¿Sabías que el papa ‘renuncia’ pero no ‘dimite’?

¿Sabías que el papa ‘renuncia’ pero no ‘dimite’?Mucho se ha hablado en las últimas horas desde que la Santa Sede anunciase a través de la agencia italiana de noticias (ANSA) la renuncia del papa Benedicto XVI, achacándolo a su avanzada edad y sus problemas de salud.

Un gran número de medios haciéndose eco de la noticia titulaban sus artículos indicando que el papa había dimitido o abdicado del cargo, algo totalmente incorrecto ya que un papa no dimite ni abdica, sino que renuncia a su ministerio.

Renuncia/renunciar son los términos correctos que se deben utilizar para indicar la finalización del oficio eclesiástico (en este caso el papado).

¿Sabías que el papa ‘renuncia’ pero no ‘dimite’? - Código de Derecho CanónicoAsí lo recoge el Código de Derecho Canónico vigente, promulgado por Juan Pablo II el 25 de enero de 1983 y en cuyo Libro I de las normas generales (Cann. 1 – 6) podemos encontrar en el Título IX de los oficios eclesiásticos (Cann. 145 – 196) el Capítulo II de la pérdida del oficio eclesiástico que nos informa en el Art. 1 de la renuncia sobre todas las formas posibles de renuncia a dicho oficio. En ninguna de ellas se contempla la dimisión y/o abdicación, por lo que, a pesar de ser las tres palabras sinónimas entre sí (tal y como podemos encontrar en el Diccionario de la RAE 123) no se deben utilizar estos términos para referirse a la finalización voluntaria por parte del papa de su cese como Sumo Pontífice.

 

 

Fuentes de consulta: Fundeu / RAE / Vatican / Fernando Garcia-Quismondo
Fuente de la imagen: Wikimedia commons / popularlibros

Relacionado:

 

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Desde luego lo que estamos aprendiendo con este notición del Papa. Como siempre muy instructivo tu blog.

    http://areaestudiantis.com/

    12 febrero 2013 | 9:57

  2. Dice ser RGorgory

    no quedó clara la diferencia entre renunciar y dimitir… eligirán otro papa o no? que ocurrirá de ahora en adelante?

    12 febrero 2013 | 10:19

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Renunciar , dimitir, abdicar, largarse, evadirse, salir por la chimenea . esfumarse, fugarse, y algunas acepciones más, a mi me suenan a lo mismo, dejar los problemas y el trabajo para otros. En este caso lo considero aceptable y comprensivo , no así cuando de lo que se trata es de salir corriendo después de coger el dinero de los otros. A buen entendedor….

    http://www.antoniolarrosa.com http://www.narrador.es

    12 febrero 2013 | 11:13

  4. Dice ser Roma

    abdicar.
    (Del lat. abdicāre).
    1. tr. Dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella. U. t. en sent. fig.
    2. tr. Renunciar a derechos, ventajas, opiniones, etc., o cederlos.
    3. tr. desus. Privar a alguien de un estado favorable, de un derecho, facultad o poder.

    Basándome en la segunda acepción de la palabra, considero que se puede aplicar perfectamente al Papa.

    12 febrero 2013 | 11:47

  5. Dice ser Juanma Higuera

    Aunque el derecho canónico no contemple el término dimitir para hacer referencia a la renuncia papal, las definiciones de los verbos renunciar y dimitir en el diccionario de la RAE dejan claro que se trata de vocablos con el mismo valor semántico, en cuanto a que suponen la dejación voluntaria del cargo que se ocupa. De ahí que la RAE no considere estrictamente incorrecto el uso de dimitir para el caso concreto de la renuncia de un papa.
    Las consideraciones extralingüísticas, como es el caso en la motivación que se da en el Código del Derecho Canónico, no pueden regir la propiedad o impropiedad en el uso de una voz por parte de los hablantes. Otra cosa es que los adscritos al Código del Derecho Canónico acaten estas recomendaciones. Se trata, en este caso, de un afán normativisma que condiciona el uso de la lengua a consideraciones que no son estrictamente lingüísticas.

    12 febrero 2013 | 17:54

  6. Dice ser Satur

    En una ocasión comentaron que el Papa llevaba casulla verde por «solidaridad con el día mundial del medio ambiente» cuando en realidad es el color de la casulla que se usa en el tiempo ordinario. No digo que los periodistas tengan que ser católicos, pero al menos que no se inventen las cosas cuando ¿informan?

    12 febrero 2013 | 19:46

  7. Dice ser perico

    Que poca vergüenza tienen esa paguinas de tantos comentarios sobre la renuncia del papa, esos comentarios ni son de cristianos, sin o de judios anarquistas socialistas corruptos y asesinos,hacen mejores comentarios los hermanos cristianos evangélicos anglicanos o de otras denominaciones que los que se las dan de muy católicos pero de cristianos no tienen nada aunque hay cristianos católicos que tienen mucha razón, pero otros mejor no perdieran el tiempo diciendo sandeces.

    23 febrero 2013 | 22:20

Los comentarios están cerrados.