¿Cuál es el origen de la expresión ‘no estar muy católico’?

Coincidiendo con el anuncio del debut del Papa Benedicto XVI en Twitter, la red social se revolucionó durante unos días haciendo florecer el ingenio y chispa de miles de tuiteros que se lo pasaron en grande especulando sobre cuál sería el #PrimerTuitDelPapa. Entre los miles de tweets que han circulado ha habido uno que ha triunfado, siendo utilizado por muchísimos usuarios: Hoy no estoy muy católico

En realidad esta no es una expresión que haya surgido recientemente y su significado nada tiene que ver con pérdida de fe alguna, sino que ya se utilizaba hace más de 5 siglos y se originó en tiempos en que la Santa Inquisición torturó a todo aquel que no profesara la religión católica.

A través de esos castigos físicos se buscaba la conversión al catolicismo del torturado, al que se le iba evaluando para ver si ya se había ‘convertido’, dándose múltiples ocasiones en las que el reo aún no estaba del todo convencido y eran utilizadas por parte del verdugo expresiones como: “este está poco católico” o «este aún no está muy católico». Evidentemente, muchos de éstos acababan con una maltrecha salud, debido a los múltiples palos que habían recibido.

Rápidamente se asoció dicha expresión al estado de salud de alguien (que no de fe), siendo utilizada cuando alguna persona no se encontraba bien de salud o su bienestar físico estaba resentido. Todo aquello relacionado con lo católico era automáticamente sinónimo de algo bueno, correcto, adecuado, utilizándose como baremo de la idoneidad y perfección. Por tanto, por el contrario, el no estar católico era sinónimo de no estar en buen estado, ya sea físico o de ánimo o de no cumplir las funciones esperadas si hablamos de un electrodoméstico, por ejemplo.

Otras variantes a esta expresión son ‘no sentirse o encontrarse muy católico’.

 

 

Fuentes de consulta: Tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Sebastián de Covarrubias Orozco / definicienciapopular / ifc.dpz (pdf) / senovilla-pensamientos

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

12 comentarios

  1. Dice ser Harbinger

    ¿Más noticias anti-iglesia encubiertas?

    Bah.

    Me pregunto cuando se nos responsabilizará a los españoles de la muerte de la gente de la guerra civil.

    A todos, si, si, como se hace a la iglesia con la inquisición. La iglesia católica es un país (vaticano) con sede en otros países. Si los católicos actuales son responsables de la inquisición, los españoles actuales somos responsables de los muertos republicanos y franquistas (por no hablar de inocentes) de la guerra civil.

    ¿Absurdo?

    No, el mismo rasero.

    04 diciembre 2012 | 10:17

  2. Dice ser VidaLicenciosa

    No hay nada como una buena paliza para evangelizar¡¡¡

    http://www.vidalicenciosa.com

    04 diciembre 2012 | 11:37

  3. Dice ser Eduardo

    De hecho, cuando conseguimos reconquistar nuestra amada patria, alla por el 1492, a los wajala, wajala, se le daban rebaños de cerdos para que los criaran y demostrar asi su conversion a la unica religion verdadera… La del demoniaco papa frita de arriba, pedofilico y afable Mazinger!

    04 diciembre 2012 | 11:55

  4. Dice ser Jasmine

    Dicho popular, evidentemente de origen religioso, que significa estar levemente enfermo o encontrarse con síntomas de alguna enfermedad.
    Antiguamente el término “católico” era sinónimo de legal y bueno, como opuesto a hereje, ilegal y malo. tal El dicho parece hacer referencia a ciertos procedimientos inquisitoriales. Los inquisidores tenían la extraña creencia de que los sometidos a tortura si eran católicos, integrados en la iglesia de Roma, no se quejarían. Si los considerados herejes no se retractaban, tras estar sometidos a diversos suplicios, decían los verdugos : “este está poco católico, hay que torturarlo más”. Y así se hacía hasta que el reo acababa por admitir que la única iglesia verdadera era la católica y romana. Estar católico, por tanto, significaba estar perfectamente, y no estarlo, ser sometido a suplicio.

    Tiene tela el asunto…

    http://www.ofertarapida.es/

    04 diciembre 2012 | 12:37

  5. Dice ser Pues yo llevo unos días

    No estoy muy católico no…… y es que ya es la temporada de los catarros :'(

    04 diciembre 2012 | 12:46

  6. Dice ser Alexander

    Menudo sesgo antireligioso y menuda falsedad. Quién le paga a usted señor periodista?

    Su ignorancia es tan grande como atrevida. A asumido todos los topicazos y frases hechas de la inquisición como verdad sin espíritu crítico alguno. Le recomiendo que se revise el tema si no quiere seguir haciendo el ridículo.

    04 diciembre 2012 | 12:47

  7. Dice ser Harbinger

    No hagan caso a mi anterior mensaje pues no me había tomado la medicación.

    Salud y buenas tardes.

    04 diciembre 2012 | 12:52

  8. Dice ser Torquemada

    Perdona que te lo diga, pero me parece que has patinado con el tema de la inquisición.

    Primero: la tarea de la inquisición española no era convertir al cristianismo sino luchar principalmente contra la herejía cristiana.

    Segundo: la inquisición española no tenía jurisdicción sobre fieles de otras religiones no cristianas. Un judío, un musulmán o un budista, por ejemplo, no podían ser juzgados por la I.E. Incluso a la brujería se le considero una superchería a partir del informe del santo oficio de 1526 que elimino la caza de brujas en España.

    Tercero: La reglamentación de la I.E., aun permitiendo la tortura como medio de obtener una confesión, al igual que la justicia laica por otra parte, también estipulaba que si el acusado no ratificaba lo confesado durante la sesión de tortura dicha confesión no tenía validez.

    Es decir, que te has columpiado a base de bien.

    04 diciembre 2012 | 14:25

  9. Dice ser antoska

    Si es un parametro de salud,yo estoy muerto.

    04 diciembre 2012 | 15:24

  10. Dice ser saleupse

    Estar no lleva tilde (en el titular de la página principal aparece escrito «estár»).

    04 diciembre 2012 | 15:28

Los comentarios están cerrados.