¿Por qué cuando buscamos un hotel o vuelo en una web el precio de la segunda búsqueda siempre es más caro?

¿Por qué cuando buscamos un hotel o vuelo en una web los precios de la segunda búsqueda siempre son más caros?
Seguramente en más de una ocasión te ha ocurrido que te has puesto a buscar a buscar un hotel, viaje o vuelo a través de alguna web especializada y que tras realizar esa consulta has dejado la decisión de hacer la compra/reserva para más adelante, encontrándote que en las siguientes búsquedas los resultados siempre son más caros y no logras encontrar los precios y opciones de la primera vez…

El motivo por el que las páginas especializadas en búsqueda de vuelos y hoteles o los buscadores de las  propias compañías ofrezcan precios que difieren del primer resultado a los siguientes es debido al ‘IP Tracking’ (seguimiento de la IP) que realizan de forma automatizada dichas webs.

Se trata de almacenar la información relativa a la búsqueda e IP (que es la matrícula de nuestra conexión a internet) para cuando alguien realiza cualquier búsqueda ofrecerle los precios pactados con las agencias, compañías y establecimientos. Como la mayoría de nosotros no solemos realizar la compra en la primera de nuestras búsquedas, sino que preferimos comparar con las que ofrecen otras webs y/o pensárnoslo, resulta que ese rastro que hemos dejado a través de nuestra IP le da pistas a la página de nuestro interés al volver a entrar una segunda vez para volver a realizar la consulta o con la intención de adquirir el vuelo/hotel/producto.

Es entonces cuando nos aparece (por lo general) un precio superior al ofertado en la primera consulta.

Esto lo hacen a sabiendas de que eso intranquilizará al posible comprador y hará que pensemos que, si esperamos más días o no realizamos la compra en ese mismo instante, los precios seguirán subiendo, algo que nos induce a adquirirlo cuanto antes y así aseguran esa venta.

Otro de los ‘trucos’ que utilizan algunos buscadores es poner el número de plazas disponibles (¡sólo quedan 2 disponibles!), aunque no siempre es verdad, por lo que la sola idea de podernos quedar sin esa reserva hace que definitivamente nos animemos a comprar en ese instante.

Para evitar tener que comprar/reservar a un precio superior, un buen truco es realizar las búsquedas desde ordenadores/móviles y conexiones a internet distintos, por lo que si se hace desde un lugar la primera consulta es muy posible que en una segunda desde otro lugar nos ofrezca el mismo precio/condiciones que en la primera y poder adquirirlo a un precio menor.

En caso de no poder disponer de distintos ordenadores/conexiones, también suele surtir efecto para borrar el rastro que ha dejado nuestra IP el reiniciar el modem (entre la primera y segunda búsqueda).

Algunas asociaciones de consumidores han presentado quejas al respecto e incluso algunos países (como es el caso de Francia) están tomando medidas para poner freno a este tipo de prácticas.

 

 

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Fuentes de consulta: liligo 1 / liligo 2 /  arretsurimages 1 / arretsurimages 2
Fuente de la imagen: Captura de pantalla realizada en la búsqueda de un vuelo realizada por mi

11 comentarios

  1. Dice ser Lothston

    Hay programas, como el UltraSurf, que enmascaran la IP. Pueden ser una buena opción para evitar estas prácticas engañosas.

    10 julio 2013 | 10:57

  2. Dice ser Dog

    ¿hay algo en lo que no nos engañen? que asco de sociedad. Miren esto a ver si al menos nos alegramos la mañana: http://xurl.es/bqq4r

    10 julio 2013 | 11:11

  3. Dice ser Ludia.es

    Hecha la ley hecha la trampa hay muchas formas (que sabiendo esto) de evadirlo que nuestra ip sea nueva cada vez que entremos. De todas maneras siempre nos quedan esos viajes mas cercanos en los que no hay que lidiar con las compañias. Infórmate de todo lo que puedes ver a tu alrededor en http://ludia.es/

    10 julio 2013 | 11:33

  4. Dice ser @OSScar

    Hay otra opción menos extendida… el uso de un VPN, bien sea gratuito o de pago.
    Por cierto, lo del numero de plazas Rumbo.es lo hace siempre, el ultimo vuelo que he comprado ha sido un GYE-MAD y quedaba 1 plaza (sic) lac compra constaba de dos trayectos… Pues bien, sobraban plazas en ambos… Sobra decir que no volvere a comprar en Rumbo.es.

    10 julio 2013 | 14:09

  5. Dice ser Ruben

    No estáis en lo cierto. No es porque detecten la IP sino por las cookies que se almacenan en nuestro ordenador al entrar.
    Lo que hay que hacer no es cambiar de ordenador, es simplemente borrar las cookies y volver a hacer la búsqueda

    10 julio 2013 | 14:17

  6. Dice ser Pichuli

    Eso es mas viejo que el hilo negro. Nada como reiniciar el router para volver a la primera busqueda.

    10 julio 2013 | 14:50

  7. Dice ser iozan1

    para los usuarios de chrome: Control+shift+n y volver a hacer la búsqueda 😉

    10 julio 2013 | 15:09

  8. Dice ser Alex

    A ver, muchas de estas webs actúan como touroperadores. Dicen que quedan 2 o 3 plazas y luego ves plazas libres en el avión, no quiere decir que sea mentira.
    La agencia llega a un trato con los operadores de vuelo para que les reserven un nº de plazas y son esas las plazas que venden. Digamos que si un avión tiene 200 plazas, la web se reserva 10, es posible que las venda, la web se queda sin plazas y luego en el avión hay plazas libres.
    Esto lo hacen por que al reservar estas plazas pagan por esa reserva, y es mas barata si se reservan paquetes que si se reservan plazas sueltas, así pueden ofrecer un precio mas competitivo. Rumbo vende vuelos iberia mas baratos que iberia precisamente por esto, luego pagan por esas reservas aunque no vendan las plazas.
    Tienen algoritmos complejos para ajustar las reservas a lo que saben que van a vender.
    Otra cosa es que digan que les quedan 1 o 2 plazas y realmente les queden mas.
    A mi me ha pasado con iberia que reservando con puntos te dice que no les quedan plazas y si lo haces pagando si hay plazas. Lo mismo, reservan x plazas para el programa de puntos. Lo mejor es pillar los vuelos con tiempo.

    10 julio 2013 | 16:56

  9. Dice ser Jorge

    Muchas veces si no la cierras para que no cambie el precio te pone que el precio ha modificado al pasar al proceso de compra, y siempre al alza

    10 julio 2013 | 16:58

  10. Dice ser Hector123

    Es lo que hay, cultura low cost que no sale gratis. Porque si queremos precios baratos, las empresas tienen que hacer estas tretas. Porque para que tú saques algo barato se tiene que compensar cobrándole más a otra persona. Y la única forma de conseguir eso es mediante el engaño y la confusión. Ahora que las que se llevan la palma de pillerías son las telefónicas. Esas sí que son como los charlatanes esos de antaño que vendían crecepelos.
    Yo prefería un mundo en donde haya que pagar quizá un poco más, pero todos lo mismo y con las cosas claras, información transparente, garantías y sin que nadie salga perdiendo y vivamos más tranquilos. Primero porque se engaña y suele salir perdiendo la gente más vulnerable, por ej gente mayor etc… y segundo porque tener que estar todo el día desconfiando y con 4 ojos para que no te engañen, hace que la vida se haga demasiado desagradable. Pero está visto que eso ya no se estila.

    10 julio 2013 | 18:34

  11. Dice ser Calcular Dia

    Muchas veces la «navegación de incógnito» nos evita problemas de este tipo, en casi todos los navegadores ahora viene algo así como «Nueva ventana de Incógnito» o «Navegación de Incógnito».
    No obstante si lo que buscas es calcular tus días de vacaciones no dudes en visitar la siguiente página:
    http://calculateday.com/

    11 julio 2013 | 16:21

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