¿Por qué se celebra el día de Navidad el 25 de diciembre?

¿Por qué se celebra el día de Navidad el 25 de diciembre?

Posiblemente tu primera respuesta a la pregunta que da título a esta curiosidad haya sido que porque se festeja el día que nació Jesús de Nazaret. Siento mucho tener que ser yo quien te lo desmiente pero históricamente eso no es así…

En realidad no existe ningún experto que pueda confirmar a ciencia cierta qué día realmente fue en el que nació Jesucristo. Varias son las fechas que se barajan, aunque nadie se atreve a dar categóricamente una concreta. Ni tan siquiera en la Biblia figura la fecha exacta ni aproximada de tal acontecimiento.

Esto ha llevado a que haya varias hipótesis y un baile de fechas (20 de abril, 20 de mayo, 29 de septiembre, 17 de noviembre…) pero ninguna concluyente. La inmensa mayoría de expertos descartan la fecha en la celebramos la Navidad como la del nacimiento del Mesías e incluso cualquier otro día de todo el mes de diciembre.

Y si no nació un 25 de diciembre ¿por qué se celebra la navidad ese día? Hasta bien entrado el siglo IV el día del nacimiento del Mesías se celebraba el 6 de enero, junto a la epifanía de los Reyes Magos y el bautismo de Jesús (también por el desconocimiento de cuál era la fecha exacta).

Se le atribuye al emperador Constantino el Grande y al papa Julio I el hecho de querer cristianizar la fiesta pagana más popular que existía en Roma: las Saturnales (que llevaban más de seis siglos celebrándose coincidiendo con el solsticio de invierno) y se decidió que la celebración de la Navidad debía coincidir con la fecha en la que se homenajeaba al Sol Invictus, una fiesta que se realizaba el 25 de diciembre para celebrar la llegada de más horas de luz tras la entrada del invierno.

 

Lee y descubre en este blog otras Curiosidades Navideñas

 

 

portada YA ESTÁ EL LISTO QUE TODO LO SABE DE LA NAVIDAD

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD». 136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

Fuente de la imagen: todoavatar

22 comentarios

  1. Dice ser antonio

    en realidad no hay ningún experto que pueda afirmar que existiese ningún jesúns, ni milagrero no campesino no leches

    todo es una invención UNA GRAN MENTIRA
    con la de narradores de la época que había que tecontaban cualquier cosa por insignificante que fuese, ninguno, ninguno habló de jesús,

    los primeros textos sobre jesús se escribieron después de su supuesta muerte, unos años después
    todo un invento

    25 diciembre 2013 | 11:28

  2. Dice ser julia

    ¿que no se sabe la fecha del nacimiento de Jesucristo? Pues claro que no, es un personaje inv
    entado!

    25 diciembre 2013 | 11:32

  3. Dice ser alucinante

    alucinante:

    dando por hecho un dato cierto: En realidad no existe ningún experto que pueda confirmar a ciencia cierta qué día realmente fue en el que nació Jesucristo

    cierto: no se puede saber en que día nació jesucristo… pero no porque no se pueda saber, sino porque la premisa del meollo es falsa; y con esta mierda queréis dar por hecho que ese tal jesús existió.

    pero la realidad es que:
    no existió jesucristo por lo que no puede establecerse cuando nació

    y ahorá saldrán meapilas diciendo que un historiador romano o dos, años más tarde del los 0 de nuestro calendario algui´n oyó algo de él.

    con las pruebas históricas que hay de la existencia de muchísimas otras personas y la ninguna de este.

    25 diciembre 2013 | 11:38

  4. Dice ser svenne

    Ayayay comentarios de antonio y julia… qué poca historia debéis haber estudiado…

    aunque haya parte de fe en la creencia cristiana (innegable que sea necesaria fe, pues el mismo Jesús lo decía), lo que es INNEGABLE pues existen datos históricos totalmente contrastados al respecto es que la persona de Jesús sí que existió. En la fe entra el creer que haya hecho milagros etc. pero negar que el personaje histórico de Jesús de Nazaret existió no es más que falta de conocimiento y no de fe…

    25 diciembre 2013 | 11:43

  5. Dice ser Kingsemperor

    Que Jesus sea un personaje inventado, la verdad lo dudo bastante, de todas maneras es discutible, pero hay que tener en cuenta que los historiadores lo mencionan y de la misma manera que mencionan a personajes como «Mahoma», …. digo personaje no por ofensa, es mas bien porque lo de «profeta» de Allah, tambien se podria poner en duda.

    Dicho esto, no se podria confirmar nunca los milagros de Jesucristo, eso mas bien está constatado por la Biblia que no es mas que un libro que narra a su manera la historia de la religion cristiana (o sea, no tiene que ver con el punto de vista de un historiador) ahí se pierde completamente la objetividad.

    Yo efectivamente llego a la conclusion de que no se sabe con certeza del dia del nacimiento de Jesucristo, es muy probable que haya existido, porque muchos historiadores hablan de el pero de igual manera tambien podríamos poner en duda casi todo lo que pone en la Biblia, o sea, que la polémica está ahí para quien la quiera. Yo desde luego que veo la religión como una asignatura mas, un tema mas del que poder hablar, en la que ciertas partes pueden ser ficción, pero habrá partes que tambien nos muestren la realidad de las cosas.

    Da miedo pensar que hemos vivido en una gran mentira, pero a cambio hemos recibido mas de lo que nos puede dar una verdad.

    25 diciembre 2013 | 12:47

  6. Dice ser ARISTOTELES

    .-ESTIMADOS AMIGOS TODOS ; PARA SALVAR LA DUDA MAS RAZONABLE SOBRE LA VIDA DE JESUCRISTO, SOLAMENTE DEBEIS COMPROBAR LA VIDA A VUESTRO ALREDEDOR Y COMPROBAREIS LA EXISTENCIA DEL HIJO DE DIOS CERCA DE VOSOTROS…LA HISTORIA SOLAMENTE HARA QUIZAS ? RECOGER EN ALGUN ESTUDIOSO DE LA EPOCA TAL EVENTO DE VIDA PRACTICA EN LA FE Y ESO SI LO HACE ? !!.

    .-NO SE NECESITA LA HISTORIA PARA CREER, ESTA SOLAMENTE DA CARTA DE NATURALEZA DE QUE EXISTIO UN HOMBRE QUE FUE SACRIFICADO EN LA CRUZ POR LOS DEMAS ( MUCHOS O POCOS )….QUE MAS DA ? !!

    .-SIEMPRE EXISTIRAN HOMBRES BUENOS QUE DEN LA VIDA POR OTROS MUCHO MAS FALSOS Y ESO NO SURGE DE LA NADA, LA DA NUESTRA EDUCACION RECIBIDA POR NUESTROS PADRES.

    .-PORQUE ENTONCES ?? !!………….DUDAMOS TANTO !! ??…..SI LO TENEMOS DELANTE DE NUESTRAS PROPIAS NARICES !!.

    …………………………CONTINUARA………………………..

    25 diciembre 2013 | 13:33

  7. Dice ser omega333

    Solsticio de invierno. Me gusta.

    25 diciembre 2013 | 14:28

  8. Dice ser Dkv

    O sea que es otro timo más de esta asquerosa sociedad en la que vivimos y nos engañan desde q nacemos. Aquí un ejemplo más: http://xurl.es/9ik46 ¿hay algo en lo que no nos engañen?

    25 diciembre 2013 | 14:33

  9. Dice ser Una

    Es curioso que habiendo llegado tan lejos en el tema de las telecomunicaciones no podamos discernir o calcular una fecha pasada debido a las mentiras, errores y desfases en el tema del cálculo de algo que ocurrió hace tan sólo hace 2.000 años.

    Si descartamos las mentiras, la fecha real es el 6 de enero, y ahora dedúcelo de los cambios que hicieron los romanos según morían los César, y los cambios horarios que no sé ni cuando empezaron, tela con el asunto.

    25 diciembre 2013 | 16:48

  10. Un fantasma muy hortera recorre Occidente, el fantasma de la Navidad. Omnipresente pero ya totalmente vacío de significado, ha quedado reducido a un mero acto de exaltación del consumismo, la ostentación y la superficialidad.

    Artículo acompleto:
    http://agenciatigris.blogspot.com.es/2013/12/el-fantasma-de-la-navidad.html

    25 diciembre 2013 | 18:41

  11. Dice ser Alver

    de verdad hay gente que se pode a calcular cuando nació un tío que dice que nació de una virgen, jejeje, que flipada esta el personal

    25 diciembre 2013 | 18:46

  12. Dice ser orionauta

    Jesús Cristo nunca fue un problema para Roma hasta que lo llevaron ante el gobernador que se lo quito de encima lavándose las manos y condenándole a muerte, eso sí, en un falso juicio, chapucero y sin sentido y carente de todo.
    ¿Por eso que historiador romano, griego u otro perteneciente al imperio iba a hablar en un principio de Él? El problema se presenta cuando los cristianos propagan sus enseñanzas y su Fe, junto con sus actos por el imperio y entonces sí, los historiadores comienzan a nombrarlo y a hablar de un tal Jesús.
    ¿Entonces qué importancia tiene la fecha de su nacimiento?
    Lo verdaderamente importante es que toda nuestra civilización gira y angula en su Realidad, no como
    ficción o cuento inventado, sino como pilar, obra, y desarrollo de la misma. Que lo hayamos hecho bien o mal, eso será otro debate. Negar su existencia es como negar la existencia de uno mismo, aunque tengamos la facultad de ponerlo en duda.

    25 diciembre 2013 | 19:16

  13. Dice ser Criaturitas

    El personal demuestra que han sido estudiantes de la LOGSE, que van de progre y posiblemente cobren el paro del Estado o el robo a sus pais que los tienen almacenados en una habitación, que practican un comunismo laicista barato y que llenandole la panza de hamburguesas y el cerebro de video juegos son capaces de perjurar que América es un invento de los aamericanos y que la luna es una bombilla que puso alli el pricer Zp.
    Después dicen que hay mucho parado en España…

    25 diciembre 2013 | 19:41

  14. Dice ser Warp

    Santa Claus es un invento de Coca Cola y hay gente que cree que existe…

    En EEUU hace tiempo que nadie celebra que supuestamente nació Jesucristo (cosa que evidentemente es mentira). Sólo celebran que un gordo en trineo reparte regalos,

    Y el resto del planeta compra gorritos blancos y rojos y hacemos fiestas estúpidas. Si es que somos aún peores…

    26 diciembre 2013 | 2:28

  15. Dice ser Depresiva hostil

    Santa Claus no fue un invento de coca cola, esa fantasía ya existía, sólo que la marca lo usó un día para una campaña y de ahí se lió parda y se popularizó. De todas formas, qué más dan las razones de por qué celebramos tal fenocha, despotrlicamos a gusto pero luego bien que todos participamos del asunto, y nos tommos vacaciones y nos alegramos de recibir regalos, y no hacemos ascos a fiestas y comilonas, etc. Eso se llama doble moral.

    26 diciembre 2013 | 8:44

  16. Dice ser Jose

    Para empezar a todos esos que dicen que Jesucristo no existió, solo decirles que están suspensos en historia, al igual que mucohs que han escrito aquí es cierto que si que hay documentos históricos demostrando su existencia, como bien ha dicho una persona esos documentos están datados a partir de que se convirtiera en un problema para el Imperio Romano de ahí que no existen datos anteriores pero existir existió.

    Para seguir con el tema de la divinidad o no, es cierto que fue una persona real y que según sus enseñanzas y lo que se ha escrito de el dió su vida por los demás, pero el tema de la divinidad está un poco sacad de contexto, como bien dice en el Blog Alfred todo se cerró en el mismo Concilio donde Constantino se Proclamó el primer PAPA de la historia de la Iglesia, ya que como se suele decir si no puedes con ellos unete a ellos, Julio I como bien dices Alfred cogió la fiesta pagana del Solsticio de Invierno y lo convirtió en la fecha de nacimiento de Jesucristo, pero no solo hizo eso, en el Concilio de Nicea en el año 325 dc. tambien se escogieron, entre muchisimos textos de los diferentes clanes cristianos, los evangelios, cartas, etc que hoy en día conforman el Nuevo Testamento y en el cual se escogieron los de Mateos, Marcos,Lucas y Juan al ser esos los que convertían a una persona normal, buena y con unas enseñanzas bastante progresistas en una Divinidad.

    Fuera de todo eso Felices Fiestas a Todos

    26 diciembre 2013 | 10:37

  17. Dice ser Ita

    A más de uno le gustaría que la navidad fuera más a menudo… http://on.fb.me/1cqGSBY

    26 diciembre 2013 | 14:20

  18. Dice ser carmen

    para mi Jesus no es ningun invernto el el el Dios todo poderose el que nos creo para gloria y alabanza de su Nombre el diablo es el que pone esos pensamientos en la creacion de Dios busquenlo arepientanse de sus pecados y veras que Dios si existe y su nombre es Jesus el vino a este mundo malo por amor a ti y a mi no seamos mal agradecidos acaso el infierno y el dioablo no existen?

    26 diciembre 2013 | 19:39

  19. Dice ser Jonnathan

    1. La verdad es que si no hubiera existido no tendria que ver un antes y un despues de (incluso para los que no creen).
    2. Es cierto que no se sabe la fecha de nacimiento de Jesús biblicamente hablando (pero si se sabe la fecha de su muerte)… sin embargo (resumiendo para no poner mucho floro como algunos :P) si Jesus murio en la muy conocida semana santa (especificamente un 14 de Nisan segun el calendario judio) que cae a fines de Marzo o a comienzos de Abril en nuestro calendario y murió teniendo 33 años y medio, la pregunta es cuando seria su proximo cumpleaños (los que desean pueden sumar con los dedos :D); seria a fines de septiembre o a comienzos de octubre. y punto. 😛

    27 diciembre 2013 | 16:56

  20. Dice ser Francha

    Esta datado que Jesucristo además de haber exitido, y por los censos que tuvo que hacer Jose y por la muerte de Herodes que jesucristo nació SIETE años antes de nuestro actual calendario, es decir en el año 7 A.C, lo demas son tonteria de personas que ni siqyuiera co9n la LOGES han sabido asimilar un poco de Historia, ya no digo Historia de las religiones y esto esta demostrado astrolicamente tambien, por las costelaciones etc

    27 diciembre 2013 | 23:25

  21. Este conjunto de ritos y supersticiones denominado Navidad no es más que otro resultado de la famosa declaración que el papa Gregorio I hizo al misionero Agustín: “Demuele sus ídolos pero consagra sus templos.” Lo único que se ha cambiado son las etiquetas. El contenido sigue siendo tan pagano como siempre. Todas las enciclopedias y obras de consulta de autoridad reconocida concuerdan en que no se sabe la fecha del nacimiento de Jesús y que las iglesias adoptaron la fecha del 25 de diciembre de los romanos, junto con las costumbres y prácticas festivas de éstos. A continuación se presentan algunos comentarios típicos: “El calendario eclesiástico retiene varios restos de las fiestas precristianas… notablemente la Navidad, en la que se mezclan elementos tanto de la fiesta de las Saturnales como del cumpleaños de Mitra.” (”Encyclopaedia Britannica”) “Por lo general se sostiene que se escogió el día (del 25 de diciembre) porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el ‘renacimiento del Sol.’” (”Encyclopedia Americana”) “En este día (el 25 de diciembre), al comenzar el Sol su retorno a los cielos septentrionales, los devotos paganos de Mitra celebraban el cumpleaños del Sol invencible.”—”New Catholic Encyclopedia.”
    VER: http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/qu%C3%A9-dice-la-biblia-acerca-de-la-navidad/

    10 enero 2014 | 12:34

  22. El origen de la Navidad
    La New Catholic Encyclopedia admite: “No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes […]. Según la hipótesis presentada por H. Usener […] y aceptada por la mayoría de los eruditos actuales, al nacimiento de Cristo se le asignó la fecha del solsticio de invierno (25 de diciembre en el calendario juliano y 6 de enero en el egipcio) porque, al ser el día en que el Sol iniciaba su regreso al hemisferio norte, los paganos devotos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti (natalicio del Sol invicto). El 25 de diciembre de 274, el emperador Aureliano había proclamado al dios Sol protector principal del imperio y le había dedicado un templo en el Campo de Marte. La Navidad se originó en una época en la que el culto al Sol era muy importante en Roma”. La obra Cyclopœdia, de M’Clintock y Strong, dice: “La celebración de la Navidad no es un mandato divino, ni tiene su origen en el N[uevo] T[estamento]. El día del nacimiento de Cristo no puede deducirse del N[uevo] T[estamento] ni de ninguna otra fuente”.
    http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/qu%C3%A9-dice-la-biblia-acerca-de-la-navidad/

    10 enero 2014 | 12:45

Los comentarios están cerrados.