¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Stieg Larsson, el hombre que escribió tres novelas porque se aburría

Dormía no más de tres horas al día, fumaba tres cajetillas, tomaba unos 20 cafés. El País cuenta hoy cómo fueron los últimos días de la vida de Stieg Larsson, el autor de la trilogía Millenium, que ha vendido 12 millones de ejemplares en 40 países, 1,5 millones en España.

Eva Gabrielsson, pareja de Larsson durante 32 años, hasta su muerte meses antes de la publicación de su exitosa obra, cuenta cómo empezó todo:

«Durante unas vacaciones en el archipiélago de Estocolmo, en medio de veleros y casitas de pescadores, Stieg Larsson dijo que se aburría. No aguantaba estar sentado todo el día ante el mar y con un cóctel en la mano. Su novia, Eva Gabrielsson, escribía mientras un libro sobre la capital de Suecia y no le prestaba mucha atención.

-Estás todo el día ocupada y yo no tengo nada que hacer.

-Cariño, ¿qué te parece explicar por qué le regalaban flores a ese anciano cada vez que cumplía años?

Gabrielsson se refería a un relato breve que Larsson había escrito en 1997 y que contaba la historia de un abuelo que recibía flores de un remitente anónimo. Esa escena es el comienzo de Los hombres que no amaban a las mujeres, el primer libro. Así, por matar el tiempo en vacaciones, Stieg Larsson comenzó a tirar del hilo y se puso a escribir la trilogía Millenium».

Gabrielsson, ex pareja de Larsson pero no su heredera. El padre y el hermano del escritor, con los que él apenas se trataba, se han llevado los siete millones de euros por derechos de autor que hasta ahora ha generado la trilogía. «Stieg estaría muy enfadado con la situación. Odiaba las injusticias y ésta, sin duda, lo es», dice ella.

Como tantos de vosotros, he leído con voracidad las dos primeras entregas de Millenium. La primera, Los hombres que no amaban a las mujeres, la comencé, curiosamente, durante un viaje a Estocolmo, en septiembre del año pasado. Hace diez días he estado de nuevo en Suecia, en una zona de bosques y lagos que me recordaba mucho algunos de los paisajes que describe Larsson tanto en la primera como en la segunda parte de la trilogía, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. El próximo día 18 buscaré en las librerías, como muchos de vosotros, la tercera parte: La reina en el palacio de las corrientes de aire.

27 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    A mi me sucede lo contrario , no me aburro ni escribiendo en 20minutos que ya es tener valor , tratándome como me tratáis. bueno vosotros no, los niñatos que solo saben insultar y pienso que deben tener muy poca imaginación para solo saber hacer eso . UN dia se meten conmigo que solo soy un mierdecilla , un malisimo escritor , otro dia con el becario , otro, con usted, otro con su Majestad el Rey , otro con D: Mariano Rajoy, otro con D: Jose Maria Zapatero , otro con el Barcelona , otro con el Madrid. otro con , en fin la lista seria interminable aquí no se salva ni el Sum, Sum Cordam.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MArcel Vargas

    Antonio Larrosa ¿y eso qué coño tiene que ver con lo que escribe Escolar? Haz un blog y quéjate de cosas, pero no estropees comentarios con quejas personales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MarYsol

    Larrosa. tu problema no es la edad, sino tu mente obtusa y patética. No tienes imaginación constructiva ni aunque te la pinches en vena. Eres un franquista caduco cuadriculado por eso tu evolución como escritor es cero patatero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ...

    Me gustaria que entrara uno de esos «hombres» que tanto critican a las mujeres que al separarse se llevan el dinero.Esta no quiso tomar nada, ahora seria la justa heredera. Hay mas mujeres desinteresadas de lo que muchos creen, pero no se habla de ellas.Por supuesto aun quedan muchos «hombres que no aman a las mujeres».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser colores

    El arte siempre surge de la necesidad.La mediocridad nace en los que creen que son genios.Rompamos con la mediocridad……….tengamos la humildad de ver lo maravilloso que son los demás en su mediocridad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Juegos gratis

    Que p****** morir y que al poco que tus obras se conviertan en bestsellers.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jorge

    Puede que esté equivocado, aunque creo que no, pero me pareció verlo el otro día (La reina en el palacio de las corrientes de aire) en el corte inglés …¿Por qué el día 18?Estoy casi seguro de que estaba allí, pensé en comprarlo pero como aún no he acabado el segundo no me animé… desde luego estaba en un lugar destacado…

    14 junio 2009 | 13:23

  8. Dice ser YuiSO

    Larrosa deja de llorar…Por cierto estoy empezando a leer esta triología y tiene muy buena pinta, una pena que el autor este muerto, porque vaya la que ha montado ;)Buen Post!http://www.depelotis.es

    14 junio 2009 | 13:23

  9. Dice ser lopegui

    Que injusta es la vida muchas personascorren desesperadamente toda su vidatras un sueño inalcanzable y llega un señor y porque se aburre va y lo alcanzaPero al final no lo puede saborear ni elni la mujer que lo apoyo sino terceras personas que ni lo habian merecido………

    14 junio 2009 | 13:26

  10. Dice ser sergio

    Antonio Larrosa: «… D: Jose Maria Zapatero …»luego te quejas de que te llamamos tonto y pésimo escritor, si es que no se te puede llamar de otra forma PESADOOOO.¿Que hay de tu promesa de no comentar? ¡con lo agustito que estabamos sin ti!

    14 junio 2009 | 13:32

  11. Dice ser lucia

    Larrosa llorón renegado, evolucionas menos que el mecanismo de un chupete.Deja de estropear los post de la gente con tu egocentrismo, cada día me caes peor.Buen post Escolar, yo estoy con el segundo recientemente empezado.

    14 junio 2009 | 13:35

  12. Dice ser Fernando

    Para ser escritor resulta un poco sospechosa tu manera de escribir la expresión latina «sursum corda»

    14 junio 2009 | 13:47

  13. Dice ser Paco

    Normalmente, no dejo de leer un libro hasta que lo termino. Me temo que con la tercera entrega de Larsson romperé esta tradición. No creo que me termine el que me estoy leyendo antes de 20 días, y en todo caso, el 18 estaré buscando La reina en el palacio de las corrientes de aire.Seguro que tú lo terminas antes del fin de semana, y nos podrás contar tus impresiones del último libro de la saga.

    14 junio 2009 | 13:49

  14. Dice ser antonio larrosa

    ¿Ve usted como tengo razón? Aqui habla usted de la trilogía Millenium y la mitad de los comentarios son solo de los niñatos que me han escogido para insultarme y tal, sin embargo hay dos que se han dado cuenta de dos cositas que yo habia escrito mal , Lo del Señor D: Jose Luis Rodriguez Zapatero , que le he cambiado el nombre a posta y lo del sumsum cordam que también sé que se escribe sursum corda, ahora solo me queda que alguien me explique que quiere decir la frase aunque ya la he consultado en la wikipedia, ¿O no se pone wikipedia?¡A ver, esos cerbros criticos!Clica sobre mi nombre

    14 junio 2009 | 14:11

  15. Dice ser filosofowarro

    Larrosa estas grillado compadre.Respecto al Sueco, tiene buen pinta sus obras.

    14 junio 2009 | 16:01

  16. Dice ser Peculieri

    Antonio Larrosa:¿Por qué no explicas a todos nuestros lectores que no sólo la has cagado en el nombre del presi y en la expresión latina y luego has mentido diciendo que lo has hehco adrede sino que también nos estás mintiendo todo el tiempo con tu apellido?. Quítate la máscara y dinos quién eres (y por qué te ocultas tras esa identidad) o voy a tener que hacerlo yo y creéme, no te va a gustar….

    14 junio 2009 | 17:32

  17. Dice ser Peculieri

    No te va a gustar nada de nada…

    14 junio 2009 | 17:33

  18. Dice ser Ruiseñor

    Sr. Larrosa por favor está estropeando los comentarios. Este blog que ha escrito el señor Escolar es para que la gente comente sin animo de lucro lo que opine sobre dicha noticia, no para que usted acapare los comentarios con gente que le odia. ¿Sr. Larrosa no puede dejar de ser un interesado y ser un comentarista normal y dejar de hacer spam del malo?He visto la pelicula y me ha gustado bastante, tengo pensado de comprarme el libro porque siempre los libros suelen ser mucho mejores que las versiones hechas en cine, suelen ser más completas. Lastima que el autor haya muerto, no simplemente por no haber llegado a saborear su prestigio y fama, sino porque seguro que nos hubiese escritos más libros buenos como estos tres.

    14 junio 2009 | 18:17

  19. Dice ser alguien

    Es cierto que es mala suerte morirse y un par de meses despues triunfar y que tu obra genere millones y tener el reconocimiento de millones de lectoras/es en todo el planeta………Tengo una teoria: «a este señor se lo cargaron precisamente para que su obra triunfara, ya que como pasa con muchos artistas su obra es mas valorada despues de muertos…….. vaya usted a saber si no le obligaban a tomar todos esos cafes y a fumar todo ese tabaco para liquidar al pobre hombre…..»Ains que mala suerte tuvo el tipo este……..

    14 junio 2009 | 18:23

  20. Dice ser Yamaho

    Eso pasa por no hacer testamento, que vale cuatro euros y luego deja todo como queremos.La gente no piensa en estas cosas tan simples y luego son superimportantes.A hacer testamento todos, que sale más barato que unas copas.

    14 junio 2009 | 18:31

  21. Dice ser broter of wasp

    la verdad si solo dormia 4 horas bebia 20 cafes y fumaba 3 paquetes al dia este señor a durado mucho.Por lo demas e disfrutado mucho leyendo los dos primeros libros de la trilogia y estoy kon el dinero en la mano para salir a komprar la tercera entrega.Ademas tengo entendido k hay un cuarto libro sin piblicar x kulpa de los derechos de la herencia

    14 junio 2009 | 18:51

  22. Dice ser killer antonio

    tio mira de ganar un premio darwig

    14 junio 2009 | 18:53

  23. Dice ser juan

    el primer libro es normalito. el segundo es directamente una ladrillo infumable.

    14 junio 2009 | 19:57

  24. Dice ser Wikström

    Hallåj!Un aplauso para Stieg Larsson!Un abucheo a Larrosa que es barriobajero.Saludos.

    14 junio 2009 | 20:05

  25. Dice ser ´Mönika

    Estoy deseando leer el tercer libro, que espero supere al 2º, ya que «los hombres que…»tanto en el libro como increiblemente en la peli es un relato bastante innovador, el genero ya lo inició Mankel en 1996 con ese aire sueco de la novela negra. el 18 sale a la venta y ya se puede leer el 1º capitulo en la web de antena3.

    14 junio 2009 | 21:34

  26. Dice ser yonsi69

    A Juan, ¿qué tipo de libros te gustan para hacer esos comentarios tan simples e inexactos?

    16 junio 2009 | 09:27

  27. Dice ser Ester Pelaez

    ¡Quiero ya que llegue el jueves! No puedo aguantar más a saber como continua la historia! Si queréis contactar con otros fans de Larsson os recomiendo su facebook: https://www.facebook.com/pages/Stieg-Larsson-Ediciones-Destino/784… grande es Larsson!!!

    16 junio 2009 | 10:07

Los comentarios están cerrados.