¿Debe influir la ideología de un jugador de fútbol a la hora de ficharlo?

El caso de Roman Zozulya ya ha dado la vuelta al mundo. Por su ideología ultraderechista o neonazi, manifestada a través de varias fotografías colgadas en las redes sociales –a pesar de que el jugador lo ha negado–, los aficionados del Rayo Vallecano lo han despreciado. Pancartas, pintadas e insultos que han intimidado al club, tanto que ya no cuenta con el delantero ucraniano para la presente temporada.

Ni un día duró entre las filas del Rayo. Zozulya ha tenido que volver a su antiguo club: el Betis, y podría no volver a jugar en lo que resta de temporada. Le han costado caros los retratos publicados portando armas o una camiseta del Pravy Sektor, partido nacionalista y paramilitar ucraniano.

Zozulya portanto un arma. (Twitter / @resistentes07)

Zozulya con un arma. (@resistentes07)

Pero, ¿es un motivo para despedirlo?

Estamos hablando de dar patadas a un balón y marcar goles, no de tomar decisiones importantes ni de tener que escribir algo de manera imparcial. No creo que ser de derechas o de izquierdas (y no me refiero a zurdo o diestro) influya a la hora de ser mejor o peor jugador de fútbol.

Sus compañeros del Betis y hasta el propio presidente de la Liga, Javier Tebas, –aunque viniendo de un simpatizante de Fuerza Nueva no se si se puede considerar como un punto de vista demasiado neutral– se pusieron del lado del jugador.

Sin embargo, los directivos del Rayo no han enviado ni un comunicado ante tal actuación: ni la explicación de su fichaje a los aficionados, ni perdón al jugador por los actos contra su persona. Quizás que el director deportivo del club madrileño –encargado de los fichajes–, a sabiendas de que la ideología de los Bukaneros está considerada de extrema izquierda y que este fichaje no iba a ser bienvenido, podría haber evitado esta situación.

¿Cómo? No fichándolo. No creo que hiciera mucha falta un Zozulya entre su plantilla habiendo miles de jugadores en el mercado. Ni es Messi ni Cristiano, que son casi los únicos jugadores por los que un equipo podría enfrentarse a su afición. Porque sí, lo de caer bien o mal entre los hinchas influye ¡y mucho! Son ellos los que pagan por ver los partidos y son ellos los que se dejan la piel animando a su equipo. No es el primer jugador que echan, ni seguramente sea el último.

No creo que deba influir a la hora de ficharlo, pero sí hay que valorar antes la reacción de la afición y no echarse después las manos a la cabeza.

Y los furgones de policía blindados a las afueras del campo en la presentación del ucraniano dejaban constancia de que algo se temían en Vallecas. Se quedó corto respecto a lo que realmente sucedió… eso, o son unos temerarios.

15 comentarios

  1. Dice ser sabu

    Un tío empuñando armas y haciendo gala de su ideología intolerante y peligrosa no es lo mejor para nadie, sea torero, albañil o mediopensionista. Mi enhorabuena a la gran afición vallecana que ha sabido estar al loro con asuntos como este.

    03 febrero 2017 | 07:39

  2. Dice ser mikicuco

    Hoy en dia los equipos de futbol son empresas, que se deben a sus clientes (aficionados/seguidores) por lo cual no pongas en tu plantilla gente que no gusta a tus clientes. Si uno de tus trabajadores es reservado y no manifiesta publicamente sus acciones de su vida personal no hay problema pero si lo difundes libremente por la redes tus clientes se enteran y si no les gusta al final no todo son los resultados.

    03 febrero 2017 | 08:50

  3. Dice ser igesar75

    El caso del Rayo es un poco particular porque es un club pequeño, con toda su masa social del mismo barrio, siendo éste un barrio obrero y «de izquierdas», y por lo tanto todos sus hinchas tienen una forma de pensar bastante homogénea. No es como el Madrid, el Atleti, el Barça o el Athletic, que hay gente de todos los estratos sociales y de todas las ideologías…. en el Rayo esto no ocurre. Por eso, estoy de acuerdo en que la directiva muy buena vista no ha tenido al querer fichar a un jugador con este bagaje, habiendo (no sé si miles…. lo de los representantes da mucho juego jejeje) otros jugadores en el mercado de característicassimilares

    Dicho esto, y aún dando el beneficio de la duda a su afición por todos estos antecedentes, me parece del siglo XV y propio de la inquisición vetar a un jugador el derecho a ejercer su profesión solo porque profese la ideología «contraria». Caen en la misma intolerancia que ellos (supuestamente) critican, aunque tampoco me extraña porque al final son el mismo perro con distinto collar (aquí me estoy refiriendo exclusivamente a los Bukaneros esos).

    Algo que no se ha dicho y que me parece un matiz importante, es que Ucrania es un país que está en guerra. Este jugadfor lo único que ha hecho ha sido mojarse, implicarse, y estar comprometido con la realidad social de su país (anda, como la afición del Rayo), no sé si acertadamente o no, pero al menos, hay que respetarlo. Con el matiz de que ahora mismo, la forma de implicarse y comprometerse en Ucrania es empuñar un sub-fusil o apoya a tal o a cual grupo paramilitar. Estar en guerra es lo que tiene.

    03 febrero 2017 | 09:13

  4. Dice ser LLL

    Haz el amor y no la guerra… mójate de otra manera!!!

    El lado bueno: se ha quedado libre para fichar por el Madrid

    03 febrero 2017 | 10:14

  5. Dice ser Zinnia

    No vamos a tolerar a un intolerante. ¡Anda! Nos hemos vuelto intolerantes…

    El por lo menos solo muestra una ideología intolerante, pero el hecho de no tolerarle y recortar su libertad lo han hecho los «tolerantes».

    Hipocresía, se llama.

    03 febrero 2017 | 10:33

  6. Dice ser Antonio

    Vaya imagen de andar por casa que está dando el Rayo…

    Aquí los únicos intolerantes son ellos mismos. Tan sólo a 1 punto de los puestos de descenso y en lugar de reforzarse para mejorar la situación del equipo, andan vetando fichajes por motivos políticos. Esto es fútbol, así no se va a ningún lado.

    Buena suerte.

    03 febrero 2017 | 13:00

  7. Dice ser Luismi

    La Constitución lo deja clarinete en los Derechos y Deberes fundamentales: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    03 febrero 2017 | 13:51

  8. Dice ser JM

    Yo voy a ser sintético.

    1. Afirmar que no se tiene ideología o que se es apolítico (es lo que hizo Zozulya) es un rasgo diferencial de los fascismos.

    2. Todo el mundo tiene una ideología. Quien afirma no tenerla, es cómplice de la ideología imperante.

    3. Zozulya ha apoyado a gente que viola sistemáticamente los Derechos Humanos.

    Y ya

    03 febrero 2017 | 13:55

  9. Dice ser Carlos

    Métete el tridente por el culo

    03 febrero 2017 | 14:23

  10. Dice ser jesus gomez

    me parece perfecto que una aficion que no comulga con un tipo de ideologia de uno de sus jugadores proteste y trate de sacarlo de ahi, al fin y al cabo ellos pagan su sueldo indirectamente.

    yo soy soy madridista y mi idolo era raul en su momento, hasta que vi una donacion de millones a la iglesia que hizo en plan mira como soy de buena persona y filantropo. desde entonces y fuera de mi raciocinio dejo de ser un idolo ,un mito y hasta me llegaba a parecer un puto paquete jugando.

    03 febrero 2017 | 14:25

  11. Dice ser Eltete

    a mi me da igual, el futbol y la politica no casan, el futbol tiene que ser libre y este jugador como profesional, esta a la altura, mientras a tenido que defender su pais ahi a estado una vez cumplido se dedica a una profesion, no va con camisetas nazis y pegando palizas a mujeres como hacen los radicales de izquierdas.

    03 febrero 2017 | 15:22

  12. Dice ser survey

    Vale, pero que luego no se queje nadie si en el Zenit de San Petersburgo se decide no fichar a negros y homosexuales, o si en X equipo no se aceptan rojos o potemitas.

    03 febrero 2017 | 16:57

  13. Dice ser Keko

    En este país, somos muy listos, seguramente esos hinchas radicales, tan nazis en sus pensamientos, que no aceptan otra ideología que no sea la suya, no conocen la realidad de Ucrania, país invadido por los rusos mientras Occidente mira para otro lado.

    03 febrero 2017 | 17:28

  14. Dice ser así son las cosas.

    Si sus comentarios hubieran sido de extrema izquierda lo hubieran echado del Betis y lo harían acogido los del Rayo.
    Hay estadios donde sus aficiones son extremamente violentas por su ideología política, los vallecanos son uno de ellos, al igual pasa con el Betis y el Sevilla o el Deportivo de la Coruña y el Atlético de Madrid estos hinchas quedan para darse tortas, incluso con muertos.
    Después de todo esto si sale un jugador haciendo apología de las armas y dando su posición ideológica es normal que le pase eso.

    03 febrero 2017 | 21:23

  15. Dice ser Contestataria

    Me parece bien que defienda a su país, es lo mínimo que deberíamos hacer todos.

    04 febrero 2017 | 20:19

Los comentarios están cerrados.