¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Gallardón calla y espera

A medida que de la gran cloaca madrileña fluye más y más mierda, crece entre algunos miembros cualificados del PP la sensación de que están asistiendo a los últimos días o a las últimas semanas de los dos líderes del partido: Mariano Rajoy, el presidente, y Esperanza Aguirre, la lideresa de la oposición interna. Eso de que Rajoy es hoy un poco más cadáver político que ayer, pero menos que mañana, ya lo aplican también algunos a Aguirre, presidenta del Gobierno regional donde nació y creció la trama de los espías y presidenta también del partido en el que campaba a sus anchas una nutridísima trama de corrupción.

Los dirigentes políticos suelen tener una gran capacidad de aguante, por lo general mayor cuanto más arriba se ha llegado en el escalafón, y aún es posible que tanto Rajoy como Aguirre (o uno de los dos) sepan gobernar la crisis y salvar su pellejo. Lo tienen difícil, porque no dependen de sí mismos y tienen demasiados flancos abiertos: flancos políticos (internos y externos), flancos judiciales y fiscales, flancos mediáticos (también internos y externos). Si Rajoy cae (tras las elecciones vascas y gallegas, por ejemplo) y Aguirre aguanta, ésta probablemente quedaría tan tocada que no tuviera fuerzas ni crédito para pugnar por el liderazgo nacional del partido. Si Aguirre cae (tras conocerse que algunas corrupciones estaban muy cerca de su despacho, por ejemplo), el propio Rajoy quedaría también muy tocado: muchos de sus militantes pensarían (ya lo piensan) que todo había sido una conspiración del líder nacional contra su adversaria interna.

¿Y quién heredará la viña? Algunos ya han hablado estos días de Aznar, pero tiene el inconveniente (en caso de que él quisiera volver) de que algunas de las corrupciones que están aflorando se gestaron cuando él lideraba el partido, y algunos de los corruptos tienen lazos directos con su yerno, Alejandro Agag. Otros pensaron en Rodrigo Rato, pero parece que el ex ministro de Economía está cómodo al calorcillo de sus muchos empleos bien remunerados. A Francesc Camps, que afloraba hace unos diez meses como un posible delfín, le está salpicando también la trama de corrupción investigada por Garzón. El peso político de Juan Costa, que amagó en vísperas del congreso de junio con presentarse como alternativa a Rajoy, se ha diluido en estos meses, y su mujer se dedica a organizar ahora los actos del partido que antes llevaba la trama de Boadilla, luego mejor no jugar con las cosas de comer…

¿Y Gallardón? Ha conseguido que apenas se hable de él, ahora que todos los medios hablamos mucho y mal del PP. Sólo abrió la boca al comienzo del escándalo de los espías, y desde entonces está callado, agazapado, discreto. Quizás esperando su oportunidad, observando cómo su gran adversaria Aguirre se difumina y cómo el sillón con el que sueña, el de Rajoy, puede quedar vacante en breve.

61 comentarios

  1. Dice ser Román

    Menudo pájaro Gallardón. Tira la piedra y esconde la mano. La culpa de esta crisis del PP la tiene él. Da cuchilladas por la espalda a sus compañeros de partido.

    11 febrero 2009 | 08:18

  2. Dice ser traidor

    No sé si acabaremos todos en el paro, en Genova 13 hay una buena bolsa de trabajo, como espias, de lo que estoy segurisimo, es que para suplicar que vuelva el Pártido Chanante, todos tenemos que tomar lo mismo que tú , ¡ comentaselo a tu camello !(Motivos para creer)

    11 febrero 2009 | 10:54

  3. Dice ser cojones toreros

    Zapatero:¿PORQUE MATASTE A MANOLETE?

    11 febrero 2009 | 12:16

  4. Dice ser johnymepeino

    ¿Y porqué no aprovechar y que desaparezca el PP como segunda fuerza política de España desde la transición?. En tiempos de AP llegó a tener 8 diputados podría hacerlo ahora.Una segunda transición de siglas en los partidos, estructuras y de contenidos.En Francia por ejemplo hayPartidos LiberalesAlianza de CentroDerechaSarko ganó con una marca más rara todavía: «Unión por un Movimiento Popular».

    11 febrero 2009 | 12:25

  5. Dice ser Motivos para creer. Por el pleno empleo

    Ya quisierais algunos que el PP desapareciera. Escuchad lo que os digo, porque pasará: cuando vosotros mismos esteis en paro, cuando practicamente uno de cada dos ciudadanos este en paro, SUPLICAREIS porque gobierne el PP y saque las castañas del fuego.

    11 febrero 2009 | 12:46

  6. Dice ser fan del ezcritor

    Arsenio:Esa persona que te quería tanto y te admiraba tanto, tiene un nuevo trabajo:http://www.teaserland.com/festival/Abortolavenganza.html

    11 febrero 2009 | 16:52

  7. Dice ser crocker

    Al hilo de ese comentario de alguien que sueña con una posible desaparición del PP, voy a especular con un posible escenario futuro:Cuando el PSOE pierda las elecciones generales, sea las próximas o las siguientes, España estará en la más absoluta de las ruinas, y mucha más gente se habrá caído del guindo de lo que supone el PSOE cada vez que gobierna: paro y miseria económica fundamentalmente, además de otras cosas que serían más discutibles que esto. En ese momento gobernará el PP, que previsiblemente lo hará bien, por lo menos durante varios años y levantará la economía.En ese punto, la situación será la siguiente. En el centro-derecha el PP gobernando y a la izquierda tres partidos: PSOE, UPyD e IU. Todo el mundo sabe que el PSOE nunca ha querido compañeros en su espacio ideológico y que IU siempre le ha tocado bastante las narices, aunque ahora ande algo desdibujada. Bueno, pues ahora tendrá dos a su lado.En la oposición, al PSOE se le irá mucho voto radical a IU y ERC de los que ha cosechado Zapatero estando en el Gobierno, que no deja de ser un radical por mucho que en su discurso se disfraze de moderación. Por otro lado, el PSOE en ese momento será un batiburrillo de ideas, pues no podrá articular un discurso serio de defensa de la nación y ser socio del PSC. Estas cosas se pueden sostener si estás en el Gobierno, pero es más difícil en la oposición. Si quieren mantener un discurso coherente, tendrá que perder votos o el PSC en Cataluña o el PSOE en el resto de España. Y no es descartable que el PSC al fin se desgaje del PSOE. Y en medio de este carajal ideológico que será el PSOE emergerá Rosa Díez, tan de izquierdas como la que más, con ese discurso claro, sin complejos, de izquierdas sí, pero de defensa de la nación también, y le birlará muchísimos votos al PSOE si no se define claramente en cuestiones como la nación etc. Y todo ello sumado a una cada vez más exigua ventaja del PSOE en ese granero de votos que tiene en Andalucía.Así que podemos encontrarnos dentro de no mucho tiempo en una situación propicia para mandar al PSOE a la oposición durante 20 años, si es que no queda relegado a la marginalidad definitiva ante la emergencia de Rosa Díez.Además, con un partido como el de Rosa Díez como representante de la izquierda, se acabaría el sectarismo y este drama de las dos Españas. Se pactarían las reformas constitucionales y de las autonomías necesarias y se adoptaría una política económica sería, liberal alejada de principios ideológicos rancios y de clientelismos y no esta basura de política económica del PSOE que lleva a la ruina a los más débiles, precisamente a aquellos a los que el PSOE dice defender.

    11 febrero 2009 | 19:12

  8. Dice ser pep

    Yo soy votante acérrimo del PSOE, y de la figura que representa Jose Luis Rodriguez Zapatero -para mi el mejor presidente, despues de Felipe Gonzalez-Si hubiera lugar a un cambio de gobierno, para mi el mejor sería Gallardón de presidente de la nación, y Rodrigo Rato de Vicepresidente.Personajes de la talla de Sra.Rosa Diez, Sr.Aznar….. tienen que alejarse de nuestra política, porque no son absolutamente nadie, ademas no tienen autoridad moral ni legal para hablar en estos momentos…….A todos los que critican al gobierno, rogaría que si fuera necesario recogieran el testigo, y nos deleitaran con sus «sugerencias».Animo ZP.

    11 febrero 2009 | 21:45

  9. Dice ser Menos lobos

    Al día, dada la crisis que nos ha liazo el Sr. Zetapero, ocurren asesinatos, violaciones, raptos, navajazos,.., y no sale absolutamente nada, salvo ciertos culebrones que interesan para despistar de la realidad. Un 20% de parados que no van a poder cobrar el paro hay que taparlos con muchos escandalitos y culebroncitos. Señores del Psoe !!!! por que no ponen peliculas con señoras enseñando pechuga para despistar a los españolitos?, ya es lo único que os falta. Un ex.votante del Psoe

    16 febrero 2009 | 14:49

  10. Dice ser Alf

    Habláis de cloaca madrileña y no está del todo bien definido el término. La cloaca existe donde exista la derecha y la cloaca es más profunda y más sucia si además gobierna la derecha. Luego hay muchas cloacas, lo que ocurre que la connivencia de jueces y fiscales hace que no afloren las suciedades. ¿En que se quedará lo de Garzón? ¡¡¡En nada!!! Al tiempo. La derecha siempre gana.

    06 marzo 2009 | 21:37

  11. Dice ser ADOLFO CHICOTE

    Que pasa con Esperanza Agirre? Por que nos tiene sometidos a los no fumadores a la nefasta influencia del tabaco en los locales de ocio de Madird???Para cuando se prohibirá fumar en nuestros bares? No somos una de las comunidades más modernas de Europa? Parecemos tercermundistas. ESPE, CAMBIA EL CHIP QUE TE HUNDES

    07 marzo 2009 | 13:00

Los comentarios están cerrados.