XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

‘Airborne 44 1. Habrá un mañana sin nosotros’: Un excelente cómic bélico | Cómic Histórico

El dibujante belga Jarbinet -os hablé hace poco de su Memoria de cenizas, buena, pero para mi inferior a ésta de la que os hablo hoy- se está marcando una excelente serie de cómic bélico con Airborne 44. De esta colección de historias independientes ambientadas en diferentes escenarios de la Segunda Guerra Mundial hay, en francés publicados siete -el autor ha anunciado que el octavo llegará en breve- y en español tres. Hoy os escribo de la primera.

Habrá un mañana sin nosotros (guionizado, dibujado y coloreado por el mismo Phillippe Jarbinet y traducido al español por Ignacio Fraile para NetCom2 Editorial), es una excelente historia bélica por muchos sentidos: por su desarrollo argumental y personajes, por su brillante aparato gráfico y por el cuidado trabajo de documentación y reconstrucción histórica que demuestra.

Este aspecto supera al obvio cuidado en vehículos, armas y uniformes y va más allá en esta historia ambientada en el infierno gélido que supuso la batalla de las Ardenas, concentrando con tino y habilidad narrativa, un buen puñado de interesantes temas: la mencionada batalla, los dos bandos en liza, el Holocausto, el sentir de la población germana ante la guerra, etc.

Una historieta, y una serie, brillante y bien realizada. Un cómic bélico sobresaliente. Con el género cinematográfico un tanto apagado, quizá deberían buscar guionistas y productores en el noveno arte historias para adaptar.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.