BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

Los grandes frentes (y juicios) del Barça, bajo llave

No creo en las casualidades, ni en los complots o teorías conspiratorias y el Barça lleva mucho tiempo en el punto de mira. Ya sea por el presunto fichaje fraudulento de Neymar, los últimos “malosentendidos” con Tebas y la LaLiga, los muchos futbolistas del club denunciados por supuesto fraude a Hacienda, entre ellos Leo Messi o el último en salir a la luz: Alexis Sánchez…. pero el Barcelona no sale de guatemala para entrar en guatepeor.

Y no es algo puntual. Podemos remontarnos a 2011, cuando el expresidente del club azulgrana José Luis Núñez (1978-2009) fue condenado a 6 años de prisión por el ‘caso Hacienda‘. A partir de ahí, ha sido un no parar. Todos los presidentes del club, desde Núñez, pasando por Joan Gaspart (2000-2003) o Joan Laporta (2003-2010) fueron condenados, imputados o investigados por algún tipo de delito, entre ellos la falsedad documental o apropiación indebida. Aunque, también es cierto, que no todos los delitos están relacionados con el Barça.

Noticias judiciales o investigaciones que dejaron —y, por desgracia, siguen dejando— en segundo plano el terreno futbolístico y que encabezaron una lista que, con el paso del tiempo —y de las investigaciones— se va haciendo más grande. Ahora son los jugadores, sus familiares y el propio club como entidad, los implicados. Todos ellos, seguramente, asesorados por la misma persona incompetente.

Leo Messi y Neymar, dos de los investigados por Hacienda.

Leo Messi y Neymar, dos de los jugadores del Barça investigados. (GTRES)

Echemos la vista atrás. Cuando Samuel Eto’o estaba en el Barcelona fue acusado de haber defraudado, entre 2006 y 2009, una cuantía de más de tres millones de euros. En 2013 la Fiscalía se querelló contra Leo Messi y su padre por defraudar 4,1 millones de a Hacienda y fueron condenados en julio de este año a 21 meses de prisión, castigo al que (previsiblemente) no harán frente. Además, en septiembre de 2015 se destapó que Javier Mascherano defraudó 1,5 millones de euros a Hacienda con la cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras cuando ya era jugador azulgrana, y lo mismo ocurrió con Adriano Correia. El último caso en salir a la luz ha sido contra Alexis Sánchez, ahora jugador del Arsenal, por un supuesto caso de fraude fiscal de casi un millón de euros durante 2012 y 2013, cuando todavía militaba en las filas del conjunto catalán.

Y es que cada día sale una noticia nueva. Precisamente, por un delito de apropiación indebida referente al ‘caso Neymar‘, Sandro Rosell (2003-2010) y al actual presidente del club, Josep María Bartomeu —que era vicepresidente cuando saltaron las alarmas— están siendo investigados. Además de los padres del jugador, el propio Neymar, el Barça como entidad y a su exequipo, el Santos, de Brasil.

El lunes, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata propuso juzgarlos. “Esto no lo entiende nadie” rezaba un comunicado del club catalán tras interponer un recurso. El martes la fiscalía pidió el archivo de la causa contra Bartomeu y el propio club prohibió a sus jugadores conceder entrevista a cualquier medio de comunicación. Como si así consiguiesen evitar el flujo de información corrupta que les rodea…

Pero, los que de verdad no entendemos nada somos los aficionados. Aquellos a los que solo nos interesa el ámbito deportivo, divertirnos y emocionarnos al ver ganar a nuestro equipo. Lo peor: la mayoría de los casos siguen sin resolución. ¿Cuáles son las penas a las que se enfrentan y cuándo harán frente a ellas? Es una incógnita. Por ello, creo que esta última medida no ayuda: sería mejor dar con los culpables y esclarecer el asunto que ponerlo bajo llave. Quien tenga que ser juzgado, que lo sea y quien tenga que recibir alguna sanción, que la reciba.

Por Noelia Pérez, @NoeliaPérez13, indignada.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser El Andoba

    Esta gente son como una enfermedad contagiosa.
    Contra mas dinero tienen y manejan, mas sinverguenzas son ..El Barça es mes que un club ..ya se ve, es ademas un nido de AliBabá y no se si habran 40 ladrones, pero alguno ..haylo

    10 noviembre 2016 | 09:51

  2. Dice ser Averio

    No soy muy aficionado al futbol, y el equipo que le tengo simpatias esta en 2ª B, pero me llama la atencion que de mas de 250 jugadores que militan en la primera división, solo aparezcan jugadores de un solo club que presuntamente hayan delinquido.

    10 noviembre 2016 | 13:23

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.