¿De dónde surge llamar ‘boxing day’ al 26 de diciembre?

¿De dónde surge llamar ‘boxing day’ al 26 de diciembre?El boxing day, literalmente día de las cajas (nada que ver con el boxeo), es una antigua tradición de origen británica que se celebra el 26 de diciembre. Esta práctica se basa básicamente en hacer regalos y donaciones a las personas más necesitadas y los presentes suelen ser en forma de comida, ropa, juguetes o dinero.

El origen de que se realice el día después de Navidad lo encontramos viajando varios siglos hacia atrás, aunque es algo discutido cuál fue el principal motivo por el qué se empezó a hacer y quién fue su artífice.

La mayoría de fuentes consultadas apuntan a que tuvo lugar en la época feudal, cuando los nobles, una vez pasado el día de Navidad, entregaban cajas/paquetes de alimentos a sus sirvientes como compensación por el duro trabajo que habían tenido los días previos a esa festividad y su celebración. Suelen señalar que en la mayoría de los casos se trataba de la comida sobrante de los banquetes familiares.

Pero hay quien prefiere pensar que esta generosa costumbre empezó como un acto de caridad que comenzó a realizarse en las iglesias: aquellos feligreses que acudían a la Misa del Gallo llevaban las viandas que les habían sobrado de la cena de Nochebuena y éstas eran repartidas el día 26 entre los pobres de la parroquia junto a lo depositado también en el oficio del día de Navidad.

Sea como fuere, lo que sí queda claro es que el boxing day se trata de un acto de generosidad y altruismo hacía los más necesitados que se ha expandido en casi todo el planeta, pero nada tiene que ver el nombre de esta tradición con la afirmación errónea que dan en algunas páginas que señalan que se llama así debido al hecho de que la gente se deshace ese día de las cajas y envoltorios de los regalos recibidos en Navidad.

Aprovecho para desearos unas muy ¡Felices Fiestas!

 

Lee y descubre en este blog otras Curiosidades Navideñas

 

 

portada YA ESTÁ EL LISTO QUE TODO LO SABE DE LA NAVIDAD

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD». 136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

Fuentes de consulta: snopes / oppenblog / elnorthern / mamalondon / britishfood
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

5 comentarios

  1. Buenas noches, una nota rápida para decirte que me encanta tu blog, así que no me privo! Gracias por todo el trabajo involucrado y toda la diversión que te encuentro.

    26 diciembre 2014 | 11:05

  2. Gracias por traernos a relajarse, su sitio web es maravilloso, estoy en ello todos los días y yo no veo el final por lo que no era nuevo.
    Gracias por darnos tanta felicidad usted!

    26 diciembre 2014 | 11:05

  3. Dice ser por supuesto

    Jos, como mola. A partir de ahora lo llamare así. Y yo que siempre decía: «Están los contenedores petaos de cajas». Que culto e internacional queda decirlo así.

    26 diciembre 2014 | 12:52

  4. Dice ser Dkv

    El Boxing Day es un muy famoso en Inglaterra por el fútbol y si hablamos de fútbol debeis conocer esto: http://goo.gl/omf6sJ

    26 diciembre 2014 | 13:55

  5. Dice ser Paulina

    Gracias por compartir. Es un dato cultural interesante.

    Saludos desde Puebla, México.

    Felices fiestas!!!

    27 diciembre 2014 | 4:57

Los comentarios están cerrados.