Batallas navales, nativos americanos, tanques nazis, Tarzán y campos de concentración de EE UU… 9 novedades de cómic histórico para el Día del Libro

Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Parece que el mes de marzo nos ha dejado más novedades interesantes en el mercado español que el pasado febrero. De hecho, y como ocurrió en enero, he tenido que dejar fuera alguna obra de la selección.

En marzo el siglo XVIII y la Segunda Guerra Mundial son los temas más destacados en nuestro mercado, aunque en Francia parece que sigue predominando la variedad de épocas y contextos.

Espero que os gusten nuestras sugerencias del mercado nacional y del franco-belga. Ideales para el Día del Libro que celebramos este viernes, además de las tres recomendaciones que hice en este post junto a las de David en novela y ensayo.

Las grandes batallas navales “La Hougue”, de Jean-Yves Delitte (Norma)

La primera novedad importante pertenece a la colección de Grandes batallas navales que está publicando Norma Editorial y de la que han aparecido ya títulos como Trafalgar, Jutlandia, Lepanto o Midway entre otros. El dibujante y guionista Jean-Yves Delitte quiere con esta colección sumergirnos en la historia de las mayores confrontaciones navales de la humanidad.

En La Hougue nos encontramos quizás una batalla más desconocida para los españoles. Desde 1688, Francia está inmersa en la guerra de los Nueve Años. Se enfrenta a una gran coalición que pretende poner freno a las ambiciones de expansión territorial de Luis XIV. En ese contexto, en 1692 el Rey Sol decide ayudar al rey católico derrocado, Jacobo II, a recuperar el trono de Inglaterra. El plan es arriesgado: hacerse con el control de las aguas del Canal de la Mancha para facilitar el desembarco de un ejército. Pero, presionada por un rey impaciente, la flota francesa zarpa incompleta. En el siglo XVII, las órdenes no se discuten, especialmente si vienen directamente del rey, incluso si eso significa enfrentarse en alta mar a una flota enemiga dos veces mayor.

Jean-Yves, siendo pintor oficial de la Armada belga, nos deslumbra en esta obra con su gran rigor histórico y el detalle en cada una de las viñetas de sus 48 páginas. Su despliegue visual es increíble cuando ya nos encontramos las ilustraciones a doble página. Pero es cierto que quizá en este título al guión le pueda faltar algo de solidez o profundidad en los personajes para que la obra fuese más allá que contarnos lo que aconteció antes, durante y después de la batalla. Desde luego es una gran opción para los amantes de la historia naval.

Éramos el enemigo, de George Takei (Planeta Cómics)

George Takei, importante figura del mundo audiovisual y el teatro, y referente en el activismo por los derechos de las personas racializadas en Estados Unidos, además de icono del colectivo LGTBQ+, nos cuenta en esta autobiografía su estancia en los campos de concentración estadounidenses para ciudadanos de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Takei, en la guionización del cómic junto a Justin Eisinger y Steven Scott, nos proponen con esta obra un acercamiento, no sólo a una parte casi desconocida de la historia moderna, sino a una situación que miles de estadounidenses de ascendencia japonesa tuvieron que sufrir por culpa de los prejuicios, el racismo y la desconfianza ciega que dominaba el ambiente en la Segunda Guerra Mundial. Con el ataque a Pearl Harbour por parte del ejército japonés, el presidente Roosevelt y la mayor parte de la ciudadanía consideró a estos ciudadanos como potenciales espías y enemigos, incluso aquellos que llevaban varias generaciones en el país.

A través de la línea clara de Harmony Becker, con claras influencias del manga japonés en el uso del blanco y negro, las tramas, o las expresiones de los personajes, recorremos los cuatro años de presidio que George Takei y su familia sufrieron, pero visto desde la perspectiva inocente y positiva del George niño. También se detecta el amor que su protagonista profesa a su país, lo que intenta demostrar todo el tiempo, a pesar de las vejaciones perpetradas por este; y que, aun así, no deja de abrazar sus raíces culturales. Es una obra emotiva, que nos invita a reflexionar, a ser más empáticos y dejar todos nuestros prejuicios atrás.

Krieg Machine de Pécau, Mavric-Andronik y Fernandez (Norma)

Creo que no tocábamos ninguna obra de la Segunda Guerra Mundial desde que hablamos de El Flautista de Arhem. En esta ocasión vamos a dejar el bando británico y pasamos al alemán en un cómic publicado por Norma editorial.

De todas las armas desarrolladas por la industria de guerra nazi, el Panzerkampfwagen VI Tiger fue, sin lugar a duda, uno de los más temidos entre los ejércitos aliados. Diseñado para derrotar a cualquier tipo de tanque, el Tiger entró rápidamente en la leyenda de los carros blindados.

Veremos a los protagonistas arrancar en la Panzerschule de Paderborn, una de las más famosas escuelas de blindados alemanes. Los estudiantes tanquistas estaban convencidos de que el Tiger les ayudará a cambiar el curso de la guerra. Sin embargo, algunos de sus profesores son más realistas y saben que todo está perdido. Nuestros tanquistas nos llevarán a diferentes escenarios y campos de batalla entre 1943 y 1945, como la famosa batalla del Kursk.

Sinceramente me he entretenido mucho leyendo esta obra. No solamente por un buen dibujo cargado de rigor y dramatismo, sino porque nos cuenta una historia que permitirá al lector ir saltando de escenario en escenario con sentido.

El Gavilan nº10 “La princesa india”, de Pellerin (Ponent Mon)

La semana pasada comentamos el segundo ciclo de las aventuras del Gavilán y a finales del mes de marzo la editorial Ponent Mont nos volvió a regalar un nuevo número con las aventuras de Yann de Kermeur.

Apodado «El Gavilán”, el noble bretón Yann de Kermeur, fue acusado de un asesinato que no cometió. Perseguido, se encuentra solo ante el odio de sus acusadores y tendrá que arrastrar a sus oponentes a su terreno favorito: el océano y su furia. Tras una travesía agitada, la Medusa finalmente atraca en Louisbourg. La misión encomendada por el rey Luis XV se hace cada día más difícil. Yann está impaciente por abrir la carta para conocer su verdadera misión y objetivo en Nueva Francia, ya que el rey le dijo que bajo ningún concepto la abriera hasta pasar la travesía. ¿Qué peligros encierran las vastas tierras canadienses desconocidas para nuestro aventurero bretón?

Como prometió su dibujante y guionista Pellerin los próximos números de la serie saldrán con mayor rapidez que los anteriores y, por el momento, está cumpliendo su palabra. Como siempre una apuesta segura para los amantes del siglo XVIII que no defraudará a los seguidores del personaje.

John Tanner, de Christian Perrissin y Voro Pavlovic (Yermo Ediciones)

No podía faltar en la selección esta obra de aventuras que ha empezado a publicar Yermo Ediciones. Además, y como ya saben los lectores, este tipo de western tempranos me gustan bastante.

En 1789, la familia de John Ranner se establece en una cabaña abandonada cerca del río Ohio, en la región de los Grandes Lagos. John, con nueve años, es secuestrado por dos indios… e inicia un viaje que durará muchos años, ya que, sin saberlo, nunca volverá a ver a su familia.

Basada en una historia real, John Tanner es un western con un tono completamente original, centrado en la vida cotidiana de los nativos americanos y el choque de las dos culturas. El dibujo de Boro Pavlovic nos hace viajar directamente a los grandes bosques de una Norteamérica todavía virgen.

Desde luego que la lectura del cómic me ha parecido de lo más interesante por mostrarnos a nuestro protagonista totalmente integrado entre los nativos norteamericanos. Un guión sólido y pausado nos hará empezar a introducirnos en esta aventura que estoy seguro de que aparecerá más de una vez por nuestros artículos.

Novedades en Francia

Tarzan, de Christophe Bec y Stevan Subic

Me encanta todo lo que he visto sobre este cómic. Aunque pueda parecer extraño no he querido dejar de incluirlo en la selección ya que tiene bastante de histórico y riguroso. No vamos a encontrarnos con el Tarzán superhéroe sino con un personaje más humano.

Nos encontramos ante la fiel, oscura y violenta adaptación de la primera novela del genial Edgar Rice Burroughs.

Siglo XIX. Lord John y Lady Alice Greystoke navegan en barco desde Inglaterra hasta las costas de África ecuatorial. Alice al poco tiempo da a luz a un hijo. A la muerte de sus padres, será criado por los grandes simios y se convertirá en Tarzán. El joven será dividido entre la vida brutal de la selva y los códigos estrictos de la aristocracia inglesa. La editorial Yermo ya ha anunciado que la publicará en España.

Golgotha nº1, de Bollee, Alcante, Breccia y Gérard

 

Las historias de gladiadores siempre me atraen y por ello y tras ver un poco más de información sobre esta novedad de la editorial Soleil no he querido dejar de mencionarla. Aún así tengo alguna duda sobre si se irá por un camino sobrenatural en vez de más histórico. Desde luego el dibujo me ha parecido con mucha personalidad y atractivo.

El destino de un gladiador de Pompeya, convertido en paria y que intenta recuperar su honor perdido. Al mismo tiempo, Roma captura a un cristiano que parece inmortal y del que se dice que regresaría de una misteriosa fortaleza, llamada Gólgota, donde un profeta llamado Al-Azar le ha dotado de poderes sobrenaturales… Ambos destinos se unirán en un viaje increíble.

Peter Dillon, de Boris Beuzelin

Nos encontramos ante una obra con un argumento bastante atractivo aparecido en la editorial Glenat. De las novedades aparecidas en Francia en marzo es quizás la que me gustaría ver antes traducida para nuestro mercado.

La última carta del comandante Lapérouse fue el 10 de marzo de 1787. Enviada desde Australia, anuncia el regreso de L’Astrolabe y de La Boussole para diciembre del mismo año, es decir, casi cuatro años después de su partida. Pero los barcos no llegarán a las costas europeas. ¡Peor! La expedición nunca escapará de las aguas del océano y el silencio que sigue a esta última carta no ofrece más que una sola certeza: ningún miembro de las dos tripulaciones sobrevivió. En 1826, han pasado casi cuarenta años, y el Laperouse atormenta los pensamientos del comandante Peter Dillon cuando decide amarrar su barco en la bahía de Tikopia. Durante los intercambios y negociaciones, un puñado de espadas de plata es vendida por un indígena a uno de sus marineros. En ésta se adivina una flor de lis y un número de serie. ¿Cómo es que este objeto perteneciente a un súbdito del reino de Francia se ha encontrado en manos de un habitante de una isla tan aislada? Esta pregunta es la primera etapa de una larga y peligrosa investigación que permitirá esclarecer el destino de los marineros de L’Astrolabe y de La Boussole.

El gráfico notable y la secuenciación milimetrada de Peter Dillon nos ofrecen un relato de múltiples enigmas, siguiendo las huellas de la mayor expedición científica de la época moderna.

Ennemis nº1, de Kid Toussaint y Tristan Josse

Esta última obra, quizás con más tintes de humor, merecía estar en la lista, sobre todo por los ligeros recuerdos que me ha traído de un clásico del comic europeo como es la serie de Casacas azules que ya abordaremos más adelante.

Junio de 1862. Virginia. El ejército de la Unión se enfrenta al del general Lee, atrincherado en Yorktown. El Confederado Jeb Stuart y su caballería, en misión de reconocimiento, se encuentran rodeando a las tropas del Norte para detectar un posible fallo y debilitar sus líneas traseras. Ante su cercanía el general norteño Philip St. George Cooke monta un escuadrón que envía a la persecución de Stuart… Pero los siete hombres elegidos son bastante locos y peligrosos. ¿Cómo se enfrentarán a una compañía conformada por los mejores jinetes del Sur?.

¿Qué os han parecido estas novedades?

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Luis Eduardo Rueda Peña

    Simplemente… extraordinarias historias. gracias

    22 abril 2021 | 16:13

Los comentarios están cerrados.