Cómic histórico | ‘El gran duque’, duelo en viñetas entre una piloto soviética y un as alemán en la Segunda Guerra Mundial

Viñeta de ‘El gran Duque’ (NORMA)

¡Saludos lectores (y muy veraniegos! ¿Tenéis preparados vuestras gafas, casco y cazadora de borrego (¡con esta temperatura!)? Sí, amigos, preparaos porque hoy os traigo un espectacular cómic sobre pilotos de combate en la Segunda Guerra Mundial: El gran Duque (Norma Editorial, 2011). Fue mi experto de cabecera en cómic, mi compañero de redacción Adrián Cobos –el primero que escribió en XX Siglos sobre cómic histórico– quién me puso sobre la pista: «Tienes que leerlo». Y claro, hay que hacer caso a los expertos. Afortunadamente.

El cómic firmado por los franceses Yann y Hugault (hijo éste de un piloto militar francés, temática que alumbra su obra) indaga en la trayectoria paralela y finalmente coincidente de un as de la avión alemana y una piloto soviética -las llamadas ‘brujas de la noche’–  durante la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, sobre estas mujeres piloto publicó no hace mucho Pasado&Presente un interesante libro.

Lo primero que destaca en esta historia es el alucinante aspecto visual de la historia: el dibujo es espectacular y cuenta con unas vívidas escenas de combates aéreos y un detallismo poderoso a la hora de recrear aviones y uniformes. Los locos de la aviación de la época lo disfrutarán. A eso añadimos los habituales, en las novelas gráficas para adultos, toques de erotismo y violencia y tenemos un plan perfecto.

¿Algunos defectos? Claro, no hay historia ni viñeta perfecta, y aquí, quizá lo peor esté en el guión y en la forzada (y algo acelerada al final) relación que se establece entre el piloto de la Luftwaffe y la aviadora soviética. Y también, la hipersexualización de la protagonista femenina, un pecado habitual en el cómic para adultos.

En cualquier caso, una ficción histórica bélica en viñetas que nos lleva de un modo espectacular a la guerra aérea en el frente del Este. Muy, muy recomendable.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser golem

    Excelentes dibujos, he leido comics de empresas de primer nivel del sector muchisimo peor en dibujo. Habra que echarle una debida ojeada

    03 agosto 2017 | 11:12

  2. Dice ser Olga

    Realmente El Duque es un gran comic. Si te gustó y le has cogido el ánimo a las historias se aviadoras de la segunda guerra mundial te recomiendo Battlefield 1. Las Brujas de la noche (Aleta, 2015) de Garth Ennis. Tambien con una historia de amor que termina convertida en venganza pura y dura…
    Y dentro del los autores de El Gran Duque, también de Norma, El gran Oso, esta vez desde la perspectiva de tres pilotos alemanes (dos hombres y una mujer) que terminan en diferentes posiciones dentro de la guerra…

    03 agosto 2017 | 14:19

Los comentarios están cerrados.