¿Por qué nos piden apagar los móviles y otros dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje de un vuelo?

A través del apartado de contacto, Marisa Galindo me realiza la siguiente pregunta:  ¿Por qué se debe apagar los móviles y otros dispositivos electrónicos durante un vuelo, sobre todo en el despegue y aterrizaje?

He trasladado la consulta a todas las compañías que operan actualmente en territorio español y, tras un periodo de espera de tres semanas, la única empresa que me remitió algún tipo de respuesta fue Iberia.

A pesar de su contestación, he de reconocer que la cuestión no queda resuelta de una manera clara y concisa y, a mi parecer, carece de un argumento razonable. De todos modos he decidido publicarla en el blog.
Espero que en un futuro no muy lejano pueda tener los argumentos de otras compañías y que estas clarifiquen el porqué de una manera convincente y así os lo haré saber mediante otro post.

La respuesta (integra) facilitada desde el Departamento de Seguridad en vuelo, a través de Belén Alonso de U. Comunicación Interna de IBERIA, es la siguiente:

Hasta la fecha no hay una norma establecida por las organizaciones de aviación en la que se restrinja el uso de dispositivos electrónicos en vuelo, pues tampoco ha dado tiempo a que se puedan hacer estudios sobre las consecuencias que estos provocan en los instrumentos de vuelo por las interferencias (que eso si ocurre más de lo que parece).
Todos estos dispositivos son muy nuevos (5-10 años) y se está evaluando el riesgo real actualmente. De hecho Airbus está haciendo un estudio ahora mismo sobre estas incidencias en los vuelos. Es por esto que hasta el momento, cada compañía establece su reglamento (hasta que no surja uno oficial) y cada compañía determina el uso o no de estos dispositivos a bordo del avión.
Iberia, por seguridad, estipula que no se pueden utilizar durante el vuelo y sobre todo en despegues y aterrizajes que son los momentos más críticos de las operaciones, pues si llegara a haber interferencias en los instrumentos de cabina podría producirse un accidente. Hay otras compañías que permiten accionar los dispositivos electrónicos en “modo avión”, pero Iberia por seguridad prohíbe su uso.
La seguridad en vuelo es un valor esencial para Iberia y los pasajeros deberían valorar que las compañías cuando prohíben el uso de algún elemento en vuelo o retrasan vuelos por mal tiempo, etc… es para preservar la seguridad de los pasajeros y no por causar molestias.

 

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Actualización

Varios son los lectores del blog que, a través del apartado de contacto, me han preguntado por el motivo de que haya escrito el siguiente párrafo en el post: “(…) he de reconocer que la cuestión no queda resuelta de una manera clara y concisa y, a mi parecer, carece de un argumento razonable (…)”.

Cuando digo que “a mi parecer, carece de un argumento razonable” me refiero a la explicación que la compañía Iberia da sobre que “Todos estos dispositivos son muy nuevos (5-10 años) y se está evaluando el riesgo real actualmente.”

En mi humilde opinión, creo que los móviles y otros componentes electrónicos llevan entre nosotros suficiente tiempo como para que se hubiese hecho un buen puñado de estudios sobre el riesgo que comporta el tenerlos encendidos durante un vuelo.

En ningún momento pongo en duda la necesidad de tenerlos que llevar apagados. Norma con la que estoy totalmente de acuerdo.

 

 

56 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    El peligro de las interferencias es real, pero evidentemente sólo con los aparatos que emiten «algo». Una nintendo, o un movil en «modo avión» mismamente, no supone ningún peligro. De hecho un movil por si solo tampoco supondría ningún peligro. Pero si hay 200 pasajeros, cada uno con su movil, todos queriendo conectarse, pues ya es un efecto a tener muy en cuenta. Principalmente porque al no haber ninguna antena donde conectarse, los moviles están todo el rato haciendo un barrido de frecuencias y emitiendo a su máxima potencia.

    A que algunas compañías no dejen usar ningun aparato por defecto sólo le veo dos posibles motivos: o no se fian, o prefieren que te aburras en tu asiento como una mona para que comas, compres o lo q sea que te dejes dinero.

    21 diciembre 2011 | 17:20

  2. Dice ser interferencia su madre

    Falso, todos los dispositivos electronicos de consumo son susceptibles a recibir interferencias NO a
    generarlas. Es que nadie lee el manual del movil ???????? Es que nadie se entera de lo que significan los logos que estan en la parte trasera del movil ?

    21 diciembre 2011 | 17:52

  3. Dice ser David

    Hola a todos, me llamo David y soy piloto comercial. La explicación es bien sencilla, en modelos de aviones diseñados en los 70 y 80 la mayoría de las antenas de los dispositivos de navegacion (entre otros) estan colocadas a lo largo del fuselaje de los aviones. Los teléfonos móviles provocan interferencias que pueden causar que el avión se desvíe de la ruta que los pilotos creen tener, con el consiguiente riesgo de accidente. Un piloto puede adivinar mas o menos la fila en la que un pasajero tiene un teléfono encendido pues al observar un fallo en la lectura del instrumento sabe donde esta situada la antena. Los modelos de aviones nuevos, que han sido diseñados o mejorados en los últimos años, en la era de la telefonía móvil, ya no tienen estos problemas pues estos sensores y antenas estan «blindados» para no sufrir estas interferencias.
    Obviamente hay algunos dispositivos que no son peligrosos, pero no es práctico hacer una lista para que cada pasajero compruebe si el suyo es fiable.
    Creo que por lo tanto todos podemos y debemos tener un poco de paciencia para que la tripulación del avión nos lleve a casa sanos y salvos, que en definitiva es de lo que se trata.
    Es una explicación sencilla pero creo que servirá de ayuda.
    Un abrazo para todos.

    21 diciembre 2011 | 17:54

  4. Dice ser doroteo

    @interferencia su madre
    jajajajajajajaajjajajajajajajajajja q crack.
    te habrás quedado a gusto y además pensaras que has dicho algo inteligente y todo

    21 diciembre 2011 | 18:12

  5. Dice ser shackur

    Pes yo lo dejo en modo avión, y que digan lo que quieran no lo podrán saber, ya que el movil no emite NADA y más desde que en un vuelo de vueling, estaba sentado en la última fila del lado derecho, y en la última fila del lado izquierdo había dos empleados de la compañía, usando caduno su movil (imagino que en modo avión) durante todo el viaje. Me dio ganas de preguntarle a la azafata xq ellos lo podian tener encendido y yo no, pero me reprimí, tampoco les quiero ningún mal a esos empleados, pues no tienen la culpa de una norma estúpida.

    Si fuera realmente importante los terroristas dejarían de intentar explotar los aviones con botellas de agua (¿por eso las prohíben no?) y empezarían a hacerlo con móviles

    23 diciembre 2011 | 21:23

  6. Dice ser shackur

    por cierto, otra cosa que me hace pensar que el modo avión es seguro, es que ninguna marca teléfonos se arriesgaría a tener una demanda en contra por parte de una operadora de vuelos por culpa de un mal funcionamiento de los dispositivos.

    23 diciembre 2011 | 21:30

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