no es maltrato psicológico?. Dios cuanta mierda

    16 septiembre 2009 | 20:02

  14. Dice ser leire

    siempre lo he dicho, el PP gobernara no por que aumente votos, que no los aumentará, sino por que el PSOE perderá un chorro de ellos, o lo que es lo mismo, no ganara el PP sino que perdera el PSOE, para alegria de ciertos partidos minoritarios (salvo IU que esta navegando entre Jupiter y Saturno)

    16 septiembre 2009 | 20:05

  15. Dice ser psocrates

    Zapatero: me da la impresión de que lo tienes fatal, tan fatal como el PP. De verdad que lo siento. ¿Dónte te equivocastes?¿O se equivocaron los jueces fascistas?No lo sé, pero todo pinta mal, muy mal.

    16 septiembre 2009 | 20:07

  16. Dice ser uno de UPyD

    Adelante UPyD

    16 septiembre 2009 | 20:08

  17. Dice ser Ingenuos

    Hay que ser muy ingenuo para creer que las dictaduras acabaron ya… Dictadura es cuando se hace sólo la voluntad de una minoría.Puede haber fácilmente democracia política (democracia aparental) + dictadura económica. Ese es el secreto.En España el 0,0038% de la población controla mediante un entramado de empresas el 80,5% del poder económico.¿Y nos vamos a creer que con internet ya lo hemos resuelto todo?Vale, podemos vociferar en la plaza del pueblo, y votar a menganito… , y escribir comentarios en un periódico…pero ¿qué importa, si después todo esto no tiene traslación a la esfera económica?No creo que los votantes del PP + PSOE hayan votado para que los sueldos del 65% de los trabajadores sea de 800 euros ni los contratos de 6 meses.Sin embargo nos entretienen con si el saludo con la mano abierta o el puño cerrado, con si el tranfuga de benodorm o el de Pontevedra…Ahora bien, si van a por Zapatero ¿qué bueno ha hecho que ya no les vale?Está claro que esa gente a quien sirve El País es insaciable…Primero marxismo no, sí eurocomunismo; luego socialismo no, sí socialismo con rostro humano; luego socialdemocracia; luego socialdemoracia a lo Barroso de Portugal, luego liberalismo social, luego estado de bienestar, luego estado constitucional… y al final, con contratos d seis meses y jornales de 800 euros, y ganando los emprearios más que la media europea encima hay que flexibilizar aún más el mundo laboral.Se van cayendo las caretas… lo malo es que suelen introducir recambios antes. Así llevamos más de un siglo…

    16 septiembre 2009 | 20:17

  18. Dice ser ZPRO ES MUUUU TONTOOOO

    ZPARO ES TAN SUMAMENTE TOONTO (DESDE EL PRINCIPIO LO SUPE Y NUNCA LE VOTE), QUE SE GASTA UN PASTIZAL (NUESTRA PASTA) EN COMPRAR VOTOS, ACALLAR LOS SINDICATOS, Y SE ECHA ENCIMA AL GRUPO PRISA, SOLO PARA BENEFICIAR AL ROURES-MEDIA PRO Y TENER UNA TV ZAPATERIANA, PERDIENDO PERIODICOS COMO EL PAIS Y LA CADENA SER (QUE AYUDO AL GOLPE DEL 11M Y LO CATAPULTO AL PODER), SI YA TENIA LA 1, LA2, A3, LA TELAINCO(ESTA MUY IMPORTANTE ANTES DE LA APARICION DE LA CUATREROS Y LA SECTA).

    16 septiembre 2009 | 20:18

  19. Dice ser ¿quién tiene a quién?

    A lo peor el tonto de ZP tiene una visión muy clara al pretender tener un medio de comunicación fiable. Porque… malo si has de depender de un medio de comunicación que es la antítesis de lo que pretendes… Esomno es tener un medio de comunicación… eso es que un medio de comunicación te tiene a ti…

    16 septiembre 2009 | 20:24

  20. Dice ser andres

    Pero vaya cantidad de tonterías!

    16 septiembre 2009 | 23:16

  21. Dice ser Fanjul Segundo

    Los mitos a la corta, más que a la larga, terminan de loritos, se habla mucho, se hace poco y no se ve nada monada. Buenas noches, buena cama y buena almohada para confesar el día de toda esta tronada. El socialismo Zapateril no trae mas que paro, miseria y hambre, y borregos que no saben pensar por si mismos. Tenemos el peor presidente de la democracia. Y hay quien todavía no se esta dando cuenta, asta que no vea la soga en su propio cuello. España cada día que pasa hay mas parao menos, dinero para pagar las hipotecas, y mas miseria en la casa del obrero. Se necesitan unas elecciones anticipadas ¡YA! El periódico el País parece que se dio cuenta de que esto con este gobierno no funciona. Nunca es tarde, si va por el camino de la Razón.http://lalibertadylaley.wordpress.com/2009/09/01/rentas-del-capithttp://nabaizaleok.wordpress.com/2009/09/17/%c2%bfdonde-estan-los

    17 septiembre 2009 | 15:37

  22. Dice ser MUDANZAS MADRID

    Mudanzas Locales , movimientos internos de oficinas, mudanzas de oficinas Empresa de Mudanzas grandes, pequeñas y muebles sueltos en Madridhttp://www.mudanzas-mmyusta.com

    17 septiembre 2009 | 15:57

  23. Empresa de reformas integrales na Comunidad Madrid. Empresa en la comunidad de madrid que hace reformas pequeñas y grandes. Todo tipo de reformas en Madridhttp://www.nuevohogarreformas.es

    17 septiembre 2009 | 16:07

  24. Dice ser ¿La t con la a?

    ¿Loritos? Tú si qué estás hecho un lorito y medio: ¿asta?: «… asta que no vea la soga en su propio cuello». ¿La t con la a? Anda, vuelve a la escuela.

    17 septiembre 2009 | 16:19

  25. Dice ser periodismo independiente

    Pues yo creo que es al revés: antes El País se dedicaba a darle coba al Gobierno porque tenía que pagar favores, pero ahora que no tiene favores que pagar puede hablar sin pelos en la lengua de lo mal que se está gestionando la crisis. No hay mal que por bien no venga.

    17 septiembre 2009 | 17:03

  26. Dice ser Fanjul Segundo

    Para ¿Latconla a?Veo que ya salio un progre de esos de media monta, a decir las sandeces, que de sus neuronas de siquiatría debiera de andar, para mejor pensar, antes de hablar.¡El saber pensar, bien es acertar en tu forma de vida! Y dar solución a los demás. Zapatero como piensa por minuto, y por segundo cambia de criterio, a si nos van las soluciones que de su pensar saca, en tanto como destaca, en todo momento, metiendo la pata. Menos mal que El periódico el País, sacara la suciedad de todo es desparpajo, que da tanta parpayuela, haber a quien se la cuela ¡ya era hora de cambiar de cantimplora!https://www.youtube.com/watch?v=f1k3XKj2OzY&feature=player_embeddehttp://www.elpais.com/articulo/espana/desconcierto/extiende/PSOE/

    17 septiembre 2009 | 17:25

  27. Dice ser Mary

    Alguien piensa que si estubiera Ansar o Rajoy como presidente nos iria mejor con la crisis? Pero bueno, ¿es que no ha sido los neoliberales los causantes de tamaño desastre? y además Yo lo tengo muy claro, ya tendriamos el despido libre por decreto, ¿o no? y en cuanto a Prisa y Juan Luis meda pena, yo soy lectora de El Pais y no me gusta lo que leo y otra cosa yo que ellos, no presumiria de buenos jestores.

    17 septiembre 2009 | 19:44

  28. Dice ser ¿La a con la v de ver?

    Sigue, sigue: “haber a quien se la cuela”. Anda, vuelve a la escuela.

    17 septiembre 2009 | 22:02

  29. Dice ser roidj

    Gracias Escolar por decir las cosas claras. Los ciudadanos nos vamos a volver paranoicos porque no podemos confiar en ningún medio. Es patético como la prensa ayuda a la derecha y falta a la verdad: por qué no cuentan todo lo que ha revolucionado zp para bién y que no tiene marcha atrás? Sí, incluso el cambio en la política fiscal. Ya era hora! La gente no va en metro? No ve como se vive en las ciudades? Estamos todos ciegos?

    18 septiembre 2009 | 07:22

Los comentarios están cerrados.