Cómic histórico | ‘The Nam’ de Marvel: la guerra de Vietnam era esto

Detalle de la portada del número 12 de The Nam (edición USA). Marvel.com

Se dice que fue la primera guerra televisiva y casi todo el mundo que no la vivió en directo formó su imagen con el gran cine que se hizo sobre ella (Ford Coppola, Stone, Kubrick, Cimino…). No fue mi caso. En los años 80, mi hermano mayor -lo recuerdo bien- compró un verano en un kiosko de playa un tebeo sobre la guerra de Vietnam. Él siguió comprándolos y dejándomelos. Y después yo seguí.

Era la serie The Nam, arrancada por Doug Murray (guion) y Michael Golden (ilustración), que Marvel publicó en los años 80. Aquí en España, Fórum llegó a publicar unos treinta y tantos números – de los 84 editados en EE UU- y en 2012, Panini reeditó aquellos números españoles en dos tomos recopilatorios.

The Nam era una maravilla del cómic bélico. Primero, por la calidad visual de sus sucesivos dibujantes y por el potente guión, que seguía el devenir de un soldado novato, al principio Ed Marks, en una patrulla de infantería. Después, tras su tiempo de servicio relatado cronológicamente mes a mes, vendrían otros como Daniels, Ice Man,…

Y segundo, pero no menos importante, por el nivel de realismo y exactitud histórica de la serie. Tenía un desarrollo cronológico y, de manera natural y excelentemente hilado, iba tratando los grandes aspectos del conflicto: la forma de luchar, los problemas mentales, la corrupción, el fragging (atentados contra oficiales), el racismo, los POW (prisioneros de guerra), los medios de comunicación, las protestas pacifistas, las relaciones con la población local, las relaciones personales y sentimentales… Y lo hacía sin maniqueísmos, desde un punto de vista obviamente estadounidense, pero con esa visión crítica y cruda que también veíamos en el cine.

En aquellas viñetas vivíamos la Ofensiva del Tet en las calles de Saigón, la batalla de Hue, la guerra fluvial en el Mekong, las torturas de la operación Phoenix

Quizá, históricamente, uno de los más valiosos fuera uno de los primeros números -el 7, cuya portada podéis ver al lado de estas líneas- donde Duong, un excombatiente del Viet Cong que se había pasado al ejército survietnamita explicaba a Marks su historia, que era la del país desde la invasión japonesa en los años 40 hasta ese momento.

Fue, probablemente, una de las mejores series bélicas que haya leído. Y para mí, la que moldeó mi visión sobre aquella guerra. Si no  la conocéis y tenéis la oportunidad, no la desaprovechéis.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo Calvo

    Dudo mucho de que hagan hoy una serie realista sobre Afganistán, Irak, o Libia. Lo último que he visto es que Frank Miller ha hecho «Holy Terror», enfrentando a superhéroes contra Al-Qaeda. Él mismo compara su obra con la propaganda de los años 40. En fin, cosas del imperio.

    21 noviembre 2017 | 09:25

  2. Dice ser Jesús

    Te recomiendo encarecidamente esta serie-documental sobre el tema, estrenada apenas hace pocos meses. Es sencillamente acojonante!

    The Vietnam War (2017)
    http://www.imdb.com/title/tt1877514/

    21 noviembre 2017 | 14:55

Los comentarios están cerrados.