La X edición del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda echa a andar: Espido Freire en el jurado y recreación western, primeras novedades

Imagen de las recreaciones históricas de la IX edición del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda (2020) | FOTO: ALBERTO ROMÁN

Que un evento cultural cumple diez años en España, estando dedicado a un género tan concreto como la novela histórica y fuera de las grandes ciudades, es una auténtica hazaña. Por eso se entiende, que la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda quiera celebrar su primera década de vida con una «edición muy especial» que, probablemente y si la situación sanitaria lo permite, será más larga de lo normal. Y no será la única novedad.

Los organizadores del evento han dado el pistoletazo de salida esta mañana de miércoles a la X edición de esta cita ineludible de la novela histórica con un acto celebrado en Úbeda donde han estado sus principales patrocinadores: el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Jaén, Software del Sol, Grupo Avanza, Fundación Caja Rural de Jaén, Ediciones Pàmies, Gráficas La Paz y la UNED, y también se une como novedad el Hotel Alvar Fáñez. No se descarta que este año se sumen nuevos patrocinadores.

En el acto se han dado a conocer los primeros datos del evento de 2021. Como las bases del premio literario que lleva el nombre del certamen (Ciudad de Úbeda) y que seguirá premiando con 10.000 euros y la publicación de la novela por Ediciones Pàmies a la obra ganadora.  Las novelas se podrán presentar entre los días 28 de febrero y 4 de mayo.

La principal novedad en este aspecto es que la escritora Espido Freire se suma al jurado compuesto por los también narradores Jesús Maeso de la Torre y Alan Pitronello, al editor Carlos Alonso y este periodista.

La obra vencedora será anunciada en julio y se sumará a los ganadores de pasadas ediciones: El custodio de los librosde Rodrigo Costoya (2020); La segunda expedición, de Alan Pitronello (2019); La ciudad del Rey, de Marcelino Santiago (2018); La segunda vida del mariscal, de Sixto Sánchez (2016); Banderizos, de José Manuel Aparicio (2015); La frontera salvaje, de Francisco Balbuena (2014); Los caminos del mar, de Magdlena Albero (2013); y El último invierno, de Raúl Montilla (2012).

Además, destaca la organización, que en los últimos años dos novelas finalistas también resultaron publicadas como Las islas de Poniente, de Julio Alejandre -del Certamen de 2018- y Senderos salvajes, de Santiago Mazarro -de 2019-, ambas por Pàmies.

También destacan los organizadores el carácter participativo y creciente de la comisión lectora que hace las cribas para los dos premios que concede, el de novela histórica inédita (Ciudad de Úbeda) y el premio a novela histórica publicada (Cerros de Úbeda): esta año ha alcanzado la cifra récord de 61 lectores.

Los organizadores del evento también han dado su primera pincelada de las atractivas recreaciones históricas que siempre acompañan a los eventos literarios: este 2021, una de las nuevas épocas que van a tratar será el salvaje Oeste de los EE UU.

Así que ya saben, agarren caballo y sombrero y cabalguen hacia la cita de noviembre en la ciudad jienense.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.