¿Por qué se llama ‘Misa del Gallo’ a la misa celebrada en Nochebuena?

Dentro de todos los acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña encontramos la popular “Misa del Gallo” (o Misa de Gallo), que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir justo al comenzar el día de Navidad.

La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo) .

El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.

Pero, como no todas las fuentes están de acuerdo con este origen, hay quien lo coloca en una antiquísima fábula que cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, el cual fue el primer ser vivo  testimonio de tal acontecimiento y el encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a las gentes que vivían en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada  “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo.

Otra teoría, poco documentada y que carece de bastante credibilidad, sostiene que el nombre se debe a que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.

También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén.  Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.

Aunque es de arraigada costumbre celebrarla a medianoche, en algunas ocasiones el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse, el caso más señalado es el del mismísimo Vaticano, ya que por razones de salud del Papa la misa se oficia a las 22.00 horas.

 

Lee y descubre en este blog otras Curiosidades Navideñas

 

 

portada YA ESTÁ EL LISTO QUE TODO LO SABE DE LA NAVIDAD

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD». 136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

Fuentes de consulta: es.catholic.net  / about.com / vatican.va / lne.es / elkortxo
Fuente de la imagen:  sthughofcluny

12 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Como cambien las cosas. Feliz Navida !!

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 diciembre 2012 | 11:03

  2. Dice ser Kuakero

    Me gusta mucho este articulo, hoy en día la mayoría han olvidado que lo que celebramos esta noche del 24 de diciembre es nada menos que el nacimiento de Jesús hace 2012 años.

    Por eso en china u otros países no católicos no celebran la navidad, ni hacen cena de Nochebuena.

    La navidad es una fiesta cristiana que celebramos todos los años todos los católicos de este país, al igual que hacen otros muchos países cristianos de nuestro entorno.

    24 diciembre 2012 | 11:33

  3. Dice ser BabyJenks

    Muy interesante el articulo!
    Kuakero, lamento decirte que ni Jesús nació hace 2012 años ni fue el 25 de diciembre. Los estudios indican que nació en el año 2 aC y sobre la fecha hay varias teorías, unas dicen que en Marzo, otras que en Agosto y otras que en Septiembre, todo esto según estudiosos de la Biblia.
    Pero en cualquier caso, Feliz Navidad!

    24 diciembre 2012 | 11:51

  4. Dice ser ercheli

    Y porq el dia de san jose es el dia del padre? si se supone q jose no fue el padre de jesucristo.

    24 diciembre 2012 | 12:02

  5. Dice ser jose luis

    elucubraciones de rojetes ateos que sin saber nada de la religion se ponen aqui a sentar catedra de porque se llama misa del gallo.

    24 diciembre 2012 | 17:00

  6. Dice ser veamos la verdad

    Es cuestión de hacer un pequeño cálculo. Si la concepción de la «virgen» aconteció el 8 de diciembre, es lógico que el nacimiento de su hijo haya ocurrido en el mes de agosto. Lo que en realidad se festeja el 25 de diciembre es la fiesta pagana del «sol invictus», que es cuando el sol, luego de haber llegado a su mínima altura (en el hemisferio norte), por el solsticio de invierno, comienza a elevarse en el firmamento. Es una fecha de renacimiento y esperanza, que el catolicismo tomó para sí. De todas formas, feliz Navidad

    24 diciembre 2012 | 17:04

  7. Dice ser codrolo

    es «Misa de Gallo»

    24 diciembre 2012 | 18:35

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Siempre había creído que la misa del gallo era porque empieza a las doce de la noche y no termina hasta que no cantan los gallos y despiertan a todos los borrachos que después de cantar y beber de todo un mucho se van a dormir la mona a la iglesia. Desde luego, las otras teorías que tan explicitas expones me parecen más aceptables. No comprendo porque había llegado a esa conclusión , posiblemente porque eso es lo que me sucedió a mi una nochebuena de borrachera cuando era un joven alocado que no se porque diantres termine dormitando en aquel templo de santidad, aunque la verdad es que el que me despertó no fué un gallo sino el sacristán alegando que ,,,, en fin, esa es otra historia.

    http://www.antoniolarrosa.com

    24 diciembre 2012 | 21:57

  9. Dice ser El gallo de los huevos de oro

    Hay otra historia que dice que en realidad el Espíritu Santo no era una paloma sino un gallo, y en honor al macho fecundador San José, que era impotente, celebro el parto comiéndoselo, luego, arrepentido porque su gallinero no tendría más fecundador de gallinas y, por lo tanto, menos huevos, se puso a orar al lado del cuerpo galluno. Y de ahí deriva la misa del gallo.

    24 diciembre 2012 | 23:03

  10. Dice ser BOIRA_A

    De donde ha salido la peregrina idea de que jesus fue concebido el dia 8 de Diciembre? Dia de la inmaculada
    Por lo demás es cierto que la fecha mas probable en que naciera fuera en el mes de >Marzo oi principios de abril, pero se adapto no tanto aol sostilicio de invierno pagano, sino por que era la fecha en que mas o menos los pastores y labradores dejaban las faenas, era como un terminar del fin de las faenas y esperar a la proxima cosecha

    FELIZ NAVIDAD

    25 diciembre 2012 | 20:03

  11. Interesante artículo. Desde pequeña siempre me lo había preguntado jeje.

    http://gonzalezcordero.com/

    25 diciembre 2012 | 23:30

Los comentarios están cerrados.