¿Llevan limpiaparabrisas los aviones?

En el post titulado «¿Se mojan los aviones al cruzar una nube?» Mariana la Aldeana, una de las más fieles de mis lectoras, me dejó un comentario con la siguiente consulta:
Te parecerá una tontería, pero durante un tiempo estuve preguntándome el por qué los aviones no tenían limpiaparabrisas.
Y me lo sigo preguntando.

Me puse en contacto con Belén Oterino del Centro de Documentación y Publicaciones de Aena (quien ya había colaborado anteriormente con este blog en la entrada «¿Por qué se atenúan las luces de cabina en los aviones al despegar o al aterrizar?»).
Muy amablemente me hizo llegar la respuesta a la consulta:

¿Llevan limpiaparabrisas los aviones?
Los aviones sí tienen limpiaparabrisas, pero sólo los utilizan en tierra; probablemente la pregunta vendrá motivada por el hecho de que normalmente no se ven y esto es porque van camuflados en el fuselaje puesto que sino obstaculizarían la aerodinámica del avión, además de salir despedidos por la fuerza del viento.

Otros posts que te puede interesar leer:

2 comentarios

  1. Dice ser miquelet

    Al hilo del comentario sobre aviones, siempre ha tenido la curiosidad de por qué en las maniobras de aterrizaje y despegue nos hacen subir las persianas que cubren las ventanas de los aviones.

    07 septiembre 2010 | 19:25

  2. Dice ser Foncho

    También se utilizan en la fase de despegue y aterrizaje si las condiciones climatologicas lo requieren y a velocidades bajas, normalmente no a más de unos 210 nudos, para que no sean arrancados por el viento, la velocidad máxima de utilización viene indicada por el fabricante en los manuales del avión.

    GRacias por el apunte, Foncho 🙂

    11 septiembre 2010 | 11:02

Los comentarios están cerrados.