Bombas atómicas, western y División Azul… Un puñado de interesantes novedades de cómic histórico

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

El mes de abril normalmente era un mes de muchas novedades en el mundo del 9º arte posiblemente porque eran muchos los eventos y ferias que solían tener lugar y proporcionaban a las editoriales la posibilidad de aumentar sus ventas, pero, debido a la covid-19, este año no podrá ser así.

La verdad es que las novedades del mes de abril no han estado nada mal y os voy a dejar algunos comentarios sobre ellas. Lo que abunda es mucho western y Segunda Guerra Mundial. Como siempre es una pequeña selección sobre todo lo que ha aparecido tanto en el mercado español como en el mercado franco-belga.

La Bomba, de Alcante, Bolleé y Rodier (Norma editorial)

En el mes de abril Norma nos traía el cómic de La Bomba. La verdad es que cuando vi el pedazo tomo de más de 400 páginas y con ese nombre os aseguro que hasta me asusté.

La portada ya define muy bien la obra y la temática. Un cómic que nos cuenta como se descubrió y fabricó la bomba nuclear con la que los EE UU destruyeron Hiroshima y Nagasaki. Algo que conocemos en profundidad  por documentales, películas… El dibujante Rodier nos lo presenta con una obra completamente dibujada  en blanco y negro y cargada de información.

El 6 de agosto de 1945, una bomba atómica destruyó Hiroshima. Un trágico acontecimiento histórico que puso fin a la guerra e hizo que la humanidad entrase en una nueva era. El efecto inmediato fue la muerte de 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki. En menos de una semana, tras la terrible demostración de fuerza de los Estados Unidos, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional a los Aliados, haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación.  La Guerra en el Pacífico había concluido.

Pero ¿en qué circunstancias se creó la bomba? ¿Cómo se tomó la decisión de lanzarla? ¿Y por qué sobre Hiroshima? ¿Cuáles fueron los principales actores –ilustres o desconocidos– de este drama? ¿Cuáles fueron los efectos de la explosión? ¿Qué vivieron las víctimas?

El cómic nos llevará de las minas de uranio de Katanga a Japón, pasando por Alemania, Inglaterra, Noruega, la URSS y Estados Unidos; de los laboratorios de Los Álamos a los bombarderos del Pacífico.

Desde mi punto de vista la obra, por su extensión y contenido, debe abordarse con tranquilidad y con una predisposición a profundizar en lo sucedido. No apta para todos los públicos.

Un cowboy entre algodones, de Achdé y Jul (Kraken Ediciones)

Hace unas semanas dedicamos un artículo completo a la nueva aventura aparecida del famoso Lucky Luke. En él os contaba todos los detalles en profundidad. Me dejó tan buen sabor de boca que no quería que faltase en la selección de abril.

En Un cowboy entre algodones nuestro héroe tendrá que luchar contra la injusticia con la ayuda de su viejo amigo Bass Reeves. Una viuda rica y admiradora de las hazañas de Lucky Luke, le ha legado una importante plantación de algodón en el Estado de Luisiana. Allí tendrá que luchar para ganarse la confianza de sus aterrorizados empleados negros y dividir su herencia entre ellos. Pero la mentalidad y funcionamiento de la zona no se lo querrá poner nada fácil.

Desde mi punto de vista, es una de las mejores historias del pistolero más rápido del Oeste en los últimos años.

1941: Vóljov, de Daniel Ortega y Antonio Gil (Cascaborra Ediciones)

Entre nuestra selección del mes no podían faltar nuestro amigo del Certamen de Novela Histórica de Úbeda Daniel Ortega. Acompañado de nuestro también conocido Antonio Gil, del que hace unos meses comentamos el cómic El flautista de Arhem.

Ambos nos presentan un cómic de la II Guerra Mundial, de la que controlan perfectamente tanto la temática como la ambientación. No olvidemos que los dos son expertos en el tema y aunque no habían tocado el tema de la División Azul de forma tan directa, no les habrá costado excesivamente afrontar este nuevo reto.

El camino de la División Española de Voluntarios, también conocida como la División Azul, fue extenso e intrincado, desde la partida del contingente expedicionario, en julio de 1941, hasta su despliegue en el sector de Nóvgorod, al sur de Leningrado, en octubre de 1941. El cruce del río Vóljov supuso el comienzo de unas jornadas repletas de luchas enconadas, de ardor combativo y dramatismo.

La división estuvo integrada  dentro del ejército Alemán. Entre 1941 y 1943, cerca de 45.000 soldados españoles participaron en diversas batallas fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado que es principalmente donde se desarrolla la trama.

El cómic es eminentemente bélico como es tradición en sus autores. Por lo que a no ser que uno esté muy familiarizado o le guste la temática, puede ser que afrontarlo como una lectura de entretenimiento resulte algo complicado. Está más en la línea que yo denomino “viñetar la historia”.

Durango nº4, de Swolfs y Girod (Yermo ediciones)

Segunda novedad del mes ambientada en el Salvaje Oeste. En esta ocasión un nuevo volumen de una serie que desde 1988 ha sido un referente del género. A muchos le puede recordar o dar un aire al Teniente Blueberry, pero Durango se acerca mucho más a un estilo Tarantino por la violencia y las situaciones que se van produciendo en sus historias.

En este cuarto volumen que recopila varios de los números aparecidos en Francia, la historia arranca en la frontera de México, a finales del siglo XIX. El solitario Durango está dispuesto a poner en riesgo su vida para llevar la justicia a las áridas tierras del desierto. Su persecución de un asesino  atracador de bancos nos sumergirá en un volumen lleno de aventuras. Esta será la primera de las cuatro historias en las que nuestro protagonista continuará su búsqueda para vengar la muerte de su familia.

Yves Swolfs, acompañado en esta ocasión por Thierry Girod, continúan una historia crepuscular en la que la venganza y el dolor son los motores para devolver la justicia a un mundo cincelado por la violencia y la pólvora.

Un cómic que entusiasmará a los amantes del western por su historia como por su apartado gráfico. Muy recomendable.

Buonaparte nº1, de Rudi Miel, Fabienne Pigiere e Iván Gil (Delcourt)

Un nuevo cómic sobre uno de los personajes más conocidos de la historia del país vecino. La verdad que no pinta nada mal y cuenta entre sus autores con el dibujante español Ivan Gil. Estaremos atentos si finalmente sale publicado en España.

Napoleón Bonaparte contempla el desastre de la batalla de Waterloo, que pone fin a sus conquistas. Después de una larga travesía, pide asilo a  los ingleses. Considerado como prisionero de guerra, se embarca hacia la isla de Santa Elena, donde será exiliado con algunos familiares. Soldados ingleses son enviados a la isla para evitar cualquier intento de fuga.

En la Isla, el oficial inglés y carcelero Hudson Lowe descubrirá un secreto con el que conocerá el mayor tesoro de guerra de todos los tiempos, el descubierto por Napoleón durante su campaña en Egipto.

 Wanted Lucky Luke, de Matthieu Bonhomme (Dargaud)

Antes hemos mencionado la nueva aventura de la serie clásica de Lucky Luke que ha salido en España. Al mismo tiempo, y de la mano de Matthieu Bonhomme, está apareciendo una serie de nuestro querido vaquero pero con un toque más actual y serio que está siendo todo un éxito en Europa.

Esperamos que ediciones Kraken nos traiga pronto este nuevo volumen para que podamos analizarlo en uno de nuestros artículos. Estoy deseando que caiga en mis manos.

En esta historia, Lucky Luke, que acaba de ser atacado por un cazador de recompensas, se entera de que a su cabeza le han puesto precio. Apenas tiene tiempo de digerir la noticia cuando acude en  auxilio de tres hermanas tan bellas como intrigantes. Como siempre, Lucky Luke se propone escoltarlas hasta su destino final. No tiene idea de lo que le espera…

Legio Patria Nostra nº2, de Yerles y Boidin (Glenat)

Otra serie a la que le hemos echado el ojo y que nos quiere llevar por los caminos de otro título que comentamos anteriormente en otro artículo Sauvage.

El 30 de abril de 1863, el honor de la Legión Extranjera se escribe en México, durante la batalla de Camerone. 62 legionarios resistieron durante casi 12 horas a los asaltos de más de 2.000 mexicanos. En 5 volúmenes, Legio Patria Nostra explora el recorrido iniciático del tambor Casimir Laï, un huérfano de las calles que va a encontrar su lugar en el seno de la Legión y convertirse en el único superviviente de esta derrota militar convertida en leyenda.

Pero en este segundo tomo titulado Mano de Madera, México está todavía lejos. Un año antes, en Argelia, en Sidi-Bel-Abbès, alistado bajo una identidad falsa, Casimir descubre la disciplina de hierro de la Legión junto a hombres venidos de toda Europa buscando la aventura y, a veces, el olvido de un pasado criminal. Estos soldados, algunos de los cuales apenas hablan francés, son comandados por un capitán manco, Jean Danjou, apodado «Mano de madera», que sólo aspira a una cosa, ir a luchar en México en lugar de construir la Argelia francesa al lado de los colonos. Bajo el calor, los golpes y las privaciones, el capitán Danjou intenta hacer del niño que creció entre los mafiosos, un legionario. Pero Casimir no sueña más que con desertar y encontrar a su Celia, cuyo rastro perdió al desembarcar en Argelia. Reticente y violento al principio, descubrirá que se han tejido lazos indefectibles con sus camaradas y que se le ofrece una segunda oportunidad. Pero el pequeño ladrón de las callejuelas de Marsella no está listo todavía para convertirse en legionario y cuando descubre que Celia está encerrada en una casa de paso de la ciudad, sabe que tendrá que tomar una decisión.

Los compañeros de la liberación, de Jean-Yves Le Naour y Frederic User (Grand Angle)

Terminamos el repaso de las novedades del mes de abril con otro interesante cómic en el contexto de la II Guerra Mundial. Estoy seguro que será interesante para los seguidores de este convulso momento de la historia.

Este obra nos trae a primera línea al oficial Philippe Kieffer. Durante la Segunda Guerra Mundial creó y dirigió los primeros comando de la Marina Francesa, conocidos como Comandos Kieffer.

Impresionado por los métodos de los comando británicos, Kieffer pidió autorización para formar una unidad francesa de élite basándose en el modelo británico. En mayo de 1941, el almirante Emile Muselier autorizó la creación del 1º Batallón de Comandos Fusileros Marinos, formado por una veintena de voluntarios. Entrenarán y crecerán para conseguir su objetivo: participar en el gran desembarco que debe liberar a Francia…

Participarán en el Desembarco de Normandía desembarcando en la playa Gold y siendo una de las unidades que estableció enlace y protegió el famoso Puente Pegaso entre otras muchas acciones.

Nos despedimos hasta la semana que viene y esperamos que sigáis navegando entre viñetas.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.