¿Por qué ha perdido interés el fútbol de selecciones?

Lopetegui da instrucciones a los jugadores de la selección española en Las Rozas (EFE).

Lopetegui da instrucciones a los jugadores de la selección española en Las Rozas (EFE).

Afrontamos este fin de semana y principios de la semana que viene el último parón de selecciones de 2016. No habrá otro hasta el próximo mes de marzo. Pero más allá de fases finales de Eurocopas y Mundiales, se respira en el ambiente un decaimiento general del interés del público por el fútbol de selecciones.

Existen varias teorías. Este mismo viernes, el periodista inglés Steve Busfield trata este asunto en un interesante artículo en Yahoo, a propósito de un Inglaterra-Escocia que hace no tantos años hubiera paralizado la isla y que ahora pasa con más pena que gloria.

Busfield apunta varias teorías: desde su punto de vista, los medicres resultados de Inglaterra han hecho lo suyo. Pero no parece exclusivo, porque España ha sido campeona del mundo y bicampeona de Europa hace no tanto y los partidos entre torneo y torneo son una sucesión de aburridos encuentros en diferentes ciudades de España.

Apunta este periodista otro motivo, con el que estoy bastante más de acuerdo: ahora se juegan muchos más partidos. Hay más selecciones (hay más estados) y también se han incrementado los partidos en ligas nacionales y en competiciones europeas. Antes, hace décadas, ver a Pelé era algo muy excepcional. Hoy en día, vemos a Messi dos veces por semana. 

Y en el caso de España, creo que tenemos un motivo importante: nuestro propio carácter. España es un país totalmente polarizado entre Real Madrid y Barcelona. Esa polarización inunde totalmente a la selección. Muchos madridistas habían bautizado a la selección como ‘la Floja’ durante la etapa de Del Bosque, relacionándola con el espíritu de toque del FC Barcelona. Ahora, con Lopetegui, muchos critican (yo mismo no he podido resistirme alguna vez a bromear sobre el asunto) el aumento de presencia de madridistas en la selección.

Seamos realistas: los culés desean que Ramos falle. Los madridistas, que Piqué (capítulo aparte. Muy aparte) líe alguna. A los colchoneros (no es mi caso) les fastidia que haya menos jugadores de su equipo y desprecian a la selección por este motivo.

España es un país cainita. Es muy difícil unirnos. La selección no es la excepción. Y por eso, la mayoría de la afición española está deseando que pase este parón para volver a la sota, caballo y rey de Madrid, Barça y todos los demás.

17 comentarios

  1. Dice ser Alloroqnostamostanmal

    Yo te doy mis motivos:

    Quien quiere ver por ejemplo… un España-Macedonia?… No es rival, no atrae… y quien dice este, dice la mayoría de encuentros previos a Mundial o Eurocopa, la mayoría con rivales de pena…

    El otro motivo, más personal… Yo soy fan del Barça desde pequeño, he vivido malos momentos pero también he vivido, desde la época de Ronaldinho, Rijaard, a la época de Guardiola y Messi lo mejor que se podía ver en fútbol… ya veremos si se repite algun dia el futbol recital de estas épocas… mientras tanto… ya no veo tanto fútbol la verdad…

    11 noviembre 2016 | 21:49

  2. Dice ser Juanma

    Simplemente no es la selección, es el fútbol en sí mismo, la liga española está en decadencia porque siempre gana Madrid y Barcelona. Como aficionado y socio durante años nos aburrimos de esto y en mi caso ha pasado de socio a seguidor y a día de hoy ni eso. Ahora prefiero pagar por la nba que por nuestra liga. En definitiva, matáis el fútbol .

    11 noviembre 2016 | 22:14

  3. Dice ser gorrión

    Yo es que hasta que no haya una SELECCIÓN ESPAÑOLA DE CARRERAS DE CARACOL, no voy a sentir de verdad los colores. El futbol, seamos sinceros, el futbol de élite es PUTA MIERDA, solo apto para paladares ciegamente entregados al SISTEMA y a una manera BORREGUIL y sumisa de ver la vida. Hay que pasar por el aro porque es lo que mola. Lo dicen los anuncios de MOVISTAR que venden el futbol como EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO y los anuncios no mienten ¿no? Nadie en su sano juicio discutiría lo que dicen los anuncios ¿verdad?

    Cuando la gente me pregunta, ¿y tú de qué equipo eres? yo siempre contesto lo mismo: ¿tu ves esos 3 que me cuelgan ahí abajo? Pues lo veas o no lo veas, de ese equipo soy, y de vez en cuando se marcan unos goles que lo flipas.

    ¿Tú que eres del barça, del madrid o del atletic? Lo de siempre. Parecéis robots pre-programados antes de nacer. Las probabilidades de ser de otros equipos es casi nula. La misma probabilidad de que otros equipos ocupen un programa entero de JUGONES.

    Evidentemente, en el Pueblo hay muchísimo borrego. Es normal que los PERIODISTAS os AUTOCONVENZAIS de sentir un amor hacia un equipo. Hay que posicionarse, una persona imparcial no da juego, el negocio está en la PARCIALIDAD, en la POLÉMICA. Eso los PERIODISTAS de hoy día lo saben bien, y en demasiadas ocasiones sacan esa manera de entender el PERIODISMO de la sección DEPORTES para meterla en la sección POLÍTICA e incluso SUCESOS.

    11 noviembre 2016 | 22:56

  4. Dice ser Dice ser LORDRAYMOND

    A mi me gustaría que el futbol hiciese un calendario como el Basket. Así de Septiembre a Mayo que hubiera competiciones nacionales y de Mayo a Julio las selecciones. A mi estos parones de selecciones entre temporada no me gustan, ya que rompen el ritmo a la competición

    11 noviembre 2016 | 22:58

  5. Dice ser gabi

    Estoy de acuerdo con el comentario #1 en que el nivel de los partidos de clasificación europeos es patético. Si comparamos con la fase sudamericana no hay color. Aparte los amistosos son eso un entrenamiento de buenos jugadores.

    También estoy de acuerdo con el #4, empezar una liga después de tres meses y a las dos jornadas parar dos semanas para jugar con el todopoderoso Liechtenstein da mucha bajona. Luego que ya coge ritmo después de la 7º jornada otra vez y ahora otra vez después de la 11º en la que se han jugado partidos como R. Sociedad-Atletico y Sevilla-Barça y se está dos semanas a la espera de un derbi por un España-Macedonia, otro rival de los históricamente tomados a cachondeo. Se tardan 13 meses en jugar las 10 jornadas de clasificación, en un año como el que viene que no hay fases finales y las competiciones de clubes acaban el 3 de Julio, joer no se puede hacer por ejemplo 3 o 4 partidos en dos parones y lo demás en Junio-Julio?. No sé hay muchas posibilidades mejor que lo que se hace ahora que no interesa a casi nadie, sólo hay que ver las audiencias y lo que se paga por los derechos.

    Y luego personalmente a mí el fútbol de la selección en el que usan casi toda la posesión para jugar en tres cuartos y en entran 10-15 veces en el área con unos 5 tiros a puerta me aburre muchíiiiiisimo. Fases finales y poco más es lo que veo.

    12 noviembre 2016 | 02:06

  6. Dice ser Jess

    Cuando veamos al fútbol como otro deporte más habremos avanzado como ser humano.

    12 noviembre 2016 | 03:04

  7. Dice ser hey!!

    Paso de ver la España de suplentes del real Madrid, Volvemos a lo mismo que antes de luis Aragonés y a su misma audiencia.

    12 noviembre 2016 | 03:19

  8. Dice ser Miguel Pérez

    Los parones no ayudan nada. No se puede tener quince días paradas las ligas para jugar con Macedonia y un amistoso con Inglaterra. Las fases de grupos en las clasificaciones para Mundiales y Europeos han perdido mucho interés, por el bajo nivel de los equipos mientras los partidos con selecciones de nivel son amistosos, que no es lo mismo que jugarte algo. ¿Por qué no una clasificación por eliminatorias a doble vuelta tipo champions? ¿No se podrían jugar los partidos internacionales los miércoles y los jueves y no parar las ligas? Otra solución podría ser agrupar los partidos de selecciones en dos ventanas en la temporada, con grupos de clasificación con menos equipos, cuatro como máximo.

    12 noviembre 2016 | 10:21

  9. Dice ser jjl

    Para Alloroqnostamostanmal #1

    Parece que hayas vivido una larga trayectoria futbolística cuando en realidad no has vivido nada, tan solo 4 ó 5 años dorados de tu equipo. Tu Barcelona y demás equipos han tenido trayectorias más o menos brillantes en algún momento de su historia. Según tu comentario deduzco que igual el fútbol no te gusta tanto.

    Saludos.

    12 noviembre 2016 | 10:28

  10. Dice ser gabi

    Qué pereza dais los que achacáis los grandes males de la humanidad a que haya gente a la que le guste ver el deporte que se le ponga en las pelotas. Lo que más gracia me hace es que la mayoría de los que lo dicen serán unos incultos y unos paletos pero qué bonito queda soltar el cliché bobo y facilón. A mamarla.

    12 noviembre 2016 | 17:49

  11. Dice ser Sherlock

    El futbol de Selecciones no ha perdido interes. En especial, en las grandes Selecciones mundiales tradicionales. Miren la pasion con la que se juega en Brasil, Argentina o Uruguay, que mueven paises enteros. Hace unos años, Uruguay ha suspendido un cambio de hora en verano por no atrasar la transmision de un partido de futbol con Chile., hasta la finalizacion del partido. Lo que ocurre es que hay selecciones que mueven multitudes y otras que no. Jugar con Macedonia, con todo respeto, es poco mas que un amistoso o un partido de entrenamiento. Jugar contra un pais conm nombre de ensalada de frutas no es motivante para nadie. Pero es que ademas, España no es la misma que en 2010, por mas que muchos sigan en sus puestos. ha sido humillada en Brasil, ha fracasado estrepitosamente en mas de una ocasion y ha dejado de ser la numero uno del mundo hace mucho y por lejos. Ver un equipo que deambula de fracaso en fracaso, manoteando desesperadamente por mantenerse a flote, no estimula a nadie

    12 noviembre 2016 | 19:42

  12. Dice ser amigo de Phamton

    Yo particularmente desde que estuvo el Marques del Nabo y metió a Ciego Costra, la selección me importo una mierda, y aparte esperando a que perdiese

    12 noviembre 2016 | 20:13

  13. Dice ser Ermadi

    Yo creo que la clave principal es que ahora hay más selecciones que antes, y estas son de peor nivel……. me explico. Ahora tenemos a Macedonia, Bosnia o Eslovenia cuando antes estaba Yugoslavia y era un equipazo, y ahora tenemos a Moldavia, Bielorrusia o Kazajastan cuando antes estaba la URSS, que era otro equipazo. Esto hace que los calendarios se sobre-saturen y que sea para jugar contra estas selecciones, con todos los respetos.

    A esto hay que sumar que ahora la FIFA y UEFA les da por hacer mundiales y Eurocopas de 152 equipos cada una. Esta última Eurocopa con 24 equipos ha sido un auténtico despropósito (Albania, Irlanda del Norte, Islandia, etc, también con todos los respetos) cuando en «mi época» solo iban 8 equipos a la fase final, e iban realmente los mejores.

    Luego ya podemos entrar en casos particulares como Inglaterra o Italia, que hace tiempo que cada vez pintan en el panorama internacional y en sus propios países han perdido interés. En España viene ocurriendo desde hace muy poco tiempo, realmente, cuando hemos dejado de ganar algo. Los resultados deportivos hacen mucho.

    Una solución sería la que apuntan por ahi arriba: concentrar todos los partidos internacionales (ya sean amistosos u oficiales) entre mayo y septiembre, al igual que se hace en baloncesto. Al no haber partidos internacionales durante la temporada, la gente los coge con más ganas, aunque es verdad que por la propia naturaleza del juego esto es más complicado: en baloncesto se pueden jugar partidos en 2 o 3 días seguidos, o al menos cada 2 días, y en fútbol esto es más complicado (por no decir imposible). Obligaría a concentrar más las ligas entre septiembre (no agosto como ahora), hasta principios de mayo o incluso abril.

    14 noviembre 2016 | 09:13

  14. Dice ser Pedrete

    En Sudamérica no tienen este problema, pero en Europa hay muchísima morralla de selecciones….. a quién le interesa un Italia-Andorra o un Alemania-San Marino (ya que Muller lo dice jeje)…… y los partidos interesantes entre selecciones más potentes, son amistosos.

    Una solución sería hacer rondas previas en las que primero se enfrentaran este tipo de selecciones tipo San Marino, Andorra, Islas Feroe, Malta, Azerbaiyan, etc, como de hecho se hace ya en la Champions, y las 2 o 3 que se clasifiquen que jueguen ya contra las selecciones cabeza de serie.

    15 noviembre 2016 | 09:20

  15. Dice ser prestamos online

    La verdad es que para mi si que a perdido bastante interes,la causa es exceso de extranjeros en los equipos, ves al equipo frances y el 90% son de color wtf, en holando mas de lo mismo, y en muchos paises nos encontramos con que jugadores nacidos en otras zonas juegan en la seleccion como nacionalizados

    16 noviembre 2016 | 16:14

  16. Dice ser prestamos online

    nose de donde sacais las estadisticas, pero yo sigo viendo el mismo interes

    16 noviembre 2016 | 16:14

  17. Dice ser Creditos asnef

    Pues yo estoy en contra del articulo, en general a mi me siguen gustando los partidos, la eurocopa y el mundial

    16 noviembre 2016 | 16:16

Los comentarios están cerrados.