Días atrás, a través de la nueva cuenta en Instagram de este blog, la usuaria @neusnaranja me dejó un comentario en el que me consultaba ‘¿Por qué es obligatorio poner el asiento del avión en posición vertical durante el despegue y el aterrizaje?’
Todos aquellos que solemos viajar en avión (ya sea por placer o trabajo) conocemos con exactitud las rutinas que debemos seguir a la hora del despegue y aterrizaje: atarnos el cinturón, apagar aparatos electrónicos, subir la cortinilla de la ventanilla, plegar la mesa y poner en posición vertical el asiento.
Las dos maniobras de mayor riesgo que un avión realiza son las del despegue y el aterrizaje. De todo el vuelo, esos dos momentos son los que mayor porcentaje tiene de producirse cualquier incidente y, por tanto, como medida de precaución debe de estar todo preparado por si hay que realizar alguna de las cosas que nos han indicado la tripulación de cabina. Una de ellas es colocar el cuerpo en posición de seguridad que se trata de reclinarlo hacia delante (pegando el pecho con las rodillas o si no hay espacio suficiente reclinándose al máximo hacia el respaldo del asiento que tenemos frente a nosotros).
Se ha comprobado que, en caso de emergencia, aquellos viajeros que van con el asiento reclinado hacia atrás tardan mucho más tiempo en reaccionar y colocarse de un modo seguro (evidentemente porque suelen ir adormilados). Así que, como es una evidencia del riesgo que se corre al despegar o aterrizar, para curarse en salud es mejor hacerlo erguido para que, en caso de ser preciso, se pueda actuar con mayor celeridad.
Pero más motivos para que se aplique esta norma. Debemos tener en cuenta que, dentro de un avión, el asiento y el cinturón son los dos únicos elementos que nos protegen. Si vamos reclinados hacia atrás y el aparato hace una fuerte sacudida nuestro cuerpo irá hacia adelante, dándonos un latigazo que puede ser muy perjudicial para nuestras cervicales y espalda. Además, el trayecto que recorremos hacia adelante en esa sacudida es mucho mayor que si vamos con el asiento en posición vertical y por tanto nuestro impacto contra el asiento delantero será mayor y más doloroso. También debemos tener en cuenta que si vamos reclinados, en caso de sacudida el pasajero que va sentado detrás puede impactar contra nosotros.
Otra de las causas por las que se pide poner los asientos en posición vertical es para facilitar la salida de los pasajeros que se encuentran sentados detrás (sobre todo el de la ventanilla y el que está en el centro). Con el asiento reclinado hacia atrás es más dificultoso poder salir con rapidez en caso de necesidad.
De hecho, ya hay algunas compañías que en los aviones que realizan las llamadas rutas domésticas (vuelos dentro del mismo país) tienen bloqueados los asientos para que no puedan ser reclinados hacia atrás.
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Fuentes de las imágenes: pixabay / cathaypacific
Creo yo que poco faltará la opción de pago para poder reclinar el asiento.
12 julio 2017 | 13:56
¿Es cierto que si follas a 10000 metros de altura da mas gustito?
12 julio 2017 | 14:09
Para mi lo mejor es que no se permitiera reclinar el asiento en ningún momento, por que de un tiempo a esta parte cada vez hay menos espacios entre los asientos, dejando muy poca distancia libre con el de delante y detrás.
El problema es que si como en mi caso eres una persona alta (y por lo tanto ya vas de por si un poco más apretado), ya solo te falta que encima el que va delante te recline el asiento, el cual irremediablemente va a chocar con tus rodillas, obligándote a escogerlas de algún modo, y creando una situación bastante incomoda.
Recuerdo un vuelo en que me paso eso mismo, una chica que iba delante quería echarse una cabezada (estar lo más cómoda posible al fin y al cabo) y para eso reclino su asiento lo máximo posible, pero al hacerlo el asiento choco contra mis rodillas.
Ella se dio cuenta que su asiento no podía reclinarse del todo por que chocaba con mis rodillas, pero ni corta ni perezosa se vuelve con toda la cara del mundo y me dice si puedo mover las piernas a un lado o bajarlas un poco (vamos lo que fuera pero que ella quería reclinar al máximo su asiento).
En aquel momento me cogió todo un poco desprevenido, y por no discutir moví las piernas quedándome en una posición incomoda para mi, y así todo el viaje..
Aunque desde entonces siempre me he preguntado quien de los dos llevaría razón en este caso, es decir, ¿si un pasajero quiere reclinar su asiento pero el de detrás dice que no quiere tener que bajar o mover sus rodillas para que no choque el asiento con ellas, ¿que prevalece?.
En realidad si has pagado por el billete deberías tener derecho a reclinar tu asiento, pero el que va detrás también debería tener derecho a que no le invadan su espacio, y mucho menos a tener que cambiar de posición a otra más incomoda para que el asiento de delante pueda reclinarse al máximo.
El problema está en que las compañías quieren meter el máximo de asientos, en vez de mirar un poco más la comodidad del pasajero, y me da igual que se trate de la clase turista, eso no quiere decir que no se deban respetar unos mínimos, o prever esos problemas de que el asiento al reclinarse choca con las piernas del pasajero de detrás.
12 julio 2017 | 14:32
Yo pensaba que era por si te mareas y vomitas que no te ahogues con el vómito tumbado hacia atras.
12 julio 2017 | 15:39
Para el nº 3… pues tú llevarías toda la razón. Te explico: En un vuelo intrapeninsular una chica quiso reclinar su asiento (iba sentada en la penúltima fila, la última no tenia esa opción al ir «pegada» a los W.C.), detrás iba un matrimonio suizo que llevaba un portátil, al intentarlo la chica ellos volvieron el asiento a su posición. Lo reintentó y ellos vuelta para atrás y comenzaron a echarle la bronca…
La chica se hizo la loca, incluso a la persona de al lado le dijo… «estoy alucinada, no entiendo nada».
Total que la sobrecargo vino y les trasladó de asiento porque había pasajes libres pero la otra mema allí, con cara de circunstancias y sin disculparse…
12 julio 2017 | 21:11
Los cinturones de los aviones son completamente inútiles en un choque mínimo. Se utilizan más bien para que no se desparramen los cadáveres, en caso de choque violento. Que cinismo. No sirven para nada. Debieran ser como los cinturones de los coches de Rallye o de Formula con dos cinturones en mochila y cintura. Los trasversales son completamente inútiles, no sirven para nada.
12 julio 2017 | 23:07
Yo personalmente no me quito el cinturón en todo el viaje. En ocasiones hay fuertes turbulencias repentinas y te puedes llevar un gran susto como mínimo.
13 julio 2017 | 10:53