Día D: ocho vibrantes cómics bélicos para recordar el Desembarco de Normandía

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hoy para los seguidores de la historia y sobre todo de la II Guerra Mundial es una fecha señalada. Concretamente hace 77 años que tuvo lugar el Desembarco de Normandía o “Día D”. Una operación que marcaría un antes y un después en el devenir de la guerra en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Está claro que se han escrito muchos libros de ensayo sobre la archifamosa operación. Me puse a pensar si había alguna novela histórica que transcurriera principalmente en este marco y, la verdad, es que no me vinieron muchas a la cabeza. De manera rápida solo pude recordar una de Sven Hassel que se llama Liquidad Paris y otra del superventas Ken Follet titulada Alto Riesgo. Y aun así creo que tocan parcialmente el tema. También podría nombrar otras muchas de espionaje y contra espionaje como El estornudo de la mariposa, publicada por Edhasa. Pero que la acción transcurra 100% en el desembarco, no recuerdo ninguna.

En el 9º arte si son muchos los cómics que han aparecido y que toman el “Día D” como eje central del relato. Además suele ser un argumento bastante recurrente para el mercado franco-belga en lo que a cómic histórico-bélico se refiere.

De hecho, en estos últimos meses han sido varios los cómics que hemos comentado y que transcurren en el marco de la segunda Guerra Mundial. Acordaos de El Flautista de Arhem, The regiment, Krieg Machine, La Bomba o 1941:Voljov.

He aprovechado esta ocasión para repasar algunos de los títulos que se encuentran en mi estantería y de paso animaros a recordar una fecha tan señalada de la historia del siglo XX. Mi intención no es nombrarlos todos, si no hacer referencia a los títulos más recientes que se han publicado. He de advertiros que en algunos casos estas publicaciones han aprovechado más el tirón de lo conocido de la historia para hacernos “historia en cómic” que para presentarnos guiones y tramas muy elaboradas. Lo cual la mayoría de las veces es más un paseo visual por los acontecimientos que ya conocemos a través de otros formatos.

Airborne 44: Omaha Beach de Philippe Jarbinet

En primer lugar os voy hablar del segundo integral de la colección Airborne 44 que publica la editorial Coeditium y de la que David ya os habló en una ocasión. Dibujado íntegramente con acuarela, Philipe Jarbinet nos entrega sólidos relatos de acción y de verdadero suspense, en el corazón de las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

El segundo tomo titulado Omaha Beach empieza situándonos en 1938. Un joven franco-americano de 17 años, Gavin, está de vacaciones con sus padres en las costas normandas. Se enamora de una joven francesa y vive, durante unas cuantas semanas, la mejor etapa de su vida. Seis años más tarde, el 6 de junio de 1944, Gavin se dispone a pisar las mismas playas normandas, en el punto de mira de los nidos de ametralladora alemanes situados en Omaha Beach. En su cabeza, el recuerdo de Joanne, quien no le escribe desde hace tres meses.

En el caso de Jarbinet encontraremos siempre historias profundas y con un sello de identidad muy personal en el dibujo.

La Noche del Día «D», de Gerardo Balsa y Philippe Zytka

Los autores nos sitúan en la noche del 5 de junio de 1944: miles de paracaidistas, entre ellos dos divisiones británicas, fueron lanzados sobre Normandía para preparar lo que sería, unas horas más tarde, el mayor desembarco de la historia.

Este álbum narra la noche caótica de las tropas aerotransportadas británicas de la 6ª División Aerotransportada, en la noche del 5 al 6 de junio de 1944, para preparar el desembarco en Normandía. Los autores eligen describir los hechos que ocurrieron. Todo muy fiel a la historia y sin introducir personajes ficticios para contar lo que aconteció. Según los autores, la historia es lo suficientemente fuerte como para no añadir ningún artificio. Nos encontramos, como comentaba en la introducción del artículo, ante una “historia en cómic” de las que ya sabéis que no soy muy amante.

Normandía. Una historia gráfica del día-D, de Wayne Vansant

La editorial Esfera de los libros, que nos tiene más acostumbrados a sus ensayos y novelas históricas, en esta ocasión se adentra en el cómic con el guionista y dibujante de Wayne Vansant. El autor es conocido en el apartado del cómic histórico por su famosa serie The Nam, que realizó sobre la guerra de Vietnam y que en XX Siglos ya os hemos recomendado.

En esta historia gráfica, Wayne Vansant relata la complicada historia de la planificación y ejecución de la Operación Overlord, desde el desembarco el Día-D en cinco playas el 6 de junio de 1944 hasta la liberación de París el 25 de agosto del mismo año. Entre medias, Vansant dibuja los crueles e implacables combates de la campaña, incluyendo la captura aliada de Cherburgo, las letales batallas en el paisaje de setos de Normandía y la derrota de las fuerzas del Eje en la Bolsa de Falaise.

Operation Overlord, de Bruno Falba

El guionista Bruno Falba, junto a diferentes dibujantes, nos presenta una serie de varios tomos centrada solo y exclusivamente en el Desembarco de Normandía. En la actualidad la serie no está terminada. Pero los lectores no deben preocuparse, ya que cada uno de los tomos es autoconclusivo y por el momento son cinco los números aparecidos en España publicados por Norma Editorial. En Francia actualmente llevan 6 números.

La idea inicial era sacar solamente tres álbumes aprovechando en 2014 que se cumplían 70 años de la efeméride. Pero el éxito de la serie en el mercado franco-belga ha producido la prolongación de la misma.

De todos los títulos que venimos comentando quizás este sea el más atractivo por su dibujo para mi gusto. Además intenta mezclar de una manera más o menos acertada la historia de personajes con los hechos históricos.

A continuación os dejo un resumen de cada uno de los tomos aparecidos para que podáis decidir por cuál decantaros a la hora de comprarlos.

 Sainte-Mère-Église

La mayor operación en paracaídas de la historia. La 82 aerotransportada tiene la misión de asegurar las carreteras, puentes y zonas de aterrizaje del norte de Cotentin para planeadores en el marco de la operación Boston. Para ello, debe apoderarse de la ciudad de Sainte-Mère-Église y mantenerla, cueste lo que cueste, hasta la llegada de los refuerzos que deben desembarcar en Utah Beach. En su seno, cinco soldados venidos de todos los rincones de Estados Unidos. Cada uno tiene su historia, sus sueños, sus motivaciones. Cada uno vivirá el horror de la guerra a su manera.

 Omaha Beach

Siguiendo las instrucciones de Rommel, los alemanes se apresuran a llenar las playas de obstáculos destinados a impedir un desembarco aliado. No todos los soldados están convencidos de que sea suficiente para detenerlo… En alta mar, el submarino británico HMS X-20 completa su misión de cuatro días. Cuatro días sin dormir para la pequeña tripulación que realizó una cartografía de los fondos marinos, estudió las corrientes, las mareas, recogió muestras de arena y localizó las defensas alemanas de Vierville-sur-Mer a Colleville-sur-Mer. En Inglaterra, Omar Bradley espera la llegada del Estado Mayor General. Debe encontrar nombres en clave que empiecen con O y U para las dos playas destinadas al desembarco de las tropas americanas.

La Batería de Mierville

Adrien Bellefontaine, un artista canadiense comprometido con su país, prepara a sus compañeros con un duro entrenamiento para la Operación Overlord. Porque en el corazón de la campiña francesa se encuentra fuertemente protegida la batería de Merville, un objetivo estratégico capital. Esta posición de artillería de los alemanes amenaza la playa de Sword y debe ser inutilizada a toda costa para facilitar el desembarco de las fuerzas aliadas en las playas normandas. La unidad de paracaidistas de Adrien será la encargada de ello.

 Comando Kieffer

La historia del único comando francés del desembarco. El sargento Clague filma los últimos preparativos de la Operación Overlord. Entre las fuerzas enfrentadas, un único comando francés, dirigido por Kieffer. Desembarcarán con las fuerzas británicas. Su misión: limpiar Ouistreham, unirse a la 6ª Aerotransportada en los puentes del Orne, y luego caminar sobre Amfreville. La misión será difícil, el comandante prevé un 50% de bajas. Tendrán que alcanzar y tomar sus objetivos… o morir in situ.

El mayor Lytle, del 2º batallón de Rangers, es destituido de sus funciones. Se niega a llevar a cabo el asalto en la punta del Hoc, una posición estratégica y de muy difícil acceso, situada entre las playas de Utah Beach y Omaha Beach… Este álbum nos hace descubrir en detalle el desarrollo de la toma de la Punta del Hoc. Una operación con un balance muy negativo (más de la mitad de la unidad Rangers no sobrevivirá). A juicio de los veteranos de guerra, esta misión fue un éxito, pero el lugar se ha convertido en el emplazamiento de conmemoración del desembarco, poniendo el acento en el sacrificio de los soldados estadounidenses.

Espero que os hayan parecido buenas sugerencias para el día de hoy.

¡Nos vemos la semana que viene con un nuevo artículo!

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Cursos online

    ¡A mi hijo le encantará este post, muchas gracias por las recomendaciones! Estoy segura que le hará mucha ilusión. Un saludo.

    09 junio 2021 | 23:57

Los comentarios están cerrados.